Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Alessandro Del Piero>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Alessandro Del Piero

Alessandro del Piero nació en Conegliano, Provincia de Treviso, Italia, el 9 de noviembre de 1974.
Hijo de Gino, un electricista, y Bruna, una ama de llaves. Tiene dos hermanos, el mayor Stefano, fue futbolista profesional durante un breve tiempo para la Sampdoria, pero sufrió una grave lesión y tuvo que retirarse del fútbol; y una hermana menor llamada Beatrice.

Se inició como futbolista a la edad de 7 años en el equipo de su ciudad natal, el AC San Vendemiano, en la posición de arquero, porque su madre pensaba que de esa manera era más probable que no saliera lastimado, pero su hermano Stefano le dijo que él era bueno para el ataque y Alessandro cambió de posición.

Mientras se desempeñaba en el AC San Vendemiano, en 1988 es descubierto por un cazatalentos y a la edad de 13 años es fichado por el Calcio Padova.
Consiguió su primera oportunidad en el fútbol profesional en 1991, participando en la Serie B, donde jugo en 4 encuentros. En la temporada siguiente disputó 10 encuentros y anotó su primer gol profesional.

En 1993 fue transferido a la Juventus FC, y su presentación oficial fue el 12 de septiembre de ese mismo año, en un encuentro contra el US Foggia que terminó con marcador empatado a 1, en dicho partido entro de cambio sustituyendo a Fabrizio Ravanelli al minuto 74. En su siguiente partido anotó su primer gol con la Juventus en un encuentro contra la Reggina.
En la temporada 1993, Alessandro del Piero alterna entre el equipo Primavera de la Juventus (obteniendo el Scuetto Primavera y el Torneo di Viareggio) y el primer equipo, con el cual empieza a participar en las competencias europeas.
Al año siguiente, Marcello Lippi asume la dirección técnica de la Juventus y Alessandro recibe una oferta del Parma, pero finalmente se queda en la Juventus.

Gianluca Vialli y Roberto Baggio, eran los delanteros titulares indiscutibles pero después de la lesión de Baggio, Marcello Lippi opta por colocar en la titular a Del Piero, convirtiéndose en pieza importante para conseguir el Scudetto y la Copa de Italia de la temporada 1994-95 disputando 50 encuentros y anotando 10 goles.

En la temporada 1995-96, la Juventus decide dejar ir a Roberto Baggio y a la edad de 20 años Del Piero conduce al equipo al campeonato de la UEFA Champions League, derrotando en la final al Ajax, disputando 11 encuentros y anotando 6 goles, siendo el segundo máximo goleador del torneo. Ese mismo año obtendría su primera Supercopa de Italia y un año después, anotaría el gol de la victoria sobre River Plate en la final de la Copa Intercontinental, jugada el 26 de noviembre de 1996.

En la temporada 1996-97, la Juventus obtiene otro Scudetto más, aunque Del Piero sólo anotó 8 goles en 22 encuentros debido a constantes lesiones musculares, a pesar de esto la Juventus obtiene la Supercopa de Europa y Del Piero disputa su segunda final consecutiva en la Liga de Campeones de la UEFA, anotando un gol de tacón, aunque finalmente el encuentro terminaría con marcador de 3-1 a favor del Borussia Dortmund.

En la temporada 1997-98, se vió el mejor nivel de Del Piero anotando 32 goles en 41 encuentros, tanto en el Campeonato Italiano, como en la Liga de Campeones, logrando de esta forma su tercer campeonato de Serie A y su segunda Supercopa de Italia. Ese mismo año la Juventus, disputa nuevamente la final de la Liga de Campeones y pierde contra el Real Madrid 1-0.

En el verano de 1998, en una entrevista realizada a Zdenek Zeman, (entrenador del AS Roma ese año), declara que está maravillado por el crecimiento muscular de Del Piero y Gianluca Vialli, creando dudas con respecto a si los futbolistas estaban usando sustancias capaces de alterar su rendimiento deportivo. Sin embargo los futbolistas y la Juventus serían absueltos por el Tribunal de Justicia de Turín.

El 8 de noviembre de 1998, en el minuto 92 del encuentro entre Udinese - Juventus, Del Piero sufre una grave fractura en la rodilla izquierda, lesionándose los ligamentos cruzados anteriores y posteriores, lo que significó nueve meses de indisponibilidad y un largo período de dudas. Del Piero efectuó su gran regreso a la competición el 4 de agosto de 1999, en Cesena, en la Copa Intertoto, contra el FC Hansa Rostock (5-1). Saludado con una inmensa ovación, Del Piero entró en el minuto 55, en reemplazo del yugoslavo Darko Kovacevic. Autor de un pase decisivo, firmó su ingreso al terreno anotando un gol.

En un encuentro jugado el 8 de febrero de 2001 entre el AS Bari y la Juventus, anota un gol que le dedica a su padre, que había fallecido pocos días antes, al final de la temporada anota solo 9 goles en 25 encuentros.

Del Piero disputa sus mejores temporadas después de la lesión, consiguiendo 2 scudettos, 2 Supercopa de Italia y un subcampeonato de Liga de Campeones.

Después de la Eurocopa 2004, Marcello Lippi, director técnico de la Juventus en ese entonces, fue reemplazado por Fabio Capello. Capello no creía que Del Piero mereciera la titularidad, por lo que pidió la compra de Zlatan Ibrahimovic. Pero Del Piero mostró su nivel conviertiendo 14 goles en 30 encuentros, aunque fue sustituido en 28 de esos encuentros.

En 2004 fue elegido uno de los FIFA 100, los 100 mejores jugadores de la historia, lista elaborada por el ex-futbolista Pelé a petición de la FIFA, y en enero de 2006 alcanzó su gol número 185 con la Juventus, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del club.

Debido al escándalo de manipulación de encuentros la Juventus es descendida a la Serie B, Del Piero sería uno de los pocos futbolistas que se quedan en el equipo. El 20 de enero de 2007, en el encuentro Juventus - Bari, disputa su encuentro # 500 con la camiseta de la Juve, el encuentro termina 4-2, con un gol de Del Piero y dos asistencias para Trézéguet y Nedved. El 19 de mayo de 2007 la Juventus consigue matemáticamente su regreso a la Serie A y Del Piero logra ser el máximo goleador del campeonato con 21 goles. El 15 de octubre de 2007, renovó su contrato con la Juventus hasta el 2010.

El 6 de abril del 2008, estableció un nuevo récord superando la cifra de 552 encuentros disamigados con el club que poseía Gaetano Scirea. El último fin de semana de la temporada 2007-08 anotó un par de goles ante la Sampdoria en el empate 3-3. Estos dos anotaciones fueron cruciales, ya que sumó 21 goles coronándose por primera vez como el máximo goleador de la Seria A, seguido por su compañero de equipo David Trézáguet con 20 goles, igualando su cifra más alta para una temporada de liga desde la temporada 1997-98.

El 17 de septiembre de 2008, la Juventus regresó a la Liga de Campeones de la UEFA después de dos años de ausencia, debutando ante el Zenit San Petersburgo de Rusia con victoria para los bianconeros por 1-0 con gol de tiro libre de Alessandro Del Piero.

En la temporada 2009-10 hizo su debut en la liga el 27 de septiembre de 2009, perdiendose los seis primeros encuentros por problemas con una contractura muscular. El 1 de octubre sufrió una distensión muscular en la misma zona de la lesión anterior, regresando a los campos de juego el 22 de noviembre en la victoria por 1-0 sobre el Udinese Calcio.

Después de varios encuentros sin marcar, el 13 de enero de 2010 anotó dos goles ante el Napoli en los octavos de final de la Copa de Italia 2009-10. El 14 de febrero anotó un doblete ante el Génova FC., lo que sería la primera victoria de Alberto Zaccheroni como entrenador de la Juve. También disputó su juego Nº 444 en Serie A, lo que le valió otro nuevo record.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, manifestó que la presente será la última temporada del jugador con la Vecchia Signora. Pronto a cumplir 37 años, se retirará un "diez" que ganó once títulos nacionales y cuatro internacionales, que disputó 677 partidos y anotó 284 goles.

Selección Nacional
Inició su participación en la selección italiana con la categoría Sub-17 participando en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1991, en la cual disputó 3 encuentros y anotó 1 gol ante la selección de China. Entre 1992 y 1993 marcó 12 goles con la selección de fútbol de Italia Sub-18.

El 20 de enero de 1993, debutó con la selección Sub-21 en un encuentro amistoso ante Rumania que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los italianos.

Debutó con la selección absoluta el 25 de marzo de 1995, en un encuentro contra Estonia que finalizó con marcador de 4-1 a favor de Italia.

Es convocado por el entrenador Arrigo Sacchi para la Eurocopa 1996 jugada en Inglaterra, donde la selección italiana es eliminada en la primera fase.

En el año 1997, Francia organiza un torneo amistoso, como preparación para las eliminatorias del Mundial de 1998, donde participan Francia, Italia, Inglaterra y Brasil, Del Piero anota 3 goles en dos encuentros y logra ser el máximo goleador del torneo. En 1998, es convocado por el director técnico Cesare Maldini para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, pero Alessandro llegaría al mundial con condiciones físicas precarias debido a una lesión sufrida durante la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. El estado de forma excepcional de Roberto Baggio contribuye a que éste sea alineado de titular.

Durante la Eurocopa 2000, Del Piero es titular en el encuentro contra Suecia, donde anota el 2-1 a favor de Italia, aunque hay que señalar que en ese encuentro Italia no alineo a los titulares ya que estaba clasificado matematicamente a la siguiente fase. En las semifinales Italia se enfrentó a Holanda y el encuentro se extiende a tiempo extra, Del Piero disputa los 120 minutos, finalizando 0-0, en la tanda de penaltis, Del Piero es designado como el 5° tirador pero no fue necesario debido a los fallos de los holandeses. En la final contra Francia, Del Piero entra en sustitución de Stefano Fiore al minuto 53, con ventaja para Italia de 1-0, tiene dos claras oportunidades para cerrar el encuentro pero las falla, luego Italia perdería el encuentro por 2-1.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Del Piero, disputo tres encuentros, entrando de suplente en dos de ellos y anota un gol frente a México en la primera fase.

Es nuevamente convocado para las eliminatorias de la Eurocopa 2004, anotando 5 goles en 6 encuentro. En la Euro, Del Piero disputa los tres encuentro de titular, pero Italia es eliminada en la primera fase.

Formó parte de la selección Italiana que conquistó el título mundial de Alemania 2006 anotando el segundo tanto ante la selección anfitriona en la semifinal y anotó su tiro penal en la definición desde los 11 metros en la final ante Francia.

Con Roberto Donadoni como entrenador, manifestó que éste no lo ubicaba en la cancha como quería, por lo que manifestó no ser convocado hasta no formar parte de la delantera. Tras idas y vueltas, Del Piero regresó a la Azzurra para la Eurocopa 2008 con la que pasó a los cuartos. Con la cinta de capitán, a causa de la lesión de Cannavaro, recibió el brazalete de capitán en la derrota por penales ante España.

Vida personal
Después de cinco años de noviazgo con Sonia Amoruso, se casaron en secreto el 12 de junio de 2005, en la pequeña parroquía de Mongreno, Turín. La ceremonia fue realizada por el párroco Luigi Ciotti, fundador y presidente del "Grupo de Abel", una asociación voluntaria de Turín.
Su primer hijo, Tobías, nació el 22 de octubre de 2007 en la clínica Sant´Anna de la ciudad de Turín. El 4 de mayo de 2009, nació su segunda hija a la que llamó Dorotea.

Del Piero "despierta" a niña en coma
9 de febrero 2012.- La voz de su ídolo la trajo de vuelta. En Italia ya se habla del "Milagro de Del Piero", protagonizado por el histórico delantero de la Juventus, Alessandro Del Piero, quien, con un mensaje en video, ayudó a que una pequeña niña de 12 años despertara de un coma después de dos semanas.

La historia suena increíble, sin embargo el padre de la niña, Francesco, ha hecho público el agradecimiento a Del Piero, a quien contactó para pedirle que grabara un mensaje para su hija, una gran admiradora del delantero italiano, de acuerdo con lo que relata el diario "AS".

"Hola, Giada. Soy Alessandro Del Piero. Espero que puedas despertar lo antes posible para ver mis partidos, venir a encontrarme y poder conocernos", dijo el futbolista en el mensaje, el cual, a decir del padre, resultó "determinante" para la recuperación de la niña.

"La niña no despertaba del coma, pero cuando pusimos la grabación dio señales de recuperación. Primero movió los dedos de la mano, esa misma noche despertó y llamó a su madre. Al día siguiente pidió un helado de fresa", relató el padre.

Giada, quien ya salió del hospital de Crotone, Italia, es una gran aficionada al jugador italiano, incluso, en su habitación tiene varias fotografías de él, a quien "admira como futbolista, pero aún más como persona".

"Lo que ha pasado ha sido algo maravilloso. No tengo palabras para agradecerle a Del Piero su ayuda, su sensibilidad. Su afecto y el trabajo de los médicos han curado a mi hija", concluyó el padre de Giada.

CRÉDITOS:
El Universal / IAMR

Palmarés:
Copas nacionales:
- Campionato Primavera (1): 1993-94
- Torneo de Viareggio (1): 1994
- Serie A (5): 1994-95, 1996-97, 1997-98, 2001-02, 2002-03
- Copa de Italia (1): 1994-95
- Supercopa de Italia (4): 1995, 1997, 2002, 2003
- Serie B (1): 2006-07.

Copas Internacionales:
- Liga de Campeones de la UEFA (1): 1995-96
- Supercopa de Europa (1): 1996
- Copa Intercontinental (1): 1996
- Copa Intertoto de la UEFA (1): 1999
- Eurocopa Sub-21 (2): 1994, 1996
- Copa Mundial de Fútbol (1): 2006.

Condecoraciones:
- Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2000
- Collar de Oro al Mérito Deportivo (1): 2006
- Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2006

Distinciones individuales:
- Equipo del Año de la European Sports Magazine (3): 1995-96, 1996-97, 1997-98
- Mejor jugador de la Copa Intercontinental (1): 1996
- Trofeo Bravo (1): 1996
- Futbolista Más Valioso de la Supercopa de Europa (1): 1997
- Goleador de la Liga de Campeones de la EUFA (1): 1997-98
- Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A (2): 1998, 2008
- Oscar del Calcio al Futbolista más querido por los fans (2): 2001, 2008
- Futbolista FIFA 100 (1): 2004
- Goleador de la Copa de Italia (1): 2005-06
- Premio Speciale USSI Calciatore Gentleman Nazionale (1): 2006
- Goleador de la Serie B (1): 2006-07
- Premio Golden Foot (1): 2007
- Capocannoniere de la Serie A (1): 2007-08
- Oscar del Calcio al mejor goleador (1): 2008
- Premio Nacional a la Carrera Ejemplar Geatano Scirea (1): 2008
- Pallone d´Argento (1): 2008-09
- Oscar del Calcio por su trayectoria (1): 2011.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto