Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Cristiano Ronaldo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cristiano Ronaldo

Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro, mejor conocido como Cristiano Ronaldo, nació el 5 de febrero de 1985 en Funchal, Isla de Madeira, Portugal.
Creció en un barrio humilde, en el seno de una familia con pocos recursos junto a tres hermanos.Su padre Dinis Aviero, le colocó el nombre de Ronaldo por el ex-presidente de U.S.A Ronald Reegan, político al que profesaba una profunda admiración.

De pequeño, nunca fue buen estudiante. En la escuela, no estudiaba mucho y en el único momento que realmente hacía algo que le gustaba era cuando en las comidas salía a jugar al fútbol con sus amigos. Esa pasión lo llevó en 1993 a la edad de 8 años al Club Fútbol Andorinha de Santo Antonio, donde su padre solía trabajar.
A los 10 años se incorporó a las filas del Club Deportivo Nacional (uno de los 2 principales clubs de la isla). En su primer año, Ronaldo ganó el campeonato juvenil.

En 2001 Cristiano realiza una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Lisboa, y dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, debiendo de trasladarse a la capital portuguesa.
Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta, famoso por la gran producción de grandes talentos como Luis Figo, Nuno Valente, Simão Sabrosa o Ricardo Quaresma.
Allí tuvo tutores que le orientaban en sus estudios, psicológos que le ayudaban en su etapa de adolescencia y médicos que vigilaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevándole a jugar sus primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en Octubre de 2001 con 17 años. Causó una gran sensación y siguió en esa plantilla que fue campeón en la temporada 2001-2002.

En el verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United juegan un partido amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004. Tal fue la actuación de Cristiano Ronaldo que el propio entrenador del Manchester, Sir Alex Ferguson, se encargará personalmente del traslado del jugador para ese mismo verano tras pagar algo más de 12 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este echo coincidió en el tiempo con el traslado de David Beckham al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo firmó contrato con el Manchester United, en donde hizo rápidamente olvidar a David Beckham. Con un gran equipo, comenzó su dinastía en Inglaterra ganando el Premier ese año, demostró sus cualidades en la final de la Copa Inglesa de 2004, la FA Cup, en Cardiff, donde anotó el primero de los tres goles de su equipo que a la postre les harían campeones del trofeo. Cristiano fue la gran revelación con su camiseta número 7.

En su segundo año en tierras británicas, Cristiano Ronaldo crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes de fútbol mundial, le otorgan el trofeo al Mejor jugador jóven de 2005 de la FIFPro, galardón elegido por los aficionados. El 29 de octubre de 2005 anotó, ante el Middlesbrough el 1000 gol del Manchester United en la Premier League. En 2006 anotó en la final de la Carling Cup ayudando a obtener el trofeo.

Fue en la temporada 2006/2007 donde el mundo pudo apreciar a Cristiano Ronaldo estrella, cuando los red Devils ganaron la Premier. Fue la llave para derrocar la dinastia del Chelsea y así quedarse con el título. Luego llegaron a semifinales de la Champions League, en donde cayeron ante el AC Milán.

Sus logros deportivos, han traído consigo logros económicos, siento la ficha de Cristiano Ronaldo por aquel entonces de 4.2 millones de euros netos al año.

En el 2007 empieza a sonar con fuerza la opción del Real Madrid. Dicen que una oferta de 80 millones de euros estuvo encima de la mesa del Manchester United, lo que de haberse producido hubiese supuesto el fichaje más caro de la historia del fútbol, superando el fichaje de Zinedine Zidane por el Real Madrid (75 millones de euros). Pero el 13 de abril de ese mismo año, Cristiano renovó su contrato con el equipo inglés hasta 2012, con un sueldo de 4.6 millones de euros al año (180,000 euros a la semana). Existe el rumor de que en el nuevo contrato exigió incluir una cláusula de rescisión de 70 millones, con lo que se demuestra que el portugués no cierra la posibilidad de irse a otro grande de Europa.

Cristiano Ronaldo, no deja de ser rentable para el club. El 19 de marzo de 2008 en un partido contra el Bolton FC, se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de otro célebre extremo, George Best (32 goles durante la temporada 1967/68). Al acabar la temporada, Cristiano Ronaldo habría marcado 42 goles, 31 de ellos en liga. Éste resultado le dejó a dos tantos de superar los 44 de Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002/2003.

El 21 de mayo de 2008 jugó la final de la Liga de Campeones de la UEFA anotando el único gol del Manchester United en los noventa minutos de juego. El ganador de la competición se decidió por penaltis tras llegarse con el resultado 1-1 al final de la prórroga. Cristiano Ronaldo falló su tiro penal, pero los tiros de Terry y Anelka dieron la victoria al conjunto del Sir Alex Ferguson.
Ni por haber sido elegido por la FIFA en la tercera posición para el premio FIFA World Player, por detrás de Kaká y Lionel Messi; sino por el innegable "tirón mediático" del joven que le garantiza millonarios contratos publicitarios, entre ellos ser imagen del videojuego de fútbol "Pro Evolution Soccer", siendo portada del mismo en la edición del 2008 (Pro Evolution Soccer 2008).

En el 2008 Cristiano Ronaldo se proclama Bota de oro, máximo goleador de Europa. Suena con fuerza su salida del Manchester United rumbo al Real Madrid, y Cristiano no parece negar la posibilidad en la prensa. Cuando todo parece indicar que jugará en el club blanco y sólo se especula si el precio será de 80 o 90 millones de euros, Alex Ferguson interviene y lo convence para que se quede en el Manchester al menos una temporada más. A las pocas semanas Cristiano Ronaldo concede una entrevista en la que reconoce todo lo sucedidó durante el verano. La única realidad es que Cristiano se operó el tobillo, que posiblemente lo tendría fuera de las canchas hasta octubre de 2008.

El 17 de septiembre de 2008, jugó en el primer partido del Manchester United en la Liga de Campeones de la UEFA; marcando así su regreso a la cancha. En dicho partido se enfrentó contra el equipo español Villareal CF.

El 6 de Diciembre del 2008 Cristiano Ronaldo, recibió el Balón de Oro que anualmente entrega la revista gala France Football.
Se ha convertido en el número 53 de una lista de estrellas del fútbol en la que fuguran otros dos portugueses, (Eusebio en 1965 y Luis Figo en 2000), y otros tres jugadores del Manchester United (Heritier de Law en 1964, Bobby Charlton en 1966 y George Best en 1968).
Cristiano Ronaldo se impuso en la votación, con 446 puntos, muy por encima del argentino Lionel Messi, del Barcelona, en la segunda posición con 281 puntos; el español Fernando Torres, del Liverpool, en tercera con 179; y el portero del Real Madrid, Iker Casillas, en cuarta con 133.

El 12 de enero del 2009, Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, ha sido galardonado con el FIFA World Player en la Gala Mundial FIFA 2008 que se celebró en Zúrich.

Cristiano ha conseguido 935 votos de los entrenadores y capitanes de los 155 equipos que conforman la FIFA. El argentino del FC Barcelona, Leo Messi, ha terminado en segunda posición con 678 puntos y el español del Liverpool, Fernando Torres, concluyó en el tercer posición con 203 votos.

El 11 de Junio, el equipo de Manchester United acepta la oferta de 96 millones de euros del Real Madrid por Cristiano Ronaldo.
Según publica el Real Madrid en su web, "espera alcanzar un acuerdo con el jugador en los próximos días". Éste es el segundo fichaje que el club blanco cierra desde que Florentino Pérez fue proclamado presidente; el primero fue el centrocampista brasileño Ricardo Izecson Santos Leite, mejor conocido como Kaká, que jugaba en el club Milán.

El 06 de julio del 2009 a las 9 de la noche y ante unos 85 mil fanáticos en el Estadio Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dio la bienvenida al portugués Cristiano Ronaldo, que vestirá la camiseta número 9.

El portugués firmó un contrato de seis años con un sueldo neto de 13 millones de euros anuales y una cláusula de rescisión de 1,000 millones de euros.
Realizó su debút el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada del equipo madridista.

El primer gol de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid fué en penalty contra el Liga Universitaria de Quito en la Peace Cup 2009.

Con 18 goles, Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, supera, después de las primeras quince jornadas de Liga, los registros goleadores que consiguieron a estas alturas del curso Hugo Sánchez (15 goles) y Telmo Zarra (17 goles) en las temporadas 1989-1990 y 1950-51 respectivamente, en las que ambos lograron al final de aquellas campañas marcar 38 tantos, récord absoluto en la Liga española.

El 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid, La Copa del Rey. La final se disputó en el estadio de Mestalla ante el FC Barcelona. El Real ganó la final y su 18 Copa gracias a un gol de Ronaldo al minuto 102. Este seria su gol 43, rompiendo su marca de 42 goles con el Manchester United en la temporada 2007-08.

El 15 de Mayo del 2011, Cristiano Ronaldo igualó el récord de Telmo Zara y Hugo Sánchez, al alcanzar 38 goles en Liga. Con él solo tres jugadores en la historia lo han conseguido. Llegar a esa cifra habla del talento de Cristiano.

Cristiano Ronaldo establece nuevo récord de 40 goles en una temporada, al marcar dos en el triunfo del Madrid 8-1 sobre Almería.

El delantero portugues Cristiano Ronaldo, con los 40 goles anotados, según las actas arbitrales, esta campaña en la Primera división española, que le dan 80 puntos, ha conquistado oficialmente la "Bota de Oro 2010-2011" del futbol europeo, la segunda de su carrera.

Tras Cristiano Ronaldo, se han clasificado el argentino Lionel Messi (Barcelona) anterior ganador de la Bota de Oro, con 62 puntos (31 goles), y el italiano Antonio Di Natale (Udinese) y el alemán Mario Gomez (Bayern Munich), cada uno con 56 puntos (28 tantos).

La Bota de Oro premia al jugador que, a tenor de las actas arbitrales, más goles ha conseguido a lo largo de una temporada en los diferentes campeonatos nacionales europeos, teniendo en cuenta un sistema de puntuación que premia en mayor medida los tantos anotados en las denominadas "grandes ligas".

Cristiano Ronaldo, que ha roto esta campaña todos los récords goleadores del campeonato español, ya había conquistado la "Bota de Oro" en la campaña 2007-2008, cuando anotó 31 tantos con el Manchester United en la liga inglesa.

Para la temporada 2011/12, alcanzó los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en apenas dos temporadas, en el partido de Liga contra el Real Zaragoza, donde anotó otro triplete. Su centenario de partidos oficiales con el equipo blanco los cumplió el 15 de octubre del mismo año contra el Real Betis Balompié, mientras que el 2 de noviembre "con un doblete ante el Olympique Lyonnais en Liga de Campeones" consiguió los 100 goles oficiales, tras 105 partidos, con un demoledor promedio de 0,95 goles por encuentro.
Dos días después recibió su segunda Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas de la pasada temporada.

En la temporada 2012/13 en el partido de vuelta en el que conquistó el título de la Supercopa, el luso volvió a hacer un gol, igualando así el récord del chileno Iván Zamorano, único futbolista hasta el momento capaz de anotar en cinco «Clásicos» consecutivos, y que superó el 7 de octubrecuando en Liga le marcó un doblete a los catalanes para superar ahora sí el registro del sudamericano y anotar por sexto clásico seguido, algo que nadie nunca había hecho antes.

Cristiano durante un partido de Liga de Campeones 2011-12 con el Real Madrid. Para comienzos de 2013, Ronaldo superaba ya en registros goleadores a otras leyendas del club como «Juanito», «Pahiño», Amancio Amaro, Emilio Butragueño o «Pirri» situándose como séptimo máximo goleador en la historia del club en apenas tres temporadas y media con 182 goles en 179 partidos oficiales disputados hasta el 9 de febrero de 2013; mientras que superó los 300 goles oficiales en su carrera como jugador de club, llegando a 302 anotaciones.

Temporada 2013/14
El 15 de septiembre de 2013 se anunció su renovación con el club, ampliándose el contrato hasta el final de la temporada 2017-18.

El 11 de diciembre de ese mismo año, se convirtió en el máximo goleador histórico en una fase de grupos de la Champions League al lograr 9 tantos.

El 6 de enero de 2014, marcó dos goles al Celta de Vigo, con esos dos tantos alcanzó los 400 goles durante su carrera profesional.

Cristiano Ronaldo fue premiado el 13 de enero del 2014 en Zúrich (Suiza) con el FIFA Balón de Oro, que le acredita como mejor jugador del mundo de 2013. El crack portugués del Real Madrid, de 28 años, ha superado por estrecho margen en las votaciones al argentino Lionel Messi (FC Barcelona) y al francés Franck Ribéry (Bayern Múnich), los otros dos finalistas del premio individual más prestigioso del fútbol mundial.

Cristiano Ronaldo se ha impuesto en las votaciones al FIFA Balón de Oro 2013. El delantero del Real Madrid ha conseguido un 27,99 por ciento de los votos. Messi ha quedado segundo con 24,72 por ciento y Ribéry tercero con un 23,36.

Es el segundo Balón de Oro que logra Cristiano Ronaldo en su carrera profesional tras el que ganó con el Manchester United en 2008.

SELECCIÓN NACIONAL DE PORTUGAL
Cristiano Ronaldo hizo su debut en el seleccionado el 20 de agosto de 2003 frente a Kazajistán, y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero donde dio el pasó a ser una gran estrella de fútbol durante la Eurocopa 2004. No era titular con la Selección de Portugal y todo el país lo pedía. El seleccionador le dio la oportunidad y la selección fue subcampeona, en una final que perdió contra Grecia.
En la siguiente cita de su selección, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en Alemania, jugó a un gran nivel, lo que le sirvió para colocarse en la cuarta posición final, cayendo en semifinales ante Francia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.

Durante las eliminatorias a la Eurocopa 2008, Cristiano Ronaldo anotó 8 goles. En la Euro 2008, durante el segundo partido de la etapa de grupos, contra la República Checa, anotó el segundo gol del partido; además de la asistencia para el tercer gol marcado por Ricardo Quaresma, lo que aseguró la clasificación de su selección a cuartos de final al ganar por marcador de 3-1.

A pesar de su corta edad, Cristiano Ronaldo también ha sido distinguido como segundo capitán de su selección, después de Nuno Gomes, durante la Euro 2008.

Cristiano fue convocaco para jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica. Cristiano sólo marcó un gol, y fue ante Corea del Norte, en el que Portugal ganó 7-0[149] después de haber empatado a 0 ante Costa de Marfil.
Tampoco pudieron alzarse con los primeros puestos ya que fueron eliminados en octavos de final por la selección española -a la postre vencedora del torneo-.

Cristiano encabezó la nómina de Portugal para disputar la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania. La selección lusa quedó alineada en el Grupo B -el llamado grupo de la muerte- junto a la Alemania de la «Generación Löw», la Holanda subcampeona del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica, y el peligroso elenco de Dinamarca.

Compatibilidad con Cristiano Ronaldo

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Liga Portuguesa (1): Sporting de Lisboa 2002.
- Copa de Portugal (1): Sporting de Lisboa 2002.
- Supercopa de Portugal (1): Sporting de Lisboa 2002.
- FA Cup (1): Manchester United 2004.
- Football League Cup (2): Manchester United 2006 y 2009.
- Premier League (3): Manchester United 2007, 2008 y 2009.
- Community Shield (2): Manchester United 2007 y 2008.
- Copa del Rey (1): 2010-2011.
- Liga española (1): Real Madrid
- Supercopa de España (1): Real Madrid.

Copas internacionales:
- Torneo Esperanzas de Toulon (1): Selección Portuguesa Francia 2003.
- UEFA Champions League (1): Manchester United Rusia 2008.
- Copa Mundial de Clubes (1): Manchester United Japón 2008.

Trofeos amistosos:
- Torneo Esperanzas de Toulon (1) Selección de Portugal 2003
- Barry Fry's Testimonial (1): Manchester United 2005
- Roy Keane's Testimonial (1): Manchester United 2005
- VIII Torneo de Ámsterdam (1): Manchester United 2006
- X Vodacom Challenge (1): Manchester United 2006
- Ole Gunnar Solskjær's Testimonial(1): Manchester United 2006
- Trofeo Centenario Real Sociedad (1): Real Madrid 2009
- XXXI Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2009
- IV Trofeo Homenaje Franz Beckenbauer (1): Real Madrid 2010
- XVIII Trofeo Ciudad de Alicante (1): Real Madrid 2010
- XXXII Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2010
- II World Football Challenge (1): Real Madrid 2011
- XXXIII Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2011
- XXXIV Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2012
- I International Champions Cup (1): Real Madrid 2013
- XXXV Trofeo Santiago Bernabéu (1): Real Madrid 2013
- LXVII Trofeo Teresa Herrera (1): Real Madrid 2013

Distinciones individuales:
- Equipo del Torneo de la Eurocopa (2): 2004, 2012
- Trofeo Bravo (1) 2004
- Jugador del año Sir Matt Busby (3): 2004, 2007, 2008
- Equipo del año de la UEFA (8) 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013
- Mejor Jugador Joven FIFA/FIFPro (2): 2005, 2006
- Miembro del equipo del año de Inglaterra según la PFA (4) 2006, 2007, 2008 y 2009
- Mejor jugador del año de Inglaterra según la PFA (2): 2007 y 2008
- Mejor jugador joven del año de Inglaterra según la PFA (1): 2007
- Mejor jugador del año de Inglaterra según la FWA (2): 2007 y 2008
- Jugador del Año de la Premier League (2): 2007 y 2008
- Mejor jugador portugués del año fuera de Portugal (3): 2007, 2008 y 2009
- XI Mundial FIFA/FIFPro (7): 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013
- Onze de Plata (3): 2007, 2009 y 2011
- Balón de Plata (4): 2007, 2009, 2011 y 2012
- Tercer mejor jugador del año según la FIFA (1): 2007
- Miembro del Once ideal del año según L'Équipe (5): 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013
- Parte del "Equipo del año" por European Sports Media (5) 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013
- Bota de Oro de la Premier League (1): 2008
- Bota de Oro (2): 2008 y 2011
- Máximo goleador de la Liga de Campeones (2): 2008 y 2013
- Mejor delantero del año de la UEFA (1): 2008
- Mejor Jugador del Año de la UEFA (1): 2008
- Onze d'Or (1): 2008
- Mejor Jugador del Mundo World Soccer (2): 2008 y 2013
- Mejor Jugador del Mundo FIFPro (1): 2008
- Jugador Mundial de la FIFA (1): 2008
- Balón de Oro (2): 2008 y 2013
- Balón de Plata de la Copa Mundial de Clubes 2008
- Segundo mejor jugador del año según la FIFA 2009
- Premio Puskas al mejor gol del año (1): 2009
- Miembro del Once ideal de la década según The Sun (1): 2009
- Once ideal por el diario La Gazzetta dello Sport (6): 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013
- Mejor deportista del año según AS (2): 2009 y 2011
- Trofeo Champions Número 1 por Marca y La Gazzetta dello Sport (1): 2010
- Onze de Bronze (1): 2010
- Segundo mejor jugador de La Liga según Marca (2): 2010 y 2011
- Miembro del Once del año de la LFP por la UEFA (4): 2010, 2011, 2012 y 2013
- Máximo goleador de la Copa del Rey (2): 2011 y 2013
- Pichichi - Máximo goleador de La Liga (1): 2011
- Tercer Mejor jugador de Europa de la UEFA (2): 2011 y 2013
- Globe Soccer Mejor jugador del año (2): 2011 y 2013
- Globe Soccer Máximo goleador del año (1): 2011
- Globe Soccer Atracción mediática (2): 2011 y 2013
- Mejor deportista iberoamericano según el Consejo Superior de Deportes (1): 2011
- Segundo Máximo goleador del año según la IFFHS (2): 2011 y 2012
- Trofeo Alfredo Di Stéfano al «Mejor Jugador de la Liga» (2): 2012 y 2013
- Mejor Jugador del partido POR-NED de la Eurocopa 2012
- Mejor Jugador del partido CZE-POR de la Eurocopa 2012
- Miembro del Equipo ideal de la Eurocopa 2012
- Miembro del Equipo ideal de los aficionados de la Eurocopa 2012
- Segundo premio Castrol EDGE Index al rendimiento (1): 2012
- Segundo mejor jugador de Europa de la UEFA 2012
- Once Ideal de la jornada de la Liga BBVA 2012-13 Jornadas 6, 7, 9, 11, 14, 18, 21, 23, 27, 31.
- Mejor Jugador de la jornada de la Liga BBVA 2012-13 Jornadas 14, 21, 23.
- Miembro del Once del año de la LFP 2012-13
- Premio al Mejor Jugador de la final de la International Champions Cup 2013
- Premio al Mejor Jugador de la International Champions Cup 2013
- Once Ideal de la jornada de la Liga BBVA 2013-14 Jornadas 5, 6, 11, 12, 13.
- Mejor jugador del mes de la Liga BBVA 2013-14 Mes de noviembre
- Jugador más valioso de la Liga BBVA 2013
- Mejor jugador del mes de la Liga BBVA 2013
- Premio al Mejor Jugador de Europa por el diario uruguayo El País (2): 2008, 2013
- Premio al Mejor Jugador de ligas extranjeras según El Mundo (1): 2008
- Premio al Mejor Jugador jugador extranjero de España según El Mundo (1): 2013
- Mejor Jugador del Mundo según Le Buteur 2013
- Máximo Goleador del Mundo del Año según la IFFHS 2013
- Mejor Jugador de la jornada de la Liga BBVA 2013-14 Jornada 13.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto