Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Arturo Vidal>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arturo Vidal

Arturo Erasmo Vidal Pardo, es conocido en el mundo futbolístico como el Rey Arturo, nació el 22 de mayo de 1987.

«De pequeño sufrí mucho. Siempre estaba triste. Mi padre me abandonó cuando tenía cinco años y no había mucho que comer. Tenía muchos problemas en casa. Un día decidí que no podía continuar así», se sinceró en La Gazzeta dello Sport. Su madre lavaba ropa para alimentar a sus seis hijos. Al pisar el campo de tierra del Rodelindo Román, Vidal encontró en el fútbol su lugar en el mundo, robándole horas al sueño, ayudando en casa «con el rol de papá».

Colo-Colo
Comenzó en el club Rodelindo Román de San Joaquín, Aunque Arturo Vidal dio sus primeros pasos en el humilde Deportes Melipilla, a muy corta edad cambió de club, llegando al Colo-Colo, club del que es hincha.

Arturo Vidal consigue un puesto de titular en Colo-Colo en el torneo Clausura 2006, donde juega la mayoría de los encuentros, con la confianza de Claudio Borghi en el banco. En la participación de Colo-Colo en la Copa Sudamericana 2006 marca tres goles, donde además su equipo llega hasta la final de la competencia, cayendo ante el Pachuca mexicano en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En el Torneo Apertura Chileno 2007 marca dos goles en 15 partidos disputados y consigue el tricampeonato con Colo-Colo.

Es reconocido fundamentalmente porque puede ocupar una multiplicidad de funciones dentro de la cancha, desde la defensa hasta el ataque. Puede jugar como: defensa central, stopper, líbero, lateral por izquierda o derecha, volante de contención, volante por izquierda o derecha, extremo, mediapunta o incluso delantero. Tiene un fuerte temperamento, que a veces lo deja al borde la amarilla o de la roja, pero sin dudas es un jugador clave.

El gran nivel alcanzado por el jugador durante el año 2006 y 2007 hizo que el Bayer Leverkusen se fijara en él. El equipo alemán compró el 70% de su pase en 8,2 millones de euros, convirtiéndose en uno de los fichajes más altos por un jugador chileno desde el medio local en la historia del fútbol de su país.

Bayer Leverkusen
Con 20 años, se plantó en Alemania arropado por su madre y sus cinco hermanos. Le costó adaptarse, pero maduró hasta que Jupp Heynckes, más cercano por su manejo del español, le encontró acomodo como medio con libertad.

A partir del segundo semestre de 2010, Vidal ha sido el encargado fijo de tirar los penales de su equipo (marcando un total de 20 goles en las cuatro temporadas que permaneció en Alemania). Mientras tanto, importantes clubes como Atlético de Madrid, Bayern Múnich y el cuadro londinense Arsenal F.C. e incluso la Juventus F.C. demuestran su interés en fichar al jugador para el segundo semestre de 2011.

117 partidos disputó en la Bundesliga, con 15 anotaciones, mientras que en el ámbito internacional jugó 6 encuentros y logró inflar las redes en 2 ocasiones. Todo esto fue el preámbulo del ascendente, y merecido camino que ha logrado forjar.

Juventus F.C.
Será el elenco de Turín quien finalmente pagara 10.5 millones de euros solicitados por el club alemán. De este modo entonces Vidal es transferido a la Juventus F.C. para jugar en la Serie A de Italia a partir de la temporada 2011-2012.

En la pretemporada con Juventus F.C., Vidal participó en la "Copa TIM" (torneo que congregaba a Juventus F.C., Inter de Milán y AC Milan) y marcó un gol de media distancia, además de habilitar a Alessandro Matri para el segundo gol. El resultado final fue 2-1 a favor de la "Vecchia Signora".

Mientras tanto, en su primer partido oficial por la Juventus F.C., Vidal entró en la segunda jornada de la Serie A contra el Parma F.C. (en el minuto 67' en reemplazo de Alessandro Del Piero), y anotó su primer gol oficial. El partido terminaría 4-1 a favor de su equipo. Al final del encuentro, Vidal dedicó su gol a las víctimas de la Tragedia de Juan Fernández, ocurrida en la semana previa.

El 22 de abril de 2012, Arturo anota su primer Doblete como jugador de 'la Juve, y como futbolista profesional, en el partido en que la Juventus F.C. goleó 4 a 0 a la Roma, en los minutos 4' y 8' (los otros dos goles fueron de Andrea Pirlo y Claudio Marchisio, respectivamente), aprovechando el empate del Milan ante la Fiorentina para aumentar la diferencia a 3 puntos por el primer lugar de la Serie A.

El 6 de mayo de 2012, Vidal, con la Juventus F.C. se consagra campeón, tras vencer por 2-0 al Cagliari Calcio, faltando una fecha para el término de la Serie A (en la fecha 37). Y en el último partido de la Serie A 2011/12 (el 13 de mayo de 2012), La Juve finalmente se corona como campeón invicto de la Serie A por primera vez en su historia, tras ganarle por 3-1, en el Juventus Stadium (partido en el que no jugó Vidal).
Como dato adicional, ese fue el último partido de Alessandro Del Piero en la Juventus F.C., tras 19 años en este club (en este partido, uno de los goles fue de él).

El día 11 de agostode 2012 suma otro título, esta vez sería la Supercopa de Italia derrotando 4-2 al Napoli ayudando a los bianconeros marcando un tanto de penal en el minuto 73.

El día 20 de septiembre de 2012 debutó en la Champions League en un partido contra el Chelsea FC, marcando un gol. Los medios italianos alabaron su actuación y destacaron su fortaleza por el hecho de haber seguido jugando pese a una lesión en el tobillo.

El 5 de mayo de 2013 —en un partido ante el Palermo— conquistó el Scudetto por segundo año consecutivo. Vidal se alzó como el héroe de su equipo al marcar el único tanto del encuentro, además de ser el goleador del equipo durante la temporada. A la siguiente semana, después de que Juventus F.C. se coronara campeón de la Serie A, los hinchas de la Vecchia Signora o Juve, apodo con el cual se le conoce a la escuadra de la Juventus F.C., le conceden el premio al mejor jugador de la Juventus F.C. de la temporada 2012-2013, incluso fue elegido como el Mejor jugador de la Serie A, de la temporada 2012-2013, premio concedido por la prensa deportiva especializada italiana, específicamente por el diario La Gazzetta dello Sport.

El 18 de agosto de 2013 Vidal con la Juventus F.C. que había ganado la Serie A 2012-13 vuelve a salir campeón de la Supercopa de Italia al ganarle por 4-0 a la Lazio que había ganado la Copa Italia 2012-13.

El 27 de noviembre de 2013 en un partido contra el FC Copenhague marcó un triplete en la Champions League 2013-14 en la victoria de su equipo por 3 a 1, todo en el marco de la jornada 5 de la fase de grupos; además obtuvo varios récords como ser el Chileno que ha hecho más goles en la Champions League con 8 tantos, ser el primer Chileno en hacer un triplete y ser el tercer jugador de la Juventus F.C. que logra un triplete en Champions. Además el sitio oficial de la UEFA lo incluyó en el equipo ideal de la jornada.

El 2 de diciembre de 2013 es galardonado con la Castaña de Oro 2013 premio que es entregado por la agrupación de hinchas del elenco bianconeri al mejor jugador del equipo en la temporada.

El 6 de diciembre de 2013 la FIFA nomina a Vidal como parte de los 15 mejores volantes del mundo para ser parte del FIFA/FIFPro World XI 2013 que anunciara a los mejores volantes del mundo en el 2013 en la gala del Balón de Oro el 13 de enero de 2014.

En diciembre de 2013 la revista World Soccer entregó una lista con los mejores 50 jugadores del mundo del año 2013 y Arturo destaca en el lugar 24.

El 15 de julio de 2014, Vidal se queda sin entrenador, bianconero Antonio Conte anunció su dimisión de forma inesperada, siendo sustituido por Massimiliano Allegri. El 2 de mayo de 2015, la Juventus F.C. se consagró campeón de la temporada 2014-15, venciendo por marcador de 0-1 a la Sampdoria, adjudicándose así su trigésimo primer scudetto y el cuarto consecutivo. El 20 de mayo la sociedad turinesa obtuvo su segundo título de la campaña, derrotó con marcador de 2-1 a la Lazio en el Estadio Olímpico de Roma en la final de la Copa Italia, logrando así su décima copa nacional luego de veinte años sin ganar dicha competición y además consiguió su tercer doblete en la historia. El 6 de junio, la Juventus disputó la final de la Liga de Campeones realizada en la ciudad de Berlín, la cual perdió por 1-3 contra el F. C. Barcelona de España; Arturo Vidal fue amonestado al minuto 11, y sale de cambio al 79'.

Selección nacional
A nivel de categorías inferiores jugó el sudamericano Sub-20 clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2007 en Canadá, anotando 6 goles por la Selección chilena Sub-20. Además con su buena actuación logró estar en el equipo ideal del mundial.

En el Mundial juvenil convirtió dos goles, uno en la victoria 3-0 contra El Congo y otro contra Portugal (ambos en Edmonton) en octavos de final dándole a Chile la victoria por 1-0 y la clasificación a cuartos de final. Chile alcanzaría un histórico tercer lugar, cayendo eliminados en semifinales ante Argentina, por 3-0 en un polémico partido con varias expulsiones y brutal agresión por parte de la policía canadiense después del partido hacia jugadores, staff de la selección chilena y miembros de la prensa del mismo país evitando que el incidente fuera grabado. Luego en el partido final Chile le ganaría a Austria por la definición por el tercer lugar.

Con la selección absoluta, el volante realizó su debut en la selección el 7 de febrero de 2007 en un partido amistoso contra Venezuela, el cual fue ganado por 0-1. Vidal estuvo dentro de los planes del DT Nelson Acosta que iba a convocarlo a la Copa América 2007 de Venezuela a realizarse en junio, pero no pudo ser nominado para privilegiar su participación en la selección chilena Sub-20 que participaría del Mundial Juvenil. En octubre y noviembre, participó en los 3 primeros partidos por las Clasificatorias para Sudáfrica 2010 frente a Argentina (con derrota por 0-2), Perú (ganado por 2-0) y Uruguay (que fue empatado a 2 tantos). Debido a 2 tarjetas amarillas recibidas frente a Argentina y Uruguay, Vidal quedó suspendido para el partido contra Paraguay.

Ha jugado en el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica con la Selección de fútbol de Chile; instancia en que se consolidó como uno de los mejores jugadores jóvenes de su país. En el primer partido del grupo H, jugado el 16 de junio, se enfrentó a la selección de Honduras y finalizó con victoria por 1-0 de Chile. En el segundo encuentro, jugado el 21 de junio, se enfrentó a la selección de Suiza y consiguió la victoria por 1-0. En el tercer partido, disputado el 25 de junio, Chile se enfrentó a la selección de España y cayó derrotada por 2-1. Chile logró clasificar segundo del grupo H a octavos de final, donde Chile quedó eliminado ante la selección de Brasil luego de perder por 3-0. Vidal disputó los 4 partidos de Chile en el Mundial.

Fue nominado por el DT Claudio Borghi para formar parte de La Roja para la Copa América 2011 en Argentina, marcando un gol en el debut ante México el 4 de julio, el 2° con que Chile ganó 2 a 1. Vidal también participó en el empate a 1 contra Uruguay el 8 de julio y no jugó el partido contra Perú el 12 de julio, el cual fue ganado por 1-0 y ese resultado permitió la clasificación en el 1º puesto del Grupo C. En la fase de cuartos de final se enfrentó a la selección de Venezuela, quedó eliminado al caer derrotado por 2-1.

El 2 de junio de 2012 vuelve a la Selección Chilena para jugar la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 frente a Bolivia, jugando un buen encuentro donde marcó el segundo gol que cerró el partido en una victoria para Chile por 0-2. Durante los siguientes partidos, Vidal fue duramente criticado debido a su rendimiento y su fuerte temperamento dentro de la cancha, mostrado en las expulsiones frente a Ecuador en un partido clasificatorio y frente a Serbia, donde además ambos encuentros fueron perdidos por 3-1. Sin embargo tras la llegada de Jorge Sampaoli como DT de la selección, Vidal mejoró notablemente su rendimiento durante los siguientes partidos clasificatorios.

El 7 de junio de 2013 frente a Paraguay, Vidal cumplió con un buen rendimiento y anotó el segundo gol chileno en la victoria por 0-2. Cuatro días más tarde, Vidal nuevamente anotó un gol, esta vez en la victoria por 3-1 frente a Bolivia de local. Las 2 siguientes fechas de las clasificatorias volvió a anotar en la victoria por 3-0 sobre Venezuela y en el empate a 3 contra Colombia, donde anotó el primer gol de penal. La clasificación al Mundial se consiguió la siguiente fecha tras vencer a Ecuador el 15 de octubre de 2013, logrando el tercer lugar con 28 puntos. En la clasificatoria, Vidal fue el goleador de la selección junto a Eduardo Vargas con 5 goles, disputando 11 partidos.

La participación de Vidal en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se mantuvo incierta debido a una lesión a los meniscos y a la posterior operación a la que fue sometido. De todas maneras, Vidal fue incluido en la nómina oficial de Jorge Sampaoli, viajando a Brasil junto al resto de sus compañeros. Finalmente, Vidal jugó tres de los cuatro partidos disputados por la selección chilena, ante Australia y España, durante la fase de grupos, y ante Brasil, en octavos de final.

Indisciplinas
En noviembre del 2011 Arturo Vidal, junto con Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Jorge Valdivia, llegó atrasado a una importante concentración de la selección chilena en Juan Pinto Durán, luego de haber asistido a la fiesta de bautizo de uno de los hijos del Mago Valdivia. La sanción fue dura: el técnico Claudio Borghi y la ANFP decidieron castigar fuertemente a los jugadores penalizándolos con 20 partidos sin poder lucir la camiseta de la selección nacional en la cancha. Pero finalmente, el 19 de abril de 2012, y tras más de 5 meses de este incidente, la ANFP decide indultar a Arturo Vidal (podrá ser llamado para futuros partidos de 'La Roja'), mientras que los demás participantes del 'Caso Bautizazo' tendrán que cumplir el castigo.

Otro de los actos de indisciplina del Rey Arturo que salió a la luz pública fue un retraso en medio de la clasificación de Chile al Mundial, en 2013. Vidal, sencillamente perdió su vuelo a Italia y llegó atrasado a reunirse con su equipo. El técnico, Antonio Conte, obviamente, se molestó. Por ello, el futbolista fue sancionado quedándose en la banca durante tres partidos. Junto con ello, debió pagar una multa económica.

Y finalmente en la Copa América 2015; después de disputar el segundo partido de su grupo, el timonel Sampaoli otorgo la tarde libre a sus elementos, Vidal protagonizó un accidente de tránsito, cuando regresaba a la concentración en su Ferrari bajo los efectos del alcohol, luego de haber estado la tarde en el casino Monticello junto a su mujer; el chileno tuvo que dormir en una comisaría para dar su declaración al día siguiente, salir libre y concentrarse de nueva cuenta con la selección. Cabe mencionar que en esta ocasión no hubo multa por parte de la selección chilena.

Luego del accidente, ocurrido en el kilómetro 25 del Acceso Sur a Santiago, en el paso superior Los Guindos, el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la retención de la licencia de conducir al volante de Arturo Vidal, debido a que la alcoholemia que se le practicó arrojó 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre.

Además, el futbolista de la Juventus F.C. deberá estampar su firma mensualmente en el consulado de Chile en Milán, durante el tiempo que dure la investigación, que fue fijado en 120 días por el juez Cristián Morales, tras la audiencia de control de detención.

Vida personal
Vidal está casado con María Teresa Matus, a quien conoció en 2008. La pareja contrajo matrimonio civil en 2009, y en 2014 por la iglesia católica. La pareja tiene dos hijos, Alonso y Elisabetta, el mayor con diabetes tipo 1.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Primera División (3): Colo Colo 2006 - A, 2006 - C y 2007 - A.
- Serie A (4): Juventus F.C., 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15
- Supercopa de Italia (2): Juventus F.C.., 2012 y 2013
- Copa Italia (1): Juventus F.C., 2014-15.

Otros logros:
- Sub-campeón Copa Sudamericana 2006 con Colo-Colo
- Sub-campeón DFB-Pokal 2008/09 con Bayer Leverkusen
- Sub-campeón Bundesliga 2010/11 con Bayer Leverkusen
- Sub-campeón Copa Italia 2011/12 con Juventus F.C.
- Sub-campeón Supercopa de Italia 2014 con Juventus F.C.
- Sub-campeón Liga de Campeones de la UEFA 2014-15 con Juventus F.C..

Distinciones individuales y reconocimientos:
- Incluido en el equipo ideal de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (1): 2007
- Medalla Bicentenario (1): 2010
- Mejor Futbolista Chileno en el Extranjero (1): 2010
- Mejor Volante Central Bundesliga temporada 2010-2011 (1): 2011
- Equipo Ideal de la Bundesliga temporada 2010-2011 (1): 2011
- Mejor Jugador Chileno en el Extranjero por el SIFUP (1): 2011
- Mejor Jugador del Mes de abril en Juventus F.C temporada 2011-2012 (1): 2012
- Equipo Ideal Serie A Italiana temporada 2011-2012 (1): 2012
- "Mejor deportista chileno en la categoría «Fútbol profesional en el extranjero»", del CPD (1): 2012
- Mejor Jugador del Mes de abril en Juventus F.C. temporada 2012-2013 (1): 2013
- Equipo Ideal Serie A Italiana temporada 2012-2013 (1): 2013
- "El Mejor Jugador del Equipo en la Temporada" según Eurosport temporada 2012-2013 (1): 2013
- Máximo goleador en liga de Juventus F. C. con 10 goles de la temporada 2012-2013 (1): 2013
- Mejor jugador de Italia (Diario La Gazzetta dello Sport) de la temporada 2012-2013 (1): 2013
- "Mejor Centrocampista en Europa de la temporada" según club de lectores Goal 50 temporada 2012-2013 (1): 2013
- Premio Oscar del Calcio al Mejor Centrocampista por la Derecha de la Serie A temporada 2012-2013 (1): 2013
- "El Mejor Mediocampista del Mundo" (Diario Le Figaro) (1): 2013
- Premio Fair play al "Mejor Jugador Chileno en el Extranjero" (1): 2013
- "Mejor Jugador de Juventus F.C. del año 2013" según Tuttospor (1): 2013
- Mejor Jugador del Calcio en 2013 (1): 2013
- Elegido por la FIFA entre los quince mediocampistas candidatos al XI Mundial FIFA/FIFPro del año 2013 (1): 2013
- Elegido por la revita inglesas World Soccer entre los 50 mejores futbolistas del año 2013 ocupando el puesto 24 con 25 puntos (1): 2013
- Elegido por la revista inglesa FourFourTwo entre los 100 mejores futbolistas del año 2013 ocupando el puesto 33 (1): 2013
- Elegido por el diario inglés The Guardian entre los 100 mejores futbolistas del año 2013 ocupando el puesto 26 (1): 2013
- Incluido en el Equipo Ideal de la Gran Gala del Calcio del 2013 (1): 2013
- Mejor Jugador del Mes de enero en Juventus F.C. temporada 2013-2014 (1): 2014
- Incluido en el Once Ideal Americano de la Temporada 2013-2014 en Europa según Diario MARCA (1): 2014
- Incluido en el Once Ideal de Europa temporada 2013-2014 según la ESM (1): 2014
- Elegido por la FIFA entre los quince mediocampistas candidatos al XI Mundial FIFA/FIFPro del año 2014 (1): 2014
- Elegido por la revista inglesa FourFourTwo entre los 100 mejores futbolistas del año 2014 ocupando el puesto 27 (1): 2014
- Incluido en el Equipo Ideal de la Gran Gala del Calcio del 2014 (1): 2014
- Mastercard Man of the Match del Partido Chile – Ecuador de la Copa América 2015 (1): 2015
- Incluido en el Equipo Ideal de la primera fecha de la Copa América 2015 (1): 2015
- Mastercard Man of the Match del Partido Chile – México de la Copa América 2015 (1): 2015
- Incluido en el Equipo Ideal de la segunda fecha de la Copa América 2015(1): 2015
-Incluido en el 11 Ideal de la primera fase de la Copa América 2015 (1): 2015.

Fuente:
http://www.taringa.net/
http://www.goal.com/
http://www.lavozdegalicia.es/
http://www.zeleb.cl/
https://es.wikipedia.org/wiki/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto