Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Franck Ribéry>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Franck Ribéry

Franck Kenneth Ribèry ó Bilal Yusuf Mohammed, después de su conversión al islam. Nació el 1 de abril de 1983 en Boulogne-sur-Mer, Francia. De chico, sus padres lo abandonaron al nacer. Se crió en un internado donde fue cuidado por monjas y de donde se escapaba bastante seguido.

Debutó el año 2001 con el Union Sportive de Boulogne, de su ciudad natal. En temporadas posteriores, jugó en el Olympique Alès, el Stade Brestois 29 y en 2004 al FC Metz.

En enero del 2005 fue traspasado al Galatasaray de Turquía, llenando su trayectoria en el país turco con algún que otro altercado policial y delictivo, aunque ayudó a vencer en la Copa de Turquía de 2005, gracias a un gol crucial en las semifinales. Sin embargo, en junio de ese año abandonó el club para unirse al Olympique de Marsella. En el conjunto francés ganó la Copa Intertoto de la UEFA de 2005. El club turco recurrió el traspaso a la FIFA, causa que fue decidida finalmente en favor del jugador por el Tribunal de Arbitraje Deportivos (TAS) en abril de 2007.

En 2007 Ribèry fue fichado por el FC Bayern de Múnich, firmando un contrato que lo liga al equipo alemán hasta el 30 de junio de 2011. En la prensa se especuló con que el valor del traspaso habría rondado los 25 millones de euros, más 4 millones si el Bayern se clasificaba para la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2007/08. No obstante, el director deportivo del Bayern no quiso revelar la cantidad de dinero que tuvo que desembolsar el conjunto bávaro por el pase del jugador francés, en cualquier caso el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga. En la temporada 2011-2012 está teniendo una buena actuación, tanto en convertir goles, como en asistencias. Actualmente lidera la tabla de asistencias con 10 en 18 partidos con el Bayern Múnich.

Se coronó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13 tras ganar la final contra el Borussia Dortmund, en donde dio la asistencia a Robben quien anotó el 2-1 en el minuto 88 y ganando así el quinto título del club bárbaro, cerrando de esta manera una temporada maravillosa consiguiendo el "triplete'' ganando liga y copa también.

El futbolista francés Franck Ribèry ha prolongado dos años, hasta el 30 de junio de 2017, su contrato con el Bayern Múnich, anunció el club alemán. Ribéry, de 30 años de edad, llegó en 2007 al Bayern, con el que esta temporada ganó el triplete Bundesliga-Copa de Alemania-Liga de Campeones.

Franck Ribèry le parece "raro" el esquema de juego del técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola (4-1-4-1). En los partidos de prueba bajo la dirección de Pep Guardiola, Ribéry ha jugado en posiciones distintas y desde el principio los medios alemanes le han atribuido el papel de "nuevo Messi".

Selección nacional
Su primera convocatoria internacional con la Selección de fútbol de Francia fue el mundial de Alemania 2006, donde la selección gala quedó subcampeona. Debido a su llamada, el técnico francés Raymond Domenech tomó la polémica decisión de no convocar al mediocampista del FC Barcelona Ludovic Giuly. Ribèry fue titular en todos los partidos del campeonato.

El 17 de junio de 2008 estaba participando con su país en la Eurocopa de Austria y Suiza cuando se lesionó en un lance con el italiano Gianluca Zambrotta. Sufrió un fuerte esguince de tobillo y tuvo que ser retirado del partido, concluyendo así su participación en el torneo, ya que la selección francesa acabaría perdiendo por 2-0, quedando con ello eliminada de la Eurocopa.

Fue convocado por el seleccionador Raymond Domenech para representar a Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Francia cayó eliminada en la Primera fase de la competición, tras empatar 0-0 frente Uruguay en la primera jornada, perder 0-2 ante México en la segunda y finalmente, perder por 1-2 ante la seleción anfitriona del torneo. Ribéry jugó los 3 partidos sin conseguir anotar ningún gol.

El 13 de mayo de 2014, el entrenador de la selección francesa Didier Deschamps incluyó a Ribéry en la lista final de 23 jugadores que representarán a Francia en la Copa Mundial de 2014. No obstante, debido a un problema de lumbalgia del cual venia sufriendo 5 meses antes y del cual no se había recuperado, Ribéry se retiró de la convocatoria unos días después. El 13 de agosto de 2014 anuncia que deja la selección de Francia.

Vida personal
Con tan sólo dos años de edad, sufrió un terrible accidente automovilístico en el que salió volando por el parabrisas. Su cara fue segmentada, cortada en varias partes por los vidrios, de manera que tuvo que someterse a varias cirugías de reconstrucción facial. Como consecuencia de las secuelas de este suceso, le quedaron marcas y cicatrices por todo el rostro.

Franck Ribery comenzó a crecer con una notoria cicatriz en el pómulo derecho y otra más en su frente. Su ceja en el hemisferio izquierd de la cara brotó de forma distinta y el daño en su boca también fue de consideración.

Semejantes marcas le provocaron serios problemas sociales, pues los niños de su edad solían burlarse constantemente de él, por su aspecto. Le llamaban: Quasimodo, Richy el cara cortada, Scarface, de la mítica película de Al Pacino que casualmente se estrenó el mismo día que él nació.

"De pequeño, se burlaban de mí y me escondía a llorar en un rincón. Pero eso me ha endurecido y me ha ayudado en la vida", declaró alguna vez Ribèry, en una entrevista.

Poco a poco se convirtió en un niño problemático, pues tantas burlas lo motivaron a responder de manera agresiva; a los 15 años fue expulsado del convento donde estudiaba, y se convirtió en albañil. Se levantaba a las 5 am para salir a trabajar, pero poco a poco el futbol, que siempre había sido su refugio, le abrió algunas puertas.

Wahiba, de origen franco-argelino y apenas un año mayor que él, se convierte en su bálsamo. Y por ella, el «chico de barrio» es capaz de todo. Hasta de convertirse al islam para poder unirse en matrimonio. Tiene dos hijas y un hijo.

Por amor, Ribèry adopta una nueva religión y un nuevo nombre: Bilal Yusuf Mohamed, el apelativo con que la abuela de su esposa solía llamarle.

El matrimonio se aventuró y abrió un bar en Boulogne, La Voix du Nord. El establecimiento, denominado "O'Shahiz" (contracción de los primeros nombres de sus dos hijas), es fiel a las costumbres musulmanas: permite fumar shisha y los aromas del tabaco pero no sirve ni una gota de alcohol.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa de Turquía (1): Galatasaray 2005
- Copa de Alemania (3): Bayern Múnich 2008, 2010 y 2013
- Bundesliga (4): Bayern Múnich 2008, 2010, 2013 y 2014

Copas internacionales:
- Copa Intertoto (1): Olympique de Marsella 2005
- Liga de Campeones (1): Bayern Múnich 2013
- Supercopa de Europa (1): Bayern Múnich 2013
- Copa Mundial de Clubes (1): Bayern Múnich 2013

Distinciones individuales:
- Jugador juvenil de la Ligue 1 (1): 2006
- Futbolista alemán del año (1): 2008
- Máximo asistente de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 2012
- Mejor Jugador de Europa de la UEFA (1): 2013
- Segundo lugar del ranking Goal 50 (1): 2013
- Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2013
- FIFA/FIFPro World XI (1): 2013

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto