Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Diego Forlán>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Diego Forlán

Diego Martín Forlán Corazo nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo, Uruguay.
Nacido del matrimonio Forlán-Corazo de familia de clase media alta, es el menor de 4 hermanos: Pablo, Adriana y Alejandra.
Muy relacionado con el fútbol desde chico ya que su padre y representante Pablo Forlán, también futbolista y que jugase en equipos como Peñarol, Sao Paulo, Cruzeiro, Nacional, Defensor y que jugase por Uruguay en los mundiales de fútbol de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y su abuelo materno Juan Carlos Corazo fue director técnico de Uruguay en el Mundial de 1962.

Se inició con el tenis, pero decidió seguir con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.

Dentro de la familia Forlán hubo un antes y un después el accidente de tráfico de su hermana Alejandra. Este accidente le ocasiono un daño en la espina dorsal irreversible, tuvo que estar cinco meses conectada a un respirador artificial, y hoy en día se encuentra en silla de ruedas.

En el baby fútbol empezó en el Carrasco Lawn Tennis, después paso a Clubes Peñarol donde jugó en 6ta., y 5ta, división y más tarde a Danubio de Montevideo donde hizo 4ta., división.

A los 18 años decidió ir a probar suerte a Argentina, esto se concretó por la amistad de Pablo con el "Pato" Pastoriza, así llegó a Independiente, donde jugó en 4ta., división en la cual fue goledor del Torneo Apertura con 10 anotaciones, luego alternó en 3era., división hasta que el 25 de octubre de 1998 debutó frente a Argentinos Juniors.
En diciembre de ese mismo año, Diego fue convocado por Víctor Púa para defender a la Selección Uruguaya SUB-20 participando en el Campeonato Sudamericano de dicha categoría disputado en Mar de Plata y el Campeonato Mundial en Nigeria, en el cual Uruguay consiguió el cuarto puesto.

En noviembre de 1999 regresó a la primera de Independiente, después de buenas actuaciones se consolidó como titular indiscutible y fue el goleador de su equipo.

Manchester United
El 22 de enero de 2002 llegó al Manchester United, a petición expresa de Alex Ferguson, tras haberse convertido en el máximo goleador de la historia de Independiente de Avellaneda. El debut fue el 29 de enero de 2002 contra el Bolton Wanderers.
Con el Manchester United, Diego fue campeón de la Premier League (2002-2003) y la FA Cup 2003-2004.

Villareal
En el 2004 firmó un contrato con el Villareal de España que lo une al club por 5 años.
Consiguió en su primera temporada la Copa Interloto siendo su mejor año, el presitigioso Diario "Marca" coronó a Diego Forlán como "pichichi"(goleador) de la temporada 2004-2005 de la Liga Española. Con 25 tantos Forlán también comparte la Bota de Oro europea, compartida con el jugador francés delantero del Arsenal, Thierry Henry.
Diego convirtió 25 goles que llevaron al Villareal a conseguir el tercer puesto en la Liga y a clasificarse a la fase previa de la UEFA Champions League.

En el 2006 Diego Forlán se consagró como el mayor goleador de toda la historia del Villareal batiendo el record de cuarenta goles.

En el 2007 el Villareal anunció que se había llegado a un acuerdo por el traspaso de Diego Forlán, quien se convirtió en la incorporación del Atlético de Madrid firmando contrato por cuatro temporadas a cambio de 21 millones de euros.

Atlético de Madrid
Diego debutó el 28 de julio en el encuentro que disputó el Atlético de Madrid frente al Gloria Bistrita de Rumania por la clasificación a la Copa UEFA, en dicho partido el goleador charrúa marca su primer gol con la camiseta rojiblanca y le daba el triunfo a su equipo.

En 6 de abril de 2008, en el partido entre el Atlético de Madrid y Almería, Diego Forlán se convirtió en el máximo goleador uruguayo de la Liga española anotando su gol número 68.

Durante la temporada 2008-2009 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid se ha hecho nuevamente con el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles.

Forlán marca en Anfield un gol histórico y mete al Atlético de Madrid en la gran final de la UEFA Europa League del próximo 12 de mayo del 2010 ante el Fulham en Hamburgo.
Dos goles del delantero uruguayo dan la Europa League al Atlético de Madrid, en el que es su primer título europeo después de 48 años.

Fue nombrado "Embajador de la UNICEF", reconocimiento que se ha ganado por su trayectoria, compromiso, sensibilidad y carisma. El atacante sustituirá al actual embajador de UNICEF-Uruguay, el ex futbolista Enzo Francescoli (ocupaba el cargo desde 1996), en una fecha que aún no ha sido establecida.
Junto con su papá dirige una escuela de fútbol para niños, a quienes les enseña que es esto del balompié hay que ir "paso por paso".

Inter de Milán
El delantero uruguayo Diego Forlán se despidió el 29 de agosto del 2011 del Atlético de Madrid en una rueda de prensa en la que aseguro que se va de la capital española "siendo hincha" del club rojiblanco, al tiempo que desvela que emprende con ilusión una nueva etapa en el Inter de Mián.

Diego Forlán, que viene de ganar la Copa América con Uruguay y que fue elegido mejor jugador del pasado Mundial de Sudáfrica, cierra su etapa rojiblanca tras cuatro años en los que pasará a la historia colchonera tras ser uno de los artífices del "doblete" continental logrado con Europa League y Supercopa de Europa.

SELECCIÓN NACIONAL

Integró el seleccionado celeste que participó en la Copa Mundial Japón-Corea 2002, y jugó ante Senegal, ingresando en el segundo tiempo, instancia en la que marcó un gol en el empate a 3, cuando su selección quedó eliminada del torneo.

En la era Fossati el delantero fue convocado para todos los cotejos de Uruguay, ya fuera por eliminatorias mundialistas o por la Copa América de Perú.

En la Copa de América Venezuela 2007, Diego Forlán tuvo una buena participación en esta Copa, en la que anotó 3 goles: 2 en un partido contra Venezuela de cuartos de final, lo que le significó el pase de la selección uruguaya a la semifinal donde convirtió un gol contra Brasil. En esta, sin embargo, falló un penal para desequilibrar el empate entre Uruguay y Brasil en los 90 minutos de 2-2 (donde el arquero brasileño se adelanto de la línea del arco notablemente y el árbitro no marcó la falta), siendo uno de los tres marrados que le produjo la derrota a la "Celeste" por 5-4 en dicha contienda.

Mundial de Sudáfrica 2010
Diego Forlán tuvo una excelente participación con la Selección Uruguaya. En el primer partido de la fase de grupos su rival fue Francia donde obtuvieron un empate sin goles; en el segundo partido derrotó a la selección de Sudáfrica anfitriona del mundial por 3-0, donde marco 2 goles, uno de ellos de tiro penal.
En su tercer y último partido de primera ronda tuvo una buena participación apareciendo en el primer y único gol de su compañero Luis Suárez ante la Selección de México llevándose así el primer lugar del Grupo A con siete unidades.

Uruguay pasa a cuartos, Diego Forlán y sus compañeros superaron los octavos de final ante Corea del Sur y se plantan en cuartos, algo que no conseguía la selección desde el Mundial de México 1970.

En el partido de cuartos de final que enfrentó a la Selección Uruguaya y a la Selección de Ghana, Forlán puso el empate a uno en el marcador, y además convirtió uno de los penaltis de la tanda final que dio a su selección el pase a semifinales.

En el partido de semifinales ante Holanda, Forlán anotó el gol del empate, al final su selección termino perdiendo 3-2.

Folán ayudó a situar a Uruguay en la cuarta plaza del Mundial de Sudáfrica 2010, tras una brillante participación.

Diego Forlán, autor de cinco goles, ha sido distinguido con el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica 2010, con el 23.4% de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, que recibe el Balón de Plata con el 21.8%, y del español David Villa, Balón de Bronce con el 16.9%.

Los tres jugadores terminaron el torneo empatados a cinco goles junto con el alemán Thomas Müller, quien consiguió el premio al Mejor Jugador Joven en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El trofeo Balón de Oro se concede al jugador más destacado del Mundial mediante una votación entre los periodistas acreditados en la Copa del Mundo.
Con este galardón, Forlán emula así a jugadores como Maradona, Romario y Zidane entre otros.

El 14 de diciembre del 2010, Diego Forlán recibe el Balón de Oro, que se concede al mejor jugador del torneo, ha sido ganado algunos de los mejores jugadores de la historia: el brasileño Pelé (1970), el holandés Johan Cruyff (1974), el argentino Diego Armando Maradona (1986) y el francés Zinedine Zidane (2006).

Diego Forlán entra a la historia por partida triple. Primero porque con los 2 goles anotados en la final de la Copa América Argentina 2011, igualó el récord de 31 goles con la Celeste del histórico jugador Héctor Scarone. Segundo porque en este torneo el jugador del Atlético de Madrid se ha convertido en el futbolista que más veces vistió la "celeste", con un total de 82 participantes , por sobre las 78 del arquero Rodolfo Rodríguez. Y finalmente porque Forlán se convierte en la tercera generación de su familia que consigue ganar la Copa América tras su padre y su abuelo materno.

El 4 de octubre, Diego Forlán, exjugador del Atlético de Madrid, recibió en Montevideo la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey Juan Carlos por su papel en el fomento de la amistad y el entendimiento hispano uruguayo.

Palmarés
Campeonatos nacionales
- Premier League (1): Manchester United 2002/2003
- Community Shield (1): Manchester United 2003
- FA Cup (1): Manchester United 2003/2004.

Copas Internacionales::
- Copa Intertoto (1): Villareal C.F. (2004)
- UEFA Europa League (1): Atlético de madrid (2010)
- Copa América (1): Argentina 2011.

Distinciones individuales:
- Bota de Oro UEFA (2): 2005 y 2009
- Trofeo Pichichi de la Liga Española (2): 2005 y 2009
- Trofeo EFE (1): 2005
- Mejor jugador de la final de la UEFA Europa League (1): 2010
- Balón de Oro de la Copa Mundial de la FIFA (1): 2010.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto