Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.fmf.com.mx/ >México en la Copa Libertadores>Copa Libertadores 2009>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Copa Libertadores 2009

Copa Libertadores 2009
Mientras la Libertadores 2008 dejó un campeón inédito, Liga de Quito, la copa 2009 pone proa a otra versión apasionante al cumplirse 50 años del legendario certamenregional de clubes.

Los equipos mexicanos que participan en la Copa Libertadores 2009 son:
San Luis (Mejor puntaje fase regular Torneo Apertura 2008); Guadalajara (Ganador de la Final 2 del Torneo InterLiga 2009) y Pachuca (Ganador de la Final 1 del Torneo InterLiga 2009).

En la primera fase del torneo, el equipo de Pachuca quedo eliminado ante Universidad de Chile.

En la segunda fase del torneo, el equipo Guadalajaraubicado en el Grupo 6, pasa a la tercera fase al conseguir el segundo lugar del grupo, por debajo del equipo Caracas. Lo mismo le ocurre a San Luis en el Grupo 8.

Tercera, cuarta, quinta y sexta fase.

A partir de aquí, los dieciseís equipos clasificados en la segunda fase, primero y segundo de cada grupo, disputarán una serie de eliminatorias de ida y vuelta, hasta decidir los dos equipos clasificados para la final.

Para estas etapas eliminatorias los equipos son ordenados de la siguiente manera: se formán dos grupos, aquellos clasificados como primeros (numerados del 1 al 8 de acuerdo con su perfomance en la fase de grupos, determinada sucesivamente por cantidad de puntos obtenidos, saldo de goles, goles a favor, mayor cantidad de goles marcados como visitante, sorteo), y aquellos clasificados como segundos (numerados del 9 al 16, con el mismo criterio). Para determinar el orden de la localía en cada ronda, se tomará en cuanta la ubicación de cada equipo, según este ordenamiento: aquél que ostente mejor colocación que su rival de turno será local en el partido de vuelta.

SITUACIÓN DE GRIPE TIPO A
El brote de la gripe tipo A (H1N1) desatado en México, que llenó de temor al pueblo mexicano, se metió de lleno en la Copa Libertadores 2009 justo en octavos de final y con dos equipos mexicanos clasificados, San Luis y las Chivas del Guadalajara.

La Federación Mexicana de Fútbol garantizó a la Conmebol que los partidos de ida "podrán celebrarse sin ninguna contingencia" en San Luis Potosí y Guadalajara, sede de los equipos mexicanos. Pero el temor al virus pudo más y las directivas de Sao Pauloy Nacional se opusierón a la idea de jugar en tierras mexicanas.

Otra opción era que los equipos mexicanos jugaran de local los octavos de final en sedes alternas, pero las autoridades civiles de Colombia y Chile rechazaron acoger en esos países los partidos de los conjuntos mexicanos.

Ante la postura oficial de la CONMEBOL de que ambos partidos se celebren con los dos equipos mexicanos jugando en condición de visitante el día 20 de mayo, en partidos únicos que, en caso de empate, se definiría en tiro penal, la Federación Mexicana de Fútbol anunció la deserción de los clubes Guadalajara y San Luis.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que el balompié nacional no participará, además de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y la Copa América como resultado del incumplimiento de acuerdo por parte de la Conmebol.

La respuesta oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) no se hizo esperar, y decretó la clasificación directa a cuartos de final de la Copa Libertadores del Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay.

El fin de las relaciones entre la FMF y la CONMEBOL se produce después de que varios equipos mexicanos participaron en calidad de invitados a los torneos sudamericanos de clubes desde 1998.

RESTABLECEN RELACIONES
El 2 de Junio del 2009, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Conmebol restablecen relaciones.

Después del retiro de los clubes San Luis y Guadalajara de la Copa Libertadores se llegó a un acuerdo de cinco puntos:

1.- Se restablecen las relaciones.
2.- San Luis y Guadalajara serán ubicados en octavos de final en 2010 en la Libertadores.
3.- Se resarcirá económicamente a ambos clubes.
4.- México tendrá cuatro equipos y medio en dicho certamen el siguiente año.
5.- Monterrey y Puebla jugarán la Sudamericana 2009.

La reunión se dio en el marco de la inauguración del 59 Congreso de la FIFA en Nassau, Bahamas.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto