Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.fmf.com.mx/ >Historia Copa América>Copa América 1916 - 1926>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Copa América 1916 - 1926

ARGENTINA 1916
La primera Copa de Fútbol se desarrolló del 2 al 17 de Julio de 1916 en Buenos Aires Argentina, durante los festejos del centenario de la independencia de ese país.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina donó una copa para el torneo.
La competencia no tuvo nombre hasta la segunda edición en la que se le asignó "Campeonato Sudamericano de Selecciones".
Desde 1975 el torneo es llamado "Copa América".No hubo proceso clasificatorio para el torneo. Los países participantes fuerón: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, quedando esté último como Campeón.

MONTEVIDEO, URUGUAY 1917
La segunda sede en Uruguay.
Ya está en juego el primero trofeo oficial en el cual se pondría a juego la Copa América., bellísimo trofeo que fue adquirido en una joyería de Buenos Aires 3,000 francos suizos; de plata y en la base de madera se pone el nombre de cada campeón.
La competencia se inauguró el 30 de septiembre de 1917 con el encuentro entre Chile y Uruguay, los locales amplios favoritos vencierón a Chile 4 goles a 0. En tanto Argentina se enfrenta a Brasil, al que venció por 4-2.
En la segunda ronda Uruguay vencé a Brasil 4-0 y Argentina hace lo mismo con Chile 1-0, quedando así la final entre Uruguay y Argentina.
Argentina jugó los primeros 2 partidos y regresó a Buenos Aires Argentina, pues sus hombres amateurs debían trabajar y la cercanía no les permitía disculpa alguna. Regresarón para la final, pero Uruguay aprovechó el cansancio de los argentinos tras el largo viaje en barco y tren para ganar apenas 1-0.

RIO DE JANEIRO, BRASIL 1919
El torneo de 1918 se postergó para 1919 por una fuerte epidemia de gripe en Río. Volvieron a participar los mismos cuatro de las ediciones anteriores. Argentina, Uruguay, Chile y el país anfitrión, Brasil
En esta ocasión el campeón es Brasil, que pese a haber desarrollado su fútbol años después que el Río de la Plata, presenta un gran equipo y da la pauta de lo que sería en tiempos futuros: una potencia mundial.
La nota amarga, el arquero uruguayo Roberto Chery sufrió la estrangulación de una hernia en el partido del 17 de mayo frente a Chile, causa de su muerte en un hospital de Río trece días después.

VALPARAISO VIÑA DEL MAR, CHILE 1920
De acuerdo al organigrama de sede rotativa dispuesto para el Campeonato Sudamericano el anfitrión esta vez es Chile, concretamente en la ciudad Valparaiso, en la ciudad de Viña del Mar.
En está edición la Selección de Chile vistió la camisa roja por primera vez.
Los participantes siguen siendo los mismos. Uruguay se consagra una vez más campeón mostrando su clásica firmeza defensiva y un ataque siempre eficaz.

BUENOS AIRES, ARGENTINA 1921
Después de 5 años, la copa retorna a Argentina.
Problemas internos impidieron la participación de Chile.
La selección paraguaya, que acababa de afiliarse a la FIFA, participo por primera vez y su encuentro inicial produce un auténtico impacto al vencer al campeón Uruguay.
La vieja cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, es testigo de la primera consagración albiceleste.

RIO DE JANEIRO, BRASIL 1922
Brasil pidió la sede para celebrar el centenario de su independencia. Para entonces ya cinco países habían intervenido en el torneo: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Tres selecciones terminaron igualados en cinco puntos: Brasil, Paraguay y Uruguay, este último no aceptó jugar el desempate y Brasil ganó la copa con un único partido extra 3-0 a los guaraníes.

MONTEVIDEO, URUGUAY 1923
A Uruguay le corresponde ser sede de la competencia y está vez designa al Parque Central, histórico escenario de su fútbol.
El presidente del Nacional y de la Asociación Uruguaya Atalio Narancio les hizo una promesa a sus jugadores "Si ganan la Copa los llevó a disputar los Juegos Olímpicos en París". Y su equipo cumplió al ganar el Campeonato.

MONTEVIDEO, URUGUAY 1924
Aunque esta edición tenía que celebrarse en Paraguay, el país cedió la organización a Uruguay, por problemas económicos.
Uruguay aceptó el compromiso y decidió organizarlo en Montevideo, aprovechando que venían de consagrarse por la conquista del título olímpico en París. Obteniendo su quinto campeonato de la historia.

BUENOS AIRES, ARGENTINA 1925
La Copa se llevó acabo en Buenos Aires, Argentina. Cuando todo estaba preparado para recibir a cinco selecciones, Chile y Uruguay se retiraron del campeonato.
Uruguay por conflictos políticos internos y Chile por sus malos resultados en la Copa.
Siendo tan pocos participantes (la mínima cantidad), se decide jugar en dos vueltas. Brasil y Argentina vencen en su primer enfrentamiento a Paraguay y, en consecuencia, los encuentros entre sí se transforman en definitorios; y así, quedando Argentina con la Copa.

SANTIAGO, CHILE 1926
Chile vuelve albergar la gran fiesta deportiva. No asistió al torneo Brasil por problemas en su confederación, pero la comunidad futbolística recibió la incorporación de Bolivia.
El torneo ya integraba a seis de sus diez países del continente. Uruguay asistió con su fútbol y se coronaria campeón del certamen.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto