Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Carlos Vela>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Carlos Vela

Carlos Alberto Vela Garrido nació el 1 de marzo de 1989 en Cancún, Quintana Roo, (México). Hijo de Enrique Vela y Manuela Garrido. Tiene un hermano mayor, Alejandro, que también es futbolista, y que actualmente juega en el Cruz Azul.

Carlos Vela empezó desde muy pequeño a jugar en los equipos infantiles de Ko Cha Wolis de la ciudad de Cancún hasta el año de 2003. Posteriormente pasó a las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, pero nunca alcanzó a debutar con el primer equipo.

Después de consagrarse campeón Sub-17 con México, donde fue el goleador del torneo con cinco goles en seis partidos, Vela se trasladó a Londres para unirse al Arsenal. El traspaso se cerró. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, no quedó conforme con la transacción. Aún así, Vela se convirtió oficialmente en jugador del equipo inglés. De repente, a los 16 años, se encontró entrenando a la par con Thierry Henry y Cesc Fabregas, pero iba a tener que esperar un par de años para debutar con la camiseta de los Gunners.

La edad fue un impedimento para Vela, quien no pudo debutar con el primer equipo debido a las restricciones de la Liga Premier que lo obligaban a hacerlo hasta el 2007.

Tras esta situación, Vela fue cedido al equipo español Celta de Vigo en calidad de préstamo, pero tampoco pudo desarrollar su futbol en este club, por la gran cantidad de jugadores extracomunitarios que militaban en el cuadro español.

UD Salamanca
Del año 2006 al 2007, Vela fue transferido al club Unión Deportiva Salamanca, de la Segunda División española.

Al no tener pasaporte europeo y no haber integrado aún la selección mayor de México, fue cedido al Salamanca, un equipo que tradicionalmente practica un fútbol similar al del Arsenal, pero que había perdido la categoría en España.

(Como llegó a Europa siendo menor de edad, en un principio estuvo acompañado por sus padres, y su hermano mayor, Alejandro Vela, quien milita en la primera división mexicana).

La poca presión le vino bien para madurar como futbolista, sobre todo al encontrarse con un técnico, Javi López, que solía usarlo como volante por la izquierda en vez de delantero.

En el equipo jugó 31 partidos y marcó ocho anotaciones.

Osasuna
Era el momento de crecer y llegó la oportunidad de jugar en Primera División con el Osasuna de España, que adquirió al punta en el 2007 a préstamo por un año, con opción a ampliación de contrato por dos años más, pero sin posibilidad de compra.

Debutó en Primera División con Osasuna el 26 de septiembre de 2007, fecha en la cual el cuadro rojillo venció al Levante por 4-1 de local en el estadio Reyno de Navarra. El mexicano sólo jugó diez minutos.

Finalmente, Vela anotó su primer gol en esta categoría el 31 de octubre, de visita contra Betis, en un duelo donde los de Pamplona ganaron por 3-0 en el estadio Manuel Ruiz de Lopera.

En total, marcó tres tantos en 33 partidos; una cifra no tan pobre si se toma en cuenta que se le usaba como volante por izquierda.

No obstante, en esta época de su carrera, Vela aún evidenciaba algunos problemas en la definición, ya que solía apurarse para rematar cuando se encontraba en el área.

Arsenal FC
En la temporada 2008-09 finalmente puede jugar con el Arsenal al conseguir un permiso de trabajo inglés. El 30 de agosto del 2008 Vela debuta oficialmente en club Arsenal hizo su presentación al entrar de cambio al minuto 63 por su compañero Robin van Persie. El encuentro terminó con el marcador a favor de los Gunners 3-0. El 2 de mayo del 2009 Carlos Vela marcó su primer gol en la Premier League en un encuentro donde inició como titular frente al Portsmouth, al anotar al minuto 56 tras una jugada personal.

El 23 de septiembre Vela marcó un hat-trick oficialmente con el Arsenal ante el Sheffield United, además fue su debut en el torneo de la Football League Cup. Vela disputó todo el encuentro y contribuyó con una asistencia con el marcador final 6-0, duelo en que logro concretar una de las mejores anotaciones en la historia del Arsenal.

El 16 de febrero de 2009 debutó en la FA Cup en un partido contra el Cardiff City, Vela comenzó de titular y sirvió como asistente a la primera anotación de Eduardo da Silva, salió de cambio al minuto 74 terminando el encuentro 4-0. El 8 de marzo del 2009 Vela anota su primer gol en la FA Cup contra el Burnley FC al minuto 25 terminando el encuentro 3-0.

Al año siguiente, para no detener el crecimiento del jugador, es cedido por un semestre al West Bromwich Albion.

West Brom Albion
En el mercado invernal de 2011, varios equipos se interesaron por Vela, equipos como el Bolton y el West Brom Albion en la Premier, y el Valencia CF en la Liga BBVA. Finalmente fue cedido al West Brom hasta final de temporada. Fue uno de los jugadores claves para lograr la permanencia en la Premier, ya que marcó 3 goles decisivos para mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés.

Real Sociedad
La incorporación de Vela fue clave para que el club vasco retuviera la categoría en la campaña 2011-12. Jugando de delantero, y con continuidad, el mexicano explotó todo su potencial para generar y marcar goles, evidenciando que había perfeccionado su toque final.

En la fecha 15, contra el Málaga, Vela acomodó la pelota con su cabeza y con una chilena espectacular decretó a los 89 minutos el empate para su equipo, que ganaría con otro tanto un minuto después.

Asimismo, con otra chilena, marcó a los 85 minutos el gol del empate ante el Villarreal en la fecha 35.

Carlos consiguió anotar en total 12 goles con este equipo. Así, llega a la tercera posición de goleadores mexicanos en la Liga BBVA, igualando a Luis Flores con 15 tantos. También fue el tercer mejor goleador en partidos de vuelta, tan sólo detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En la temporada 2012-2013, el martes 17 de julio de 2012, el equipo confirma su traspaso por 4 años, ahora con el dorsal número 11, dorsal que recoge tras la retirada del capitán Mikel Aranburu.

El domingo 16 de septiembre de 2012, Carlos Vela tuvo una gran actuación en la victoria de la Real Sociedad 2-0 ante el Real Zaragoza, al dar el pase para el primer gol de Íñigo Martínez y luego anotar de penalti el tanto definitivo. El martes 18 de septiembre de 2012 fue incluido en el 11 ideal de la jornada 4 de la Liga BBVA. El sábado 29 de septiembre entra de cambio y hace un gol de penal en la victoria de Real Sociedad 2-0 sobre el Athletic Club. En la jornada 11, Vela consiguió un gol para encaminar al Real Sociedad a un triunfo como visitante por 1-2 sobre el Málaga CF.

El lunes 19 de noviembre, en encuentro frente al Rayo Vallecano, el jugador mexicano marcó el primer gol en el minuto 31, e instantes después con un soberbio zurdazo estableció el 2-0. La victoria final por 4-0. El 1 de diciembre de 2012, Vela anota el último tanto de la Real Sociedad (de penalti) en la goleada por 2-5 de éstos ante el Valencia CF en el estadio de Mestalla. El 20 de diciembre vuelve a anotar el primer tanto en la victoria de la Real 2-1 ante el Sevilla FC. Marcó su octavo gol en la jornada 19 ante el Deportivo, pero por primera vez en esta temporada, su tanto no se tradujo en un triunfo del equipo donostiarra. El 3 de febrero de 2013, anotó el segundo gol de la Real de los tres que su equipo le endosó al RCD Mallorca. Vela llegaría a la cifra de los 10 goles, tras marcar ante el Levante UD de penalty en el empate a un gol de ambos equipos. Volvería a marcar la siguiente semana ante el Athletic Club en San Mamés en la victoria en el derby vasco por 1-3, anotando el último gol y saliendo diez minutos antes del banquillo. Anotaría su tercer gol consecutivo de la temporada en el empate a 3 ante el Real Betis en Anoeta anotando el 1-2 que dio fruto a la remontada txuri-urdin. Tras una sequía de un más mes sin marcar, Vela anota el primer tanto en la goleada 4-2 al Málaga CF, mejorando su registro de 12 goles de la pasada campaña. Además pasa a la historia del club txuri-urdin tras ser el autor del gol 3000 de la Real Sociedad en Primera División. Vela anotó el primer tanto de la Real Sociedad en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe CF, que sin embargo no sirvió de mucho, ya que los txuri-urdin perdieron por 2-1, y se cortó una racha de 15 partidos sin perder.

El día 1 de junio de 2013, Vela y su Real consiguen una histórica clasificación para la Champions League tras ganar al RC Deportivo de La Coruña, cuajando éste su mejor temporada como profesional, dónde anotó 14 goles, siendo el máximo goleador del equipo junto con Agirretxe.

El delantero mexicano ha tenido una gran temporada con la Real Sociedad, la que, sumada con la anterior —que también fue excepcional—, lo pone como uno de los jugadores más destacados de la Liga española, para valuarlo en 61 millones de dólares, el más caro en la historia del futbol mexicano.

El nivel mostrado hace que suba su precio en el mercado internacional, mas su poca categoría mediática, fuera del terreno de juego, le resta puntos, de acuerdo con un análisis del portal futbolfinanzas.com

Tras un verano intenso, en el que parecía que la continuidad del mexicano en la Real estaba en entredicho, éste acabo finalmente con la compra del conjunto vasco de todos los derechos del jugador al Arsenal FC, además de renovarle su contrato por cuatro temporadas más.

El delantero sufrió una lesión en el pie derecho desde la pretemporada y ha tenido un inicio lento con la Real Sociedad, donde sólo acumula un gol en seis partidos. La temporada pasada marcó 16 tantos en 36 encuentros y fue el delantero mexicano más productivo en ligas europeas.

Vela reaparecio finalmente a finales de agosto en el partido de ida de la última fase previa de la UEFA Europa League ante el FC Krasnodar.

Selección nacional
Fue convocado por Jesús Ramírez a la Selección Mexicana de futbol Sub-17, en el año 2005, para participar en el Mundial de Perú 2005, a pesar de no haber debutado con las Chivas de Guadalajara, equipo al que pertenecía pero no jugaba con el primer plantel.

El joven delantero, tuvo una de las mejores participaciones en este certamen, pues contribuyó anotando un soberbio gol de cabeza en la final contra Brasil en la final, donde los tricolores vencieron a los amazónicos por 3-0 y pusieron en alto el nombre de México.

Vela consiguió el título como máximo goleador de la competencia al marcar cinco tantos con los que se ganó el trofeo Bota de Oro, y contribuyó a que México se adjudicara el campeonato.

Tras representar a la selección mexicana Sub-20que llegó a cuartos de final del Mundial de Canadá 2007, Vela se graduó al Tri mayor al ingresar ese mismo año en un amistoso contra Brasil el 12 de septiembre de 2007.

El miércoles 17 de octubre de 2007 Carlos Vela anotaría su primer gol ante la Selección de Guatemala al minuto 30 tras un remate perfecto con la derecha gracias a un pase de César Villaluz para poner el empate en el marcador, aunque México terminaría cayendo con un marcador de 3-2. Su segundo gol lo marcó el domingo 9 de junio del 2008 contra la Selección de Perú en un escandaloso 4-0 a favor de los aztecas. El gol se produjo cuando en una pelota dividida techo al guardameta de Perú simplemente para que Carlos anotara el 3-0 en ese momento.

Participó en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, debutando con un gol ante Belice, y sellando el boleto mundialista con una gran actuación ante El Salvador, contra quien dio una asistencia y marcó un tanto en la victoria por 4-1.

En su primera Copa del Mundotuvo una actuación deslucida. Al igual que todo el equipo, decepcionó en el debut contra Sudáfrica. Contra Francia, jugó media hora y debió salir por la lesión, razón por la cual no disputó el último encuentro de la fase del Grupo A, contra Uruguay. Tampoco jugó en la caída ante Argentina en octavos.

Desencuentro con la selección nacional
Vela fue suspendido 6 meses de la Selección Mexicana en septiembre de 2010, luego de haber estado involucrados en una fiesta en el hotel de concentración del equipo en Monterrey luego de un amistoso contra Colombia el 7 de septiembre del 2010, en la que los jugadores mexicanos festejaron un triunfa ante Colombia, y en la que estuvieron presentes prostitutas. Tras ser descubiertos, sólo Vela y Efraín Juárez fueron sancionados.

Tras la suspensión, disputó un par de amistosos con el Tri en Estados Unidos durante marzo del 2011, última vez que vistió la camiseta verde, ya que para Copa Oro el Cuerpo Técnico lo eliminó de la lista definitiva tras figurar en una preliminar.

Para Copa América, la Selección lo buscó pero en esa ocasión fue el Arsenal, su entonces equipo, el que se negó a cederlo.

El primer torneo que el delantero se negó a jugar para México fue la Copa Oro de la CONCACAF 2011, en donde el equipo de José Manuel de la Torre se proclamó campeón por sexta vez, tras jugar la final ante los Estados Unidos.

Tampoco quiso participar en los partidos que jugó el cuadro mexicano durante el siguiente año y en el verano de 2012, fue contemplado para ayudar a México durante los Juegos Olímpicos.

En ese entonces Vela había sido fichado de manera definitiva por la Real Sociedad, y declaró que el motivo para rechazar la convocatoria era porque quería establecerse y adaptarse al equipo. México consiguió la medalla de oro.

Para los partidos de clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014 la historia fue similar y fue entonces cuando se decidió no convocarlo más.

José Manuel de la Torre fue despedido por el mal paso del México durante el hexagonal final, y su puesto fue ocupado por Víctor Manuel Vucetich, quien no dudó en llamar al delantero pero la respuesta fue la misma y no quiso colaborar para los importantes partidos ante Panamá y Costa Rica.

Ahora que vive un gran momento futbolístico y el Tri lo quiso de vuelta, el jugador nuevamente se negó por “motivos personales”, a pesar de los cuales está feliz y tranquilo con su club.

Finalmente bajo el mando de Miguel Herrera y con el boleto de la Copa del Mundo de Brasil 2014 asegurado, el entrenador tricolor viajó en Europa previo a la justa, en donde platicó con varios de los futbolistas mexicanos que militaban en el viejo continente, entre ellos Vela, quien dijo no estar bien mentalmente para representar a México en el máximo torneo de futbol.

Nueva convocatoria
Se confirmó la convocatoria de Carlos Vela al Tri para los juegos amistosos ante Holanda y Bielorrusia en europa en noviembre próximo; que podrían marcar su regreso a selección mexicana luego de una ausencia de más de tres años. Este martes 28 de octubre del 2014, la Dirección de Selecciones Nacionales, informó que el jugador de la Real Sociedad fue llamado por el técnico Miguel Herrera.

El técnico confía en que el jugador se presentará el 10 de noviembre en Amsterdam para el juego del 12 ante Holanda.

El futbolista que milita en el equipo español Real Sociedad, tiene en sus manos la decisión de aceptar o no el llamado, sin embargo, de no aceptar la convocatoria, el jugador podría ser sancionado por parte de la FIFA.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores obliga a Carlos Vela a presentarse a la convocatoria de la Selección Nacional.

De acuerdo con el artículo 3 del Anexo 1, referente a la Liberación de Jugadores para Equipos Representativos de la Asociación, Vela debe responder al llamado de forma obligatoria y afirmativa:

Por regla general todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta”, indica el artículo.

En el artículo 4 se señala que sólo una lesión o enfermedad pueden hacer que el jugador no se presente a la convocatoria.

Las medidas disciplinarias se contemplan en el artículo 6. Si un club no cede al jugador sin causa justificada y utiliza al futbolista en un partido oficial perderá automáticamente el juego y se anularán los puntos que consiguió.

"Estoy seguro que él tiene ganas de estar otra vez en la Selección. Las sanciones las tendríamos que pedir nosotros y acá no queremos sangre de nadie… Si no quiere seguiremos pensando en los demás", dijo el técnico Miguel Herrera.

Palmarés:
Campeonatos internacionales:
- Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2005
- Copa de Oro de la Concacaf (1): 2009
- Emirates Cup (1): Arsenal FC 2010

Distinciones individuales:
- Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2005
- Jugador del Año de la Real Sociedad (1): 2012
- Jugador del Mes de diciembre de la Liga BBVA (1): 2013

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto