Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores




 
Fútbol a nivel mundial


 

Fútbol a nivel mundial

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras.
También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España.

Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902) y Suecia (1904).

El "Football" se fue extendiendo paulatinamente al resto de los países europeos gracias a la actividad de los marineros ingleses, que practicaban el nuevo deporte en los puertos donde atracaban, y promovían su difusión. Por ello, las primeras ciudades europeas donde se precticó el fútbol fueron ciudades con puerto de mar (Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Sevilla, Bilbao y Barcelona en España)

El fútbol entró a España por la provincia de Huelva (Andalucía).
En Minas de Riotinto, en 1878 se fundó el club más antiguo de la Peninsula Ibérica, el Rio Tinto Foot-Ball Club, pero no tuvo continuidad y desapareció y se refundó en varias ocasiones.
En Huelva nació el club de fútbol más antigüo de existencia ininterrumpida de España: el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889. Según ciertos historiadores sevillanos el primer partido del decano del fútbol español lo jugó contra el "Sevilla Football-Club", en base a una nota de prensa de diario La Provincia, en la cual el cronista de aquella época se refiere a una carta que es escrita, en inglés, al Señor Palin (secretario del entonces Huelva Recreation Club), y en la que no se cita nunca un tal "Sevilla Football-Club", sino que habla de <>.
Según se habla dicho club (que no el falso "Sevilla Football-Club") se estuvo enfrentando con el decano de 1890 a 1893. Cabe señalar que, el historiador onubense, Antonio Belmonte, por contra de la posición de los historiadores sevillanos, refrenda esta posición.
Los siguientes clubs fundados en España fueron el Athletic Club de Bilbao, en 1898, y el Football Club Barcelona, en 1899.
Fíjese que, al igual que Huelva, tanto Bilbao como Barcelona son ciudades portuarias, y que en los tres casos, el nombre original del club estaba escrito en inglés.

En 1902 se funda el Real Madrid Club de Fútbol.
Un año después en 1903 se crearía el Club Atlético de Madrid por estudiantes madrileños y vascos.

El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) El 21 de mayo de 1904, por iniciativa de Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia y España.
Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, las denominadas Home Nations, se opusierón a la creación de dicho órgano.

Debido al crecimiento del fútbol y por iniciativa de un lúcido dirigente de la FIFA, el francés Jules Rimet, comienza a concretarse el sueño de organizar un mundial de selecciones, que ahora se realiza cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores en el mundo, doblando la audicencia de los Juegos Olímpicos.

En 1916 se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ese mismo año organiza la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América. Dicho torneo se mantiene hasta la actualidad como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen.

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte.
Este nuevo crecimiento del fútbol motivó que la FIFA confirmara el 28 de mayo de 1928 en Ámsterdam la realización de un campeonato mundial de selecciones, cuya sede sería confirmada el 18 de mayo de 1929 en el congreso de Barcelona. Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol.
La segunda edición del torneo se realizó en 1934 en Italia, y fue utilizada por el dictador Benito Mussolini como propaganda de su régimen. (Para saber más sobre las copas del mundo dar clic aquí...)

La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el fútbol.
En 1946 las Home Nations, que se habían desafiliado de la FIFA tras la Primera Guerra Mundial, volvierón al órgano internacional.
El 10 de mayo de 1947 se considera el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI, en el denominado Partido del Siglo. El encuentro se disputó en Hampden Park, Glasgow, Escocia, ante 135.000 espectadores. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento. La primera edición de la Copa Mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Brasil durante 1950

Envia esta página a un amigo

 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...