Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Iker Casillas Fernández>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Iker Casillas Fernández

Elegido por la Federación Internacional de Estadística y Resultados (IFFHS), Iker Casillas es el Mejor Portero del Mundo 2008.

Iker Casillas Fernández, nació el 20 de mayo de 1981 en el Municipio Madrileño de Móstoles, España.
Hijo de María del Carmen Fernández González, peluquera, y José Luis Casillas, funcionario del Ministerio de Educación. Cuando Iker tenía siete años, nació su hermano Unai.
Desde niño sintió pasión por el fútbol y recuerda cómo su padre tuvo mucho que ver en la elección de su posición dentro del campo, ya que cuando era pequeño siempre le pedía que se colocase bajo la portería.

La trayectoria de Iker ha estado permanentemente ligada a la del Madrid, ya que llegó a las filas del equipo blanco en la temporada 1990-1991, con sólo 10 años. Desde el primer momento Iker Casillas no pasó desapercibido, gracias a su agilidad, rapidez de reflejos y templanza. A medida que se hacia mayor, iba recorriendo los diferentes equipos de la ciudad deportiva de la capital.

Con sólo 16 años, lo convocaron por primera vez para el primer equipo. En la temporada 1997/1998, Iker estaba en el Instituto el I.E.S. El Cañaveral (Móstoles), y el Director le llamó a su despacho. Le comunicaron que el Real Madrid, que jugaba en Noruega frente al Rosenborg un partido de Copa de Europa, le había convocado debido a las bajas de lllgner y Contreras. Cañizares fue titular, pero Jupp Heynckes tuvo que convocar al portero del equipo juvenil para completar la convocatoria.

Su debut oficial en la Primera división española, se produjo en "La Catedral" de San Mamés, el 12 de septiembre de 1999 en el partido Athletic de Bilbao 2-2 Real Madrid. Para que no tuviera demasiada presión, el capitán Fernando Hierro se encargó de los saques de puerta en su debut. Esa misma temporada recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año.

Sin embargo, aunque entrenaba con los mayores y jugaba algún partido, tenía ficha del Real Madrid C, de Tercera División, y en la temporada 1999-2000 jugó mayormente en el Real Madrid B, de Segunda División, si bien el entrenador de la época, el holándes Guus Hiddik, lo convocó con mayor frecuencia para formar parte de las expediciones del primer equipo. Incluso había formado parte del conjunto que jugó la Liga de Campeones ante el Rosenborg el 27 de noviembre de 1997.

Una competición que marcó el futuro de Iker fue en el Mundial Sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Athletic de Bilbao, Aranzubia, en cuartos de final Iker destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial.
A partir de entonces, todos los jueves y viernes entrenaba con el primer equipo y en 1999-2000 se convirtió en el portero más joven en disputar y ganar la Liga de Campeones de la UEFA.

En la temporada (2000-2001) ya fue casi el titular indiscutible y ganó el primer título de la liga española, la primera en su carrera deportiva.
Al año siguiente en la temporada (2001-2002), comenzó a discutirse su eficacia y poco a poco fue perdiendo titularidad, desde el 24 de febrero del 2002 hasta la final de la Champions no disputó ningún minuto, pero su extraordinaria actuación ante el Bayer reactivó su figura y dio una Copa de Europa más al conjunto blanco.
En la siguiente temporada gano su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Fuera de las canchas, Iker se dedica a trabajos sociales contra la drogadicción. Al respecto, en 2001, la Fundación de Ayuda contra las Drogas le otorgó el premio al "Buen deportista del año".

Sin embargo, los tiempos de las vacas flacas no tardarían en llegar. A pesar de contratos millonarios y de estrellas, los títulos se les seguían resistiendo, hasta la temporada (2006/2007), Iker Casillas no ganó nada, al igual que su equipo el Real Madrid.

En la temporada 2007-2008 Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contea su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 desnivelando así la igualdad de goles encajados que mantenían durante toda la temporada para alzarse con dicho trofeo, el primero de su carrera por delante del portero blaugrama, Víctor Valdés.
En febrero de 2008 amplió su contrato con el Real Madrid hasta 2017, y apartir de ese momento renovará automáticamente si juega 30 partidos.

Compromiso con la Malaria.
Iker Casillas también ha destacado por sus valores humanos, que le han llevado a participar en diversos eventos con fines solidarios. En colaboración con el tenista español Rafael Nadal, organizó un partido benéfico en el que se enfrentaban los "Amigos de Casillas" contra los "Amigos de Nadal". Recaudaron 100,00 euros que fueron a parar íntegros a Sierra Leona, con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria en el país africano.

Iker con Plan España (ONG)
Iker Casillas acompañó en Julio 2008 a la ONG Plan International España, en una visita solidaria a los pueblos de Perú, localizados en la provincia de Cuzco, especialmente Patabamba. Allí realizó actividades con los niños de la región, entre ellas un partido de fútbol a 3800 metros, en compañía de Emilio Brutagueño, miembro del Patronato de la ONG Plan España.

El portero del Real Madrid Iker Casillas, campeón de Europa con la selección española y de Liga con el equipo blanco, ha sido designado el 9 de Enero del 2009 como el mejor portero del 2008, en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Estadística y Resultados (IFFHS) con la ayuda de 85 expertos de 85 países de los cinco continentes.

SELECCIÓN NACIONAL
Debutó con la selección el 3 de junio de 2000, en un partido amistoso ante el Göteborg, en Suecia. El partido terminó en empate a uno.
Con la selección española en 1996 se proclamó Campeón de Europa Sub-15, y dos años después conquisto el Campeonato del Mundo Sub-16, parando el último penalti que le dio la victoria a España. Repitió en Nigeria Sub-20 en 1999.

Casillas se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante el Mundial de Corea y Japón 2002, gracias a una lesión de Santiago Cañizares, que se provocó él mismo cuando se le cayó en el pie un bote de colonia que le fracturó el dedo. Participo en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando especialmente su actuación ante Irlanda en octavos de final, siendo el artífice del pase a cuartos del equipo español.

Iker Casillas llegó el 22 de junio del 2008 a los 80 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener 27 años, ha superado en internacionalidades con la camiseta española a varios jugadores.
Iker, es el segundo portero que más partidos internacionales ha disputado, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades).

Cabe mencionar que en su partido número 80 vistiendo la Roja, el equipo español logró vencer el "maleficio" de los cuartos al vencer en tanda de penales a Italia y su gran portero Buffon. España hacía 24 años que no pasaba de esa instancia en competición internacional. Iker logró detener los penaltis a De Rossi y Di Natale contribuyendo asi a que el marcador final fuera de 4 a 2 a favor de España.
Además Iker, como capitán de la selección española, ha sido el encargado de recoger y levantar la Copa de Campeón de la Eurocopa 2008 de las manos de Michel Platini el 29 de junio de 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. Iker fue elegido entre los mejores jugadores del torneo y fue el portero menos goleado del campeonato, recibiendo 2 goles en 5 encuentros.

El 14 de noviembre de 2009 Íker conseguía hacer el partido número 100 con la selección en un partido amistoso contra Argentina que finalizó a favor 2-1 del equipo español.

El 3 de julio del 2010, en el transcurso del Mundial de Sudáfrica, en los cuartos de final, el internacional español consiguió contrubuir de manera directa a la victoria del conjunto español, deteniendo un penalty a la selección de fútbol de Paraguay. Con este triunfo, entra en la historia de la selección española por haber ganado una eurocopa y conseguir, clasificar por primera vez a semifinales en un mundial de fútbol.
El jugador Carles Puyol, logra meter al equipo español a la gran final, con una gran actuación de Casillas.

El 11 de julio de 2010, en el partido final contra Holanda, Íker se consagra como ganador de la Copa del Mundo, tras haber sido pieza fundamental durante el partido, ya que atajó dos claras ocasiones de gol del holandes Arjen Robben.
Con este resultado, España lográ meterse a la historia del fútbol, al conseguir por primera vez la deseada Copa del Mundo.

El 14 de Diciembre del 2010, Iker Casillas, capitán de la selección española, recibió en Alemania el Guante de Oro.

Iker Casillas, jugador del Real Madrid y de la selección española, ha sido elegido por tercera vez mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Casillas, que conquistó el Mundial de Sudáfrica con la selección española el pasado 11 de Julio, recibió 304 puntos frente a los 124 del brasileño Julio César, del Inter de Milán, y los 56 del checo Petr Cech, del Chelsea, segundo y tercero respectivamente.

PALMARÉS
Campeonatos nacionales:
- Ligas de España (4): Real Madrid, 2001, 2003, 2007 y 2008.
- Supercopa de España (3): Real Madrid, 20011, 2003 y 2008.
- Copas de Europa (2): 1999-00 y 2001-02.

Copas Internacionales:
- Europeo Sub-15 (1): España 1995
- Europeo Sub-16 (1): Alemania 1996
- Copa Intercontinental (2): Real Madrid 1998 y 2002
- UEFA-CAF Meridian Cup (1): Sudáfrica 1999
- UEFA Champions League (2): Real Madrid, 2000 y 2002.
- Supercopa de Europa (1): Real Madrid, 2002.
- Eurocopa (1): Real Madrid, Yokohama, Japón 2002
- Copa Mundial de Fútbol (1): Sudáfrica 2010.

Distinciones individuales:
- Trofeo Bravo (1): 1999-2000.
- Trofeo Zamora (1): 2007-2008.
- Incluido en el once ideal de la UEFA (3): 2007, 2008 y 2009.
- Portero Menos Goleado de la Eurocopa (1): 2008.
- Mejor Portero del Mundo según FIFPro (2): 2008 y 2009.
- Mejor portero del año según la IFFHS (3): 2008, 2009 y 2010.
- Mejor portero del año según la LFP (1): 2009.
- Incluido en el equipo ideal FIFA/FIFPro (1): 2009.
- Incluido en el once ideal de L'Équipe (1): 2009.
- Medalla de la Real Ordel del Mérito Deportivo (1): 2010
- Guante de Oro de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2010.
- Incluido en el equipo de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2010
- Nombrado Hijo Predilecto de Móstoles (1): 2010
- Nombrado Hijo Predilecto de Navalacruz (Ávila), (1): 2010
- Mejor jugador del mundial trofeo Marca (1): 2010.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto