Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Cesc Fàbregas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cesc Fàbregas

Francesc Fàbregas i Soler, mejor conocido como Cesc Fàbregas, nació el 4 de mayo de 1987 en Arenys de Mar (Barcelona).

Empezó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Barcelona; Rodolf Borrell, hoy técnico del Liverpool, fue uno de los descubridores del centrocampista de Arenys, y luego su entrenador en el alevín A y en el infantil A.

En el alevin A del Barça que entrenaba Rodolf Borrell se gestaba la célebre hornada del 87.
Cesc Fabregas coincidió con Gerard Piqué, Marc Valiente, Marc Pedraza y Víctor Vázquez. En el infantil A, se les unió Leo Messi. El equipo se tornó imbatible en Catalunya. Campeón sucesivamente de Liga hasta la categoría cadete A.

Inició su carrera en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal le captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años.

Arsenal
Debutó con el Arsenal el 23 de octubre del 2003, en un partido por la Copa de la Liga (Carling Cup), contra el Rotherham United, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el primer equipo. Además, es el jugador más joven en anotar un gol en un partido de los "Gunners" frente al Wolverhampton.

Fue en la temporada 2004-2005 cuando Cesc comenzó a hacer apariciones regulares con el primer equipo. Las lesiones que diezmaron el medio campo "gunners" le dieron nuevas oportunidades. En la Champions 2004-2005 anotó ante el Rosenborg BK, convirtiéndose en el segundo anotador más jóven de la historia de la competición. Terminó el año siendo parte del equipo que derrotó al United en la FA Cup de 2005.

En la temporada 2005-2006, tras la marcha de Edu y Vieria, se convierte en el titular centrocampista del club londinense. Fue duramente criticado por su poco peso y baja estatura, aunque poco tiempo después demostró que estaba al alcance de cualquier otro delantero. En total disputó casi cincuenta encuentros con el primer equipo ese año.

En Mayo de 2006 fue nombrado "Embajador de Aldeas Infantiles y de la FIFA", algo que no se esperaba y de lo que se siente muy orgulloso.

En Octubre de 2006, renovó su contrato que lo unirá a los "Gunners" hasta el año 2014.

En la temporada 2006-2007, en esta temporada se ha consagrado como una pieza fundamental en el liderazgo del equipo, realizando grandes actuaciones y mostrando agresividad en el centro del campo; no obstante, no fue una buena temporada; eliminados de la Champions en octavos, derrotados en la final de la Copa de la Liga y eliminados de la Cup en cuartos. Sin embargo, terminó el año con numerosos honores individuales, como el Golden Boy, que concede el periódico italiano TuttoSport en base a una encuenta realizada por expertos europeos. Formó parte del equipo ideal de 2006, y en enero del 2007 le concedieron el FA Premier League Player of the Month. En el verano de 2007 le nombraron mejor jugador del Arsenalesa temporada.

En la temporada 2007-2008, Sin Thierry Henry en la plantilla, Cesc, se ha hecho con las riendas del equipo; viendo así, como subia su peso en el Arsenal. En esta temporada, El Arsenal FC ha sido un equipo de referencia en Europa, grandes actuaciones en la liga de Campeones y en la Liga. Con el equipo liderando la Premier hasta marzo, el español adquirió cada vez más importancia; en la Champions 2007-2008 anotó un tanto en los últimos minutos ante el AC Milán que le dio el equipo el pase a los cuartos de final. Aunque al final, no se ha podido ganar ningún título y se han conformado con el tercer lugar en la Premier, Cesc acumuló numerosos reconocimientos. El 11 de abril del 2008 estuvo nominado al PFA Player of the Year y al PFA Young Player of the Year, imponiéndose en la última de estas votaciones. También estuvo incluido en el PFA Team of the Year y recibió el nombramiento como mejor futbolista del equipo ese año.

El 24 de noviembre de 2008, a mediados de la temporada 2008-2009 el equipo retiró la capitanía a William Gallas por motivos de indisciplina, concediéndosela al español Cesc Fàbregas. No obstante, Cesc no pudo contribuir mucho al equipo después de que una lesión en un encuentro ante Liverpool, cuando el árbitro se disponía a pitar la final de la primera parte, Cesc chocó fortuitamente con Xabi Alonso y se produjo la lesión. Ahora Cesc se apartara cuatro meses de la competición, incluida la eliminatoria de Octavos de final de la Champions League frente a Roma.

En la temporada 2009-2010, en el primer encuentro Cesc Fàbregas anotó dos goles y dio dos asistencias, liderando la aplastante victoria de su equipo (6-1) ante el Eventon. En Europa el equipo obtuvo la clasificación después de imponerse al Celtic.
El 4 de noviembre del 2009 le nombraron por tercera vez en su carrera Premier League Player of the Month. En la Champions ha marcado en los dos encuentros ante el AZ Alkmaar.

La carrera de Francesc Fábregas Soler, se ha caracterizado por la precodidad. A los 16 debutó con el Arsenal, a los 18 jugó una final de la Champions, a los 19 participó en un Mundial, a los 21 fue capitán del Arsenal.

F.C. BarcelonaAcaba de volver al Barcelona Cesc Fábregas, el llamado a ser el timón de los "culés".
El traspaso de Cesc costará al Barcelona 29 millones de euros fijos, la mitad de ellos se pagarón en los próximos días de su fichaje, y la otra mitad a finales del mes de Septiembre.

Además, el club "gunners" recibirá cada año 1 millón de euros que el Barça retendrá a Cesc de su ficha en cada uno de las cinco temporadas que el de Arenys vestirá, en principio, la camiseta azulgrana.

Además, el Arsenal podría embolsarse 5 millones más en variables: 2 millones por liga (con un máximo de dos) y otro millón por el primer título de Champions que consiga el jugador, que ha firmado hasta el 2016 y que tendrá una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.

El español Cesc Fábregas, ex-jugador del Arsenal, explicó que eligió vestir el dornal número "4" por Pep Guardiola, su jugador "favorito" cuando era más joven y porque también perteneció al ex Capitán de los "Cañoneros", Patrick Vieira.

Su primer juego en el club fue en la disputa del Trofeo Joan Gamper al SSC Napoli, donde marcó un gol y el equipo del Barça se alzaría con el trofeo.
Su debut oficial sería el 17 de agostofrente al Real Madrid en el partido de vuelta de la Supercopa de España de Fútbol 2011, entrando como sustituto en el minuto 82 por Pedro. Luego su segundo partido sería en la Supercopa de Europa 2011 frente al FC Porto donde entró de cambio al minuto 80. En estos dos últimos torneos, Cesc conseguiría con el Barcelona dos títulos más.

Su debut en la Liga sería enfrentando al Villarreal C.F., donde marcaría un gol y el partido terminaría con un goleada de 5-0.

Selección nacional
En 2003 entró a la convocatoria de la selección española para el Mundial Sub-17.
Cesc realizó una excelente actuación con España en la Mundial de la FIFA 2003 sub-17 en Finlandia.
Fué nombrado jugador del torneo y máximo goleador de este, después de hacer 5 goles y ayudar a España a llegar a la final, donde cayeron contra Brasil (0-1).
Fué un jugador clave de la selección española que disputó el Campeonato de Europa EUFA en final del torneo que finalmente perdieron ante Francia, anfitriona del torneo.

El seleccionador Luis Aragonés, decidió convocarle para un amistoso ante Costa de Marfil el 01 de marzo del 2006 en Valladolid. El centrocampista catalán brilló y participó en uno de los goles de los españoles.

El 15 de mayo de 2006 entró la convocatoria para el mundial de Alemania. En los primeros encuentros del campeonato no tuvo muchos minutos, aunque dio una asistencia a Fernando Torres en la victoria de los españoles (3-1) ante Túnez.
Obtuvo la titularidad en el encuentro de octavos de final ante Francia, pero no pudo evitar la derrota del combinado español (3-1). En dicho torneo, se convirtió en el español de menor edad en participar en un mundial.

En la Eurocopa 2008Cesc obtuvo el dorsal número 10, en vez del 18 que había llevado hasta el momento.
Aunque en la mayoria de los encuentros no partió como titular, la espectacular actuación del centrocampista ante Rusia, anotando un tanto y dando una asistencia en la victoria de los españoles por 4-1, le convirtieron en uno de los hombres importantes del combinado nacional. España venció el resto de los encuentros y obtuvo el pase a cuartos, donde les esperaba Italia, partido que termino con empate a cero goles y la eliminatoria tuvo que resolverse en la tanda de penales, donde Cesc anotó el tanto que le dio la victoria al equipo español. En encuentro ante Rusia en semifinales, Fàbregas dio dos asistencias y lideró la victoria de su equipo (3-0). En el último encuentro ante Alemania estuvo incluido en el once titular que obtuvo el campeonato después de imponerse por 1-0. Un comité de expertos de la UEFA incluyó al español dentro del "equipo ideal del campeonato".

Tras estar apartado varios meses a causa de una lesión entró en la lista del nuevo seleccionador español Vicente del Bosque para la Copa Confederaciones 2009. En la aplastante victoria de los españoles (5-0) ante el combinado neozelandés el centrocampista anotó su segundo tanto como internacional. La participación de Cesc en este campeonato terminó ante Estados Unidos, cuando los españoles cayeron derrotados 2-0, con lo que rompieron una racha de 15 victorias consecutivas y 26 encuentros sin conocer la derrota.

En un partido de preparación para el mundial sudafricano contra Polonia en la Nueva Condomina de Murcia el 8 de junio del 2010, Cesc entró en la historia de la selección nacional, al convertirse con la edad de 23 años y un mes en el jugador más joven de la historia de "La Roja" en llegar a la cifra de 50 partidos sin conocer la derrota.

Durante el Mundial Sudáfrica 2010, Cesc Fábregas no fue títular en ningún partido, pero jugó 4 de los 7 partidos de España incluyendo la final, donde éste proporcionó la asistencia a Andrés Iniesta que posteriormente llevaría a la Selección de fútbol de España a alzarse como Campeones del Mundo en el Mundial Sudáfrica 2010.

Palmarés:
Trofeos nacionales:
- Community Shield (1): Arsenal FC, 2004
- FA Cup (1): Arsenal FC, 2005
- Supercopa de España (1): FC Barcelona 2011

Trofeos internacionales:
- Eurocopa (1): Austria-Suiza 2008
- Copa Mundial de Fútbol (1): Sudáfrica 2010
- Supercopa de Europa (1): FC Barcelona 2011

Otros Trofeos:
- Trofeo Joan Gamper (1): FC Barcelona 2011.

Distinciones individuales:
- Mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2003
- Máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (1): 2003
- Trofeo Bravo (1): 2006
- Parte de la UEFA Team of the year (1): 2006
- Trofeo Golden Boy (1): 2006
- Mejor jugador del mes de septiembre de la FA Premier League (1): 2007
- Mejor jugador joven de la FA Premier League (1): 2008
- Integrante del equipo ideal de la Eurocopa 2008 (1): 2008.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto