Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Christian el "Chucho" Benítez>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Christian el "Chucho" Benítez

Christian Rogelio Benítez Betancourt nació el 01 de mayo de 1986 en Quito, Ecuador. A partir del cuarto día de su vida residió con su abuela en Esmeralda, pueblo situado a casi 40 kilómetros de la capital. Christin Benítez permaneció con su abuela hasta los seis años, cuando su madre Rita Betancourt se lo llevó a Quito; sin embargo, al poco tiempo el pequeño regresó de nuevo con su abuela.

A Christian Benítez le decían "Chucho" debido a que en Ecuador esa palabra tiene el significado de "perro", pero no en sentido despectivo, sino que representa a alguien que es perseverante e incansable para alcanzar sus objetivos.

El padre biológico de Chucho es Ermen "La Pantera" Benítez, máximo goleador del fútbol ecuatoriano, con 191 anotaciones, y primer futbolista de ese país que jugó en Europa.

La madre de Christian, a la que él le llamaba Tía Rita, acudió al cuartel militar localizado en El Pintado, sede del Club Deportivo El Nacional, donde encontró al técnico Orlando Narváez, exdefensa de El Nacional, quien coincidió en ese equipo con el padre de Christian. Antes de irse a Italia, Rita le encomendó a su hijo de seis años.

Christian era llevado todos los días al campo de entrenamiento por su primo Javier.

Debutó en el 2004, con sólo 16 años con el equipo ecuatoriano El Nacional. Dos años después tuvo una destacada participación en la Copa Libertadores, lo que le valió ser vinculado a clubes europeos como Villarreal, Barcelona y Manchester United.

En el 2005 y 2006 ganó el campeonato local, anotando 29 goles en 83 partidos de liga.

Santos Laguna
En julio del 2007 fue contratado por el Santos Laguna, donde formó una mancuerna letal con Vicente Matías Vuoso. Fue considerado uno de los mejores delanteros extranjeros en la Liga mexicana, y a pesar del interés del club portugués Benfica, Benítez decidió quedarse en el balompié mexicano.
En 2007, Benítez recibió un premio como el mejor futbolista ecuatoriano que juega fuera del Ecuador. Con sus 10 goles hizo una importante contribución a Santos para ganar el título del Clausura 2008.

Christian Rogelio Benítez jugó en total 107 partidos con la playera verdiblanca, incluyendo Liga y CONCACAF, en los que anotó 56 goles, siendo el sexto mejor goleador en la historia de la franquicia.

Fue cedido en préstamo con opción de venta al Birmingham de la Premier League inglesa.

Birmingham City
El 3 de junio de 2009, Birmingham City había anunciado la firma de Benítez en un contrato de tres años para una tasa de transferencia del club, que la prensa especula que en la región de £ 6,000,000 aumento de 9 millones de libras. La decisión estaba sujeta a que el delantero debía recibir un permiso de trabajo y pasar el reconocimiento médico. El médico reveló los problemas imprevistos de la rodilla, que llevó a que el acuerdo se renegoció en una "compra protegida" base. El club pagaría una suma inicial de USD 2 millones (£ 1,2 m) con una opción para cancelar el acuerdo por razones médicas después del primer año, a partir de entonces la tasa podría aumentar, dependiendo de las apariencias y el éxito, a un récord del club USD12,5 millones (£ 7.7 m). El jugador finalmente firmado el 7 de julio. El club más tarde aclaró que era, de hecho, en calidad de préstamo.

Hizo su debut en Birmingham como sustituto en la segunda mitad en el partido inaugural de Birmingham de la temporada, una derrota por 1-0 ante el Manchester United. Su primer gol de la liga fue contra el Hull City el 19 de septiembre; Benítez anotó su primer gol para los Blues el 9 de noviembre al Liverpool, con un cabezazo a corta distancia después de que Scott Dann habría asistido con la cabeza el balón en el área, en un partido que terminó 2-2. Sin embargo, después de su temporada produjo sólo cuatro goles y trato de Birmingham para renegociar la tasa de transferencia acordada no tuvo éxito, el club ha decidido no aceptar su opción de compra, y el jugador regresó a México con el Santos Laguna.

El 21 de julio del 2010, Benítez firmó un contrato de 3 años con el Santos Laguna. En la temporada de su regreso, se convirtió en el goleador del Apertura 2010 con 14 goles. En el 2011 no corrió con la misma suerte debido a sus lesiones que no le permitieron jugar.

Christian el "Chucho" Benítez jugó un total de 107 partidos con la playera verdiblanca, incluyendo Liga y CONCACAF, en los que anotó 56 goles, siendo el sexto mejor goleador en la historia de la franquicia.

Club América
El 22 de mayo del 2011 se da a conocer que es fichado por el América para el Apertura 2011. Luego fue vendido por 10 millones de dólares al América, la transferencia más cara en la historia del futbol nacional.

El 24 de julio de 2011 hizo su debut oficial con las Águilas con un gol en contra de los Gallos Blancos del Querétaro, anotando en 2 ocasiones, pero el árbitro determino el primer gol como un autogol ya que un defensa se la desvió al portero Liborio Sánchez.

El 21 de agosto de 2011 anoto su primer "Hat-trick" con el equipo en la goleada de 5-2 contra el Atlas en la jornada 6 del torneo Apertura 2011. A pesar de sus goles, en general no fue un buen torneo para el club. Después, la adquisición del club azulgrana redituó como esperaban. Chucho Benítez fue el mayor goleador de los torneos Clausura y Apertura 2012 y Clausura 2013.

Su buena participación en la liguilla del Clausura 2013 llevó a las Águilas a un insólito campeonato frente a Cruz Azul, en el que el portero del equipo, Moisés Muñoz, anotó un gol de cabeza en tiempo de compensación.

El Jaish SC
Durante el mercado de verano de este año recibió ofertas de varios clubes. Al final decidió migrar a Qatar para jugar con El Jaish, un club que fue fundado apenas en 2007.
El 6 de julio de 2013, dejó oficialmente el club América y firmó con El Jaish SC de la Liga de fútbol de Qatar.

La razón de su elección, según medios de comunicación, fue la cantidad de dinero que iba a ganar en dicho equipo.

El 28 de julio, un día antes de fallecer, entró al cambio unos minutos en la victoria 2-0 frente a Qatar SC por la semifinal de la Copa del Jeque Jassem, "sin quejarse de los problemas de salud", de acuerdo con funcionarios de El Jaish, siendo este su único partido en el club.

Selección nacional
Con apenas 20 años fue convocado para la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, donde llego a Octavos de final, siendo la selección sorpresa del certamen. Su única aparición fue en la derrota de Ecuador sobre Alemania (0-3) en sustitución de Félix Borja.

Su primer gol internacional lo convirtió frente a Perú en un partido amistoso disputado en Estados Unidos.

Para la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, Benítez fue criticado por varias fallas en ocasiones de gol, y al final Ecuador no se clasificó. Con la llegada del técnico Reinaldo Rueda, el "Chucho" levantó ya que por un tiempo prolongado mantuvo promedio de 1 gol por partido. Recientemente peleaba por el boleto a Brasil 2014.

Vida personal
Christian conoció a su esposa porque es hija de Cléver Chalá, quien era su compañero en El Nacional. Lizeth tenía apenas 12 años y " El Chucho" 17. Tres años después, cuando Cléver supo que su hija de 15 años quería casarse con Benítez, la castigó, aislándola de su novio. Christian insistió con Cléver y consiguió su aprobación para el matrimonio, con la condición de que ambos se quedaran a vivir en ese momento en la casa de Cléver, al norte de Quito. La boda civil ocurrió en 2006.

Los gemelos del futbolista son mexicanos: nacieron el 10 de agosto del 2009 en el Hospital de la mujer de Torreón, Coahuila.

29 de julio del 2013, fue anunciada la muerte del jugador ecuatoriano a causa de un paro respiratorio.

En Qatar falleció Christian "Chucho" Benítez, delantero ecuatoriano de 27 años, quien fue tricampeón de goleo con el América en la Liga MX. La versión que se difunde en medios de comunicación es que el jugador presentó malestares estomacales y luego sufrió un paro cardiorespiratorio.

El 2 de agosto a las 1:57 de la madrugada, hora local, arribó el avión con los restos del Chucho al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, Ecuador. Carros de bomberos lanzaron chorros de agua sobre la aeronave en señal de bienvenida, mientras seguidores del Chucho acudieron a las afueras del aeropuerto y varias personalidades de la selección de fútbol, políticos y familiares ingresaron para recibir sus restos. Hinchas de El Nacionalse concentraron a las afueras de la sede del club, en espera de la caravana fúnebre que se estacionó por varios minutos y siguió su marcha para realizar una segunda autopsia por exigencia de la familia. El resultado reveló que Benítez sufría un problema coronario que lo tenía "destinado a morir" en un "día más, dos días más, un mes más", afirmó Luis Chriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) decidió archivar la camiseta número 11 de la selección en memoria del goleador.

Su sepelio se realizó en el Coliseo General Rumiñahui, desde las primeras horas de la mañana del 2 de agosto hasta el medio día del 3 de agosto. Al velorio asistieron más de 100.000 personas, entre las cuales se encontraban sus familiares, figuras del deporte y la política como Iván Hurtado, Jefferson Montero, Antonio Valencia, Agustín Delgado, José Francisco Cevallos, Luis Chiriboga, Jorge Glas y el presidente de la república Rafael Correa. El Chucho Benítez fue sepultado con la vestimenta de su matrimonio. Su entierro fue en el Camposanto Monteolivo, donde solo asistieron las personas más allegadas al futbolista.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Campeonato Ecuatoriano (2): El Nacional 2005 y 2006
- Liga MX (2): Club Santos Laguna, Clausura 2008; Club América, Clausura 2013.

Torneos internacionales amistosos:
- Copa Desafío Latino (1): Ecuador 2007.

Distinciones individuales:
- Mejor Jugador del Campeonato Ecuatoriano (1): 2006
- Mejor Jugador del Torneo Clausura de México (1): 2008
- Goleador del Torneo Apertura de México (2): 2010 y 2012
- Goleador del Torneo Clausura de México (2): 2012 y 2013
- Mejor Jugador del Torneo Apertura de México (1): 2012

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto