Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Fútbol y Sociedad>El grito "homofóbico" en las tribunas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El grito "homofóbico" en las tribunas

La FIFA sanciona otra vez a México

Por cuarta ocasión, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) recibe una sanción económica por parte de la FIFA por el tema de los "cánticos homofóbicos" que los seguidores de la selección hacen hacia los porteros del equipo rival. Ahora fue al portero de Honduras.

Los aficionados gritan cada vez que los guardametas rivales hacen un saque de meta en una expresión que comenzó a principios de este siglo cuando se criticaba a un portero que se había cambiado de equipo.

El grito de ¡eeeeeeeh puto! ¿Es homofóbico?

afición en los estadios

Los dirigentes del futbol nacional insisten en que no es un grito homofóbico, y que esa palabra tiene muchas connotaciones; que el problema viene por las diferentes culturas y por la traducción literal al idioma inglés.

Yo opino que en ese sentido tiene razón Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut. Hay una tendencia mundial a querer calificar todo como homofobia. La cultura e idiosincrasia mexicana, su folklore, su albur natural, hacen que ese grito sea algo muy diferente a un grito de discriminación u odio a los homosexuales.

Desde ese punto de vista, el texto de "cánticos homofóbicos" que acompaña la sanción impuesta por la FIFA a México estaría incorrecto.

La sanción debería aplicarse

El folklore no lo justifica todo. El artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA establece que se pueden aplicar sanciones ante conductas impropias de los aficionados. "Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos* y la invasión del terreno de juego."

Si bien el grito en la tribuna para la mayoría no es homofóbico, en la mayoría de las acepciones de la Real Academia Española (RAE), en la mayoría de las acepciones del mexicano, y en el contexto futbolístico es un insulto a los jugadores rivales. Definitivamente aquí si aplicaría la sanción.

*Injurioso=ultrajante, ofensivo, maleducado, afrentoso, humillante, irrespetuoso, vejatorio

Llamado al Fair Play

Esta conducta de gritar al portero y a los jugadores rivales está fuera del fair play. No importa que no haya homofobia, es una conducta antideportiva y no debería ser parte de la conducta en las estadios deportivos. Pero en lugar de desaparecer, parece que es un grito que se ha exportado a otros aficionados de otros países de la misma manera que se exportó la ola.

México debería aspirar a niveles culturales más altos, aunque el futbol sea el deporte nacional.

¿Usted qué opina?

Foto: Flickr

"Ese grito siempre se ha hecho sin ofender a nadie"

Jonathan Dos Santos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto