Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Antonio de Nigris Guajardo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Antonio de Nigris Guajardo

Antonio de Nigris Guajardo, conocido entre sus amigos como "Tano" era un auténtico Willy Fog del mundo del fútbol.

Nació en Monterrey, Nuevo León. Era un niño que amaba el deporte y su sueño era ser un atleta profesional. Lo consiguió. Probó con varios deportes como el tenis y el béisbol, del que era un gran aficionado, pero su don era el balón.

Con el equipo Club de Fútbol Monterrey, debutó en Primera División Nacional el 6 de febrero de 2000 gracias al técnico español Benito Floro, que entrebana al equipo mexicano. Se convirtió en el delantero estrella del equipo marcando 37 goles en 65 partidos.

Porteriormente fichó con las Águilas de América. Su sueño se truncó en sólo 3 partidos y sin ninguna anotación.
Benito Floro, su primer entrenador, se lo llevo a España donde jugó en la Primera División con el Villareal Club de Fútbol. Marcó un gol decisorio en su partido de bienvenida pero poco le valió, 15 encuentros más con el "submarino" y el descenso personal a 2da división.
Con el Polideportivo Ejido su suerte tampoco fue mejor, anotó sólo dos goles en 31 partidos y el equipo español aceptó la oferta del colombiano Once Caldas, que fijó en su jugador como refuerzo para la Copa Intercontinental 2004, en la que anotó un gol en la tanda de penales ante el Fútbol Club Oporto de Portugal, aunque fue el equipo portugués el que ganó la copa.

Regreso al fútbol mexicano para jugar con el Puebla FC y con los Pumas, con ellos logró llegar a la final de la Copa Sudamericana 2005, donde fueron derrotados por el Club Atlético Boca Juniors en tanda de penales.
En ese momento de su vida, Antonio de Nigris dio un giro a la bola del mundo y se instaló en China, donde jugó en varios equipos pero sin relevancia.

Antonio de Nigris cambió entonces de representante y eligió a Juan Manuel Sáenz, que lo colocó en la liga brasileña. El 20 de marzo de 2006 fue contratado por el Santos Futebol Clube de Brasil, donde sólo jugó 2 partidos y anóto 1 gol. En ese mismo año, fue fichado por el Gaziantepspor de Turquía, donde anotó 15 goles en 39 partidos. Para 2008 pasó al Ankaraspor, equipo del mismo país, donde disputó 25 partidos y anotó 7 goles. Luego, fue cedido en préstamo en 2009 al Ankaragücü, donde anoto 2 goles en 14 apariciones.

Y Antonio de Nigris fichó por los marrones el pasado 27 de agosto y pudo jugar en ocho compromisos oficiales, siete en la Superliga de Grecia y uno de Copa. El último partido oficial disputado por el De Nigris fue el pasado 31 de octubre en el empate a 2 con el Salónica, encuentro donde jugó 45 minutos.

Antonio De Nigris, sumo ocho los clubes extranjeros en los que militaba, fue el mexicano que más playeras internacionales ha portado, rebasando las seis que porto Hugo Sánchez, quien llegó a jugar en dos equipos de Estados Unidos (San Diego Sockers y Dallas Burn) tres de España (Atlético Madrid, Real Madrid y Rayo Vallecano) y uno en Australia (Linz FC).

SELECCIÓN NACIONAL
Participó con la Selección Nacional en la Copa América 2001; pero fue el 7 de marzo del 2001 en partido amistoso contra Brasil donde anotó su primer gol en el cuadro trícolor, en un partido donde terminó empatado a 3 goles. .

De Nigris también participó en la Copa Confederaciones 2001 y disputó partidos clasificatorios a la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde anotó 2 tantos ante Jamaica el 15 de marzo de 2001.
Sin embargo, de Nigris estuvo fuera de la selección 7 años, hasta que el 6 de febrero del 2008 Hugo Sánchez lo vuelve a convocar para un partido amistoso contra Estados Unidos, donde la selección empató a 2.
Su último partido con la selección fue el 26 de marzo de 2008 ante Ghana, donde México se impuso por 2-1.

El 21 de octubre de 2009, de Nigris declaró que le hubiera gustado ser tomado en cuenta por el técnico de la Selección Mexicana Javier Aguirre para la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

FALLECIMIENTO
Los seguidores del equipo griego AE Larissa le rindieron este día un homenaje "post mórdem" al delantero mexicano Antonio de Nigris Guajardo, quien perdió la vida el 15 de Noviembrede un paro cardiaco. Colocarón un altar en honor al jugador mexicano en la puerta del estadio Alcazar, inmueble donde el Larissa disputaba su partidos como local.

La noticia del fallecimiento en México la dio a conocer el presidente del Club de Monterrey, Jorge Urdiales.

Un día después de su muerte, el médico forense griego Jristos Kravaritis del Hospital Académico General de Lárisa declaró que, según los datos de la primera necropsia, de Nigris murió a causa de una patología cardíaca, es decir, una falla genética en su corazón.
Posteriormente, la Federación Turca de Fútbol reveló que el médico del Ankaragücü que atendió a de Nigris declaró que le había diagnosticado una "malformación genética del corazón" y le habían advertido de los riesgos de seguir jugando fútbol, pero de Nigris hizo caso omiso.

De Nigris pasa a engrosar la lista de deportistas jóvenes que mueren súbitamente por inapreciables dolencias cardiacas. Reciente en el recuerdo queda el fallecimiento de Daniel Jarque. Presente aún el del español Antonio Puerta. El Comité Olímpico Español y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio para luchar contra la muerte súbita en deportistas de élite.

La Federación Mexicana de Fútbol ordenó que se diera en forma de homenaje al "Tano" un minuto de aplausos al comienzo de todos los partidos de ida de los cuartos de final de Apertura 2009.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto