Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia de la Eurocopa>Comienzos de la Eurocopa>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comienzos de la Eurocopa

El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años.

El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay. El por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Tras su primera tentativa en 1927, su proyecto sería archivado en la FIFA, acaparada con la Copa del Mundo que debutará en 1930.
El dirigente francés volverá a atacar veinticinco años más tarde, apoyado por varios países europeos, una vez que el continente sudamericano ya dio sus primeros pasos hacia la Copa América.
Pero esto, no sería nada fácil, ya que Alemania, Inglaterra e Italia se oponían a que su proyecto se aprobara por el Congreso de Estocolmo en 1958.

Finalmente se llevó a cabo el proyecto de Delaunay, aunque su hijo, Pierre, fue el que acabó de culminar el proyecto tras la muerte de Henri.
La copa comenzó a llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a deniminarse en 1968 Copa de Europa de Naciones.

Se instauró unas eliminatorias con partidos de ida y vuelta hasta las semifinales, que se disputarían a partido único en una misma sede. La primera fue en Francia en 1960, en honor de Delaunay.

Las primeras ediciones se caracterizarón por poca notoriedad y presencia en la sociedad. Hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador.

El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996.
Todos estos equipos participan luego de clasificar en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual clasifica directamente por derecho propio.

Hoy en día se ha convertido en una competición de relevancia a nivel mundial, donde los mejores equipos europeos se enfrentan para alzarse con la Eurocopa o el Campeonato de Europa UEFA.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto