Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Francesco Totti>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Francesco Totti

Francesco Totti nació el 27 de septiembre de 1976 en el barrio Appio Latino cerca de puerta Metronia en Roma. A los 9 meses de vida, Francesco ligó su destino al fútbol cuando empezó a perseguir una pelota en la playa ante la mirada de su familia. Su 'mamma' vio en el balón la vía de escape perfecta para que su hijo no sufriera con los problemas de casa. A los 6 años cruzó el río para empezar a jugar en el Smit, equipo del Trastevere. De ahí pasó al Lodigiani (1986) para acabar en el juvenil de la Roma con 13 años.

Luego de su primera temporada en el Lodigiani, Totti conoció a Emidio Meroni, quien fue una pieza clave para la evolución de su carrera. Luego de dos temporadas, a Totti le llegó su momento de gloria, ya que fue integrado al gran equipo de la AS Roma. En 1989 comenzó a entrenar con el equipo juvenil.

El Milan quiso llevarse a la futura estrella romanista pero su madre lo impidió ya que no concebía que el niño abandonase su ciudad. El 28 de marzo de 1993 debutó ante el Brescia en partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Serie A; Un jovencísimo Totti, de 16 años, fue convocado por el entonces entrenador Vujadin Boskov y entró en el campo en el minuto 88 de encuentro sustituyendo a Ruggiero Rizzitelli.

De ahí en adelante fue creciendo futbolísticamente de la mano de entrenadores como Carlo Mazzone, Carlos Bianchi o Nils Liendholm. El 4 de septiembre de 1994 anotaba su primer gol frente al U.S Foggia y en 1997 se erigía como capitán de la A.S Roma. Fue Zdenek Zeman quien le otorgó esa responsabilidad con sólo 21 años.

2001 sería sin duda uno de los mejores años de su carrera profesional. Fabio Capello tomó las riendas de la A.S Roma e inició una vía de reconstrucción con vistas a crear un equipo competitivo de primer nivel, buscando así cotas ambiciosas, inalcanzadas en muchos años en la capital. El míster enseguida comprendió las dotes de pase y creación de Totti y le ubicó de segundo delantero tras Vincenzo Montella y el mítico Gabriel Batistuta, fichado para la ocasión. Por detrás, un centro del campo duro con Tommasi, Cafu y Emerson, y un joven Walter Samuel cerrando atrás. Con esa fórmula, la Roma se alzó con el Scudetto por tercera vez en su historia tras dieciocho años de sequía. El 17 de junio de 2001 en un Estadio Olímpico lleno hasta la bandera, el equipo ganó 3-0 al Parma con goles de Totti, Batistuta y Montella. Era su primer título en su carrera deportiva y el primero de su equipo desde la Copa de Italia de 1991.

EL AIC indica Totti como mejor futbolista italiano y decide presentarlo como un candidato por el Balón de oro. El 19 de agosto de 2001 AS Roma capitaneado por Totti vence la Supercopa italiana, 3-0 contra el equipo de Florentina en el Estadio Olímpico. Durante la estación de 2002-2003 Totti señala su primer triplete en la Serie A., contra el Brescia 3-2. Durante esta estación, el 30 de octubre de 2002, Totti señala un gol espectacular contra el Real Madrid (0-1) y la Roma expugna por primera vez en su historia el Santiago Bernabeu. En el 2003 recibe otras como dos candidaturas como mejor jugador de fútbol italiano. La estación de 2003-2004 confirmó sus habilidades del futbolista, pero se contentó del segundo sitio en clasificación.

En el comienzo de la temporada 2004-2005 (la finalizó con un total de 16 conquistas en 40 juegos), Francesco Totti ingresó en la historia grande del club romano. Primero, el 3 de octubre de 2004 y ante el Inter de Milán, anotó su gol número 100 luego de una década como prefesional. Pero dos meses después, el 19 de diciembre, marcó el tanto 107 de su cuenta personal con lo que se convirtió en el máximo artillero en la historia de la AS Roma, dejando atrás a Roberto Pruzzo. La 05-06 no fue tan importante en logros, dado que en cuanto a goles quedó a la mitad de los conseguidos por Luca Toni y la AS Roma cambió de entrenador para darle la bienvenida a Luciano Spalletti.

En la primavera del 2005, Totti renueva su contrato con la Roma hasta el 2010 por 10.400.000 € a estación.

Fue en 2006 cuando llegó su gran momento internacional. Pese a que una fea fractura en la pierna, con rotura de ligamentos incluida, frente al Empoli, puso en duda su participación, Totti llegó a tiempo para el Mundial y disputó todos los encuentros convirtiéndose en Campeón del Mundo frente a Francia en aquel recordado partido del cabezazo de Zidane a Materazzi. Suyo fue el gol que clasificó a Italia a cuartos de final tras convertir un penalti pitado en el último suspiro frente a una combativa Australia.

Sólo un año después consiguió un nuevo título, la Copa de Italia y, posteriormente la Supercopa. Fueron los años de Luciano Spalletti como entrenador de la A.S Roma en donde adelantó la posición de Totti como único punto lo que, en efecto, tuvo un resultado positivo en el número de goles anotados. De hecho, aparte de la mencionada Bota de Oro, el 16 de enero de 2008, frente al Torino superó la friolera cifra de 200 goles anotados en el equipo su gran rendimiento le sirvió para recibir elogios por parte del mismísimo Pelé, lo define como “el mejor futbolista del mundo”.

Varios equipos punteros de Europa se interesaron por él pero dio largas a todos ellos. Roma era su club y su ciudad y renunció a grandes ofertas para mantenerse fiel a su squadra.

El 16 de enero de 2008 Totti alcanza otra meta muy importante de su carrera, ganando el premio AIC como mejor futbolista italiano por su quinta vez y como top scorer de la Liga. Él ha demostrado ser uno de los futbolistas más completos del campeonato: ha vencido 11 premios AIC entre los cuales 5 como mejor futbolista italiano, 2 como mejor jugador absoluto, 1 como mejor performance estación, 2 como mejor objetivo y 1 como mejor futbolista joven.

El 24 de febrero, Francesco Totti conquista otro récord durante el partido contra el equipo Fiorentina: alcanza los 386 partidos jugadas en la Serie A. con el AS Roma, igualando el récord detenido anteriormente por Giacomo Losi, el famoso capitán romano de los años Sesenta. Francesco Totti se ha convertido en el jugador con más partidos jugados en Serie A en la historia del equipo Roma. El 16 de diciembre de 2009, Totti alarga su contrato con el equipo Roma, que tenía que acabar en el 2010, hasta el 30 de junio de 2014.

Durante la temporada 2010-11, anotó quince goles en treinta y dos encuentros de la liga, sin embargo la Roma tuvo una temporada irregular y finalizó en el sexto puesto con sesenta y tres puntos producto de dieciocho victorias, nueve empates y once derrotas, a diecinueve puntos del primer lugar. En la Liga de Campeones de la UEFA 2010-11 formaron parte del grupo E junto con el Bayern de Múnich, Basel y F. C. Cluj. Culminaron en la segunda posición con diez puntos, aunque fueron eliminados en la siguiente fase por el Shajtar Donetsk de Ucrania. El 20 de marzo de 2011, celebró su ducentésimo y ducentésimo primer gol en la Serie A en un encuentro ante la Fiorentina, convirtiéndose en el sexto futbolista con más de 200 goles en la máxima categoría después de Silvio Piola, Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza, José Altafini y Roberto Baggio. El 1 de mayo, anotó dos goles en la victoria sobre el A. S. Bari por 3:2, llegando a los 206 goles para superar a Baggio como el quinto futbolista más prolífico en la historia de la Serie A.

Su debut en la temporada 2011-12 se produjo el 18 de agosto de 2011 en el encuentro de ida de la cuarta ronda previa de la Liga Europea de la UEFA ante el Slovan Bratislava de Eslovaquia. Francesco ingresó como sustituto en el minuto 72. En el encuentro de vuelta fue alineado como titular, pero tras empatar 1:1 su club fue eliminado de la competición. Durante esta misma temporada anotó ocho goles en veintisiete encuentros de la liga, además disputó dos partidos más en la Copa Italia, donde la Roma enfrentó en los octavos de final a la Fiorentina a la que vencieron por marcador de 3:0. Posteriormente fueron eliminados del torneo en los cuartos de final por la Juventus F. C. El 5 de mayo de 2012, durante el encuentro entre Roma y Catania disputó su partido #500 con la camiseta giallorossi, el encuentro finalizó 2:2, con un doblete de Totti.

Luego de la renuncia de Luis Enrique a la dirección técnica del club, los directivos anunciaron el regreso de Zdenek Zeman al banquillo giallorossa. Zeman utilizó un esquema táctico de 4-3-3 y ubicó a Totti como extremo izquierdo en una posición más cercana al arco contrario. El 2 de septiembre de 2012, proporcionó dos asistencias a Alessandro Florenzi y Daniel Osvaldo en la victoria por 3:1 sobre el Inter en San Siro. Tras el partido, recibió elogios por parte de los medios de comunicación acerca de su rendimiento.

Dos semanas más tarde, anotó su gol número 216 en el empate 1:1 en condición de local ante la Sampdoria, convirtiéndose en el cuarto futbolista con la mayor cantidad de goles en la historia de la Serie A. El 8 de diciembre marcó su primer doblete de la temporada ante la Fiorentina. El 17 de marzo de 2013, marcó su gol número 226 y logró superar al sueco Gunnar Nordahl como el segundo máximo goleador histórico de la liga.51 Totti terminó el campeonato con un total de doce goles en treinta y cuatro partidos, además estuvo presente en tres encuentros más de la Copa Italia donde obtuvieron el subcampeonato luego de ser derrotados en la final por marcador de 1:0 por la Lazio.

Durante el verano de 2013, la Roma contrató al entrenador francés Rudi García, quien reposicionó a Totti como centrodelantero. El 16 de septiembre de 2013, anotó su primer gol de la temporada 2013-14 en la victoria por 3:1 contra el Parma. Cuatro días después firmó una extensión de su contrato hasta el año 2016 por 3,2 millones de euros al año. El 5 de octubre marcó su quincuagésimo doblete de su carrera en la victoria de su club por 3:0 sobre el Inter de Milán, ese partido fue el número 542 en la liga, superando a Roberto Mancini y posicionándose como el sexto futbolista con la mayor cantidad de presencias en la Serie A.

Dos semanas más tarde durante el encuentro entre Roma y Napoli sufrió una lesión en su muslo derecho que lo mantuvo fuera de acción durante dos meses. Luego de regresar al campo de juego el 12 de enero de 2014 en la victoria por 4:0 sobre el Genoa y 3:1 ante el Hellas Verona, Francesco se vio obligado a ausentarse nuevamente durante unos meses tras sufrir una contusión en su nalga derecha. El 25 de marzo celebró su partido 700 con la camiseta giallorossi.

Al finalizar la temporada el club romano ocupó la segunda posición con ochenta y cinco puntos a diecisiete del primer lugar, mientras que en la Copa Italia fueron eliminados en la semifinal por el Napoli por marcador global de 5:3.

En la siguiente temporada, Francesco debutó el 30 de agosto de 2014 en la primera jornada de la liga ante la Fiorentina, con victoria para su club por 2:0.

En total disputó veintisiete encuentros y anotó ocho goles. Al final de la campaña la Roma obtuvo el subcampeonato de la Serie A con setenta puntos producto de diecinueve victorias, trece empates y seis derrotas. En la Copa Italia de esa misma temporada, avanzaron hasta los cuartos de final, tras ser derrotados por 2:0 por la Fiorentina. En dicha competición disputó dos encuentros. En la Liga de Campeones el club romano fue eliminado en la fase de grupos al finalizar en la tercera posición con cinco puntos (una victoria y un empate ante el C. S. K. A. Moscú y un empate contra el Manchester City), mientras que en la Liga Europea de la UEFA avanzaron hasta los octavos de final tras ser eliminados por marcador global de 4:1 por la Fiorentina.

Hay pocos jugadores que pueden presumir de haber firmado dos décadas en el club de sus amores. Francesco Totti se encuentra dentro de este selecto club.

Selección nacional:
Francesco Totti empezó de pequeño vistiendo la casaca de la Squadra Azzurra en las categorías menores. Primero fue la Sub. 15 donde marcó un par de tantos en 5 presentaciones, mientras que luego vino la Sub. 16 con un tridente de conquistas en 14 partidos. Después le llegó la Sub. 18 con la que obtuvo la segunda colocación en la Eurocopa, mientras que en 1996 conquistó el continente con la Sub. 21. Finalmente en 1997 se llevó la Medalla de Oro con la Sub. 23 en los Juegos Mediterráneos, en lo que fue uno de los mejores jugadores de la competición.

Luego del camino juvenil, a “Il Capitano” le llegó el momento de la mayor. Su debut se dio el 10 de octubre de 1998, luego del Mundial de Francia, en la victoria ante Suiza por 2 a 0 en un juego correspondiente a la clasificación de la Eurocopa, mientras que la primera conquista la tuvo el 26 de abril de 2000 en un amistoso ante Portugal jugado en Reggio Calabria durante su encuentro nacional número 12.

Fue convocado por el técnico Dino Zoff para la Eurocopa 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos, en la cual disputó cinco encuentros y anotó dos goles, el primero de ellos ante Bélgica en la primera ronda, y el segundo ante Rumania en los cuartos de final. En las semifinales enfrentaron a los Países Bajos, en el tiempo reglamentario el encuentro finalizó con marcador de 0:0, por lo que se definió mediante tiros desde el punto penal, fue el encargado de ejecutar el tercer penal para la squadra azzurra, el cual convirtió con un penalti a lo Panenka que no pudo ser atajado por Edwin van der Sar.

Finalmente, obtuvieron el subcampeonato al ser derrotados por marcador de 2:1 en la final ante Francia. En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Italia formó parte del grupo G junto con las selecciones de Croacia, Ecuador y México, Francesco disputó los tres encuentros de la ronda de grupos de titular aunque no llegó a marcar ningún gol. En los octavos de final se enfrentaron a Corea del Sur; el encuentro finalizó con marcador de 2:1 a favor de los asiáticos, y fue expulsado al recibir doble tarjeta amarilla por parte del árbitro ecuatoriano Byron Moreno. Fue nuevamente convocado para la Eurocopa 2004, volvió a representar al fútbol italiano en la Eurocopa de Austria y Suiza, pero solamente disputó un sólo encuentro dado que en el primero escupió al danés Poulsen y vio la roja.

Para el Mundial de Alemania 2006, siendo el mejor jugador de la liga italiana, Francesco Totti fue convocado por Marcelo Lippi aunque no estaba totalmente recuperado de una lesión en la rodilla. En octavos de final marcó el único tanto (de penal) del partido ante Australia, para luego ser titular en la final ante Francia y poder coronarse campeón del mundo por única vez.
Luego de la cita mundialista y de algunos amagues, “Il Capitano” se retiró definitivamente del seleccionado a mediados de 2007. En total disputó 58 partidos (lejos de Tardelli, Bergomi y Baresi que tienen 81 juegos) y convirtió 9 goles (Vieri y Graziani con 23 están décimos en la tabla histórica).

Vida personal
Francesco Totti está casado con la modelo italiana Ilary Blasi, con la cual contrajo matrimonio el 19 de enero de 2005. Su boda fue transmitida en vivo por el canal de televisión SKY TG24 y fue vista por más de un millón de televidentes. Tiene dos hijos: Cristian, nacido el 6 de noviembre de 2005, y Chanel, nacida el 13 de mayo de 2007. Dirige una escuela de fútbol para niños llamada «Número Diez», también posee un equipo de motociclismo denominado «Totti Top Sport». Es embajador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Tiene fama de ser simple, despistado y tonto. Totti es protagonista de chistes en los que se pone en duda su capacidad intelectual. El italiano de 36 años lo toma de forma relajada que incluso recopiló los chistes en un libro, cuyas ganancias donó a la Unicef y a un centro de ayuda social.

Algunas de las bromas fueron filmadas teniendo a Totti como protagonista junto a otros futbolistas, como Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, Christian Vieri, Antonio Cassano, Marco Delvecchio, Alessandro Nesta y el técnico Giovanni Trapattoni. Colecciona camisetas de equipos de todo el mundo en diferentes disciplinas deportivas. En el año 2003, después del encuentro entre Italia e Irlanda en el Torneo de las Seis Naciones de rugby, los jugadores irlandeses Brian O'Driscoll y Denis Hickie recibieron una camiseta de Totti a cambio de las suyas. En 2004 apareció en la portada del videojuego Pro Evolution Soccer 4 junto Thierry Henry y Pierluigi Collina.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Serie A (1): A. S. Roma, 2000-01.
- Supercopa de Italia (2): A. S. Roma, 2001 y 2007.
- Copa Italia (2): A. S. Roma, 2006-07 y 2007-2008.

Copas internacionales:
- Eurocopa Sub-21 (1): 1996.
- Oro en los Juegos Mediterráneos (1): 1997.
- Copa Mundial de Fútbol (1): 2006.

Distinciones individuales:
- Guerin d'Oro (2): 1997-98 y 2003-04.
- Oscar del Calcio al Futbolista Joven del Año en la Serie A (1): 1999.
- Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A (5): 2000, 2001, 2003, 2004 y 2007.
- Oscar del Calcio al Futbolista del Año en la Serie A (2): 2000 y 2003.
- Equipo de las Estrellas de la Eurocopa (1): 2000.
- Equipo del Año de la European Sports Magazine (3): 2000-01, 2003-04 y 2006-07.
- Futbolistas FIFA 100 (1): 2004.
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2006.
- Capocannoniere de la Serie A (1): 2006-07.
- Bota de Oro (1): 2007.
- Balón de Plata (1): 2007-08.
- Golden Foot (1): 2010.
- Premio Nacional a la Carrera Ejemplar «Gaetano Scirea». (1): 2014.
- Premio Internacional Giacinto Facchetti (1): 2014.

Condecoraciones:
- Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2000.
- Collar de Oro al Mérito Deportivo (1): 2006.
- Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2006.

Fuente:
https://futbol90.wordpress.com/
http://www.welcometorome.net/
http://www.elcomercio.com/
http://conddedeporte.com/
http://www.sport.es/
http://www.biografias.es/
http://www.elconfidencial.com/
https://es.wikipedia.org/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto