Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.fmf.com.mx/ >Historia Mundial de Clubes>Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA es la competición de fútbol a nivel de clubes más importante del mundo.
El torneo reúne a los seis equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y OFC, y a partir de la edición 2007 se le agregó al campeón del país organizador.

A finales de la década de los 50´s, surgió la idea de celebrar un campeonato que decidiera cual era el mejor equipo a nivel de clubes del mundo.

En 1955-56 se introdujo la Copa de Europa, la cual designaba el vencedor de Europa y para 1960 nació la Copa Libertadores, está otorgaba el honor de ser campeón de América.
El Presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, fue quien propuso que celebrara una competición entre estas dos confederaciones para decidir quien dominaba en el orbe.
Así fue como nació la llamada Copa Intercontinental, la cual recuerda grandes campenes.

Para 1962 empezó a disputarse un torneo para los clubes del área de Concacaf, en 1965 África (CAF) y en 1967 la región de Asia (AFC). A pesar de que estas confederaciones igualaron a la UEFA y CONMEBOL en realizar torneos de clubes, nunca fueron tomados en cuenta para disputar la Copa Intercontinental.

En el año 1999 la FIFA concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental, también conocida desde 1998 como Copa Toyota por ser Toyota su patrocinador.

Por iniciativa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el año 2000 apareció el primer campeonato oficial de clubes del mundo a disputarse en el país más futbolero del mundo, Brasil.
El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la violencia de la final, en la que hubo ocho tarjetas amarillas.

Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para suplantar la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta 2004.

Para el año 2001, la FIFA tenía la confianza de seguir el mundial de clubes, esta vez a disputarse en España con 12 ó 16 equipos. Sin embargo la UEFA boicoteó el torneo y nunca llegó a disputarse. Se reprogramó entonces el evento para el 2003 pero tampoco fue realizado.

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones, y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos.
Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (CONMEBOL) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf.
En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión, el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Confederaciones:

  • AFC (Asia): Liga de Campeones de la AFC
  • CAF (África): Liga de Campeones de la CAF
  • CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe): Concacaf Liga Campeones
  • CONMEBOL (América del Sur): Copa Libertadores de América
  • OFC (Oceanía): Liga de Campeones de la OFC. En la que juegue el país anfitrión: El campeón del torneo del país anfitrión.
  • UEFA (Europa): Liga de Campeones de la EUFA.
  • Todos los partidos se juegan a un único partido de noventa minutos (dividido en 2 tiempos de cuarenta y cinco minutos más el tiempo perdido) y quince minutos de descanso. En caso de que el partido termine empatado se deben jugar treinta minutos de prórroga (dividido en dos tiempos de quince minutos más el tiempo perdido) en donde no hay descanso. Si la igualdad persiste, los equipos deben ejecutar cinco penales cada uno, en forma alternada. Si al cabo de esos cinco penales no se define el ganador, se debe pasar a la muerte súbita, donde los equipos deben seguir lanzando un solo penal. El ganador es aquel que convierta en el mismo turno en el que su rival falló. En los partidos por el tercer lugar, en caso de terminar igualado en el tiempo reglamentario, se ejecutan directamente los penales, sin tener que pasar por la prórroga.

    Sólo por clasificar al Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de doláres (el premio para el sexto y último puesto). El equipo que termina en cuarto puesto se lleva dos millones, el que termina en el tercer puesto tres millones y en el segundo puesto cuatro millones de dólares. El campeón se lleva cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

    En el año 2005 se realizó la competencia en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental, que se llevaba a cabo anualmente en Tokio, Japón.

    En el 2006, el evento se disputo por segundo año consecutivo. Para esta edición, la FIFA repartió 15 millones de doláres en premios para los equipos.
    En el 2007, Japón volvió a ser el país organizador del evento, al igual que en la edición del 2008.

    Hasta 2009, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha realizado en cinco ocasiones.Los Emiratos Árabes Unidos serán los organizadores del evento en 2009 cuya sede será la ciudad de Abu Dhabi, en el emirato del mismo nombre.

    Zona de comentarios

    Política de Privacidad Contacto