Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Claudio Bravo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Claudio Bravo

claudio bravo

Claudio Andrés Bravo Muñoz nació el 13 de abril de 1983 en Viluco, Chile.

Empezó en el mundo del fútbol, de niño, como delantero pero no tardó en retrasar su posición hasta la defensa hasta que, finalmente, los técnicos descubrieron que el verdadero potencial estaba en sus manos y lo ubicaron en la portería.

Con once años ingresa en las categorías inferiores del Colo-Colo de Santiago de Chile, donde su proyección estuvo en peligro como consecuencia de unos problemas de crecimiento que finalmente se pudieron resolver. Después de destacar en todas las categorías inferiores del club, gracias a su habilidad bajo los palos, en 2002, a los 19 años, le llegó la oportunidad de debutar en la Primera división chilena. Solo un año después, conseguía hacerse con la titularidad en la portería.

La culminación de su trayectoria en el Colo-Colo llegará en el año 2006 cuando se convierte en el protagonista del partido decisivo del Torneo Apertura. Su club logra proclamarse campeón, después de un partido frente al Universidad de Chile que se decidió en la tanda de penalties, en la que paró dos.

Real Sociedad

En la temporada 2006-07 ficha por la Real Sociedad de España (que pagó 1.52 millones de doláres), la que será su casa durante ocho temporadas. Sin embargo, su primer año en tierras donostiarras no fue fácil. El equipo fue bastante irregular y acabaron descendiendo a Segunda División. La segunda temporada en el equipo ‘txuri urdin’ fue todavía más complicada. A Bravo no le tocó más remedio que resignarse a la suplencia ante Asier Riesgo.

La Real Sociedad estuvo tres temporadas en Segunda hasta que en la 2009-10, con Bravo como titular desde la campaña anterior, certificaron el ascenso como campeones de la categoría. Además, el portero se convertiría en el segundo extranjero con más partidos de la Real Sociedad. Como curiosidad, aquella temporada su nombre se haría famoso, al marcar un gol de falta directa al Nàstic de Tarragona, en partido oficial.

El 20 de agosto de 2013 disputa su primer partido de Champions League (Lyon), después de que el equipo lograra clasificarse al término de la temporada 2012-13.

FC Barcelona

El 25 de junio de 2014 el FC Barcelona hace oficial su fichaje, antes del Mundial de Brasil. Bravo no disputará su primer partido con el club azulgrana hasta el 6 de agosto, en un amistoso frente al Nápoles, que pasará a la historia por un aparatoso error del guardameta, que le costó la derrota al Barça de Luis Enrique.

Su debut en competición oficial se produce el 24 de agosto en la victoria por 3 a 0 frente al Elche, en el primer partido de Liga. Consigue no recibir goles en los tres siguientes encuentros del campeonato, que también terminan con triunfos para su equipo, lo que supone un récord en la historia del club, puesto que nunca se habían ganado los cuatro primeros partidos sin recibir tantos en contra.

El 4 de octubre, una vez finalizado el séptimo partido del campeonato, el chileno alcanza los 630 minutos sin recibir goles en un inicio de Liga, superando el récord histórico de 560 minutos ostentado por Pedro María Artola desde la temporada 77/78. Tras el siguiente partido, que acaba con triunfo por 3 a 0 de su equipo ante el Eibar, consigue extender su registro hasta los 720 minutos, superando a Víctor Valdés (686') como el segundo portero en la historia del club catalán que más tiempo ha estado sin recibir goles en la Liga, quedando sólo por detrás de Miguel Reina (824'). La visita al estadio Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid en la fecha siguiente (9ª) supondría el fin de la imbatibilidad de Bravo, la cual se quedaría en 754 minutos, a setenta del récord absoluto de Reina. Pese a ello, el chileno ratificó su récord de imbatibilidad en un inicio de Liga al ser el único guardameta en la historia de la competición que mantiene su portería en cero durante los primeros ocho partidos.

Finalizó la primera vuelta del campeonato con nueve goles en contra, siendo ésta la primera vez, desde la temporada 1993/94, que un portero recibe menos de diez goles al cabo de ese tiempo.

El 28 de febrero de 2015, frente al Granada, se transforma en el futbolista chileno con más partidos en la primera división de España, al superar el registro de Iván Zamorano (196). Además, disputó su partido número 500 en el profesionalismo. Semanas después, alcanza los 200 encuentros en La Liga, lo hace en el triunfo por 2 a 1 de su equipo ante el Real Madrid en el Clásico.

Debido a los plazos de su reincorporación a la disciplina del equipo, sólo disputó un partido de pretemporada: frente a la Roma en el Trofeo Joan Gamper, ingresando en el segundo tiempo en reemplazo de Ter Stegen. El 11 de agosto de 2015 es suplente en la consecusión de la Supercopa de Europa ante el Sevilla F. C. en Tiflis. Juega su primer partido oficial del curso frente al Athletic de Bilbao, en la vuelta de la Supercopa de España, que acabaría con empate a uno, resultado que le dio el título a los vascos debido al marcador del partido de ida (4 a 0).

Comenzó el campeonato de Liga como titular, manteniendo su portería en cero en los dos primeros partidos. Sin embargo, el 7 de septiembre sufre una lesión durante un entrenamiento con el club, la cual es confirmada oficialmente al día siguiente, tratándose de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda. Los plazos de su recuperación le significaron no participar de cuatro partidos ligueros, desde la tercera fecha hasta la sexta, regresando a la titularidad el 3 de octubre frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El 21 de noviembre de 2015 participa en el triunfo por 0 a 4 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, siendo ésta la primera victoria del portero en el estadio madridista, que además acabó con elogios de diferentes medios de comunicación para el chileno. El 30 de noviembre recibe el premio al mejor portero de la temporada 2014/15 en la gala de los Premios LFP.

El 17 de diciembre es titular en la semifinal del Mundial de Clubes ante el Guangzhou Evergrande chino, siendo este su partido número 50 con el club catalán, el primero en torneos internacionales. Su equipo vencería por 3 a 0 gracias a un triplete de Luis Suárez. Tres días después, repite titularidad en la gran final frente a River Plate en el Estadio Internacional de Yokohama, proclamándose campeón del torneo con un nuevo triunfo de 3 a 0.141 De esta forma, el chileno se transformó en el futbolista con más títulos conquistados del mundo en 2015: cinco de ellos con el equipo blaugrana, más otro con la selección de su país.

El 17 de agosto de 2016 se proclama campeón de la Supercopa de España tras derrotar por 3 a 0 al Sevilla Fútbol Club, partido donde Bravo detuvo un penalti, entre otras intervenciones.

Manchester City

El 25 de agosto de 2016, se hizo oficial el fichaje de Claudio Bravo por el Manchester City por la suma de 18 millones de euros, a día de hoy es portero titular del club aunque no ha logrado tener un buen rendimiento a causa de su defensa, siendo muy criticado por la prensa y los hinchas del club.

Todo empezó cuando se supo que Bravo llegó por expreso deseo de Pep Guardiola en reemplazo del arquero Joe Hart, quien no era del agrado del técnico debido a que deseaba a un portero que tuviera un buen juego con los pies, habilidad en la que Pep consideraba al chileno como sobresaliente. Esto generó cierta reticencia en la fanaticada citizen debido a que Hart era uno de los grandes ídolos de la hinchada, sin embargo esto no impidió que Guardiola cediera al inglés al Torino FC de Italia.<>El debut de Claudio en el City fue por la cuarta jornada de la Premier League 2016-17 coincidiendo con el clásico ante el Manchester United, partido en que el elenco de Pep triunfo por 2-1, sin embargo el descuento por parte de los dirigidos de Mourinho tuvo cierta complicidad del arquero chileno, esto porque al salir a cortar un centro su despeje fue a parar a los pies de Zlatan Ibrahimovic, quien anotó el descuento momentáneo al final del primer tiempo. Bravo recibió una serie de críticas debido a su mala salida sin embargo fue respaldado por su técnico. 4 días después tuvo su debut en Liga de Campeones en la cual los citizen derrotaron al Borussia Mönchengladbach por 4 a 0, repitiendo posteriormente el resultado en la premier ante el Bournemouth.

En el partido válido por la segunda jornada de la Champinons, el city empató ante el Celtic FC por 3 a 3. El arquero fue criticado ya que según los medios de prensa el chileno no inspiraba seguridad en la portería. Sin embargo lo peor estaría por llegar ya que el siguiente cotejo por la competencia europea sería ante su ex club el Barcelona, en este partido Bravo cometió un error clave jugando con los pies lo que le causó que perdiera el control del balón y que Luis Suarez disparara a puerta con el arco desguarnecido, ante esta emergencia Bravo no tuvo más opción que parar con la mano el tiro del uruguayo estando fuera del área lo que le causó la expulsión inmediata del encuentro, finalmente el cuadro culé triunfó por 4 a 0. Claudio se llevó una oleada de críticas debido a que había fallado en lo que precisamente era considerado un experto, en una triste ironía del destino el portero falló a la hora de jugar con los pies. Fue aquí cuando el diario The Sun empezó a llamar al arquero con un despectivo apodo que posteriormente se usaría para criticarlo a futuro, siendo este Clownio Bravo, en un juego de palabras compuestas por clown (payaso) y la última sílaba de su nombre Claudio omitiendo la letra D.

Mientras que las cosas no iban mejor en la liga, ya que después del triunfo ante el Swansea City el conjunto citizen encadenó una racha de 3 partidos sin ganar, siendo una derrota por 2 goles a cero ante el Tottenham Hotspur y dos empates a 1 gol contra el Everton FC y el Southampton, a pesar de haber conseguido atajar un penal en el primer cotejo Bravo una vez más fue sindicado como uno de los causantes de la derrota, mientras que en los otros encuentros no se libró de más críticas provenientes de figuras destacadas de la liga inglesa como Alan Shearer. Esta racha llegaría a término con el triunfo por goleada al West Bromwich Albion por 4 goles a cero, a pesar de empatar con Middlesbrough FC el city tuvo 2 victorias consecutivas ante el Crystal Palace FC y el Burnley FC. A pesar de esto por aquel momento Bravo se encontraba en algunas listas que lo sindicaban como uno de los peores jugadores de la Premier League, el diario Express incluyó al chileno en la lista del peor "11" de la liga, mientras que el diario Sport lo incluyó en su top de 10 fiascos futbolísticos del año, cabe señalar que curiosamente al mismo tiempo que aparecían todos estos listados Bravo era elegido por la IFFHS como el cuarto mejor portero del año.

Sobre el final del año Bravo declaró en una entrevista que las críticas recibidas más que ponerlo débil e inseguro lo fortalecían, al respecto de esto posteriormente la prensa inglesa ironizaría con sus declaraciones debido a su actuación en el partido ante el Leicester City que finalizaría con triunfo por 4 a 2 a favor del campeón vigente.

Ya en comienzo de la segunda rueda de la Premier el city venció al Burnley FC por 2 goles a 1, una vez más el descuento anotado por la visita tuvo cierta complicidad del portero lo que dio pie a nuevas reseñas negativas por parte de los periódicos ingleses, a pesar de que en la zona mixta Guardiola aseguró que hubo una falta evidente no señalada por el cuerpo arbitral. En el siguiente cotejo ante el Everton FC finalizó por goleada de 4 goles a cero en contra de los dirigidos de Pep, la prensa de nuevo volvió a utilizar el apodo de Clownio Bravo para referirse al arquero, debido a su actuación en el encuentro el diario The Mirror lo catalogó como el peor arquero de la Premier.

Claudio Bravo, fue una de as destacadas figuras en la victoria del Manchester City por cuartos de final la Copa FA. El golero volvió a ser titular en el triunfo por 2-0 sobre Middlesbrough, en un desafío que se jugó en el Riverside Stadium. Con este resultado, el City de Bravo se metió en las semifinales del histórico torneo que se jugarán el 22 y 23 de abril.

Bravo se mostró sólido y aportó dos grandes atajadas. Una a los 22’ tras cabezazo de Rudy Gestede y otra, también un cabezazo, del uruguayo Christian Stuani (37’).

Claudio Bravo, actualmente en las filas del Manchester City, podría jugar la próxima temporada en el Milan para cubrir la posible marcha del cotizado portero Gianluigi Donnarumma.

Selección nacional

Selección sub-23.- Juvenal Olmos le convocó para participar del Preolímpico de 2004 llevado a cabo en Chile. Bravo fue titular en los cuatro partidos de la primera ronda, manteniéndose invicto en los dos primeros. Este hecho fue destacado por medios locales, lo que dio inicio a la «nominación» de Bravo como recambio de Nelson Tapia en la selección adulta. «Pelearle el arco de la adulta a Nelson es una responsabilidad distinta. Me lo tomo con mucha calma», manifestó al respecto el entonces portero de Colo-Colo. El ex portero Óscar Wirth aseguró por aquel entonces «si sigue así, no me cabe duda de que llegará».

Formó parte de la convocatoria de Juvenal Olmos para disputar la Copa América 2004 en Perú. Luego de ser suplente en la derrota ante Brasil (0 a 1) en el primer encuentro, a Bravo se le presentó la oportunidad de estrenarse con la selección absoluta en el segundo partido, ante Paraguay, un 11 de julio de 2004, esto tras una lesión de Alex Varas, el portero titular. Su debut, sin embargo, es criticado por la prensa debido a su responsabilidad en el gol guaraní, que a la postre significaría el empate final 1 a 1, empate que le daría a los chilenos el único punto en el campeonato. En el cierre del grupo, con Varas nuevamente de titular, Chile caería derrotado por 2 a 1 ante Costa Rica quedando eliminado del torneo.

El técnico de la selección era ahora Nelson Acosta. El «Pelado» nominó a Bravo como primera opción en la portería en la Copa América 2007. Chile debutó en Puerto Ordaz ante la selección de Ecuador con un triunfo por tres tantos a dos; pese a los dos tantos recibidos, Bravo evitó claras opciones de marcar para los contrarios, la más clara cuando con marcador de 1 a 2 favorable a los ecuatorianos rechazó un potente remate de Valencia dentro del área que prácticamente habría sentenciado el partido.

En el segundo encuentro Chile perdió 0 a 3 ante Brasil en Maturín. Los tres goles de la «Canarinha» lo marcó Robinho.

Contra México en el cierre del grupo sólo se consiguió un empate a cero. Con un total de cuatro puntos Chile logró clasificarse para cuartos. Posterior a esto algunos seleccionados chilenos protagonizaron el denominado «Puerto Ordazo» cuando, celebrando la clasificación, cometieron actos de indisciplina en el hotel de concentración en Puerto Ordaz. Bravo no participó de estos hechos.

En cuartos Chile nuevamente se topó con Brasil, perdiendo rotundamente por marcador de 1 a 6.

Mundial 2010.- Pese a una lesión sufrida meses antes, el seleccionador Marcelo Bielsa le convocó para la cita mundialista celebrada en Sudáfrica. Chile debutó con victoria por la mínima ante Honduras en el Mbombela, resultado que significó el primer triunfo chileno en una Copa del Mundo después de 48 años. Cinco días después venció por el mismo marcador a Suiza en Puerto Elizabeth, pero en el cierre del grupo perdió la oportunidad de hacerse con el liderato al caer derrotado por 1 a 2 frente a España, logrando clasificarse para octavos de final por segunda vez en un Mundial fuera de casa. Personalmente, el portero chileno fue criticado por su responsabilidad en el primer gol ibérico, obra de David Villa. Chile acabaría su participación perdiendo por 3 a 0 ante Brasil en el Ellis Park en octavos.

Hasta ese momento, el tiempo más largo de un combinado chileno sin recibir goles en un Mundial había sido en la edición de 1962, en aquella cita, Misael Escuti mantuvo su arco invicto durante 195 minutos, desde el minuto 6 del debut ante Suiza hasta el minuto 21 del tercer partido, en la derrota por 2 a 0 ante Alemania Federal en el cierre del grupo. En Sudáfrica, Bravo acumuló 204 minutos imbatido hasta el mencionado gol de Villa, estableciendo, de esta manera, un nuevo récord chileno de imbatibilidad en Copas del Mundo.

El seleccionador Claudio Borghi, quien había dirigido a Bravo en su etapa como colocolino, lo convocó para disputar el torneo continental Copa América 2011 celebrado en Argentina. Debutó con un triunfo de 2 a 1 ante México en el San Juan del Bicentenario; cuatro días más tarde, empataría ante la selección charrúa (1 a 1). Bravo, que arrastraba una tarjeta amarilla del partido inaugural frente a los mexicanos, no fue alineado por Borghi en el último partido de la fase de grupos para «cuidarlo» de cara a los cuartos de final.

En cuartos los chilenos caerían eliminados ante Venezuela por resultado de 1 a 2. La prensa deportiva criticaría a Bravo por su responsabilidad en el segundo gol venezolano, que llegó precedido de un rebote concedido por el portero en el área chica.

Copa Mundial 2014.- El 1 de junio de 2014 se ratifica su presencia en la convocatoria de 23 jugadores de Jorge Sampaoli para participar en el Mundial de Brasil.

Una intervención a Mark Bresciano en el debut frente a Australia, que acabó con triunfo chileno de 3 a 1, le valió elogios por parte de la prensa, debido, sobre todo, al momento del partido: un sólo gol de ventaja de los sudamericanos en el marcador.

En el segundo encuentro del grupo, disputado en el Maracaná de Río de Janeiro, Chile eliminaría del torneo al vigente campeón del mundo, España, con una victoria por 0 a 2, asegurando, además, su clasificación a los octavos de final. En su página web, la FIFA destacó al guardameta como una de las «figuras» del equipo chileno. Bravo le dedicó en las redes sociales el triunfo al ex portero Roberto Rojas, protagonista del considerado por muchos como el episodio más bochornoso en la historia del fútbol chileno: el «Condorazo», ocurrido precisamente en el Maracaná. Ante los españoles, Bravo se convirtió en el portero chileno con más apariciones en citas mundialistas, al superar las cinco presencias de Misael Escuti en 1962. En el último partido de la primera ronda, Chile perdió ante los Países Bajos quedando relegado a la segunda posición del grupo.

Desde el solitario tanto de Tim Cahill ante los australianos, hasta el primer gol holandés en el cierre, anotado por Fer, el portero acumuló 222 minutos sin recibir goles, superando su anterior marca conseguida en Sudáfrica.

La FIFA lo ubicó como uno de los tres mejores porteros de la primera ronda del torneo; el chileno alcanzó esta posición tras promediar una calificación de 8.9 puntos en el ranking de rendimiento publicado por el organismo.

En octavos de final, Chile empataría 1 a 1 ante Brasil en los noventa minutos reglamentarios. Tras la prórroga, el pase a cuartos se decidió mediante tanda de penales; Bravo contuvo el cuarto lanzamiento brasileño, a Hulk, sin embargo, el triunfo se lo acabaría llevando el anfitrión por 3 a 2 tras errar Gonzalo Jara el último penal chileno. Personalmente, Bravo quedaría como el sexto mejor portero del torneo una vez concluida la cita.

Chile, anfitrión del torneo Copa América 2015, debutó con un triunfo de 2 a 0 ante Ecuador. Bravo integró el equipo ideal de la primera fecha, en compañía de sus compañeros Vidal, Medel e Isla. Posteriormente, el combinado chileno empataría 3 a 3 frente a México; en el tercer partido, con la clasificación a la siguiente ronda asegurada, se quedaría con el primer lugar del grupo tras golear por 5 a 0 a Bolivia. La organización del torneo ubicó a Bravo como el portero del equipo ideal de la fase de grupos.

En cuartos de final se toparía con el vigente campeón: Uruguay. En un partido marcado por la polémica, los chilenos lograrían imponerse gracias a un gol de Mauricio Isla a diez minutos del final, instalándose en semifinales por primera vez en dieciséis años, instancia en donde derrotarían a Perú con un doblete de Eduardo Vargas.

La final la disputó frente a Argentina en el Estadio Julio Martínez Prádanos. Tras empatar a cero en el tiempo reglamentario, el marcador se mantuvo inamovible también durante la prórroga, teniendo que decidirse el título mediante lanzamientos penales. Bravo contuvo el tercer lanzamiento argentino, a Éver Banega, que permitió que Alexis, en la siguiente ejecución, sellara el triunfo chileno por 4 a 1 en la tanda. Bravo se convertiría así en el primer capitán en la historia de la selección chilena en levantar una Copa América, siendo elegido como el mejor portero del torneo.

Copa América 2016.- Chile, el campeón vigente, se coronó por segunda vez campeón de América gracias, en gran parte, a salvadas de Claudio Bravo, quien disputó todos los partidos. En la fase de grupos, se enfrentó a Argentina, perdiendo 2:1, a Bolivia, ganando 2:1, y a Panamá, ganando 4:2; con estos resultados, Chile clasificó como segundo del grupo D. En cuartos de final goleó 7:0 a la selección de México, y avanzó a la semifinal, donde ganó 2:0 al combinado de Colombia. En la final, empató 0:0 con Argentina y ganó en la tanda de penaltis 4:2 conteniendo el penal de Lucas Biglia. Además del campeonato, Claudio Bravo ganó también el guante de oro al mejor portero de la competición.

Desde 2008 es el capitán de la selección chilena. En la actualidad, es el futbolista con más partidos en la historia del combinado, con un total de 111 apariciones. A su participación en dos Copas del Mundo, se suman cuatro ediciones de Copa América más apariciones en procesos de clasificación.

Despedida
El portero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, piensa dejar la Roja después del Mundial de Rusia 2018, según reveló en una entrevista con Televisión Nacional (TVN), la red pública del país sudamericano.

"La gente joven tiene que comenzar a aparecer en sus clubes y destacar a gran nivel. Creo que nosotros no nos proyectamos a tan largo plazo", dijo Bravo en relación con los actuales seleccionados chilenos.

"En mi caso no me proyecto más allá del Mundial. Por edad es también tiempo de dejar jugar a los demás", confesó el actual guardameta del Manchester City, de 33 años.

"Los que llevamos más tiempo (en la selección) tenemos un desgaste tremendo y también está el tema de la edad", añadió el portero, que ha jugado 112 partidos con la Roja desde el año 2004, cuando debutó en el Preolímpico clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Atenas y en la Copa América de Perú ese mismo año.

"Tras el Mundial hay que empezar a pensar en otra generación, deben empezar a aparecer jóvenes que se mezclen con nosotros", manifestó el jugador, formado en el Colo Colo de su país y con estancias en la Real Sociedad y el Barcelona españoles antes de llegar al Manchester City.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Torneo de Apertura (1): Colo Colo, 2006.
- Segunda División (1): Real Sociedad, 2010.
- Liga de España (2): FC Barcelona, 2015 y 2016.
- Copa del Rey (2): FC Barcelona, 2015 y 2016.
- Supercopa de España (1): FC Barcelona, 2016.

Campeonatos internacionales:
- Liga de Campeones de la UEFA (1): FC Barcelona, 2015.- Copa América (2): Selección de Chile, 2015 y 2016.- Supercopa de Europa (1): FC Barcelona, 2015. - Copa Mundial de Clubes (1): FC Barcelona, 2015.Distinciones individuales:
- Hijo Ilustre de Buin (1): 2006.
- Trofeo Zamora de la segunda división de España (1): 2009.
- Mejor Portero de la segunda división de España (2): 2009 y 2010.
- Mejor Deportista del Fútbol Profesional según el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (1): 2009.
- Medalla Bicentenario (1): 2010.
- Portero revelación de la Liga según el diario As (1): 2011.
- DV de Oro (2): 2011 y 2012.
- Jugador del año de la Real Sociedad según Mundo Deportivo (1): 2012
- Mejor chileno en el extranjero según la ANFP (1): 2014.
- Portero del mes de septiembre en la Liga (1): 2014.
- Entre las 10 mejores paradas de la Liga del año según Sport (1): 2014.
- Quinto mejor portero del año según la IFFHS (1): 2014.
- Nominado al Once ideal de la FIFA 2014 (1):
- Jugador de la fecha 28 de la Liga (1): 2015.
- Jugador de la fecha 32 de la Liga (1): 2015.
- Premio Sergio Livingstone (1): 2015
- Trofeo Zamora de la primera división de España (1): 2015.
- Equipo ideal de la Liga según la UEFA (1): 2015.
- Equipo ideal de la Liga según una encuesta de Marca (1): 2015.
- Equipo ideal de la primera fecha de la Copa América 2015 (1): 2015.
- Equipo ideal de la primera fase de la Copa América 2015 (1): 2015.
- Equipo ideal de la Copa América 2015 (1): 2015.
- Mejor portero de la Copa América (1): 2015.
- Mejor portero de la Liga BBVA (1): 2015.
- Mejor deportista de Chile (1): 2015.
- Tercer mejor portero del año según la IFFHS (1): 2015.
- Jugador del partido final Argentina - Chile de la Copa América Centenario (1): 2016.
- Mejor portero de la Copa América Centenario (1): 2016.
- Equipo ideal de la Copa América Centenario 2016 (1): 2016.
- Cuarto mejor portero del año según la IFFHS (1): 2016.

Fuente:
http://www.mediotiempo.com/
http://www.sport.es/
https://www.ecured.cu/
https://es.wikipedia.org/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto