Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Gianluigi Buffon>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon Masocco nació el 28 de enero de 1978 en Carrara, provincia de Massa-Carrara, Italia.
Proviene de una familia de deportistas, su madre Maria Estrella Masocco fue campeona de lanzamiento de bala y de disco, su padre Adriano Buffon también fue campeón de lanzamiento de bala.

Uno de los equipos que Buffon recuerda con agrado y cariño fue el de Camerún en el Mundial de Italia 90. Siendo un adolescente, Gianluigi se enamoró de dicha selección africana y le ayudó en concebir que el fútbol sirve para vencer barreras. Asimismo cree que aquella escuadra de Biyik y Milla influyó para que viera el balompié como algo más que un juego. "Recuerdo perfectamente que lloré cuando Camerún cayó eliminado contra Inglaterra en cuartos de final, al perder 3-2 en la prórroga. Esa fue la primera vez que lloré por el fútbol, y recuerdo que estuve enfadado el resto de la noche. Era una sensación muy inocente, ingenua; yo esperaba que un país tan pobre y con tan poco renombre como Camerún pudiera llegar hasta la final".

Sobrino del ex portero internacional del Milán Lorenzo Buffon, Gianluigi se decantó por jugar bajo los palos porque no le gustaba correr. Además, su ídolo era el guardameta Thomas N`Kono; su elección fue la correcta.

Parma F.C.
Gianluigi Buffon inició su carrera como futbolista en la escuela de aficionados Canaletto Sepor de la ciudad de La Spezia, luego pasó al Perticata otro club de aficionados de la ciudad de Carrara, desempeñándose en ambos equipos como delantero por su físico. A los 13 años de edad, ingresó al equipo juvenil del Parma Football Club.

Hizo su debút en el fútbol a los 17 años de edad en la Serie A con el Parma, en un partido con el Milán disputado el 19 de noviembre de 1995, con resultado final 0-0, en donde sorprendió con sus impresionantes atajadas. Enseguida se convirtió en un digno sucesor de la dinastía de grandes arqueros italianos.

Al año siguiente, le arrebató defintivamente la plaza a Luca Bucci. Allí disputó casi 220 partidos y le convirtieron 178 tantos, y en 1999 se consagró campeón tres veces: levantó la Copa de Italia (Fiorentina), la Supercopa del país (AC Milán) y la Copa de la UEFA (Marsella).

Fue el primer portero del Parma durante seis temporadas, luego fue traspasado en 2001 al Juventus de Turín para sustituir al holandés Edwin van der Sar, por una cifra que batió el récord mundial para su puesto, 57 millones de euros, convirtiendose en el portero más caro hasta la actualidad y el tercer futbolista más caro tras Zidane y Figo.

Juventus F.C.
En su primera temporada (2001-2002) se consagró campeón del Scudetto italiano de 2001-2002, donde jugó 34 partidos y le anotaron 23 goles. Además ganó en el 2002 la Supercopa de Italia trás derrotar al Parma FC en la final. Luego de un año, levantó nuevamente la Supercopa del país, cuando vencieron en el último partido al AC Milán.

Las siguientes temporadas con la Vecchia Signora no fueron las mejores. La Juventus F.C. se alzó con el Scudetto de 2004-2005, pero la justicia italiana lo decretó desierto ya que encontró arreglo de resultados, caso conocido como el "Calciopoli". La 2005-2006, lo encontró otra vez fue primero. Pero en esta ocación se le adjudicó el título al Inter de Milán, ya que se descubrió que la dirigencia del club arregló resultados. Por eso, se decretó el descenso a la Serie B para la próxima temporada, suerte que también corrieron Fiorentina y Lazio.

Como Del Piero, se quedó en la Juventus F.C. para disputar el torneo de ascenso. No duró mucho en la "B", ya que a mediados de 2007 regresó a la máxima competencia. En 2008 renovó su vínculo que lo une a la entidad de Turín hasta mediados de 2013, y manifestó que quiere ganarlo todo con la Vecchia Signora, ya que piensa culminar su carrera en dicho equipo.

El 20 de septiembre de 2008, sufrió una lesión de segundo grado en el abductor de su pierna derecha durante el encuentro disputado ante el Cagliari Calcio, por lo que fue baja durante un mes, perdiéndose los encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09.

Regresó a la Juventus F.C. recuperado totalmente el 14 de enero de 2009 para enfrentar al Calcio Catania por los octavos de final de la Copa de Italia, el encuentro finalizó con marcador de 3-0 a favor de los bianconeros. En total durante la temporada 2008-2009, recibió veintiséis goles en veintitrés encuentros en la liga y obtuvo el subcampeonato con la Juventus. A pesar de haber comenzado la campaña 2009-10 con buen pie padeció una serie de lesiones que le impidieron estar presente en la mayoría de los encuentros disputados por su club. En octubre de 2009 se supo que había estado jugando con un menisco lesionado desde hace bastante tiempo y que necesita ser operado, en febrero de 2010 sufrió una nueva lesión en su muslo, tres meses más tarde se ausentó nuevamente debido a problemas en su tobillo. El club turinés tampoco corrió con buena suerte pues finalizó en la séptima posición en la liga y ser eliminados de la Copa de Italia y de la Liga de Campeones en los cuartos de final y en la fase de grupos respectivamente.

El 4 de julio de 2010, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010 tuvo que someterse a una cirugía debido a una hernia discal y ciática que le comprimía la pierna izquierda. Regresó a los campos de juego el 3 de enero de 2011 para disputar un encuentro amistoso contra el Lucento (un equipo de la región del Piamonte) que finalizó con victoria para los bianconeros por 5-0.

Su regreso definitivo a la competición lo hizo el 13 de enero en la victoria de local por 2-0 sobre el Calcio Catania por los octavos de final de Copa de Italia 2010-11. Cerró su décima temporada en Turín con diecisiete encuentros disputados y misma cantidad de goles recibidos. Durante la temporada 2011-12 obtuvo su tercer título de liga con una fecha de anticipación y de forma invicta, producto de veintitrés victorias y quince empates. Además superó su propio récord de goles encajados, sólo permitió dieciséis goles en treinta y cinco apariciones y permaneció durante 568 minutos sin recibir anotaciones. En la Copa de Italia 2011-12 no disputó ningún encuentro, aunque consiguieron el subcampeonato tras ser derrotados 2-0 en la final por el S. S. C. Napoli.

El 23 de enero del 2013, Gianluigi Buffon renovó el contrato que lo vincula desde hace más de una década a la Juventus de Turín hasta junio del 2015.

Selección nacional
Sin haber debutado en el primer equipo, su nombre ya se hizo un hueco en los medios de comunicación en 1993, al conseguir con Italia el título del Campeonato de Europa Sub-16, disputado en Turquía, en el que fue elegido mejor portero del torneo. Entre 1994 y 1995 alternó entre las selecciones Sub-17 y Sub-18. El 20 de diciembre de 1995, cuando aún militaba en el Parma debutó con la selección Sub-21 en un encuentro amistoso ante Bulgaria que finalizó con marcador de 2:0 a favor de los italianos. Formó parte de la plantilla que obtuvo el título de la Eurocopa Sub-21 en 1996, en total disputó once encuentros y permitió siete goles. Con la selección Sub-23 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Debutó con la selección nacional en octubre de 1997, en un encuentro contra Rusia, de clasificación para el Mundial, reemplazando al lesionado Gianluca Pagliuca. Luego, formó parte del grupo que perdió en cuartos de final ante la anfitriona Francia, aunque él no jugó ni un minuto.

Fue con la llegada al banquillo del célebre guardameta Dino Zoff cuando se convirtió en titular en las eliminatorias para la Eurocopa 2000, pero no pudo acudir a la cita por una lesión en un pulgar. En cambio, si pudo estar presente en la Eurocopa 2004 de Portugal.

En el Mundial asiático de 2002, Italia cayó en octavos ante Corea del Sur.

En el 2006 participó en el mundial de Alemania, donde la "Squadra Azzurra" se llevó el título ganando en la final a Francia en tanda de penales. Brillante en todo el torneo, Buffon fue elegido mejor portero del mismo.Debido a su excelente participación fue galardonado con el Premio Lev Yashin, el galardón que recompensa al mejor guardameta de la Copa Mundial de la FIFA.

Participo en la Eurocopa 2008, donde cayeron en cuartos de final ante España, la futura campeona. En junio de 2009 participó en la Copa FIFA Confederaciones 2009, siendo eliminados en la primera ronda tras una victoria sobre Estado Unidos por 3-1, y dos derrotas ante Egipto y Brasil por 1-0 y 3-0 respectivamente.

El 1 de junio de 2010 fue seleccionado por Marcello Lippi para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
El 14 de junio, durante el primer encuentro del grupo F entre su selección y la de Paraguay sufrió una lesión en su espalda debido a un problema en el nervio ciático, por lo que se vio obligado a abandonar el campo de juego al finalizar el primer tiempo, siendo sustituido por Federico Marchetti quien fue alineado como titular en los dos siguientes encuentros tras la eliminación de la escuadra italiana en la primera fase con tan solo dos puntos.

Durante la clasificación para la Eurocopa 2012 la selección italiana finalizó en el primer lugar de su grupo con veintiséis puntos gracias a ocho victorias y dos empates. Buffon estuvo presente en seis de los diez encuentros que disputó su selección y solo permitió dos goles en contra. Italia formó parte del grupo C junto con los seleccionados de España, Croacia e Irlanda. En los dos primeros encuentros empataron 1-1 con los españoles y con los croatas, y luego derrotaron por marcador de 2-0 a Irlanda. En los cuartos de final Italia se enfrentó a Inglaterra venciéndolos por 4-2 en tanda de penaltis. En las semifinales derrotaron por 2-1 a Alemania mientras que en la final ante España el encuentro finalizó 4-0 a favor de los españoles. Quedando así los italianos el subcampeonato del torneo.

Con cuatro mundiales a cuestas, el italiano Gianluigi Buffon podía igualar el récord de la Tota Carbajal como el segundo arquero con cinco Copas del Mundo en su haber. Aunque no le quita el sueño sí le agradaría llegar a Brasil 2014.

Mejor arquero del último cuarto de siglo
Gianluigi Buffon es elegido el mejor arquero del último cuarto de siglo superando al español Iker Casillas, quien quedó segundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).
Según la votación efectuada por especialistas de todo el mundo, el actual portero de la Juventus es el mejor del periodo 1987-2011, por delante de Iker Casillas y el holandés Edwin van der Sar.

Está casado con la modelo Alena Seredova. Su primer hijo Louis Thomas, nació el 28 de diciembre de 2007, Buffon eligió ese nombre para su hijo en honor al guardameta camerunés Thomas N`Kono.
Si hay algo que puede atemorizar y robarle el aliento a Buffon son las avispas. Además de fobia les tiene terror porque es alérgico a ellas. Por tal motivo siempre carga consigo jeringas y antídotos contra las picaduras de dicho insecto.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa de Italia (1): Parma F.C. 1998-99
- Supercopa de Italia (4): Parma F.C. 1999, Juventus F.C. 2002, 2003 y 2012
- Serie A (3): Juventus F.C. 2001-02, 2002-03 y 2011-12
- Serie B (1): Juventus F.C. 2006-07.

Copas internacionales:
- Eurocopa Sub-21 (1): 1996
- Copa de la UEFA (1): Parma F.C. 1998-99
- Copa Mundial de Fútbol (1): Mundial Italia 2006.

Distinciones individuales:
- Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A (8): 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008
- Trofeo Bravo (1): 1999
- Jugador del Año de la UEFA (1): 2002-03
- Portero del Año de la UEFA (1): 2002-03
- Mejor Portero del Mundo (IFFHS) (4): 2003, 2004, 2006 y 2007
- Equipo del año UEFA (2): 2003 y 2004
- Onze de Onze (2): 2003 y 2006
- Mejor Portero de Europa (1): 2003
- Futbolistas FIFA 100 (1): 2004
- Oscar del Calcio al futbolista más querido por los fans (2): 2006 y 2007
- Premio Lev Yashin (1): 2006
- Equipo de las estrellas de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2006
- Balón de Plata (1): 2006
- FIFA/FIFPro World XI (1): 2006
- Equipo ideal de la Eurocopa (2): 2008 y 2012
- Mejor Portero del Mundo en los últimos 20 años (1): 2009
- Mejor Portero del Mundo de la 1a. Década (2001-2010) (1). 2010
- Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo (1): 2011
- Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI (1): 2012.

Condecoraciones:
- Collar de Oro al Mérito Deportivo (1): 2006
- Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (1): 2006.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto