Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Chiapas FC>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Chiapas FC

Terminaba el Torneo de Verano 2002, en está ocasión ascendía el Veracruz, cuando ahí jugaban ya los Tiburones Rojos del Veracruz, conocidos también como "Tiburones Fresas", pues la franquicia del Irapuato se había trasladado al Puerto Jarocho.
Con tres franquicias del Grupo Pegaso en Primera División, habia la posibilidad de establecer el fútbol en Chiapas.

El 27 de Junio de 2002, en el Centro de Convenciones, en un acto precidido por Alejandro Burillo, Presidente de Grupo Pegaso, en conjunto con el C. Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciarón que Chiapas contaría con un equipo de fútbol en el máximo circuito del balompié mexicano.
El equipo se llamaría Jaguares de Chiapas y como sede tendría el Estadio Víctor Manuel Reyna en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado.

En la pretemporada de cara al Torneo de Apertura 2002, los Jaguares de Chiapas fueron invitados a participar en el IV Copa Corona, una actuación sobresaliente que hace se adjudiquen el título de campeones.

El equipo tenía de herencia los resultados de los Tiburones Rojos del Veracruz y del Irapuato.

En el Torneo de Apertura 2002, tocaba a Jaguares iniciar como local ante el Tigres, pero las obras de reconstrucción del Estadio "Víctor Manuel Reyna", impedirían que el cuadro jugará en ese estadio y se presentará ante su afición. El primer juego tuvo que llevarse a cabo en el Estadio Azul, casa del club capitalino Cruz Azul. El resultado no fue favorable, se perdió por 3 a 1.

Días después, la Comisión Revisora de Estadios autorizaba que se celebrará el encuentro del equipo Jaguares en casa, así fue que el 17 de agosto de 2002, cuando por fin, después de la remodelación del estadio, la "Cueva Naranja" pudo ser testigo del primer encuentro como local de Jaguares en su estadio ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, terminando el partido en un empate a un gol.

El primer triunfo de los chiapanecos llegaría en la jornada 4, cuando visitaban a la escuadra de San Luis, con gol de Lucio Filomeno el equipo se llevaría la victoria, destacando la actuación del guardamenta Alan Cruz, quien detuvo un penal cobrado en contra de los Jaguares.
La siguiente jornada marcaría el regreso a su estadio, y con ello la segunda victoria consecutiva, está vez el equipo era anfitrión del Club Santos Laguna, el delantero Julio César Yegros, anotó los dos goles con los que Jaguares derrotó al equipo visitante.
No obstante, el equipo terminó el torneo con 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas.

Vendrían los problemas que representaba la herencia de la posición en la tabla porcentual del no descenso.
Las posibilidades matemáticas aún estaban latentes, Jaguares tenía que conseguir triunfos en los últimos dos partidos. Y ganandole a Cruz Azul y Tecos, y combinación de otros partidos, el equipo chiapaneco permanecía en Primera División.

En el año 2003, se instituía la Copa Chiapas, serían los primeros encuentros de los Jaguares contra equipos internacionales. Jaguares haría su debút empatando sin anotaciones contra la Universidad de Colo Colo, el siguiente partido lo vencerían a Universitarios de chile y al Atlante y con eso la Copa se queda en casa.

El Torneo de Clausura 2004, fue el mejor para el equipo Jaguares.
Los números de esa temporada fuerón impresionantes, incluso estuvierón ocupando el primer lugar de la tabla general. Fue el equipo con mayor número de victorias y menos derrotas.
Establecierón una marca de 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Se metierón a la liguilla, pero lamentablemente, fueron eliminados por Cruz Azul en cuartos de final.

El Torneo Clausura 2005 fue un difícil torneo para el equipo, terminarón con 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas, lo que significó el despido del entrenador José Luis "El Profe" Trejo, a la mitad de temporada.
Con el despido de "El Profe" vino la llegada de Antonio Mohammed, pero debido a los malos resultados, el equipo cambia de director técnico por segunda vez en el torneo.
Esta vez, Fernando "El Sheriff" Quirarte se hizo cargo del equipo.

El 16 de Julio de 2005, los Jaguares de Chiapas ganarón, por segunda vez, la "Copa Chiapas", cuadrangular en el que participarón Necaxa, Santos Laguna y Dorados de Culiacán.
En la final, el equipo chiapaneco venció en penalties al Necaxa.

En el Torneo de Clausura 2006, el equipo Jaguares logró meterse a la liguilla, pero termino derrotado por las Chivas Rayadas del Guadalajara en cuartos de final marcador global 5-6.

En el Torneo de Apertura 2006, Jaguares se mete al repechaje, está ocasión enfrentando a Toluca, quien pesé a jugar con varios elementos del Atlético Mexiquense de la Primera A, debido a su compromiso ante Colo Colo en semifinales de la Copa Sudamericana, lográ vencer al equipo Jaguares con marcador global 2-1 y es Toluca quien pasa a Cuartos de Final.

Para el Torneo Apertura 2007, Jaguares de Chiapas tiene como filial al equipo de Jaguares de Tapachula.

Con Adolfo Bautista como la máxima atracción, Jaguares de Chiapas presentó este lunes 23 de Julio los refuerzos para el torneo de Apertura 2007.

Después de 3 torneos sin calificar, Jaguares de Chiapas disputa por tercera vez los cuartos de final en la Clausura 2008, esta vez contra Cruz Azul. En el marcador global hubo un empate, y el mejor posicionado en la tabla, en este caso Cruz Azul, fue quien llega a semifinales dejando en el camino a Jaguares. Este partido es recordado por la pelea presentada al final del partido, dejando con la sanción de varios elementos de Jaguares.

En el torneo Clausura 2009, tuvieron una campaña regular que los llevo a estar en la liguilla, el equipo al cual enfrentarón fue a Pachuca, quien los deja fuera por marcador global de 5-1 a favor de los Tuzos.
En el torneo Apertura 2009, Jaguares fue el mejor equipo visitante el torneo, pero a su vez el peor como local; quedando en el último lugar de su grupo, Jaguares no clasifico a la liguilla.

En el torneo Bicentenario 2010, Jaguares termina en el lugar 12 de la tabla general; queda en el penultimo lugar del grupo 2.
Tras finalizar el torneo Bicentenario 2010, se dio el anuncio que un importante grupo de inversionistas encabezados por Grupo Salinas e Interticketllegaron a un acuerdo con el Gobierno de Chiapas para la compra de la franquicia de Jaguares de Chiapas en su totalidad, hablandose de que el monto de la adquisición era de aproximadamente 25 millones de dólares.
Guillermo Cantú Sáenz, fue presentado como nuevo presidente de Jaguares de Chiapas, acompañado de Eduardo de la Torre como Vicepresidente Deportivo. Y José Guadalupe Cruz como nuevo técnico.

En el torneo Apertura 2010, el primero en la nueva etapa para el equipo, Jaguares se posiciono en el lugar 6º de la tabla general, que le dio el pase por primera vez a la Copa Libertadores, pues tras la eliminación del torneo InterLiga, la FMF decidió que los primeros tres lugares de la tabla clasificarían al torneo internacional, sin contar a los equipos participantes en la Concacaf Liga Campeones 2010-2011. En la liguilla enfrentarón a Santos Laguna. En el partido de ida empatarón a 1 gol, en el partido de vuelta en el equipo de Santos consigue el gol que le permite pasar a Semifinales.

En el torneo Clausura 2011, Jaguares tuvo el peor torneo de su corta historia al sumar tan solo 14 puntos, producto de 4 victorias, 2 empates y 11 derrotas, quedando en el último lugar de la tabla general. Sin embargo, en la Copa Libertadores 2011 obtuvo resultados positivos.

Jaguares hará historia: incluirá al pajarito de Twitter y las cuentas de cada jugador en el uniforme.
A los jaguares de Chiapas se les ocurrió hacer historia como el primer equipo a nivel mundial que saltará a la cancha con un uniforme que incluye los usuarios de cada uno de los jugadores. Así, en la playera de cada uno de sus elementos, se podrá ver el nickname de sus futbolistas, colocado en la parte inferior del jersey con el mismo azul empleado por Twitter.

Para mayor información visita Yahoo México.

El 20 de mayo del 2013, el presidente de la Liga MX, Decio de Maria, confirmó el traslado de Jaguares de Chiapas, de su sede de Tuxtla Gutiérrez a Querétaro, equipo recien descendido. Luego de la compra que hizo el empresario Amado Yáñez.

La venta de los Jaguares, equipo que nació en 2002, fue anunciada por el presidente del grupo Interticket, Alberto Botello Reed, dueño mayoritario de esta franquicia y que tiene una alianza estratégica con el grupo Salinas, dueña del equipo Morelia.

El grupo precisó que decidió vender la franquicia del Jaguares por factores como "la falta de patrocinios" y la baja asistencia al estadio durante el último año, en el que totalizó 210 mil espectadores.

Jaguares participó en la Copa Libertadores del 2011 y no tiene problemas del descenso.

Compra franquicia de San Luis y cambio de nombre:

El 27 de mayo de 2013 a través de la junta de dueños de la liga, se menciona que la franquicia de San Luis se trasladaría a suelo chiapaneco, luego de que el equipo del Veracruz del Ascenso MX se trasladará a la ciudad de San Luis Potosí y se convierte en el Atlético San Luis que disputará el próximo Apertura 2013 dentro del Ascenso MX. Esta determinación se da, por el hecho de que la franquicia de La Piedad (Recién ascendido a la Liga MX) fue comprada por el Gobierno de Veracruz y a partir del Apertura 2013 jugará en Veracruz dentro de la Liga MX; con estos cambios se da la posibilidad de resurgir a los Jaguares para que disputen el próximo torneo Apertura 2013 en la Liga MX.

La franquicia de San Luis se mudará al Estado de Chiapas para mantener al estado en la máxima categoría. El encargado en hacer el anuncio fue el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a través de Twitter: "Seguirá el futbol de Primera División en #Chiapas".

La Liga MX dio a conocer que el recién ascendido La Piedad se muda al Puerto de Veracruz para jugar como Tiburones Rojos, y así devolverle el futbol de Primera División al Estadio Luis "Pirata" Fuente.

"La LIGA MX/ ASCENSO MX informa que el Comité de Desarrollo Deportivo recibió las solicitudes de cambio de nombre deportivo y sede de los Clubes San Luis y La Piedad, después de evaluarlas se determinó autorizar:

"1.- El Club San Luis cambiará de sede al estado de Chiapas para jugar en Tuxtla Gutiérrez, en el Estadio Víctor Manuel Reyna, bajo el nombre Chiapas Fútbol Club."

"2.- El Club La Piedad cambiará de sede al estado de Veracruz para jugar en el Estadio Luis Pirata Fuente, bajo el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz".

Palmarés
Torneos nacionales amistosos:
- Copa Corona (1): 2002
- Copa Chiapas (3): 2003, 2005 y 2007.
- Trofeo Santos Laguna 25 Aniversario (1): 2008
- Copa Soconusco (1): 2009
- Copa 100 años de la UNAM (1): 2010.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto