Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia UEFA Champions League>Comienzos UEFA Champions League>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comienzos UEFA Champions League

La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes organizado por la UEFA (Unión Europea de las Asociaciones Nacionales).

Historia
En 1954 el equipo inglés Wolverhampton hizo un tour en Europa jugando con la mayoría de los más prestigiosos y grandes clubes del continente.
Consiguieron muy buenos resultados, ganándoles a Los Gigantes Húngaros de Honved, con Puskas, Hidegkuti y Kocsis.
La prensa inglesa celebro el éxito publicando que eran "el mejor equipo del mundo" o "los mejores de Europa". Las portadas de estos periódicos enfurecieron al periodista francés Gabriel Hanot, quien declaró que por lo menos había tres mejores clubes europeos que el inglés: Real Madrid, Saint Etienne y el AC Milán.
Hanot, junto con su colega Jacques Ferran, también propuso a través de una columna en "L´Equipe" un campeonato europeo para los clubes.

En Abril de 1955 la UEFA dio su aprobación para la competencia.
Fue celebrada por primera vez en 1955, y fue conocida como la Copa de Clubes Campeones Europeos hasta 1991. Renombrada como UEFA Champions League en 1992, por lo que a efectos estadísticos se consideran como la misma competición.

El torneo se disputa anualmente desde 1955 y el primer campeón fue el Real Madrid de España, siendo el club con más títulos, 9 en total: 6 en el antiguo formato y 3 en el nuevo. También tiene el récord de finales disputadas, con 12.

Clasificación
Se clasifican los equipos ganadores de la competición de liga de cada país y en las ligas europeas más fuertes (definidas por el coeficiente UEFA), se clasifican también directamente los subcampeones o incluso desde la temporada 2009-10 los terceros de las tres ligas más fuertes.
Además se reservan algunas plazas para los equipos que no consiguen entrar de forma directa. Esos equipos juegan una ronda previa para determinar cuáles finalmente podrán disputar la Liga de Campeones.

Desde la temporada 2006-07 el equipo ganador de la Liga de Campeones no tiene garantizada una plaza en el campeonato del año próximo, pues depende del criterio de la federación de su país para escoger a sus representantes.
Esto es así a raíz del incidente con la liga inglesa de la campaña anterior. El Liverpool FC, campeón en la edición 2004-05, no consiguió colocarse entre los cuatro primeros puestos de su liga, con lo cual no accedía a un lugar en la fase previa. La UEFA solicitó a la Liga inglesa que el Liverpool FC fuera el cuarto equipo de Inglaterra, petición que fue denegada, puesto que son las ligas locales las que deciden a sus representantes, tomando como referencia la clasificación en la liga, no siendo ésta una obligación.
Finalmente, la UEFA tuvo que modificar el reglamento para que el Liverpool FC pudiera disputar la competición, por lo que no lo hizo representando a la Inglaterra y se pudo medir al Chelsea en primera ronda (los equipos del mismo país no se pueden enfrentar hasta cuartos de final).
Después de la experiencia, la UEFA prefirió que no se volviera a repetir lo mismo. Se recuerda este antiguo Código de Honor de cada liga de mandar al campeón a defender su título cuando en 2000 el Real Madrid, vigente campeón europeo, quedó colocado en la quinta plaza en la tabla clasificatoria y fue enviado en lugar del Real Zaragoza, que había quedado en cuarta posición.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto