Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Zarlene
 




 
Historia de la Federación Mexicana del Fútbol


 

Historia de la Federación Mexicana del Fútbol

La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FEMEXFUT) es la institución y cuerpo responsable de la organización del fútbol en México.
Se fundó el 23 de agosto de 1927 y su primer presidente fue el sr. Humberto Garza Ramos, ex jugador y directivo del equipo México.

La Federación Mexicana de Fútbol pertenece a la Confederación Norte Centroaméricana y Caribe de Fútbol CONCACAF (afiliado en 1961), quien a su vez es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA (afiliado en 1929). Motivo por el cual debe respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol mundial.

El Fútbol fue introducido en México a finales del siglo XIX con la llegada de ingleses para la asesoría en explotación de minas.
Fuerón los trabajadores de la empresa Cia. Real de Monte de Pachuca los que formarón el primer equipo en el año 1900.

En 1902 se efectuó el primer campeonato, los equipos principales el Orizaba Athetic Club, el Pachuca A.C., y el Reforma A.C. El monarca de la temporada siguiente fué el México y al año siguiente el Pachuca.

En los años veinte, el fútbol era practicado por extranjeros. Sin embargo, había sólo un equipo integrado por mexicanos: el América.

En 1923 se formo la primera Selección Mexicana de Fútbol, su primera participación a un evento internacional fue en la Olimpiada de 1928 en Ámsterdam.
El primer campeonato del mundo se juega en Montevideo, Uruguay en 1930 y México enfrentó a Francia en el encuentro inaugural.

La época profesional del fútbol mexicano inició en 1943, aunque previo a eso, en los años treinta existía la Liga Mayor que agrupaba a los equipos de gran tradición en el Distrito Federal: América, Asturias, Atlante, España, Marte y Necaxa.

En la actualidad, la Federación Méxicana de Fútbol esta constituida en cuatro divisiones profesionales:

  • Primera División.
  • Primera División "A"
  • Segunda División
  • Tercera División

  • Así como por el Sector Aficionado; cada una de las divisiones con reglamentos de competencia y torneos diferentes.

    La Federación Mexicana de Fútbol se encarga de organizar y supervisar más de 4,200 encuentros por año, teniendo a cargo el arbitraje, la disciplina y la resolución de conflictos.

    La Comisión de Árbitros cuanta con más de 600 silbantes en las Divisiones Profesionales.

    La Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C tiene como órgano rector a la Asamblea General que se conforma con la participación de la Primera División con el 55% de los votos; Primera División "A", con el 5%; Segunda División, con el 18%; Tercera División, con el 13%; y, el Sector Aficionado con el 9%.
    Su órgano ejecutivo y administrativo es el Consejo Nacional, que se conforma con cinco miembros, uno de cada una de las divisiones y son elegidos por periodo de cuatro años.

    La Presidencia, es la cabeza de la organización, seguida por el Consejo Nacional y en el ámbito administrativo de la Secretaría General que se soporta en cuatro comisiones autónomas: Comisión de Árbitros, Comisión Disciplinaria y Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y Comisión del Jugador.

    La Federación Mexicana de Fútbol, también es la encargada de administrar a la Selección Nacional de México en todas sus divisiones.
    La Dirección General de las Selecciones Nacionales tiene a su cargo la organización y coordinación de los representativos mexicanos de fútbol.

    Las Selecciones Nacionales se separan en dos ramas: Varonil y Femenil. A su vez divididas en las siguientes categorías:

  • Selección Mayor
  • Selección Olimpica
  • Selección Sub-20
  • Selección Sub-17
  • Selección Sub-15
  • Entre partidos oficiales y amistosos, la Selección Mayor (varonil), ha jugado en promedio 17 encuentros al año, y para lograr su calificación al pasado Mundial de Alemania 2006, jugó 18 partidos oficiales del 19 de junio del 2004 al 12 de octubre del 2005.

    A través del Sistema Nacional de Capacitación, la FEMEXFUT ofrece un sin número de capacitaciones y tiene a su cargo la Escuela de Árbitros, Escuela de Directores Técnicos y Escuela de Preparadores Físicos, además de organizar congresos y simposiums a nivel nacional e internacional.
    También cuenta con el Centro de Alto Rendimiento, que se encuentra ubicado a tan sólo 10 minutos del Estadio Azteca. El centro es la casa de nuestras selecciones nacionales.

    La Federación Mexicana de Fútbol, después de 79 años de fundada, ofrece a sus afiliados y a la afición toda la información oficial referente al desarrollo y evolución del Fútbol nacional.

    Envia esta página a un amigo


     
     

    Zona de comentarios


    Canales
    Trabajo
    Economía
    Buscador
    Profesiones
    Amor
    Pensamientos
    Chistes
    Foros
    Visita México
    Coleccionismo
    Musica
    Top10
    Lencería
    Futbol
    Consejos
    Blog Experto
    Salud
    Computación
    Peques
    Revista
    Cocina
    Bar
    Pronósticos
    Traductores

    Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...