Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Gareth Bale>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gareth Bale

Gareth Frank Bale nació el 16 de julio de 1989 en Cardiff, Gales. Hijo de un conserje de una escuela y de una administrativo. Es el más joven de dos hermanos.
Sobrino de Chris Pike, ex delantero del Cardiff City Football Club, que se convirtió en uno de los máximos goleadores del equipo.

Comenzó sus estudios en el Eglwys Newydd Primary School de Whitchurch. Su talento fuera de lo común fue evidente enseguida, en particular su destreza con la pierna izquierda, y con sólo 9 años ya había llamado la atención del Southampton FC mientras jugaba en un torneo de 5 contra 5 en su primer equipo el Cardiff Civil Service Football Club.

Luego cursó estudios en el instituto de Whitchurch High School en Cardiff, en donde, además del fútbol, también practicó deportes como el hockey el rugby o corredor de fondo.
Su tremenda superioridad a la hora de prácticar deporte, provocó que el profesor de educación física del instituto, Gwyn Morris, le hiciera unas reglas específicas para seguir mejorando. Las reglas le obligaban a jugar al fútbol a un sólo toque y sin usar su pierna izquierda, mientras estaba en el Whitchurch High School ingresó en la academia del Southampton FC en Bath, aunque al principio con algunas dudas ya que no tenía claro si el Southampton FC le iba a pagar sus estudios.

Antes de marcharse para Southampton y con sólo 15 años, ayudó al equipo Sub-18 de su instituto a ganar la Cardiff & Vale Senior Cup.
Dejó el instituto en verano de 2005 con sobresaliente en educación física y en su último año fue condecorado por el departamento de educación física del instituto por sus servicios al deporte, en la presentación del acto el profesor Morris comentó: "Gareth tiene una fuerte determinación para triunfar y el carácter y las cualidades para llegar a las metas que se proponga. Además es una de las personas menos individualistas que he tenido el placer de educar".

Southampton F.C.
Se fue en la temporada 2005/06, con el Southampton en la segunda división. Bale jugó dos partidos, y demostró que pese a lo joven que era podría ser un buen futbolista. La temporada siguiente se confirmó jugando 41 partidos y marcando 5 goles.

Ganó en diciembre de 2006 el Premio Carwyn James como mejor deportista joven del año que otorga la BBC galesa.

Tottenham Hostpur F.C.
En mayo de 2007, Gareth Bale ficha por el Tottenham Hotspur por unos 14 millones de euros.

Disputó su primer partido con el equipo el 12 de julio de 2007 en un amistoso contra el St Patrick's Athletic. Su primer partido oficial fue el 26 de agosto en el campo del Manchester United. Por entonces actuaba de lateral izquierdo, pero su empuje y potencia física le permitieron ir adelantando posiciones hasta convertirse en la principal referencia ofensiva.
Marcó un hat-trick en la Liga de Campeones 2010-2011 contra el FC Internazionale Milano.

En marzo de 2011, el galés renovó con el Tottenham.

El 3 de marzo de 2013 anotó el primer gol en el Derbi del Norte de Londres contra el Arsenal y el 7 de marzo volvió a marcar de cabeza contra el Inter de Milán, en la ida de los Octavos de Final de la UEFA Europa League, además marcó el gol de la victoria ante el Sunderland en el último partido del campeonato.
Terminó la temporada logrando el récord de goles anotados con el club en un misma temporada con un total de 26 tantos en 44 partidos oficiales.

Elegido mejor jugador de la Premier League en 2011 y 2013, siendo el cuarto galés en conseguirlo -y el primero en repetir desde Mark Hughes, uniéndose ambos a la lista de bicampeones formada por Alan Shearer, Thierry Henry y Cristiano Ronaldo-. Esa misma temporada conquistó además el título de mejor jugador joven de la Premier League y mejor jugador del año por la asociación de periodistas del fútbol inglés, uniéndose a sus inclusiones en el equipo ideal del año de la Premier League durante tres temporadas consecutivas.

El jugador galés ha recibido oferta de los clubes más grandes del viejo continente, pero es el Real Madrid estarían dispuestos a desembolsar 132 millones de dólares, con lo que el futbolista de 24 años se encumbraría como el fichaje más caro en la historia del fútbol mundial.

Bale superaría a quien sería su nuevo compañero, Cristiano Ronaldo, por el cual el mismo conjunto de la capital española pagó US$ 126.000.000 al Manchester United. El podio de jugadores que más ha costado lo completa otro jugador que estuvo en el Madrid, Zinedine Zidane, por quien se llegó a pagar 97 millones.

Sin embargo, y a pesar de la millonaria oferta que ha hecho Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en el Tottenham no están dispuestos a dejar partir tan fácilmente a su jugador.

Real Madrid C.F.
El 1 de septiembre del 2013 se anunció oficialmente su fichaje por el Real Madrid que pagó 91 millones de euros por seis temporadas, aunque otras fuentes sostienen que la operación rondaría los 100 millones.

Gareth Bale, no será el fichaje más caro de la historia del club blanco, ya que éste ha pagado menos de cien millones de euros. Cristiano Ronaldo sigue siendo el más caro, cuyo precio, según la evolución del IPC (Indice de Precio al Consumidor) desde su llegada en verano de 2009, se situaría hoy en 102,4 millones de euros (calculado sobre un desembolso de 94 millones de euros, si bien se llegó a hablar de 96 millones y con la libra tan sólo 0,01 euros más barata que hace cuatro años). Incluso el fichaje de Bale sería casi igual al de Zinedine Zidane.

El día 14 de septiembre debutó oficialmente con el club en el partido de Liga frente al Villarreal Club de Fútbol. Bale formó parte del once inicial en dicho partido, en el que además marcó su primer gol. Fue reemplazado en la segunda mitad por el argentino Ángel Di María.
Hizo su debut en Liga de Campeones el 17 de septiembre ante el Galatasaray, partido que ganó el Real Madrid por 1-6.

En una lista de los jugadores más rápidos del mundo con el balón en los pies que publicó la FIFA, Bale quedó en el segundo lugar al alcanzar la velocidad de 34,7 Km/h, superando a otros jugadores como Cristiano Ronaldo, Theo Walcott, Lionel Messi o Alexis Sánchez, siendo solamente superado por Antonio Valencia, que alcanzó una velocidad de 35,2 Km/h.

El 30 de noviembre del 2013 el galés marcó su primer hat-trick con el Madrid, lo logró ante el Valladolid en el Bernabéu.

El 16 de abril 2014 disputó la final de la Copa del Rey ante el Fútbol Club Barcelona. Bale marcó el tanto de la victoria en el minuto 85 tras una carrera de 60 metros, conquistando así su primer título con el equipo blanco.

El 24 de mayo 2044 disputó la final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid. Marcó un gol rematando de cabeza un balón que golpeó Ángel Di María y despejó Thibaut Courtois. El gol sirvió para poner el marcador del partido a 2-1 a favor del Real Madrid. El partido acabó con la victoria del Real Madrid por 4-1.

Selección nacional
En la selección sub-17 de Gales disputó 3 partidos hasta que John Benjamin Toshack le dio la oportunidad de debutar con la absoluta el 27 de mayo de 2006 en un partido frente a Trinidad y Tobago. Marcó en su segunda participación contra Eslovaquia convirtiéndose en el jugador galés más joven en marcar en partido oficial.

Durante las clasificatorias a la Eurocopa 2012 fue uno de los titulares indiscutibles.

Bale, quien en su momento estaba dentro de la edad límite para competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fue considerado para conformar la selección de fútbol del Reino Unido para competir en dichos juegos. Personalmente expresó que le "encantaría" jugar en las Olimpiadas, yendo en contra de los deseos de la Asociación de Fútbol de Gales.
Pese a la falta de apoyo de la asociación galesa, esta no se interpuso a los deseos de los jugadores galeses que deseaban ser parte del equipo olímpico británico. No obstante, Bale no pudo formar parte del combinado británico ya que en junio de ese año se le empeoró una lesión de espalda que venía acarreando.

Palmarés
Campeonatos nacionales:- Título Cardiff & Vale Senior Cup (1): Cardiff Civil Service FC, 2005-06
- Premier Academy League (1): Southampton F. C., 2005-06
- Copa de la Liga (1): Tottenham Hotspur, 2007-08

Copas Internacionales:
- Liga de Campeones (1): Real Madrid, 2013-14
- Supercopa de Europa (1): Real Madrid, 2014

Trofeos amistosos:- Copa Eusébio (1): Real Madrid, 2010

Distinciones individuales:
- PFA Championship: Equipo del Año (1): 2006
- Premio Carwyn James como mejor deportista joven del año (1): 2006
- Jugador joven del Año de la Football League (1): 2007
- FAW: Jugador joven del Año (1): 2007
- E.ON: Jugador de la Ronda (5º Lugar) (1): 2009
- Jugador joven del Año del Tottenham Hotspur (1): 2009
- Jugador del Mes de la Premier League (Abril) (1): 2010
- Jugador joven del Año del Tottenham Hotspur (1): 2010
- Jugador Galés del Año (2): 2010 y 2011
- BBC de Gáles: Personalidad del Año (1): 2010
- PFA Premier League: Equipo del Año (3): 2010, 2011 y 2013
- PFA Players: Jugador del Año (1): 2010
- Equipo del año UEFA (1): 2011
- Mejor jugador de la Premier League (2): 2011 y 2013
- Jugador del Mes de la Premier League (Enero) (1): 2012
- Jugador del Mes de la Premier League (Febrero) (1): 2013
- Mejor jugador jóven de la Premier League (1): 2013
- FWA: Mejor jugador del año (1): 2013
- Marca Center Internacional: Equipo del Año de la Premier League (1): 2013
- Equipo del Año ESM (1): 2013
- Segundo jugador más rápido del mundo según la FIFA (1): 2013.
- Mejor Jugador del Año según la APFRU (1): 2013
- Once Ideal de la jornada de la Liga BBVA 2013-14Jornadas 11, 12, 15 (1): 2013
- Mejor Jugador de la jornada de la Liga BBVA 2013-14Jornadas 11, 15 (1): 2013
- Mejor Jugador de la final de la Copa del Rey según RTVE (1): 2014

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto