Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia Balón de Oro>Comienzos del Balón de Oro>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comienzos del Balón de Oro

El Balón de Oro (Ballon d'Or) fue un premio individual otorgado desde 1956 hasta 2009 por la revista francesa especializada France Football al mejor jugador inscrito cada año en algún campeonato de fútbol profesional europeo, razón por la cual también fue conocido como el Premio al mejor jugador europeo del año.

Instituido en 1956 por el entonces director de la revista France Football y precursor de la Copa de Campeones de Europa, Gabriel Hanot, inicialmente el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores que contaran con alguna nacionalidad europea, siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews, quien en ese año jugaba para el Blackpool Football Club. En 1995 fue suprimida dicha condición, pudiendo ser condecorado cualquier futbolista del mundo. Ese año el ganador fue el liberiano George Weah, transferido a mitad del año del Paris Saint-Germain francés al Milan italiano.

En 1989 coincidiendo con el treinta aniversario del Balón de Oro, France Football propuso elegir al mejor jugador de la historia del fútbol europeo. Para decidir este galardón (Super Balón de Oro), único en la historia del premio, la revista contó con la opinión de los lectores, con un jurado de redactores y con otro formado por antiguos vencedores del Balón de Oro.
Di Stéfano se impuso en la votación final a Johan Cruyff y Michel Platini.

Balón Oro Honorífico en 1995.
France Football quiso hacer justicia con Maradona, ex-jugador que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.
Hasta este año el Balón de Oro sólo premiaba a jugadores europeos.
A partir de entonces lo hizo con cualquier jugador que militase en un club europeo. Más tarde, en 2007, se convirtió en un reconocimiento mundial.

La inclusión de votaciones por internet de los periodistas acreditados le dio a la premiación un alcance mundial comparable con el que contaba el premio al Jugador Mundial de la FIFA, lo que motivó en el 2010 que el grupo editorial Amaury -propietario de France Football- acordara con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la fusión de ambos premios para dar origen al actual FIFA Balón de Oro, del que France Football es el principal auspiciador y donante del trofeo. Un año más tarde, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) anunció la institución de un nuevo premio al mejor futbolista en Europa basado en la tradición del Balón de Oro, otorgado por la publicación francesa.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto