Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Edinson Cavani>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Edinson Cavani

edinson cavani

Edinson Roberto Cavani Gómez, conocido como Edinson Cavani, nació el 14 de febrero de 1987 en Salto, Uruguay.

Se inicia jugando en las divisiones menores del Club Salto Uruguay FC. A los 17 años dejó su pueblo natal para sumarse a las categorías juveniles de Danubio FC. A los dos años, le llegó el momento de debut en el primer equipo: durante la temporada 2005-2006 (en la segunda parte) Edinson disputó sus primero partidos (7 goles en 14 juegos) y se coronó campeón del Campeonato Uruguayo 06-07 (15 presentaciones y 5 anotaciones.

Posteriormente a las buenas actuaciones con los juveniles de Uruguay, el apellido Cavani estuvo en carpeta de los conjuntos más importantes del fútbol europeo. Pero fue la Unión Deporiva Ciudad de Palermo (Unione Sportiva Cittá di Palermo) de Italia quien se adelantó a todos y se hizo de los servicios del ariete. A principios de 2007, la directiva selló la contratación de Edinson a cambio de 5 millones de euros.

El 17 de julio de 2010 el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, anunció oficialmente el fichaje del delantero salteño. Su debut con la camiseta azzurra se produjo el 19 de agosto, en el partido de ida contra el Elfsborg sueco (ronda de play-off de la UEFA Europa League 2010/11); una semana después, en Borås, marcó el doblete que le dio a los napolitanos el pase a la fase de grupos.

Logró un gol en su primer partido en Serie A con el conjunto partenopeo, en el partido de visitante contra la Fiorentina. El 2 de diciembre marcó su primer triplete con la camiseta azzurra, ante el Utrecht holandés en Europa League. El 3 de abril de 2011, en el partido contra la Lazio, gracias a su cuarto triplete, logró superar el récord histórico de Antonio Vojak (22 goles en una temporada con el Napoli). Concluyó su primer año en la "ciudad del Golfo" con 47 presencias y 33 tantos, consagrándose vice-capocannoniere por detrás de Antonio Di Natale.

El 19 de mayo alargó el contrato con el Napoli hasta el 30 de junio de 2016. Sus buenas actuaciones con el Napoli en la temporada 2010/11 de la serie A lo llevaron a ser reconocido en los Oscar del Calcio 2012, formando parte del equipo ideal de la serie A y siendo condecorado como el segundo mejor jugador de dicho torneo, superado unicamente por el sueco Zlatan Ibrahimovi.

Ademas, Cavani a fines del 2011, con su aporte goleador en la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, se consagro como el máximo artillero en torneos internacionales de la historia del Napoli superando al brasileño Jarbas Faustinho.

Para muchos aficionados, es el sucesor de Diego Armando Maradonaen el equipo de Nápoles, pues está muy cerca de batir sus récords.

PSG

Luego de su actuación en la última temporada, varios clubes de Europa comenzaron a interesarse en el fichaje del jugador salteño. Tal es el caso del Real Madrid,? París Saint-Germain, Chelsea,? Manchester City,? entre otros clubes. Sin embargo, el Napoli trataría de retener a toda costa al atacante «charrúa», elevando su cláusula de salida a 63 millones de euros,? hecho que causó que varios de los clubes interesados en fichar al jugador uruguayo, dieran un paso atrás, debido al alto precio de los servicios del jugador. A pesar del elevado costo de la cláusula, el París Saint-Germain, estaría dispuesto a desembolsar la millonaria cifra y hacerse de los servicios del atacante uruguayo por cinco años, tal como diría su contrato.

Finalmente, Cavani sería presentado en el club parisino el 16 de julio de 2013, y el valor total de su traspaso fue de 64 millones de euros, un millón más de lo que costaba su cláusula de salida.? De esta manera, Edinson se convertiría en el segundo fichaje más caro de la historia de un jugador uruguayo, detrás de Luis Suárez, por quien el Barcelona había pagado 81 millones de euros. Además, con esta millonaria cifra Cavani rompería un récord de fichaje, pues se convertiría en el jugador más caro de la historia de la Ligue hasta el 3 de agosto de 2017, cuando el mismo PSG fichó al brasileño Neymar desde el Barcelona por 222 millones de euros, convirtiéndose también en el traspaso más costoso en la historia del fútbol mundial.

Su debut oficial con el club parisino (PSG) el 9 de agosto de 2013 por la primera fecha de la Ligue 1, en el empate 1 a 1 de su equipo contra el Montpellier Sport Club.? Su primer gol oficial, se produciría en la fecha siguiente de la liga francesa, en el empate 1 a 1 entre el PSG y el Ajaccio Athletic Club.? El 17 de septiembre de 2013 haría su debut en la Liga de Campeones de la UEFA defendiendo al club francés, donde enfrentaría al Olympiacos de Grecia en condición de visitante.

El 8 de mayo, anotó su primer hat-trick con el PSG en la victoria 6-0 sobre Guingamp, que le dio al PSG una ventaja de seis puntos en la Ligue 1 con dos partidos restantes.? Con el título retenido, el PSG selló un triplete nacional el 30 de mayo cuando Cavani encabezó el único gol del partido, su 31º en todas las competiciones de esa temporada, para derrotar al Auxerre en la final de Coupe de France.

Cavani y PSG comenzaron la temporada contra el Lyon para el Trophée des Champions el 1 de agosto de 2015, marcando el segundo gol de una victoria por 2-0.

El 21 de mayo de 2016, ya sobre el final de la temporada, Cavani anotó el tercer gol decisivo de la victoria del PSG por 4-2 Coupe de France 2016 sobre Marsella para anotar un segundo triplete consecutivo de la (Ligue 1-Coupe de France-Coupe de la Ligue) para el club.

El 'Matador' se ha convertido en una pieza básica para el club de la capital. En el fútbol europeo, solo el argentino Lionel Messi, quíntuple ganador del Balón de Oro, presenta mejores números (46 goles en 46 partidos con el Barça).

No obstante, al atacante charrúa, de 30 años, le costó asentarse en París. Pero se encontró que pese a ser el jugador más caro de la historia del club no era la estrella y ni siquiera el delantero centro de referencia, papeles que recaían en el gigante sueco Zlatan Ibrahimovic.

Zlatan y Cavani son como la noche y el día. El sueco es un personaje extravagante acostumbrado a las declaraciones fuera de tono, capaz de pasarse tres cuartas partes de un partido sin correr para después marcar un gol espectacular que aparece en todas las portadas.

El uruguayo es mucho más reservado y en la cancha no se cansa de correr y trabajar por el bien del equipo, al que no le molesta bajar hasta su propio área para ayudar a sus defensas.

Pero la marcha de Ibra el pasado verano al Mánchester United supuso un antes y un después en la trayectoria de Cavani en París.

El delantero sudamericano pasó a ocupar el puesto de delantero centro, dejando la banda izquierda donde se sentía marginado e imporductivo. Cavani se ha reivindicado con goles, constantes desmarques y unas estadísticas espectaculares, pese a que sigue fallando algunas claras ocasiones, sin duda, debido a su infernal desgaste de energía en cada partido.

Tiene a tiro el récord de Ibrahimovic de 50 goles en 51 partidos de la temporada pasada, aunque al PSG le queden pocos partidos para acabar la temporada. Lo que ya es seguro es que Cavani ha marcado más goles que en cualquiera de sus temporadas en Nápoles (la mejor fue 38 goles en 43 encuentros en 2012-13) o Palermo (15 en 2008-2009 y 2009-2010).

El 29 de julio, Cavani inicia la temporada con el PSG, ganando el trophee de champions por 2-1 contra el Mónaco.? El 5 de agosto, anota el 1-0 parcial sobre el Amiens que terminaría en 2-0. El 13 de agosto marca otro gol tras asistencia de Neymar y luego asiste al propio Neymar en un partido que significaba la derrota 3-0 del Guingamp.? El 20 de agosto anota de penalti en la goleada 6-2 al Toulouse.? Cinco días después anota un doblete al Saint Étienne.? El 8 de septiembre, anota otro doblete al Metz y de esta manera anotó en las cinco primeras jornadas e igualó el récord de Wiltord, que lo hizo con el Girondins en la 1998-1999.

El 12 de septiembre del 2017, el tridente MCN se estrena en la Champions League, con gol de Neymar, Mbappé y un doblete de Cavani.

Cavani, el uruguayo más ganador de la historia
El "Matador" igualó la cantidad de títulos del "Cebolla" Rodríguez al levantar la Supercopa de Francia con el PSG.

El delantero salteño ganó un Campeonato Uruguayo con Danubio (2007), una Copa Italia con Napoli (2012), una Copa América con la selección (2011) y 14 torneos con el PSG, todos a nivel local: tres Ligas (2014, 2015, 2016), cuatro Supercopas (2014, 2015, 2016, 2017), cuatro Copas de la Liga (2014, 2015, 2016, 2017) y tres Copas de Francia (2015, 2016, 2017).

El de Juan Lacaze, en tanto, suma uno con Peñarol (2003), uno con PSG (2006), 10 con Porto (la Liga en 2009, 2011 y 2012, la Copa en 2009, 2010 y 2011, la Supercopa en 2009, 2010 y 2011 y la Europa League en 2011), cuatro con el Atlético Madrid (la Copa del Rey en 2013, la Liga en 2014, la Supercopa de España en 2014 y la Supercopa de Europa en 2012) y la Copa América con la Celeste (2011).

Selección nacional

La Selección de Uruguay fue muy importante en la vida futbolística de Edinson. Tuvo muy buenas actuaciones en el Campeonato Sudamericano Sub. 20 de Paraguay donde fue el máximo artillero con 7 conquistas en 9 partidos, pero al salir terceros no clasificaron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero sí al Mundial de la categoría ese mismo año en Canadá donde llegó con su equipo a cuartos de final tras ser derrotados por los Estados Unidos.

En el 2008, Cavani tuvo la oportunidad en el combinado mayor. Ante su par de Colombia durante un amistoso que se disputó en el Estadio Centenario, ingresó en el complemento en sustitución de Diego Forlán y a los pocos minutos de estar en el campo anotó su primer gol en el juego que terminó igualado 2 a 2.

Más tarde comenzó a ser una fija en el equipo del Oscar Washington Tavarez para disputar las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010. En la Copa del Mundo disputó seis de los siete partidos que jugó la “celeste” y le marcó solamente al seleccionado alemán en el juego por el tercer y cuarto puesto. En 2011 disputó la Copa América de Argentina 2011 donde se consagró campeón tras vencer en la final a Paraguay, en donde no marcó goles en los tres partidos en los que estuvo en cancha.

Participó en el Mundial 2010 convirtió un gol en el partido por el tercer puesto jugado contra Alemania.

Actualmente es una de las figuras, y titular indiscutido de la Selección de Uruguay, donde ahora viste el número 21 y forma una dupla temible con Luis Suárez.

El 9 de julio de 2012 fue seleccionado como uno de los tres jugadores mayores de 23 años en la selección olímpica uruguaya para participar en las Olimpiadas de Londres 2012.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Cavani en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo. En el primer partido de su selección, anotó el 1-0 de penal ante Selección de fútbol de Costa Rica, aunque los ticos terminarían ganando 3-1.

Vida Personal

Cavani es de ascendencia italiana: su abuelo emigró a Uruguay de Maranello, tras trabajar en Sicilia (donde Edinson jugó con la camiseta del Palermo). Su padre, Luis "Gringo" Cavani, también ha sido futbolista, así como su hermano mayor Walter Guglielmone, que juega de delantero para el Montevideo Wanderers. De ferviente fe cristiana, está casado con María Soledad; el 4 en marzo de 2011 nació Bautista, su primer hijo.

El delantero uruguayo siempre ha sido un tremendo goleador. Una de las personas que más ha sido testigo del desempeño de Cavani en el fútbol ha sido su padre. Luis Cavani ha sufrido en carne propia los goles de su hijo y no precisamente defendiendo los tres palos o al equipo rival.

Sucedió cuando Edinson Cavani era un niño. El padre contó que entre promesas fue que desarrolló esa hambre por marcar goles y celebrar. La mejor anécdota de la infancia del goleador la contó el padre.

“Le dije: ‘yo te prometo que te compro un perrito y un refresco cuando acabe el choque por cada gol que anotes’. Llevaba siete ese día y me acerqué al entrenador para que lo sacara del partido, que me iba a dejar sin plata”, contó el padre del ‘matador’ pata ‘Tv Globo’.

No hay que ser demasiado sagaz para darse cuenta por qué a este delantero lo llaman El Matador. Él tiene una gran confianza en sí mismo y es simplemente un goleador nato, el depredador que tiene las mismas probabilidades de anotar con un balón que queda cerca del arco como con un espectacular remate desde media distancia.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:

- Campeonato Uruguayo (1): Danubio, 2007.
- Copa Italia (1): Napoli, 2012.
- Copa de la Liga (4): París Saint-Germain, 2014, 2015, 2016 y 2017.
- Ligue 1 (3): París Saint-Germain, 2014, 2015 y 2016.
- Supercopa de Francia (4): París Saint-Germain, 2014, 2015, 2016 y 2017.
- Copa de Francia (3): París Saint-Germain, 2015, 2016 y 2017.

Campeonatos internacionales:
- Copa América (1): Selección de Uruguay, 2011.

Distinciones individuales:
- Goleador del Sudamericano Sub-20 (1): 2007.
- Oscar del Calcio al Jugador más Querido de la Afición (1): 2011.
- Charrúa de Plata al 2° Mejor Deportista de Uruguay (1): 2011.
- Goleador histórico del Napoli en torneos internacionales (19 goles), 2012 - Actualidad.
- Parte del equipo ideal de la Serie A (3): 2012, 2013 y 2014.
- Máximo goleador de la Copa de Italia (5 goles), 2011/12.
- Décimo mejor jugador del mundo según el diario británico «The Guardian» (1): 2012.
- Capocannoniere de la Serie A (1): 2013.
- Bota de Bronce de Europa (1): 2013.
- Nominado al FIFA Balón de Oro (1): 2013.
- Parte del equipo ideal de la Ligue 1 según el diario francés «L'Équipe» (1): 2014.
- Máximo goleador de la Copa de la Liga de Francia (4 goles): 2014.
- Máximo goleador de la Copa de la Liga de Francia (3 goles): 2015.
- Máximo goleador de la Copa de la Liga de Francia (4 goles): 2017.
- Equipo del año del European Sports Media (1): 2017.
- Goleador histórico del PSG en Champions League (23 goles): 2017 - Actualidad.
- Goleador histórico del PSG en torneos internacionales (23 goles): 2017 - Actualidad.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
https://www.ecured.cu/
http://www.ovaciondigital.com.uy/
http://www.teletica.com/
https://www.lapelotona.com/
http://www.espn.com.mx/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto