Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Historia de la Copa del Rey de fútbol>Historia de la Copa del Rey>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia de la Copa del Rey

La Copa del Rey es la competición más antigua de fútbol en España.
Copa de S.M. El Rey Don Juan Carlos I. Fue inicialmente conocida como la Copa del Ayuntamiento de Madrid.
Es una competencia anual para equipos españoles de fútbol.

Este evento fue celebrado por primera vez en 1902. El señor Carlos Padrós, quien una vez fuera presidente del Madrid FC surgió una competencia de fútbol para celebrar la coronación de Alfonso XIII.
FC Barcelona, Club Español de Fútbol, Club Vizcaya y el New Foot-Ball de Madrid se unieron al Madrid FC para el primer evento.
La Copa la obtuvo el Club Vizcaya ganándole al FC Barcelona en la final 2-1.

Si bien la denominación histórica y génerica de la competición es la de Campeonato de España, el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el torneo. Fue la Copa de S.M. El Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S. E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976-77 nuevamente Copa de S.M. El Rey.
En 1937 y 1938 no hubo Copa debido a la Guerra Civil.

El trofeo de la Copa se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año, hasta cederla al campeón de la siguiente edición del torneo.
Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida del original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Actualmente toman parte 83 equipos: todos los de la Primera y Segunda División, los mejores de la Segunda B y los campeones de Tercera, excluyendo los equipos filiales.
En la primera eliminatoría participan los 42 clubes no profesionales, esto es, Segunda B y Tercera, que se emparejan por sorteo. Las eliminatorias se disputan a partido único. En la segunda ronda entran en liza los clubes de Segunda División. A partir de la cuarta ronda -dieciseisavos de final- se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido -ida y vuelta- excepto la final, que se disputa a un partido en terreno neutral.

El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la Copa de la UEFA de la siguiente temporada (de 1961 hasta 1999 participaba en la Recopa de Europa). Además, disputa la Supercopa de España, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa misma temporada.

Hasta la temporada 2004/05 se jugaba a partido único en el campo del equipo más débil hasta octavos de final. Octavos de final, cuartos de final y semifinales se jugaban a partido doble. La final se disputaba a partido único en un terreno neutral. Sin embargo, en la temporada 2005/06, la Real Federación Española de Fútbol modificó este sistema en favor de otro que desató gran polémica entre los clubes de divisiones inferiores: los equipos de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de Segunda, los ganadores compiten otra vez entre ellos y luego se incorporan los equipos de Primera que no disputan competiciones europeas.
Los equipos participantes de la Copa de la UEFA o la Liga de Campeones no comienzan hasta octavos de final.
Fue en la temporada 2006/07 cuando la Real Federación Española de Fútbol volvió a modificar el sistema. Los clubes de Segunda B se enfrentan entre ellos, luego juegan contra los de la segunda division y, posteriormente, en dieciseisavos de final, juegan contra todos los conjuntos de Primera división, jueguen o no competiciones europeas.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto