Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Alan Pulido>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Alan Pulido

Alan Pulido Izaguirre nació el 8 de marzo de 1991, en la Ciudad de Victoria, Tamaulipas, México.

Pulido era seguidor de Chivas, toda su niñez la pasó apoyando al conjunto de Guadalajara, tenía su playera rojiblanca. Sin embargo, apareció Walter Gaitán en el futbol mexicano, ese jugador que se convirtió en una leyenda del club norteño. Su gusto por el argentino, fue la razón de Pulido para dejar a un lado al Rebaño y convertirse en aficionado de Tigres.

En sus inicios en el futbol, a los cinco años, Alan jugaba de portero tal como su padre lo hacía en Correcaminos, tiempo después al ver que su hermano Armando hacía goles y ganaba trofeos por sus dianas y ver que Gaitán era un crack para anotar, optó por ser atacante.

Tigres UANL
Arribó a la cantera de Tigres a prueba en el 2006, donde se ganó un lugar en la Tercera División; poco a poco fue avanzando, aunque el camino no fue fácil.

Fue hasta que Daniel Guzmán lo quiso debutar en el Primer Equipo cuando tuvo su oportunidad de oro, esto ocurrió el 27 de febrero del 2010, en un duelo que concluyó 3-0 a favor de Morelia.

Debutó con Tigres UANL, con el cual obtuvo el título del torneo Apertura 2011 en donde participó en el partido final contra el equipo de Santos anotando el último gol.

Selección nacional
Alan fue parte de la Selección de fútbol sub-20 de México que se celebró en Colombia en la cual tuvo una actuación regular. Pulido jugó un total de 5 partidos (4 de titular) y no metió ningún gol.

Participó en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012, anotando el tercer gol del partido de la final que dio la victoria a México en dicho torneo.

Participó en la clasificación hacia la selección olímpica, pero en la fase olímpica no fue convocado, quedando fuera de la selección olímpica, perdiéndose de la gloria olímpica obtenida por dicha selección en Londres 2012, donde México obtuvo la medalla de oro.

En su debut con la selección mayor, el 29 de enero de 2014 en un partido amistoso de preparación contra la selección de Corea del Sur, anotó 3 de los 4 goles de la selección mexicana, logrando así un "Hat Trick" para ganar el partido 4-0 y, tratando de ganarse un lugar para jugar el Mundial Brasil 2014.

En el partido de preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 contra la Selección de fútbol de los Estados Unidos, Pulido fue titular y anotó su tercer gol con la selección mayor, terminando el partido empatado 2-2.

El 8 de mayo de 2014, Pulido fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en laCopa Mundial de Fútbol de 2014.

Conflicto con Tigres de la UANL
Al regresar del mundial Brasil 2014, Alan Pulido expresó sus intenciones de emigrar al fútbol europeo, específicamente al Levadiakos Fútbol Club, argumentando que ya no tenía contrato con los Tigres de la UANL. La directiva del club negó que su contrato hubiera expirado y exigió al jugador presentarse a los entrenamientos. Alan nunca se presentó, haciendo que fuera relegado al segundo equipo y haciéndose acreedor de una multa. Pulido hizo caso omiso a las advertencias del club y los demandó, explicando que él ya no era jugador del club. iniciando así, un juicio ante la Femexfut.

El 29 de enero de 2015 se anunció el fichaje de Alan Pulido al Levadiakos FC, en un contrato por 18 meses. Sin embargo, el mismo día el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de Tigres UANL, negándole al jugador un pase provisional, por lo cual Pulido únicamente podría jugar para Tigres. Así mismo, la Federación Mexicana de Fútbol también negó el pase internacional para que pueda emigrar a jugar en Grecia. A pesar de esto, el 27 de febrero de 2015 la FIFA le otorgó el pase provisional al jugador, por lo que finalmente podrá jugar en el Levadiakos FC, sin embargo la Super Liga de Grecia fue suspendida por tiempo indefinido, por lo que tendrá que esperar algún tiempo para regresar a las canchas.

El 7 de septiembre de 2015, el caso de Alan Pulido ya tuvo resolución final, por parte del TAS (El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte), con el delantero perdiendo su caso ante Tigres. El jugador había acusado al equipo de la Liga MX de falsificar su firma en un contrato, lo cual dejaría al futbolista sin obligación legal de prestar sus servicios al club.

Tigres, por su parte, mantuvo que fue Pulido quien extendió de común acuerdo su contrato, y que debía concluir su relación laboral con el equipo hasta 2016 o bien buscar salir del club mediante una venta o una rescisión. De momento, el club hizo pública su intención de alertar a la FIFA (quien otorgó a Alan Pulido su pase temporal para jugar en Grecia) de la decisión, por lo que el organismo ordenaría que el jugador vuelva a Tigres o bien, simplemente prohibiéndole continuar en su actual club, Olympiakos, al hacer nulo el pase provisional que le otorgó hace algunos meses.

Ante la derrota de Alan Pulido frente a Tigres en la resolución final del TAS, existe la opción de que Olympiakos, se arregle con la institución de la UANL para mantener al jugador dentro de sus filas. El jugador firmó contrato con Olympiakos, donde está ligado actualmente hasta el 2019. El mexicano tendría entonces que buscar la manera de liquidar el resto de su contrato con Tigres, mismo que se revalidó ante la apreciación del TAS y que corría hasta el 2016, o bien, triangular una venta de su carta de Tigres a Olympiakos.

Pese a no haber debutado con su actual equipo, Alan Pulido fue registrado para la UEFA Champions League y era considerado una pieza importante para el equipo en el futuro. No queda claro lo que sería finalmente la petición por la carta de Pulido desde México. Eso sí, al producirse el fallo a favor del club y en contra de Alan Pulido, se espera que la negociación económica beneficie plenamente al equipo de la UANL.

Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, dijo que tras el fallo a favor del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso con Alan Pulido, ahora buscarán que el jugador reponga el tiempo de contrato que se perdió en el litigio.

"Vamos a pelear para que este año que no estuvo aquí (Pulido), se le añada a su contrato con Tigres. Demostramos que la palabra, la honorabilidad y la dignidad de Tigres está por sobre cualquier situación, y fue lo que nosotros peleamos", indicó el directivo, quien recalcó que acudirán a FIFA para explicar el caso y que sea el organismo el que haga que el delantero se vincule por dos torneos cortos más.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Liga Bancomer MX (1): Tigres UANL, Apertura 2011
- Copa MX (1): Tigres UANL, Clausura 2014.

Selección nacional:
- Preolímpico de Concacaf (1): 2012
- Torneo Esperanzas de Toulon (1): 2012.

Distinciones individuales:
- Campeón de Goleo del Preolímpico de Concacaf (1): 2012
- Campeón de Goleo de la Copa MX (1): 2014.

Fuente:
http://www.mediotiempo.com/
https://es.wikipedia.org/
https://www.clubensayos.com/
http://futboltotal.com.mx/
http://deportes.terra.com.mx/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto