Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Carlos Tévez>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Carlos Tévez

Carlos Alberto Martínez Tévez nació el 5 de febrero del año 1984 en Ciudadela, Buenos Aires, Argentina; y se crió en en uno de los barrios más humildes y peligrosos de la provincia de Buenos Aires, Ejército de los Andes o Fuerte Apache, tal como lo denominaron sus habitantes y precisamente de este origen es que devino uno de sus alias más famosos: “el Apache”.

Carlitos tenía cinco años cuando Carlos, su padre biológico, recibió 23 balazos y cayó fulminado en medio de un tiroteo en Fuerte Apache.

Carlos no le había dado su apellido a Carlitos y su madre biológica, Fabiana Martínez, lo había abandonado cuando tenía solo seis meses.

La infancia de Carlitos afrontó un nuevo episodio desgraciado que pudo haber terminado en tragedia: con apenas 10 meses, el agua hirviendo de una pava se cayó encima de su rostro. En la desesperación, lo llevaron al hospital envuelto en una manta con fibras de nailon que, al disolverse, quedaron pegadas a su piel y agravaron las quemaduras de primer y segundo grado. Estuvo casi dos meses internado en terapia intensiva y quedó con graves secuelas en la cara y el cuello.

Cuando se repuso, Carlitos quedó a cargo de sus tíos maternos, Adriana Martínez y Segundo Tevez.

Una vez superado el incidente, Tévez, se dedicó a lo que más le apasionaba en la vida: jugar a la pelota. Norberto Propato fue su descubridor. Inició su formación profesional en las categorías inferiores del All Boys, ubicado en el barrio de Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; donde jugó de 1992 hasta 1996. En 1997 Tévez se trasladó a los escalones del Boca Juniors.

A los 17 años se produjo su debut oficial en la primera división del equipo xeneize; el 21 de octubre del año 2001, en el Torneo Apertura, en el partido en el que Boca enfrentaba a Talleres de Córdoba, Tevez, hizo su primera aparición y ya al siguiente año se convertiría en uno de los incondicionales del técnico por aquel tiempo, el uruguayo Tábarez.

Durante 3 temporadas participó en 75 partidos con el Boca Juniors y logró marcar 26 goles. Ademas, ganó 4 títulos en Boca Juniors, (Copa Libertadores 2003, Copa Intercontinental 2003, el Apertura 2003 y la Copa Sudamericana 2004).

Fué cedido al Corinthians de Brasil, a finales del 2004, por la cifra de 19,5 millones de dólares pagoados por la empresa MSI (Media Sports Investment) del iraní Kia Joorabchian. En el Timao también fué ídolo, porque fué la figura del equipo en la obtención del Brasileirão en 2005 con actuaciones sobresalientes, pero al año entrante el equipo decayó y Tévez fué agredido por hinchas del club, siendo esto un motivo importante del porque de su salida del club brasileño. De 2004 hasta 2006 Carlos tomó parte en 38 partidos y anotó 25 goles.

La exitosa actuación del futbolista argentino llamó la atención de múltiples clubes europeos. En 2006 el West Ham United, equipo al que logró salvar del descenso. El fichaje le costó al club 13.7 millones de libras esterlinas. Durante la temporada 2006-2007 participó en 26 partidos y anotó 7 goles.

El talento de Tévez, su potencia e intuición le convirtieron en el objeto de mucho interés para los clubes europeos. En 2007 Carlos firmó el contrato con el Manchester United por dos años. ‘Los diablos rojos’ pagaron 20 millones de libras esterlinas por el fichaje del argentino.

En su primer temporada con los diablos rojos, Carlitos a fuerza de goles y de su juego aguerrido se robo el corazón de los hinchas ingleses que lo ovacionan partido trás partido. El 21 de mayo de 2008 consiguió su primer título europeo a nivel continental: La Liga de Campeones. El partido se resolvió desde el punto de los penales, en la que Tévez participó y convirtió en gol su lanzamiento, que fué el primero de los “diablos rojos”. A mediados de 2009 sus diferencias con Alex Ferguson fueron insostenibles y Tevez decidió aceptar la oferta para jugar en el Manchester City.

En 2009 el otro equipo inglés – el Manchester City - pagó 47 millones de libras esterlinas por el delantero. Se hizo uno de los jugadores clave del equipo, anotando 74 goles en 131 partidos hasta su salida del club a mediados de 2013. El 27 de septiembre de 2011, en un partido entre Manchester City y Bayern Munich por la Champions League, Tévez se habría negado a entrar a los 65 minutos del segundo tiempo. Por este incidente estuvo suspendido en el club hasta marzo de 2012, e incluso se ganó el odio de sus propios seguidores, quienes hasta quemaron su camiseta.

En junio de 2013 Tévez se hizo jugador de la Juventus de la Serie A por 10 millones de euros por las siguientes 3 temporadas con un sueldo de 5.5 millones de euros. Heredó el número 10, que no era utilizado en el club desde el retiro de Alessandro Del Piero; sin embargo Tévez declaró "Usé la 10 de Maradona en Boca, el número no es un problema" y al poco tiempo, incluso sin haber debutado, pasó a ser la camiseta más vendida del país en más de un 70% sobre el total de las compras.

En su debut oficial contribuyó con un gol en la goleada 4 a 0 a la Lazio consagrándose campeón de la supercopa italiana. Tévez debutó en la liga convirtiendo el gol ante Sampdoria tras una jugada colectiva para poner el 1 a 0 de la victoria. Una vez concluida la primera mitad del torneo registró 11 goles en 17 partidos, producto de ésta cantidad de goles consiguió ser elegido como mejor jugador de la Serie A, unadistinción otorgada por el prestigioso periódico italiano La Gazzetta dello Sport.

Carlos Tevez tras ser el máximo goleador de la juventus fue elegido el mejor jugador de la Juventus de la temporada 2013/2014 por encima de jugadores como Andrea Pirlo, Arturo Vidal o Gianluigi Buffon entre otros. Además de haber conseguido el tri-campeonato con cifras records consiguiendo 102 puntos y así Tévez consiguió su título número 19 en su carrera.

Selección nacional
Su primera experiencia internacional fue en la categoría Sub-15, a la cual fue convocado junto a Javier Mascherano y Maximiliano Gastón López, entre otros, para jugar el Torneo Tres Naciones. Allí se destacó en un triunfo ante Francia, marcando un golazo de chilena en el mítico Estadio de Wembley. Luego jugó el Mundial Sub-17 de 2001 en Trinidad y Tobago, donde Argentina quedó en cuarto lugar.

No disputó el Mundial Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos por una disputa entre la selección nacional y Boca Juniors, quien triunfó en la pulseada y lo llevó a Japón para disputar frente al Milan de Italia la Copa Intercontinental, que Boca terminó llevándose en los penales.

Durante la controversia el jugador declaró en reiteradas oportunidades su deseo de no jugar el Mundial, ya que priorizaba su labor en Boca.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Su debut en la selección de mayores fue 30 de marzo de 2004 frente a la Selección de fútbol de Ecuador.

Fue partícipe de la Copa América 2004 disputada en Perú. Fue importante al meter el gol del triunfo contra la Selección local, en un partido cerrado que finalizó 1-0 para la Selección Argentina. En ese torneo Argentina perdió la final con Brasil por penales, luego de un empate 2-2.

En julio de 2004 fue figura y goleador, con 8 tantos, del equipo argentino Sub-23 medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tévez tuvo un buen rendimiento en la Selección en el año 2004 convirtiendo 10 goles, lo que lo llevó a convertirse en el segundo mejor goleador del mundo por la IFFHS.

Tuvo su debut mundialista en Alemania, en el 2006, en el partido que enfrentó a la selección nacional contra el combinado de Serbia y Montenegro, anotando un gol en un encuentro que terminaría 6-0 para los albicelestes. La selección Argentina alcanzaría los cuartos de final, donde sería derrotada por el local, Alemania, en la tanda de penaltis.

También participó de la Copa América 2007, disputada en Venezuela, donde convirtió un gol en la victoria por 4-1 sobre EE.UU. y Argentina volvió a perder la final con Brasil, como en la edición de 2004.

En 2010 juega su segunda Copa del Mundo, en Sudáfrica, esta vez con una participación más activa en el equipo, disputando una mayor cantidad de minutos que en el mundial anterior. Si bien no consigue golear en los encuentros de primera ronda, su actuación fue fundamental en el partido por los octavos de final ante México, donde anota el primer y el tercer gol, que acabarían siendo decisivos en el 3-1 final. Al igual que el mundial anterior, luego de caer vencido ante Alemania por 4-0.

En el año 2011 participó de la Copa América 2011, pese a no estar en los planes del técnico, y falló el penal en la definición de los cuartos de final ante Uruguay en el clásico Rioplatense, quedando así fuera de dicha competición.

En las eliminatorias para el Mundial de Brasil no fue convocado por Sabella, pese a su gran nivel mostrado en la Juventus, y manifestó: "No extrañé a la Selección el sábado. Mirándolo de afuera estuve más contento. Me gustó el equipo, pero yo por ahora no quiero estar, cuando me toque voy a estar, seguro. Estoy muy tranquilo y si mi toca volver, volveré". Sin embargo, la gran temporada que tuvo el "Apache" en la Juventus, sumado al cariño que le tiene la gente, podría haber sido clave para una posible convocatoria. Pero finalmente no fue así, ya que Alejandro Sabella no lo incluyó en la lista la convocatoria preliminar de 30 jugadores para Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Luego de más de tres años de ausencia, el delantero de la Juventus Carlos Tevez ha sido convocado por el Tata Martino para la doble fecha FIFA de noviembre, frente a Croacia y Portugal en Inglaterra.

Tevez, Lionel Messi, Javier Mascherano, Angel di María, Martín Demichelis y Marcos Rojo, entre otros, figuran en una lista difundida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el choque del 12 de noviembre ante Croacia y el 18 de ese mes con Portugal, en ambos casos en Inglaterra. Tevez, vistió la casaca Albiceleste por última vez a mediados de 2011 en la Copa América en Argentina que ganó Uruguay, cuando el técnico era Sergio Batista.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Torneo Apertura (1): Boca Juniors, 2003
- Brasileirão Série A (1): Corinthians, 2005
- Premier League (3): Manchester United, 2007/08 y 2008/09; Manchester City, 2011/12
- Community Shield (2): Manchester United, 2008; Manchester City, 2012
- Football League Cup (1): Manchester United, 2008/09
- FA Cup (1): Manchester City, 2010/11
- Supercopa de Italia (1): Juventus, 2013
- Serie A (1): Juventus, 2013/14

Campeonatos internacionales:
- Copa Libertadores (1): Boca Juniors, 2003
- Copa Intercontinental (1): Boca Juniors, 2003
- Copa Sudamericana (1): Boca Juniors, 2004
- UEFA Champions League (1): Manchester United, 2008
- Copa Mundial de Clubes (1): Manchester United, 2008.

Campeonatos con la selección nacional:
- Sudamericano Sub-20 (1): Selección Argentina, Uruguay 2003
- Preolímpico Sudamericano (1): Selección Argentina, Chile 2004
- Medalla de oro en los Juegos Olímpicos (1): Selección Argentina, Grecia 2004.

Distinciones individuales:
- Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año (1): 2003
- Futbolista del año en Sudamérica (3): 2003, 2004 y 2005
- Mejor jugador del Torneo de Fútbol en Atenas 2004 (1): 2004
- Máximo goleador del Torneo de Fútbol en Atenas 2004 (1): 2004
- Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año (1): 2004
- Olimpia de Oro al Deportista Argentino del Año (Junto a Emanuel Ginóbili) (1): 2004
- Mejor jugador del Campeonato Brasileño - CBF (1): 2005
- Mejor jugador del Año en el West Ham United (1): 2007
- Nominado al balón de oro 2007 (1): 2007
- Máximo goleador de la Football League Cup (2): 2008/09 y 2009/10
- Mejor jugador del mes (diciembre) en la Premier League (1): 2009
- Mejor jugador del Año en el Manchester City (1): 2010
- Premio Konex Diploma al Mérito, Futbolista de la década (1): 2010
- Máximo goleador de la Premier League (1): 2010/11
- Mejor gol de la temporada por Manchester City (1): 2010/11
- Mejor jugador del mes marzo Manchester City (1): 2013
- Mejor jugador del mes de octubre Juventus F. C. (1): 2013
- Premio del diario La Gazzetta dello Sport al mejor jugador del Calcio (1): 2013
- Elegido mejor jugador de Juventus en la temporada 2013-2014 por sus aficionados (1): 2014
- Maximo goleador de la Juventus en la temporada 2013-2014 con 21 tantos (1): 2014
- Incluido en el 11 ideal en la primera semana de la UEFA Champions League temporada 2014-2015 (1): 2014
- Mejor jugador del mes de octubre en la Juventus de Turín (1): 2014
- Jugador más destacado del año en la Serie A por La Gazzetta dello Sport (1): 2014.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto