Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Atlante>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atlante

Atlante nace en los años 1916-1917 en los llanos de la Condesa con un grupo de jóvenes.
El equipo formado por "El vaquero" Refugio Martínez y su hermano Trinidad adoptó el nombre de "Sinaloa".

El nombre que eligierón, el "Sinaloa", fue sustituído tan sólo un año después por el del "Lusitania", en homenaje al crucero hundido por los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El nombre cambió de nuevo por el de U-53 y finalmente Refugio Martínez "El vaquero", primer capitán del equipo zanjó la cuestión dándole el nuevo y definitivo nombre, el Atlante, nombre que ha sido deducido de Atlántico, el océano que fuera escenario de grandes acontecimientos bélicos.

El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato del Distrito Federal en la época amateur del fútbol mexicano. Su ingreso a este torneo fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso a participar. La Federación de ese entonces, no quería que los Azulgranas ingresaran a la Liga Mayor. Como manera de evitar que ingresaran, le impusierón como condición que enfrentará a Toluca y América, grandes en aquel entonces.
Los Azulgranas no tuvierón reparo en vencer al Toluca 7-3 y al América 2-1.

El equipo ingresó en la Liga Mayor en 1927 y debutó el 9 de Octubre con un empate a 2 ante el Necaxa. Curiosamente en la segunda vuelta Atlante derrotó a los necaxistas 3 a 2.
Su primer título llegó en 1931.

A partir de 1936 surge la denominada "Nueva Época" del Atlante, crecía la popularidad debido a su desempeño, sin embargo existía una difícil situación económica, circunstancias que propician que el entonces General José Manuel Núñez asuma la dirección del equipo.

La decada de los 40 trajo la gloria al equipo. Los primeros cinco años, surge todo un fenómeno de humilde extracción, un verdadero ídolo aclamado en todas las tribunas mexicanas: Horacio Casarín.
Sería 1940-41 cuando los Azulgranas conquistan por segunda vez el título de Campeón de liga, ya que su primer título lo había obtenido en 1931-32.
En la temporada 1941-42 ganan su primer Título de Copa México, en el encuentro de campeón de campeones enfrentó al poderoso España.

El Atlante fue uno de los fundadores de la liga profesional en el año de 1943 y se convirtió en el cuarto equipo en consagrarse Campeón en la temporada 1946-47, éste título se da dentro de la época profesional en donde el Atlante participó en 28 juegos, coronándose, al cabo de ellos, con un hecho singular, nunca perdió el primer lugar.

En las dos temporadas siguientes el equipo cayó hasta la penúltima posición y de la misma manera que se hundió volvió a resurgir siendo subcampeón en la temporada 1949-50.

Los años 50 quedan atrás. Cambios constantes sufrió el equipo a lo largo de la Primera División pues luego de que el equipo fuera vendido por el General José Manuel Núñez en 1966 a Fernando González, descendierón por primera vez en la temporada 1975-76.

Recuperaría su puesto en la categoría de honor de la Liga mexicana en 1977-78, pero bajo el patrocinio del IMSS, después fuerón vendidos al Departamento del Distrito Federal y finalmente el 10 de Junio de 1989 José Antonio García compró el equipo.

Tan sólo dos años después del ascenso, el Atlante empieza a cosechar triunfos.
Pasó a jugar siete liguillas y consiguió un subcampeonato. Una emotiva final que jugaron en la temporada 1980-81, donde fuerón líderes generales y disputarón el partido que definió el campeonato ante los Tigres de la UANL, quienes finalmente fuerón superiores.

Luego del subcampeonato de liga, el Atlante logró la "Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983", levantando así su primer título internacional oficial en su historia.

En la temporada 1989-90 y luego de una desastrosa campaña, el equipo terminó por hundirse el 5 de Mayo de 1990 cuando finalizó en el sótano de la clasificación general y con ello descendió a la Segunda División.

Regresa el Atlante a Primera División Profesional el 17 de Julio de 1991, luego de haber permanecido un año en la Segunda.
El partido final por el ascenso disputado ante Pachuca tuvo que irse a un tercer encuentro, donde llegarón hasta la muerte súbita en serie de penales.

Para la temporada 1992-93 y luego de 47 años de ayuno, el equipo se corona Campeón de Liga. En la liguilla por el título venció al superlíder Necaxa y en semifinales dejo fuera al campeón defensor León. El rival en la final fue el Monterrey, el cual fue derrotado 1-0 en el Estadio Azteca, y un 3-0 en el Estadio Tecnológico de la Sultana del Norte.

Masacrados resultaron los Potros de Hierro del Atlante en los cuartos de final del torneo de Invierno 1996, cuando el Toros Neza los sorprendió con nueve goles.
Cuatro en el encuentro de ida y cinco en el de vuelta. El marcador global fue 9-2 y con ello les infringieron la derrota más dolorosa en su historia.

Una vez más el equipo decayó y se involucró en problema de descenso, situación que se volvió a dar en el Verano 2001; cuando perdió en la carrera de no descender en contra de los Esmeraldas de León. Sin embargo, corrió con la fortuna de que la liga estaba por expandirse a 20 equipos lo cual le dio la oportunidad de jugar 2 partidos de "promoción", donde los Potros pagarón una suma de cinco millones de doláres por el privilegio de poder disputar dichos juegos contra los Tiburones Rojos del Veracruz, que eran los campeones de la Primera "A" a los cuales vencierón evitando la pérdida de la categoría.

Desde ese momento el Atlante recuperó un buen nivel de fútbol sobre todo bajo la dirección de Miguel Herrera y con una delantera encabezada por Sebastián González "el chamagol", aunque el equipo no ha vuelto a coronarse han sido participantes asiduos de la liguilla por el título.
En el torneo Clausura 2006, bajó el mando del director técnico Rene Isidoro García y del delantero estrella Patricio Galaz, lograrón llegar a cuartos de final del torneo donde cayerón con el San Luis por mínima diferencia.

En el 2007 tras la baja asistencia de público en el Estadio Azteca, la directiva decidió mudarse a la ciudad de Cancún el 14 de mayo de 2007 en una conferencia de prensa en el Hotel Ritz Carlton en esa misma ciudad, con lo cual concluyo una negociación de más de 5 meses.
El estadio elegido fue el Olímpico Andrés Quintana Roo, el cual fue remodelado y tiene una capacidad para 20,000 personas.

El sábado 11 de Agosto del 2007, el Atlante jugó su primer partido como local en Cancún y derroto por mínima diferencia al Pumas de la U.N.A.M

Tras el paso del huracán "Dean" que hizo impacto la madrugada del martes 21 de agosto en Cancún, la Comisión Revisora de Estadios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) será la que decida si la cancha del inmueble "Andrés Quintana Roo" está en condiciones para albergar el juego Atlante - Morelia, de la fecha cuatro del Torneo Apertura 2007.

El equipo se ha caracterizado por ser un "peregrino" del fútbol mexicano, pues de 1991 a la fecha ha jugado como local en el Estadio Azteca, El Estadio Corregidora del estado de Querétaro, el Estadio Azulgrana, el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza del Estado de México y en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, su actual casa.

El 9 de diciembre de 2007 el Atlante consiguió su tercer título de liga en la época profesional al vencer como local 2-1 a los Pumas de la UNAM tras empatar a cero goles en el juego de ida.

En la Clausura 2008 tuvo una temporada muy mala, llena de empates y derrotas, el Atlante termino muy bajo en la tabla.
Disputó la Superliga 2008.

Para el Apertura 2008 el equipo se reforzó con el delantero colombiano Luis Gabriel Rey, actualmente el jugador de más goles en liguillas por parte del Atlante. Este, fue un torneo donde consiguieron nuevamente levantar el equipo y llevarlo hasta la instancia de semifinales, donde se pierde ante el Cruz Azul por marcador global de 4-2.
En el Concacaf Liga de Campeones 2009, el Atlante se alzó como campeón absoluto del área, de modo que en Cancún, se celebró un nuevo campeonato.

En el segundo semestre del 2009, el Atlante fue invitado a la Copa de la Paz, donde disputó 2 partidos, ante el Malaga ganó 2-1, y ante el Aston Villa perdió el encuentro 3-1.
En el torneo de Apertura 2009, el Atlante quedó en el noveno lugar y no logra accesar a la liguilla. Sin embargo, por haber ganado la Concacaf Liga de Campeones, tenía el derecho de disputar el Mundial de Clubes 2009, donde se ubicó en cuarta posición. En este torneo enfrento a equipos como el Barcelona.

Para el 2010, el Atlante tuvo problemas de descenso, debido a su bajo rendimiento.

En visperas del Clausura 2011, se ha contratado a Miguel Herrera como director técnico, el cambio dio resultados, ya que el equipo logro el cuarto puesto en la tabla general, clasifico a la liguilla pero fue eliminado en cuartos de final por Cruz Azul.

Apertura 2011, Atlante ocupa el lugar catorce con 19 unidades, sólo una más del recien ascendido Tijuana.

Clausura 2012, Atlante vuelve a ocupar el mismo lugar del torneo pasado, catorce, ahora con 16 unidades.

Apertura 2012, por tercer torneo consecutivo el Atlante ocupa la décimo cuarta posición, ahora con 20 unidades.

Claususa 2013, con 4 partidos ganados, 1 empatado y 12 perdidos, los Potros de Hierro del Atlante terminan el torneo como último lugar de la tabla general, y con problemas para el descenso en el torneo Apertura 2013. Esto debido a los malos resultados en los últimos torneos.

Clausura 2013, luego de terminar en el último lugar de la tabla general, la directiva azulgrana y Daniel Guzmán no renuevan contrato que terminaba al final del Clausura 2013, los potros tendrán nuevo director técnico para el Apertura 2013.

Palmarés
Torneos nacionales amateur:
- Liga Spalding (3): 1924-1925, 1925-1926 y 1926-1927
- Liga Oficial (2): 1931-1932 y 1940-1941

Torneos nacionales:
- Primera División Mexicana (3): 1946-47, 1992-93 y Apertura 2007
- Segunda División Mexicana (2): 1976-77, 1990-91
- Copa México (3): 1941-42, 1950-51 y 1951-52
- Campeón de campeones (2): 1941-42 y 1951-52

Torneos internacionales:
- Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1983
- Concacaf Liga Campeones (1): 2008-09.

Torneos amistosos:
- Cuna del fútbol (Copa Pachuca): 2005.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto