Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Fernando Torres>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fernando Torres

Fernando José Torres Sanz conocido como Fernando Torres o "El Niño", nació el 20 de marzo de 1984 en Fuenlabrada, una ciudad de la provincia de Madrid.
Fernando Torres fue el tercer hijo de Flori Sanz y José Torres. Tiene dos hermanos mayores, Mari Paz e Israel.

El propio Fernando Torres reconoce que desde muy pequeño, a los cuatro años, comenzó a surgir su interés por el fútbol. En 1989 ingresa su primer equipo: Parque 84, con 5 años de edad. Y participó en un maratón de fútbol que se organizaba en el polideportivo de Fuenlabrada, el barrio donde nació.

Comenzó de niño como guardameta pero poco a poco empezó a jugar como delantero.
Formó parte de un equipo (Mario´s Holanda) organizado por una cafetería de su barrio.

A los 9 años su padre le llevó a visitar la sala de trofeos del Atlético de Madrid, el santuario familiar y el club de los amores de su abuelo materno.

En 1994 juega por primera vez en un equipo de fútbol 11 (Rayo 13), para ese entonces tenía 10 años. A los tres mejores de la temporada les daban la oportunidad de hacer la prueba en el Atlético.
Ese año, Fernando Torres marcó 55 goles en la liga y por eso fue seleccionado.

En la temporada 1995-96 formaba parte de la plantilla del conjunto alevín del Atlético de Madrid y desde pequeño ya apuntaba las excepcionales condiciones que lo adornan hoy día, elegancia, inteligencia y olfato goleador.

En 1996 pasó al conjunto infantil del equipo colchonero, donde permaneció dos temporadas, hasta que en 1998 con 14 años sube al conjunto cadete y de ahí al Juvenil en 1999. Permanece en la plantilla del conjunto juvenil una temporada y a la siguiente juega en el Juvenil que disputaba sus partidos en División de honor.

En el 2000 empezó la temporada jugando en División de Honor de Juveniles y la terminó jugando con el primer equipo en Segunda división.

La temporada la inició en Segunda división con el primer equipo.
Debutó el 27 de mayo del 2001, con 17 años en el primer equipo del Atlético de Madrid, en un partido frente al Leganés. Es ahí donde en principio su juventud y su físico lo hicieron merecedor del apodo de "el niño de oro", pero finalmente el Atlético no consiguió su objetivo de ascenso. De igual forma, ya Fernando Torres se perfilaba como una pieza fundamental para el equipo, que en la temporada 2001/02 ascendió de la mano de Luis Aragonés.

Durante la temporada 2001-02, participó en el esperado retorno a Primera del equipo del colchonero y para el jugador su oportunidad de ser parte de uno de las mejores ligas del fútbol europeo.
El debut de Torres fue el 1 septiembredel año 2002 en un partido disputado en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona que acabó con un empate a dos goles; ése fue el principio de su larga carrera de éxitos en el Atlético.

"El Niño" comenzó a atraer la atención desde pequeño. Tras surgir de las divisiones menores del Atlético de Madrid, se convirtió en su jugador más jóven de la historia, en mayo de 2001 y luego en su capitán más joven de la historia, a los 19 años.

En la temporada 2002-03 Torres tuvo un mayor rendimiento y marcó 12 goles en 29 apariciones; contribuyendo así a que el Atlético alcanzará la undécima plaza.
En la temporada 2003-04 formó pareja atacante con el delantero heleno Demis Nikolaidis. Torres anotó 19 goles en 35 partidos. El Atlético no alcanzó la clasificación para la Copa de la UEFA, y tuvo que conformarse con disputar la Copa Intertoto de la EUFA, lo que dio Torres la oportunidad de estar en una competición europea. Anotó 2 tantos en las semifinales conta el OFK Beograd que concluyeron con un global 1-5 a favor de los madrileños. Alcanzan la final, pero cayeron en los penaltis ante el Villareal CF.
Tras concluir la temporada el Chelsea reveló su interés en Torres, mas Enrique Cerezo, máximo mandatario del equipo, afirmó que no tenían intención de traspasarle. En enero de 2006 Cerezo cambió de opinión y dijo que el club escucharía ofertas por el futbolista; el mismo Torres afirmó que en marzo le llegó una oferta del Newcastle United.

Torres reveló que había rechazado una oferta del Chelsea al término de la temporada 2005-06.
En la temporada 2006-07 anotó 14 goles, lo que no evitó que volviera a especularse acerca de su futuro al fracasar el equipo en su objetivo de alcanzar la clasificación para la UEFA.
Los medios informativos británicos afirmaron que el futbolista interesaba mucho al Liverpool, no obstante, Cerezo afirmó que no habían recibido ninguna oferta. Unos días más tarde los medios desmintieron al mandatario rojiblanco revelando que ambas entidades habían llegado a un acuerdo por Fernando Torres. Poco después el Atlético anunció el fichaje de Diego Forlán, procedente del Villarreal, lo que los medios consideraron como un movimiento destinado a reemplazar al canterano antes de que el anuncio del traspaso se hiciera oficial.

En 2007 Torres abandonó el Atletico de Madrid con un bagaje de 75 goles en 174 partidos y siendo el ídolo absoluto de la afición y leyenda del equipo.

LIVERPOOL
Debutó en el Liverpool en un amistoso ante el Werder Bremen, que concluyó con un marcador de 3-2 a favor de los reeds.
Debutó oficialmente en la Premier ante el Aston Villa, en un encuentro que terminó en victoria del Liverpool (2-1).
Jugó su primer partido de Champions cuatro días después, en la victoria de su equipo ante el Toulouse FC (0-1).
Anotó su primer gol en la Premier ante el Chelsea en su debut en Anfield

Se adaptó en seguida y marcó 33 goles en su primera temporada, superando al holandés Ruud van Nistelrooy como el debutante extranjero más goleador del fútbol inglés.

En la temporada 2008-09 anotó el único tanto de su equipo ante el Sunderland, sufrió una lesión en los isquiotibiales en el encuentro ante el Aston Villa, que lo mantuvo apartado de las canchas por 3 semanas.
En 27 de octubre fue seleccionado dentro de la alineación ideal de la temporada 2007/08 de la FIFPro.

En la victoria de su equipo ante el Olympique sufrió un tirón en el muslo, que lo mantuvo cuatro semanas fuera de las canchas.
Fue candidato al FIFA World Player, quedando en tercer lugar tras Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
A su regreso logró anotar ante el Preston North End, su primer gol en la FA Cup.
El 1 de febrero anotó otros dos tantos ante el Chelsea. The Times lo incluyó dentro de su lista de los 50 mejores futbolistas del Liverpool, aunque llevara solamente año y medio en el equipo.

El 24 de marzo marcó su tanto número 50 en ochenta y cuatro apariciones con el Liverpool ante el Tottenham, en el último encuentro de la temporada.
Tras terminar la temporada renovó su contrato con el Liverpool, cerrándose el acuerdo el 14 de agosto. En ese contrato se establece un sueldo semanal de 110,000 libras y la opción de extenderlo un año más después de que expire en 2013.

En la temporada 2009-10 comenzó anotando un gol en el encuentro que enfrentó al Liverpool con el Stoke City, y una semana después ante el Aston Villa.
En septiembre le nombraron "futbolista del mes" a causa de su espectacular arranque.
Torres finalizó la temporada con 22 goles marcados en 32 encuentros disputados en todas las competiciones, siendo el goleador del Liverpool por segunda vez.

En la temporada 2010-2011, su primer partido de la temporada fue en el empate a 1 ante el Arsenal FC; su primer gol fue en la victoria de 1-0 ante el West Bromwich Albion, el cual fue su gol 50 en Anfield en todas las competiciones. Torres tambián anotó un doblete en la victoria de 2-0 ante el Chelsea el 7 de noviembre.

Chelsea
El 31 de enero del 2011, Fernando Torres firma con el Chelsea y se convierte en el futbolista español más caro de la historia.

Fernando Torres es ya nuevo delantero del Chelsea, después del acuerdo alcanzado entre el club de Londres y el Liverpool en una operación que batió récord en el Reino Unido y que convierte al ex atlático en el futbolista español más caro de la historia, con contrato en Stamford Bridge hasta junio de 2016.
Según informó anoche el Chelsea en un comunicado, la operación, cuyo coste no será desvelado por ninguna de las entidades involucradas, pudo completarse una vez Torres obtuvo esta tarde el permiso de los "reds", los dejó ayer después de tres años y medio, para viajar a Londres e iniciar conversaciones con el Chelsea. A escasos minutos del cierre del mercado y tras un fin de semana de especulaciones sobre esta operación, el Liverpool cedió a las presiones del Chelsea, cuyo propietario, Roman Abramovich, intensificó sus esfuerzos por fichar a Fernando Torres al mejorar su oferta inicial, rechazada el viernes por los "reds". "Estoy muy feliz con mi traspaso al Chelseay con muchas ganas de ayudar a mis nuevos compañeros de equipo esta temporada y por muchos años", dijo Torres en su primera declaración oficial a la página web de los "blues". "Espero que pueda marcar algunos importantes goles esta temporada para el difrute de los aficionados", añadió el delantero de la selección española, de 26 años.

El Liverpool ha ganado por mínima diferencia al Chelsea en Stamford Bridge en el debut de Fernando Torres con su nuevo equipo contra sus ex compañeros del Liverpool.

Selección española
En el 2001 con 16 años se proclamó Campeón y mejor jugador del Mundial Sub-16 el Europeo y consigue el título de Máximo Goleador, además de ser elegido como el Mejor Jugador del Campeonato.
Cuando finaliza el torneo juega un partido con la Sub-18 y disputa la final de la Copa de Campeones de Juveniles.
Disputó el Mundial Sub-17 en Trinidad y Tobago. El resultado no fue nada bueno. Sin embargo, la experiencia lo ayudó a crecer como profesional.

En el 2003 debuta en la Selección Sub-21, un paso más para llegar a cumplir uno de sus sueños: la Absoluta.

Su debut como internacional fue el 6 de septiembre de 2003 en el partido amistoso contra Partugal 0-3 España.

Torres formó parte del equipo nacional en la Eurocopa 2004 en el país luso, donde la aventura acabó tristemente en primera ronda. Títular únicamente en un encuentro, jugó sólo algunos minutos de los otros dos y no fue capaz de marcar en la primera gran cita de su carrera.

Con sus 8 goles, Fernando fue el máximo goleador de España en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.
Fernando tuvo en el Mundial de Alemania 2006 su prueba de fuego, pero la selección de Luis Aragónes cayó en octavos de final contra Francia.

Marcó su primer gol en la Eurocopa 2008 el 14 de junio, en el partido frente a la selección sueca quedando el resultado 2-1 favorable a España y quedando el equipo clasificado a cuartos de final.
El 29 de junio en la final de la Eurocopa 2008, marcó su segundo gol cuando puso por delante a la Selección Española 1-0 ante Alemania, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro, proclamando a España Campeona de la Eurocopa 2008; siendo además elegido mejor jugador del partido.

Libro
El 19 de septiembre de 2009 la editorial anglosajona Harper Collins lanzó en las librerías británicas un libro de carácter autobiográfico rubricado por Fernando Torres. El libro, "El Niño, My Story", invita al lector a un viaje por la vida del jugador a partir de su introducción al fútbol inglés, y en el mismo Fernando confiesa que uno de las mayores dificultades a las que tuvo que enfrentarse al llegar a Merseyside fue el idioma.

Vida personal
Fernando Torres se autodefine como un hombre muy sencillo y "casero" que disfruta de la vida hogareña. Disfruta del tiempo libre junto a su señora, Olalla, y sus amigos.
El futbolista contrajo matrimonio con Olalla Domínguez el 27 de mayo de 2009 tras un largo noviazgo que surgió en unas vacaciones de verano en Estorbe, un pueblo cercano a Finisterre.
El 8 de julio de 2009 nació la primera hija de la pareja, Nora.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Segunda División (1): Atlético de Madrid 2002.

Campeonatos internacionales:
- Europeo Sub-16 (1): Inglaterra 2001
- Europeo Sub-17 (1). Noruega 2002
- Eurocopa (1): Austria-Suiza 2008.
- Copa Mundial de Fútbol (1): Sudáfrica 2010.

Divisiones individuales:
- Goleador del Campeonato Europeo Sub-16 de la UEFA (1): 2001
- Mejor jugador del Campeonato Europeo Sub-16 de la UEFA (1): 2001
- Goleador del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA (1): 2002
- Mejor jugador del Campeonato Europe Sub-19 de la UEFA (1): 2002
- Mejor jugador debutante en la Premier League Inglesa (1). 2008
- Mejor jugador de la Final del Campeonato Europeo de la UEFA (1): 2008
- Mejor jugador del año "Northwest Awards" Premier League (1): 2008
- Balón de Bronce (1): 2008
- Tercer lugar del Jugador Mundial de la FIFA (1): 2008
- Bota de Plata de la Copa FIFA Confederaciones (1): 2009
- Incluido en el equipo ideal FIFA/FIFPro (1): 2009.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto