Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Dorados>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dorados

El Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa, conocido como Dorados de Sinaloa o simplemente los Dorados, es un club de fútbol profesional que tiene sede actualmente Culiacán, Sinaloa, y es asociado del Club Tijuana.

Los Dorados de Sinaloa juegan como equipo local en el Estadio Banorte que es relativamente nuevo y pequeño estadio con una capacidad de 23.000 asientos. Este deporte se encuentra en Culiacán, Sinaloa, y se utiliza principalmente para partidos de fútbol y es el hogar del equipo Dorados de Sinaloa. El estadio fue construido en tres meses, que es un récord mundial. El primer gol fue realizado por el delantero Héctor Giménez.

Historia
Culiacán, un lugar acostumbrado a festejar los hits y las carreras de los Tomateros de Culiacán, se convirtió abruptamente en el hogar de los Dorados. Fue el 9 de agosto del 2003 cuando el balompié de la Primera División 'A' de México hizo su aparición en territorio sinaloense. Cuando Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre anunciaron la creación de los Dorados.

Desde aquel histórico 9 de agosto, la afición sinaloense aprendió a latir al ritmo de un balón y a gozar inigualablemente a lo largo de noventa minutos. La pasión dorada comenzaba a ser un sueño convertido en realidad.

Primer Ascenso
Antes de iniciar su participación en el Torneo Apertura 2003 de la Primera División 'A' de México, la directiva sinaloense tenía prevista la consecución del ascenso hasta tres o cuatro años más tarde. Sin embargo, los triunfos no tardaron en conseguirse. La escuadra dirigida por Juan Carlos Chávez emergió con paso victorioso. Los Dorados accedieron a la gran final el 20 de diciembre del 2003, los sinaloenses alcanzaron su primer título al vencer con gol de oro, obra de Guadalupe Castañeda, a las Cobras de Ciudad Juárez. La historia no cambió mucho para el Clausura. El flamante campeón sinaloense se mantuvo en las primeras posiciones y volvió hasta la final. El Club León se impuso por dos a uno en el global y obligó a que se disputara una nueva serie entre ambos para definir cuál de los dos Ascendería a la Primera División de México. El primer partido terminó con un empate a dos goles en el Estadio León. En el segundo partido; en el minuto ochenta, Roberto Domínguez marcó el tanto que selló el ingreso a la Primera Divisiónde México por primera vez en su historia, convirtiéndose en el primer equipo de la zona noroeste de México en jugar en dicha división (años despues ascenderían los Xolos de Tijuana).

La Primera División
El 15 de agosto del 2004 Dorados de Sinaloa debutó en la Primera División de México, enfrentando al Club América en el Estadio Azteca siendo derrotados; Jared Borgetti y Andrés Orozco consiguieron los primeros goles del equipo en Primera División de México. El 21 de agosto del 2004, en el Estadio Banorte se logró el primer triunfo de los Dorados. Con un par de goles de Jared Borgetti, los de Culiacán vencieron por dos goles a uno al Santos Laguna. Sin embargo, el sistema de competencia en el fútbol mexicano por mantenerse en Primera División y los escasos resultados satisfactorios marcaron la salida de Guimaraes y José Luis Real asumió la dirección técnica. Los problemas porcentuales de Dorados eran severos y su plantel no parecía tener la capacidad para revertir la situación. Aunado a esto, la magnífica actuación de los Tecos en las primeras jornadas provocó que la batalla por no descender fuera una exclusividad de Puebla FC y Dorados. Tras las siete fechas iniciales del Clausura, Dorados registraba apenas cinco unidades obligando la renuncia como director técnico de José Luis Real, quien pasó a ocupar el puesto de director deportivo, Carlos Bracamontes fue designado por la directiva como el sustituto de Real, ligó cuatro victorias y dos empates en seis enfrentamientos. En la penúltima jornada del Clausura 2005 se jugaba la permanencia, donde los sinaloenses tenían que ganarle al Atlas para mantener la categoría al saber que el Puebla FC había perdido 2-1 contra el Veracruz pero la diferencia de goles perjudicaba a Dorados; con un gol de Aurelio "Negro" Molina sobre el final de partido, el equipo del Gran Pez logró la hazaña al ganar 3-2 a los rojinegros. Con este resultado, el Puebla FC descendería y Dorados se mantendrían en la máxima categoría por otro año más.

Descenso
A pesar de que se adquirieron refuerzos fundamentales en cada una de las líneas como el “Loco” Sebastián Abreu, quien debutó con la escuadra sinaloense el sábado 30 de julio del 2005 contra el Atlante, anotando sus 2 primeros goles (torneo de apertura 2005). En ese torneo consiguió el título de goleo individual con 11 anotaciones, hecho que repetiría en el torneo siguiente (clausura 2006). Para el Clausura 2006 Dorados pasa por una de las etapas más difíciles de su corta existencia, a pesar de contar con refuerzos como Josep Guardiola, famoso jugador español que terminó retirándose con el club y el técnico español Juan Manuel Lillo. Es hasta la última jornada del torneo de Clausura 2006 donde Dorados define su situación ante los Pumas de la UNAM en el Estadio Banorte. Lamentablemente terminó el juego con empate 0-0 y combinándose con el triunfo de último minuto del San Luis (su rival directo en el descenso) sobre Atlas por 2-1, los sinaloenses descienden por primera vez a la entonces Primera División 'A'.

El equipo de Dorados tiene el "récord" de ser el equipo que más rápido ha subido de Primera División 'A', a Primera División, desde su fundación; lo consiguió en tan sólo un año (dos temporadas). Se combinaron diferentes circunstancias y después de permanecer durante 4 torneos en la máxima división mexicana el equipo Dorados descendió a la División de Ascenso para el torneo Apertura 2006.

Campeones Copa MX 2012
Tras una pausa de 15 años, el Torneo de Copa en México regresó en 2012, con la denominación de Copa MX, con lo que Dorados participó por primera vez en la competencia, y conquistó el título al vencer en tanda de penales 5-4 a Correcaminos de la UAT, tras empatar a 2 goles en tiempo reglamentario, con un gol de último momento de Alfredo Frausto, el arquero de Dorados, siendo así el primer campeón procedente de una Segunda división profesional en México (Ascenso MX) en ganar la Copa (en 1970, el Torreón había sido el único club de Segunda División que llegó a la final), y el primero bajo este nuevo formato. A su vez, los Dorados consiguieron el primer título mayor en su historia, ya que sus otros títulos que ostentan son de segunda división.

Segundo Ascenso y regreso a la Liga MX
Desde su descenso en el Apertura 2006, el equipo intentó regresar en algunas ocasiones a la Primera División de México. Tuvo su momento al disputar la Final de Ascenso 2006 - 2007 contra la franja del Puebla (la cual ascendió este último) y tres subcampeonatos (Apertura 2007, Clausura 2008, Apertura 2012) dentro del Ascenso MX; a pesar de esto el cuadro sinaloense siguió siendo un animador del circuito de plata, en el Clausura 2015 se coronó campeón al derrotar al Atlético San Luis con marcador global de 3 - 1 ganando medio boleto y el derecho de ascender a la máxima categoría.

Por medio de una carta, Dorados de Sinaloa recibió un mensaje de motivación desde Alemania. Se trató de una misiva de Pep Guardiola, quien deseó buena suerte al equipo para la serie final del Ascenso MX que sostendrá el equipo sinaloense ante San Luis.

"Les deseo el mejor de los éxitos, salgan a ganar para recuperar el lugar que le pertenece a Dorados en la primera división. ¡Mucha suerte!", expresaba el mensaje que mandó el estratega del Bayern Munich.

Pep concluyó su carrera como futbolista profesional portando los colores de Dorados en el 2006, tras una exitosa carrera que lo llevó a militar en Barcelona, Brescia y Al-Ahli.

En la Final de Ascenso se enfrentó al mítico Necaxa que fue campeón del Torneo Apertura 2014. En el partido de ida realizado el 16 de mayo del 2015 en el Estadio Banorte de Culiacán, terminaron con empate 1-1; el gol de Dorados fue por conducto de Raúl Enríquez y por el conjunto hidrocálido anotó Roger Rojas.

En el partido de vuelta, Dorados de Culiacán venció a Necaxa y se convirtió en el equipo 18 de la Primera División mexicana; Dorados gana claramente de visita al Necaxa con dos goles de Raúl Enríquez (global 3-1), y logra el ascenso, ahora Dorados ya es equipo de Liga MX y toma el lugar de Leones Negros.

Luego del partido, el director técnico de Dorados, Carlos Bustos reconoció la entrega de su equipo, quienes "se han brindado completamente por este proyecto y este objetivo".

Además, sobre su paso por Primera División con Chivas, el timonel argentino explicó que "esto no es una revancha. Se toma como aprendizaje y ahora estoy con Dorados. Es muy bonito volver a la primera".

Luego de nueve años de espera, Dorados de Culiacán está de regreso en el máximo circuito del futbol mexicano. Un 29 de abril del 2006 fue la última vez que esta plaza jugó en la categoría.

Con el Ascenso de Dorados, por primera vez en la Liga MX la zona noroeste de México (Zona del Pacífico mexicano) tendrá a dos representantes; el otro equipo es Xolos de Tijuana) que además es asociado del mismo grupo administrativo (Grupo Caliente).

A partir de la temporada 2015-16 jugará en la Primera División de México después de 9 años de ausencia.

Palmarés:
Torneos nacionales:
- Campeón de Ascenso (2): 2003-04 y 2014-15
- Ascenso MX (3): Apertura 2003, Clausura 2007 y Clausura 2015
- Subcampeón (4): Claurusa 2004, Apertura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2012
- Copa MX (1): 2012

Torneos internacionales amistosos
- Subcampeón de la Copa Ricard (Uruguay): 2006

Fuente:
http://es.wikipedia.org/
http://www.doradosfc.com.mx/
http://espndeportes.espn.go.com/
http://www.aztecadeportes.com/
http://losdoradosdesinaloa.blogspot.mx/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto