Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Diego Armando Maradona>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal (humilde) de Buenos Aires, Argentina. Apodado El pelusa y Pibe de Oro, fue el quinto hijo del matrimonio conformado por Diego Armando y Dalma Salvadora.

En 1969 con tan solo 9 años de edad realizó una prueba para jugar con "Los Cebollitas", formación infantil de Argentinos Juniors creado por Francisco Cornejo. Consiguio 136 partidos invictos, disputando torneos no sólo en Argentina, también en Uruguay y Perú.

Su debut en Primera División fue el 20 de octubre de 1976 con el equipo de Argentinos Juniors perdiendo ante Talleres de Córdoba 1 gol a 0. Un mes después el 14/11/1976 conviertio su primer gol en Primera División. Se lo hace al arquero Lucangioli, de San Lorenzo de Mar de Plata al minuto 87, luego haría otro gol y terminaría el marcador 5 goles a 2 a favor de Argentinos Juniors. En Argentinos Juniors jugó hasta el año 1980, con un total de 166 partidos y convirtió 111 goles.

El paso por Boca. Debutó el 22 de febrero de 1981 marcando 2 goles (ambos de penal) frente a Talleres de Córdoba y termino ganando el partido 4 goles a 1. Ese año ganó el torneo Metropolitano con la conducción de Silvio Marzolini. Diego se fue de Boca en el verano del 82, casi un año después de su llegada. Jugó 40 partidos y tuvo 28 goles.

El debút de Maradona en Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, anotó un gol pero termino perdiendo Barcelona 2 goles a 1 contra Valencia. 3 meses después de su debút a Maradona se le detectó hepatitis, por los que debió abandonar el fútbol por 3 meses. Reapareciendo el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Beltis. La liga terminó quedando el Barcelona en cuarto lugar. Diego disputo 20 partidos de liga y anotó 11 tantos.

El 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2 goles a 1. El 26 de junio ganó la Copa de Liga, también frente al Real Madrid, donde Maradona anoto un gol en cada uno de los partidos de la final.

El 24 de septiembre de 1983 se enfrentó Barcelona al Athletic de Bilbao, el cuarto partido de la liga. Ganó Barcelona 4 goles a 0, pero en el minuto 59 Maradona fue retirado en camilla del campo por una lesión (fractura del maléolo externo y ligamento). Fue operado en Barcelonapor el doctor Gonzalo Adrió, reapareciendo el 8 de enero de 1984 contra el Sevilla, quedando en esa liga en tercer lugar.

Segunda final consecutiva del Barcelona a la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984, enfrento Barcelona al Athletic de Bilbao, era el reencuentro de Maradona con el jugador que lo había lesionado meses anteriores (Goikoetxea), hubo mucha tensión y el partido termino ganando Athletic.
Al final del encuentro Maradona agredió a jugadores, se armo una "batalla campal" y tras el escándalo la Federación Española de Fútbol sanciono a Maradona con 3 meses sin poder jugar. Esa fue una de las razones que "motivo" al presidente del FC Barcelona a aceptar una oferta de Nápoles para el traspaso de Diego.

En 1984 fue transferido a la Societá Sportiva Calcio Napoli de Italia que sólo había ganado 2 Copas de Italiaen toda su historia y no había conseguido ningún Scudetto. Su debút fue el 16 de Septiembre de 1984 contra Verona perdiendo 3 goles a 1.

En la temporada 1986/87 el Napoli consiguió su primer Scudetto y repitió el título en 1989/90. Además, la Copa Italiana 1986/87, la Copa UEFA 1988/89 y la Supercopa en 1990.

El 17 de marzo de 1991 el Napoli le ganó 1 gol a 0 al Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que dió positivo por cocaína. La Federación Italiana le impuso una sanción de 15 meses.

Maradona, regreso a Argentina y se instaló en Buenos Aires. El 26 de abril de 1991, un operativo policial allanó el departamento de Maradona, se encontraba él y dos amigos y fuerón halladas drogas en su poder, por lo que se inició una causa judicial.

Mientras se cumplía la suspensión y se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia. Maradona participo en diferentes partidos a beneficio.

El 1 de Julio de 1992 se vencía la suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA, el pase todavía lo tenía Nápoli, club que lo quería de regreso.
Maradona no quería regresar a Italia y tenía conversaciones con Sevilla y Olympique de Marseille, ante la negativa de Nápoli FIFA tuvo que intervenir.

Maradona fichó con el Sevilla , sin embargo todavía necesitaba la autorización judicial para salir de su país debido a lo sucedido el año pasado donde lo encontrarón con posesión de drogas. Luego de ser autorizado por la jueza se incorporó a Sevilla.
Su presentación fue el 28 de septiembre en partido amistoso contra el Bayern Munich. Pero su debút oficial fue el 4 de octubre de 1992, teniendo como rival al Athletic de Bilbao.

Los viajes a Argentina para estar con la Selección desgastarón la relación con el presidente del Sevilla Luis Cuervas.

El 12 de junio de 1993, estando golpeado de una rodilla. En el entretiempo del partido frente al Burgos, Maradona pidió el cambió, pero Bilardo le pidió que continuará, el médico del plantel le aplicó 3 inyecciones y a los 8 minutos Bilardo decidió reemplazarlo por Monchu, lo que provocó la irá del jugador que lo insulto y se fue. Con el Sevilla jugó 29 partidos y convirtió 8 goles.

En 1993 se produjo el regreso al fútbol de Argentina, está vez luciendo la camiseta del Newell´s Old Boys. El 13 de septiembre de 1993 llego su primer entrenamiento con 40 mil personas reunidas para verlo. El debút se produjo el 10 de octubre perdiendo 3 goles a 1 contra Independiente.

Después jugaría contra Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Juniors y Huracán. Durante este último partido sufre un desgarre muscular que lo dejaría fuera del fútbol por varias semanas.
El técnico Solari dejaba la dirección técnica y su relación con el nuevo técnico Jorge Castelli no era muy buena y fue una de las causas de la precipitada salida de Maradona.
Jugó 5 partidos y no convirtió ningún gol.

En la Selección juvenil debutó el 3 de abril de 1977 contra Combinado de Chascomús venciendolo por 3 goles a 2.

Ya en el Mundial juvenil de Japón 1979 él fue el capitán del equipo y lograrón ganar el campeonato.
Su consagración en la Selección mayor llego en Mundial de México 1986 ya que lidero el equipo que gano la dicha Copa destacandose en el partido de octavos de final contra Inglaterra donde convirtió 2 goles legendarios, el que metió con la mano declarando posteriormente que había sido "La mano de Dios", y en el que dejo a medio equipo inglés antes de la anotación.

En el Mundial de Italia 1990, Maradona volvió a estar en una final de campeonato con el equipo Aleman, pero está vez quedo subcampeón.

Maradona tuvo una relacion dispareja con las drogas, motivo por el cual en la Copa de USA 1994, un el test antidoping detectó que él habia utilizado "ephedrina" y la FIFA lo prohibió de jugar por un año.

Maradona se retiro definitivamente de las canchas con la Selección Argentina en Noviembre del 2001 jugando ante un combinado del resto del mundo.

El 28 de Octubre del 2008, Diego Armando Maradona dirigirá la Selección Argentina tras la dimisión de Alfio Basile, confirmó el ex futbolista tras la reunión que mantuvo con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El 19 de noviembre Diego Armando Maradona debuta como técnico de la selección argentina con una victoria ante Escocia, el partido fue de carácter amistoso.
Para éste partido, Diego no contó con Lionel Messi, por un acuerdo que hay entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Club Barcelona de la Liga Española para no soltar al jugador en ese duelo de preparación.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto