Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia Copa Confederaciones>Comienzos Copa Confederaciones>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comienzos Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones es un torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Es un torneo menos importante, pero que cada nueva edición va recobrando una mayor importancia.
En un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro años, un año antes de la Copa del Mundo y será siempre en la sede de la misma, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA.

Se enfrentan los ganadores de las seis Confederaciones de fútbol Mundial AFC (Copa Asiática), CAF (Copa Africana de Naciones), CONCACAF (Copa de Oro), CONMEBOL (Copa América), OFC (Copa de las Naciones) y UEFA (Eurocopa) más el ganador del último Mundial disputado y el país organizador (si se repite alguno se coge el siguiente mejor del torneo continental al que pertenece este equipo).

- AFC: Copa Asiática (Toda Asia, excepto Israel, Kazajistán y países miembros de la CEI, más Australia).
- CAF: Copa Africana de Naciones (Todos los países de África).
- CONCACAF: Copa de Oro (América del Norte, América Central, las islas del Caribe, las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam, y el Departamento de Ultramar francés de Guayana Francesa).
- CONMEBOL: Copa América (Países de América del Sur, excepto Guyana y Surinam).
- OFC: Copa de las Naciones (Países de Oceanía, excepto Australia).
- UEFA: Eurocopa (Europa, países miembros de la CEI, Turquía, Israel y Kazajistán).

La primera edición de la Copa surgió como un capricho del monarca saudita Fahd ante la fustración provocada por el hecho de que la selección nacional de su país no había acudido a ninguna edición de la Copa del Mundo hasta 1994. Eso a pesar de que el fútbol se practica de manera oficial desde 1959 y que su afiliación a la FIFA data de 1972. Ávidos de un torneo internacional y con el potencial económico suficiente para llevar a cabo el proyecto, en ese año crearon la "Copa del Rey Fahd" o Campeonato Intercontinental, competición que careció del reconocimiento de la FIFA.
Antes solo se jugaba un partido entre los campeones de la UEFA y Sudamérica, que no pasaban de ser partidos amistosos.

Así se inició en 1992 en Arabia Saudita la primera edición, que entonces se le bautizó como "La Copa del Rey Fahd". Por su cuenta los árabes fueron la sede de los dos siguientes torneos correspondientes a 1995 y 1997, los beneficios futbolísticos fueron cosechados a corto plazo ya que Arabía Saudita ha participado en forma consecutiva en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo.

En 1997 se convirtió en certamen oficial de la FIFA, la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho divididas en dos grupos, semifinal y final; y la renombró Copa FIFA Confederaciones.
Un torneo similar se disputó ese año en Francia, sin que sea considerado parte de la Copa FIFA Confederaciones. No obstante, el Torneo de Francia sirvió como ensayo general para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, modelo a seguir desde entonces en la Copa Confederaciones.

En el año 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol 2002 se celebró el torneo en Corea y Japón, y desde entonces la sede es la misma que la del próximo mundial que se vaya a celebrar. Alemania también organizó la del año 2005. La última edición se celebró en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009. La próxima edición se celebrará en Brasil en 2013.

Curiosamente, y pese a su sobrenombre "Campeón de Campeones", el ganador de la Copa FIFA Confederaciones nunca ha llegado a conquistar la Copa Mundial de la FIFA al año siguiente.

Hasta el momento la competición, en la que han participado un total de 26 selecciones nacionales, se ha desarrollado, además de Arabia Saudí en tres ocasiones (1992, 1995 y 1997), en México (1999), Corea y Japón (2001), Francia (2003), Alemania (2005), y Sudáfrica (2009).

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto