Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Atlético San Luis>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atlético San Luis

A principios de 1957 cuando comenzó la idea de crear un equipo de fútbol profesional en San Luis Potosí.
Oficialmente, el equipo ingresó a la Segunda División en lugar de la U.N.A.M, que se ausentó temporalmente. Quedando inscritó el 7 de Julio de 1957.

El debut oficial en Segunda División vendría al comenzar la temporada 1957-1958. Donde el equipo vence 2-1 a La Laguna.
En Diciembre de 1957 se inauguró el estadio "Plan de San Luis".

Los problemas económicos y la falta de apoyo gubernamental provocarón que en la campaña 1959-1960, se vendiera la franquicia a un empresario tamaulipeco, quien no logró sacar al club adelante y al siguiente año el equipo emigró a Tampico.

A finales de 1966, San Luis regresó. Aunque ahora había que empezar desde la Tercera.
El equipo fue bautizado como "Auriazules" y debutarón el 11 de Julio de 1967 bajo la dirección técnica de Jesús Ontiveros.
Pero los malos resultados volvierón a resurgir y vinierón cambios. Para marzo de 1968, la directiva contrata al entrenador Felipe "Marrana" Castañeda, terminando la campaña en la séptima posición de la tabla general.

En 1969, la directiva dio la oportunidad a Arturo Mendoza, un entrenador que realizó un gran trabajo con el Querétaro. El buen trabajo redituó en un plan competitito que llegó a la final de Copa. En marzo de 1969 el equipo vivió su primera fiesta futbolera. Y el equipo respondió con su primer campeonato al vencer a Cuautitlán por 3-1
Luego vino la liga y se le dió continuidad a la plantilla campeona, y el 25 de Enero de 1970, el equipo San Luis lográ ascender a la Segunda División al vencer a la Universidad Autónoma del Estado de México por mínima diferencia.

El momento cumbre, vendría en la temporada 1971, cuando los "Auriazules" se convirtierón en campeones de la Segunda División, y por ende el ascenso a la Primera División.

Había buenos planes para el equipo, sin embargo la directiva no reforzó. Chava Reyes no pudo armar un equipo competitivo y eso se reflejó en la primera jornada, cuando el América los goleo 6-1. El director técnico Reyes se fue y entro a sustituirlo Hugo Cheix. El cuadro potosino terminó en el lugar 12.

En la temporada 1972-1973, la directiva le renová el contrato a Cheix, sin embargo al terminar la temporada trae a Enrique Álvarez Vega. En tanto en la Tercera división surgirían "Los Pumas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí". El ascenso de los Pumitas fue vertiginoso y para 1973-74 lográn el ascenso a la segunda división.

En tanto San Luis venía a la baja en la Primera División. Su técnico se tuvo problemas de salud y salé del equipo. Para 1973-1974 el equipo cambió de mote. Los ahora "Santos". Fue una temporada mala, cambios de técnicos y al final el equipo estaba sin dirección técnica y don Arturo Mendoza se lanzó a la aventura de salvar al San Luis. Al final de la competencia el equipo se ubicó en el último lugar con 21 puntos.
La Laguna había quedado arriba, pero el reglamento indicaba que debía jugarse una liguilla por el no descenso, terminando el San Luis eliminado en el partido de vuelta con 2-0.

Mientras la afición Potosina lamentaba el descenso del San Luis, al mismo tiempo festejaba el ascenso de los Pumas de la UASLP, que llegarón al máximo circuito por invitación, al ampliarse el número de competidores a 20. El equipo cambia de nombre, pues los Pumas de la U.N.A.M reclamarón derechos de "antigüedad". Y se llamarón "Cachorros del Atlético Potosino".

Se contrató a Ángel Zubieta como entrenador para la campaña del debut, 1974-75. El 13 de Julio de 1974, el Atlético Potosino debuta con una derrota.
La primera victoria llegaría el 4 de agosto del mismo año, al golear por 4-1 a los Tigres de la UANL. Pero las cosas no marcharon bien y tras varios cambios de técnico, Luis Grill llegó al rescate y de milagro salvó a los Cachorros, mandando a la Segunda al Ciudad Madero.

Carlos Miloc es el nuevo entrenador del Santos para la campaña 1974-75. El equipo se reforzó con buenos elementos. Al final de la campaña se quedarón en la orilla y no se consumó el ascenso, pero el 18 de Julio de 1976, en la temporada 1975-76, los Santos de San Luis consiguierón su segundo ascenso al máximo circuito.

En 1980-81, Atlético Potosino tuvo una buena participación a secas al terminar en el lugar 14 con 36 unidades.
Para la temporada 1981-82, los Cachorros tuvierón una gran competencia y siempre se mantuvierón en la pelea por la calificación, sin embargo en la última jornada del rol regular se quedarón fuera de la liguilla.

La campaña 1982-83 es de cambios para el equipo. Del plantel salen elementos valiosos. Alberto Guerra había solicitado que le dejaran la base y al no ocurrir deja el equipo.
Entonces llega Grill, no obstante los Cachorros se metierón a la liguilla de panzazo, pero quedan eliminados en la primera ronda por el América.

La temporada 1983-84 fue mala para el equipo. Se corrió el rumor de que el Club, iba a ser vendido por el gobierno potosino. El ayuntamiento dio marcha atrás, pero determinó que ya no sostendría al equipo, por lo que se creó una directiva encabezada por Jorge Matouk, quien contrató a Jorge Ortega como técnico.
El plantel tuvo que integrarse con jugadores prestados y buen número de jóvenes potosinos. El equipo cayó en la mediocridad y apenas logro evitar el descenso al finalizar en el penúltimo lugar.

Los problemas económicos continuarón y en la temporada 1984-85 el ayuntamiento otorgó la franquicia a un grupo de personas de Tabasco y de la capital del país. El fantasma de descenso seguía rondando al equipo, por fortuna otro equipo fue el que descendio.

Los malos resultados seguían y el descenso estaba latente, sin embargo un golpe de suerte vino en auxilio pues para las dos siguientes temporadas fue abolido el descenso.

Pese a los malos augurios, el equipo levantó la temporada 1986-87, fue una buena campaña, sin embargo el esfuerzó no les alcanzó y se quedarón a un paso de la liguilla.

En la temporada 1988-89, el gobierno del estado intervino al equipo por un adeudo de la directiva con las autoridades estatales. Esto provocó que la FemexFut interviniera y sancionara al equipo. Se le prohibió jugar en el Plan de San Luis. Entonces el equipo jugó durante 8 jornadas en el Estadio Municipal de Celaya.

Lo peor estaba por venir, el 26 de mayo de 1989, el equipo descendía tras caer ante el Cruz Azul por 2-0 quedando en la última posición con 22 puntos, mientras Atlas con 26 puntos era el penúltimo en la tabla y se salvaba del descenso.

Tras el descenso, el equipo en una "operación secreta" es adquirido por Mauricio Pérez Sepúlveda. Así comenzó el equipo a participar en la Segunda División.
Pero vendría otro golpe, el dueño Mauricio Pérez, vende al equipo a empresarios de Tampico. El club tuvo un buen desempeño, pero oficialmente ya era de Tampico.

Un grupo de personas comenzó a trabajar otro proyecto. Sin embargo, el conjunto debió competir primero en la Tercera División, retomando el nombre de Santos de San Luis.
En la campaña 1991-92 el equipo no destacó, pero se había despertado una buena camada de jugadores potosinos. Por eso la directiva buscó un lugar en la Segunda B, aprovechando que la Segunda nacional había sido dividida.
En la temporada 1992-93, nuevos problemas aflorarón en el equipo y hubo cambios en la directiva.
En la temporada 1993-94, la directiva consiguió la franquicia del Celaya de la Segunda División con todo y plante.
En la temporada 1994-95, la Segunda División fue transformada en Primera División A. Entonces la dirigencia del equipo trajo nuevo técnico, no obstante no se obtuvierón buenos resultados y se cambio nuevamente de técnico, quien los llevo a semifinales.
En la temporada 1995-96 el equipo se reforzó bien con brasileños y uruguayos, lamentablemente el equipo no trascendió. Se vino otro problema, pues el estadio Plan de San Luis fue vetado por la Federación por inseguro.

Llegarón los torneos cortos. En el Invierno96 ocuparón la octava posición. Verano97 fuerón decimoterceros. Y antes de iniciar el Invierno97. Payán declaró que en caso de que el gobierno no interviniera, el fútbol desaparecería de San Luis. Y el gobierno respondió y transfirió el equipo a empresarios solventes.
Los nuevos directivos firmaron a Edgardo Sbrissa, un argentino que formó su cuerpo técnico. El entrenador llego con promesas que nunca cumplió y San Luis apenas alcanzó la posición 11.
En el Verano98, con José Luis "Chocolate" en el mando. El Real de San Luis termina como superlíder. Pero lamentablemente fuerón eliminados en la primera ronda de la liguilla por el Correcaminos de la UAT.
En tanto, en las inferiores otros equipos potosinos hacían su lucha. El Real de San Luis Jr, los Cuervos de Matehuala, los Loros Huastecos de Ciudad Valles y los Santos del San Luis que jugaban en distintas zonas de la Tercera.
En el Verano98, los Santos fuerón entrenados por Pedro Araya. Para el invierno, Arvizu se alió con Payán, y conseguian nueva franquicia de Segunda. A este equipo se le llamo Atlético San Luis.

Invierno98 de la Primera A, San Luis volvió a las entradas, no clasificó a la liguilla terminando en la séptima posición.
En tanto, al relevo en el Atlético entró Julio Valadez, quien metió al equipo a semifinales de la Segunda, instancia que no puso superar al ser eliminados por Durango.
Para el Verano99, el equipo no se reforzó y termino en el lugar 20. En la contra, en la Tercera, el Atlético San Luis, avanzaba a semifinales, ronda que cayó ante el Tapatío.
Invierno99 para la Primera A, la situación se compuso para el Real de San Luis, el equipo llega a la liguilla. Deja en el camino a Puebla, y en semifinales sucumbe ante el Zacatepec.
Lo rescatable, fue la inauguración del estadio Alfonso Lastras Ramírez, que abrió sus puertas oficialmente el 25 de mayo de 1999.

El equipo fue comprado por la televisora mexicana Televisa en 2001, lo convirtió en una fial de la 1ra. División A de su principal equipo, el Club América. El año siguiente el Club San Luis se convirtió en campeón de la división de ascenso y calificó a la Primera División Mexicana. Habían pasado 13 largos años para que la afición potosina tuviera nuevamente fútbol en la Primera División.
Sin tener mucho éxito el equipo descendió en el 2004, pero no por mucho tiempo, ya que en 2005 el Club San Luis volvió a calificar a la máxima división.

Durante el Clausura 2006, el San Luis logró eludir el descenso y calificar a su primera liguilla desde la década de los 80's bajo el mando del entrenador Raúl Arias. En este torneo, disputó su primer final que perdió ante Pachuca. A mediados del 2006, el equipo pasa a ser administrado por un patronato independiente de Televisa encabezado por Eduardo del Villar Cervantes, presidente del equipo, aunque sigue siendo propiedad de esta empresa. Actualmente para la clausura 2007, San Luis lo comenzó con problemas de descenso, aunque no tan graves. El equipo eludió el fantasma del descenso a un mes de finalizado el calendario regular y con 24 unidades se metió a la fase final, aunque fue vía de repechaje, instancia en la que fue eliminado por Santos con global 1-2. En ese torneo, el equipo tomo el nombre de gladiadores de San Luis, adoptando como mascota a "huicho" un gladiador que viste el uniforme potosino.

Sin embargo, este mote nunca fue del total agrado de la afición. La directiva intento comercializar la marca "gladiadores", pero no tuvo una buena aceptación de los aficionados de fútbol, pues nadie les llamaba de esa manera. En el 2011 el principal personaje que había decidido el cambio de mote, deja la institución de San Luis, tras su salida se dejo de publicar este mote, ya no aparece dicha marca en el estadio ni fue mencionada por el sonido local, por lo que en el 2011 el equipo dejo oficialmente de llamarse "gladiadores".

En el torneo de Apertura 2007, El San Luis se reforzo de jugadores, uno de ellos Alfredo Moreno se convirtió en campeón goleador con 18 tantos.
El equipo logro llegar a la liguilla, pero fuerón eliminados por las Chivas en cuartos de final.

En el torneo de Clausura 2008 el equipo de San Luis llegó a posicionarse en la cuarta posición de la tabla general. Con este resultado pasa automaticamente a la liguilla.
Su primer equipo a vencer fue el Pachuca, que con un marcador global de 2 goles, logra pasar a cuartos debido a su mejor posición en la tabla general. El semifinales le toco enfrentar a Toluca en el estadio Nemesio Díez, logro un empate y el partido de vuelta en su estadio Alfonso Lastras no se hicierón daño, y lo mismo que ocurrió con Pachuca, San Luis pasa a semifinales por mejor posición en la tabla. Ahora tocaba el turno a Cruz Azul, el equipo que deja sin aspirar al título a San Luis.

En el año 2008 San Luis se clasifica por primera vez en su historia a una copa internacional, La Copa Nissan Sudamericana.
El 26 de agosto del 2008, el equipo debutó en su primer torneo internacional ante el equipo Ecuatoriano Deportivo Quito. San Luis tuvo buena participación y pasa a cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la cual es eliminado por Argentinos Juniors.
En diciembre del mismo año, se da a conocer su futura participación en la Copa Santander Libertadores.

El 1 de Junio del 2011, fue presentado Óscar el "Conejo" Pérez como refuerzo de San Luis, junto con el delantero Alfredo "El Chango" Moreno, además de René Isidoro García, quien se integra como auxiliar técnico de Ignacio Ambriz.

20 de mayo del 2013, San Luis al no contar con el apoyo suficiente de los patrocinadores, gobierno del estado y aficionados del club, así como las pobres entradas al Estadio Alfonso Lastras y malos resultados del equipo en los últimos torneos, pide a la Liga MX cambiar de sede.

El 27 de mayo se confirma a través de la Liga MX dentro de la junta de dueños, que el equipo del Veracruz del Ascenso MX se traslada a la ciudad de San Luis Potosíy se convierte en el Atlético San Luis, que disputará el próximo Torneo Apertura 2013 dentro del Ascenso MX. La franquicia de San Luis se trasladaría a Chiapas para resurgir a los Jaguares de Chiapas, luego de haber sido vendida la franquicia al grupo Delfines propiedad de Amado Yañez y trasladada a Querétaro para mantener a Gallos Blancos de Querétaro como equipo de la Liga MX.

La Liga MX dio a conocer que el recién ascendido La Piedad se muda al Puerto de Veracruz para jugar como Tiburones Rojos, y así devolverle el futbol de Primera División al Estadio Luis "Pirata" Fuente.

"La LIGA MX/ ASCENSO MX informa que el Comité de Desarrollo Deportivo recibió las solicitudes de cambio de nombre deportivo y sede de los Clubes San Luis y La Piedad, después de evaluarlas se determinó autorizar:

"1.- El Club San Luis cambiará de sede al estado de Chiapas para jugar en Tuxtla Gutiérrez, en el Estadio Víctor Manuel Reyna, bajo el nombre Chiapas Fútbol Club."

"2.- El Club La Piedad cambiará de sede al estado de Veracruz para jugar en el Estadio Luis Pirata Fuente, bajo el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz".

Palmáres
Torneos nacionales:
- Subcampeón de la Primera División de México (1): Clausura 2006.
- Primera División A de México (2): Verano 2002, y Apertura 2004.
- Subcampeón de la Primera División A de México (1): Invierno 2011.
- Campeon de Ascenso Primera División A de México (2): 2001-2002, 2004-2005
- Segunda División de México (2): 1970-1971, 1975-1976
- Tercera División de México (1): 1969-1970

Torneos nacionales amistosos:
- Copa UACJ (1): 2008
- Copa Tijuana (1): 2001.

Torneos internacionales:

- Torneo Interliga 2007: 3º lugar.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto