Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Estudiantes Tecos>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Estudiantes Tecos

Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es un equipo de fútbol que milita en la Primera División mexicana, su sede es el estadio 3 de Marzo, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Fuerón fundados en el año 1934, pero no fue hasta 1971 cuando ingresarón al Fútbol profesional, al afiliarse a la Tercera División.

En 1973 Tecos obtiene el campeonato de la Tercera División y asciende al máximo circuito tras campeonar en la Segunda División en 1975, debutando en el Torneo de Copa de ese año.
Hasta ahora, Tecos es el único club de la liga mexicana que ha logrado ascender desde la tercera hasta la Primera División.

Los primeros años en Primera División no tuvierón buenos resultados, no fue hasta mediados de los años 80 cuando lograrón participar por primer vez en una liguilla por el título.

En 1987 el uruguayo José Luis "Oso" Salazar obtiene el primer título de goleo para la U.A.G.

En la temporada 1993-94, bajo el mando del mexicano Víctor Manuel Vucetich obtienen el primer título de liga al vencer en la final al Santos Laguna de Torreón.
En el año 1994 el arquero Alan Cruz impone un récord mexicano de más minutos sin recibir gol. La marca aún sigue vigente y es de 737 minutos.

En 1995 los Tecolotes consiguen el campeonato de clubes de la CONCACAF, ahora llamada Confederación de Fútbol.

Desde entonces los Tecos han sido un equipo irregular, algunas veces llegando a la liguilla y otras quedando en los últimos lugares de la tabla, han sido el equipo que menos puntos han logrado en una campaña con 7 puntos.
En la clausura 2005 llegarón a la final por segunda vez en su historia pero en está ocasión no pudierón coronarse.

La mañana del 23 de Agosto del 2007, el presidente de los Tecos de la UAG, Antonio Leaño Reyes, informó que el argentino César Luis Menotti será el nuevo técnico del equipo.

La pasada semana los Tecos destituyerón a Darío Franco por malos resultados y de técnico provisional quedo Jaime Ordiales, mientras se concretaba la negociación con el argentino Menotti.

Hasta el 25 de mayo del 2009 fueron conocidos como Tecos de la U.A. G.
Ahora, es conocido como El Club Deportivo Estudiantes Tecos.

Tecos inicia el torneo Clausura 2005 con la misión de mantenerse en la Primera División, después de las malas campañas anteriores.
El equipo realizó un buen torneo, terminando en cuarto lugar de la tabla general, clasificando a la liguilla por el título. En los cuartos de final derrotó a Necaxa, y en las semifinales se encontró con los Monarcas de Morelia, al que derrotó global de 2-1. Sorpresivamente los Tecos llegaron a la final del torneo, su segunda final en su historia. El América era su rival por el título. En el partido de ida se llevarón un empate a 1 gol ambos equipos, los Tecos tomarón ventaja, pero un penal cobrado por Cuauhtemoc Blanco le dio el empate a los capitalinos. En el partido de vuelta celebrado en el Estadio Azteca, el América golea a los Tecos 6-3, logrando el título.

El 25 de mayo de 2009 se dio a conocer un proyecto de renovación. La más importante fue el cambio del nombre del equipo, de Tecos de la UAG a Estudiantes Tecos, el cual ya era usado por la institución en su equipo de Tercera División. Otros cambios fueron los colores del club, pasando de ser blanco y rojo a vino y oro. El escudo del club también se transformó, el tecolote en el escudo cambió y ahora se muestra con las alas abiertas.

Tras la renovación, el equipo no logró clasificar a la liguilla del Apertura 2009, pero si accedió al torneo Inteliga 2010, que otorga dos cupos a la Copa Libertadores 2010. Los estudiantes, lograron clasificar por primera vez, a la Copa Libertadores.

José Luis Sánchez Solá es destituido como DT de Estudiantes, y con ello se convierte en el primer técnico cesado del Torneo Apertura 2011.

José Luis Salgado, nuevo director técnico interino de Estudiantes Tecos. Salgado era coordinador de Fuerzas Básicas del club de Zapopan y sabe lo que es ser campeón con la UAG ya que en el 94 era parte del plantel que se llevó el título de liga.

El debút de Salgado, será frente al Atlas en el Estadio Jalisco dentro de la fecha cinco del Torneo Apertura 2011.

Raúl Arias fue presentado como nuevo director técnico de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, para regresar a dirigir en la Primera División tras casi dos años de ausencia.

Arias tendrá como primer objetivo evitar que la escuadra universitaria pierda la categoría, luego que ocupa el penúltimo, con lo cual supera solamente al recién ascendido Xoloitzcuincles de Tijuana.

Descenso
El 13 de abril del 2012 los Estudiantes empataron a un gol con el Puebla, para permanecer en primera necesitaban que el Atlas no ganara contra los Rayados del Monterrey, pero un día después el Atlas selló su permanencia con un gol enviando a los Estudiantes a la Liga de Ascenso de México aún faltando dos partidos contra Cruz Azul y contra Querétaro.
El día 21 de abril del 2012, fue en su último partido de visitante en el Estadio Azul en Primera División con una goleada de Cruz Azul con un resultado de 5-2. Ya en el día 27 de abril del 2012 que fue su último partido de local en el Estadio Tres de Marzo en la Primera División donde fue que al empatar a uno contra Querétaro fue su gran despedida en el máximo circuito donde perdió su categoría de 37 años en permanecer en el máximo circuito y así es como para el próximo torneo participará en la liga de Ascenso de México cuando terminé el Clausura 2012.

Venta del equipo
Estudiantes Tecos fue vendido a Grupo Pachuca y en el que el multimillonario Carlos Slim tiene participación. Los empresarios Jesús Martínez y Carlos Slim (Grupo Pachuca-Carso, que también es dueño del León) serán los nuevos propietarios de los Tecos, escuadra que se mantendrá por los siguientes tres años en suelo zapopano.
Grupo Pachuca tomará la operación en mayo 2013.

Palmarés
Torneos nacionales:
- Primera División Mexicana: 1993-94
- Segunda División: 1974-75
- Tercera División: 1972-73

Torneos Internacionales:
- Torneo Costa de Valencia: 1979
- Recopa de la CONCACAF: 1995

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto