Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Héctor Herrera>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Héctor Herrera

Héctor Miguel Herrera López nació el 19 de abril de 1990 en Tijuana, (en la colonia que ahora es ciudad Rosarito), Baja California, México. Comenzó a jugar fútbol en los equipos juveniles del Club de fútbol Pachuca de dicha localidad.

En 2007, Herrera debutó como profesional en los Arroceros de Cuautla. A sus 17 años, jugaba en segunda división. Acabando el partido de su debut en Cuautla, un reportero local se le acerca con una cámara para entrevistar al nuevo refuerzo. Herrera usaba el número 40 y anotaba goles como especialidad. Con una timidez evidente, Héctor balbuceaba frases cortas de las que se escuchan cada fin de semana en las zonas mixtas de los estadios. Fue la figura de su primer partido, se sentía cómodo con el balón pero no tanto con el micrófono en frente. Sin embargo, tampoco tenía la autoridad de rechazar a los reporteros.

Después de los Arroceros de Cuautla, pasó a los Venados de Contreras, para finalmente unirse al Tampico Madero. La vida de Herrera cambió en 2011 cuando debutó con Pachuca en primera división tras un paso por Tampico Madero, un club que se convertiría en filial del Pachuca.

La falta de recursos económicos hizo que Herrera estuviese cerca de dejar el fútbol, pues estaba a punto de ser padre y no tenía cómo mantener un hogar.

Corría el 2011. Efraín Flores llegaba al banquillo tuzo. De cara a la temporada 2011-2012, el timonel realizaba trabajos previos al arranque del torneo. Decidió hacer un triangular entre la Sub 17, Sub 20 y Primer Equipo para ver si había algún jugador que le llamara la atención.

Hubo uno que pese a sentir desesperación por no ser tomado en cuenta por algún técnico del Primer Equipo, logró acaparar su mirada, uno al que decidió seguirlo más de cerca, uno que se distinguía entre los demás: Héctor Miguel Herrera.

"Me llamó mucho la atención su estilo, su carácter, su personalidad, su manera de desenvolverse técnica y tácticamente. Fue uno de los elegidos para hacer pretemporada con el equipo. Una vez en la misma, él nos fue demostrando que era un jugador confiable para jugar en Primera División", dijo Efraín Flores.

La historia apenas se comenzaría a escribir. El 23 de julio del 2011 la vida de Herrera dio un giro. Ese día, Pachuca enfrentaba a Santos y Flores decidió debutarlo. Él haría 14 partidos con el Club de Fútbol Pachuca en el camino a ganar el Balón de Oro como el novato del torneo Apertura 2011.

Cuando comenzó a llamar la atención, algunos clubes europeos como el Manchester United o el Udinense se le acercaron. Figuraba como uno de los cinco futbolistas más baratos del Pachuca con un valor en su carta de 927,000 dólares; en comparación con el resto de sus compañeros, Héctor era una ganga para cualquier equipo del Viejo Continente. Entonces apareció el Porto. Era 2013. Pachuca abrió las negociaciones y al final el acuerdo, una operación que benefició a ambos conjuntos.

Cumplí mi sueño, venir a un club grande de Europa. Siempre he tenido esa meta y el Porto me dio la oportunidad. Ahora quiero empezar a trabajar y demostrar porqué me contrataron y creyeron en mí”, dijo el fútbolista conocido como HH.

FC Porto
En junio de 2013, se informó sobre el fichaje del futbolista mexicano por el FC Porto de Portugal. El jugador y ambos clubes de fútbol cerraron el acuerdo una vez que terminó la participación de la Selección mexicana en la Copa Confederaciones 2013 que se realizó en Brasil, torneo al que fue convocado Herrera.

El 28 de junio, Hector Herrera firma por 4 temporadas con el Fútbol Club Oporto quien compra los derechos del jugador por un precio de €8 millones de Euros, y establece para el jugador una cláusula de rescisión de 40 Millones de Euros. El club Pachuca conserva el 20% de su carta.

Ya con su actual equipo el Fútbol Club Oporto (Portugal) quedó campeón de la Valais cup, el día 13 de julio de 2013. El partido fue disputado contra el conjunto del Olympique de Marsella, por marcador de 3-0 favor al FC Porto disputándose la Copa Valais de Verano. Entró de cambio en el segundo tiempo debutando en Portugal con una victoria y como campeón.

Débuta en la Primeira Liga en la primer jornada de la liga, entrando de cambio al minuto 83' jugando como '8'.

Después de eso fue enviado al equipo FC Porto B, donde tras su buen desempeño en el equipo fue "ascendido" al primer equipo donde ha sido regular dando un par de asistencias a gol, ganándose así un puesto en el medio campo del equipo. El día 17 de octubre logró su primer juego de titular con el Porto, donde jugó los 90 minutos frente al Sporting de Lisboa. Ha seguido siendo regular en la Primeira Liga.

Héctor Herrera se encuentra disputando su primera Liga de Campeones de Europa como titular indiscutible del Porto y ha logrado grandes cosas. El volante mexicano ha disputado 10 partidos, incluidos los de Fase Previa, anotando 4 goles y brindando 4 asistencias.

Tras la eliminación en Cuartos de Final de Champions League a manos del Bayern Múnich, el medicampista mexicano Héctor Herrera expresó estar “decepcionado” por que “el equipo no estuvo a la altura” e intentó reaccionar tras media hora en la que recibieron tres tantos en solo media hora.

Héctor Herrera ha confesado ser fiel seguidor de dos futbolistas internacionales. Por un lado el español Andrés Iniesta, autor del gol que coronó a España como Campeón del Mundo en 2010; y por el otro, Juan Román Riquelme, uno de los mejores mediocampistas argentinos de todos los tiempos.

Selección nacional:
El 1 de junio del 2012 fue elegido como mejor jugador en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 por su destacada participación con la Selección de Fútbol de México sub-23 donde también obtuvieron el título del torneo.

Aunque no fue titular indiscutible en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Herrera fue considerado un relevo de lujo, incluso marcó un gol en Cuartos de Final. Pese a no contar con gran continuidad en el certamen, fue titular en la gran final y confesó que: “Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Escuchar tu himno en un estadio como Wembley es algo muy emocionante”.

El paso de la histórica selección olímpica en Londres, dependió mucho de las virtudes del jugador de Pachuca. El mexicano tenía la habilidad de romper un partido con su cambio de ritmo. La medalla de oro que se colgó en el cuello, tuvo efecto en el Porto que se comunicó con Pachuca.

Recibió su primer llamado a la Selección de fútbol de México a nivel mayor para disputar dos partido eliminatorios, uno frente a la Selección de fútbol de El Salvador y otro frente a la Selección de fútbol de Guyana debuto en partidos de eliminatoria ante la Selección de fútbol de El Salvador en el Estadio TSM Corona partido en que su selección gano por un marcador de dos goles a cero goles. Hasta ahora ha marcado un gol con la Selección Mexicana a nivel de equipos juveniles.

El 8 de mayo de 2014, Herrera fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representaron a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Héctor Herrera fue admirado por varios luego de su gran desempeño en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Uno de sus principales admiradores fue el defensor inglés Rio Ferdinand, quien mencionó lo siguiente: “Me gusta mucho el número 6 de México”. Además, tuiteó tras el partido ante Croacia lo siguiente: “Si fuera entrenador y quisiera un mediocampista que no costara mucho, Héctor Herrera estaría en el top de mi lista. Es impresionante”.

Palmáres:
Campeonatos nacionales:
- Supercopa de Portugal (1): FC Porto, 2013.

Campeonatos amistosos:
- Copa Valais (1): FC Porto, 2013.

Campeonatos Internacionales:
- Preolímpico de Concacaf (1): Selección mexicana, 2012
- Juegos Olímpicos(1): Selección mexicana, 2012.

Campeonatos amistosos internacionales:
- Esperanzas de Toulon (1): Selección mexicana, 2012.

Distinciones individuales:
- Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon (1): 2012.
- 11 Ideal de la Fase de Grupos de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 (1): 2014.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto