Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Jackson Martínez>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Jackson Martínez

Jackson Arley Martínez Valencia nació el 3 de octubre de 1986 en Quibdó, Chocó, Colombia. Es el mayor de la familia Martínez Valencia; tiene dos hermanas, Yadira y Lady. Su padre también fue deportista, el famoso Orlando Martínez, alias ‘Cha cha cha’, apodo que también heredó Jackson, mientras que su madre se inclinó por la docencia, razón por la que la señora Ernes Valencia cree que fue tan disciplinado desde pequeño para luchar por sus ideales.

Cuando Jackson no acudía a la iglesia estaba en las canchas. La del barrio Los Álamos, la de Los Ángeles, la de la Normal, la de Chipi Chipi, campos de fútbol que fueron escenario de las extenuantes jornadas en las que no se cansó de anotar goles. Cuando volvía a casa, lleno de tierra, embarrado y sucio, sabía que le esperaban regaños de su madre.

Don Orlando Martínez -padre de Jackson- no pudo demostrar sus cualidades en el profesionalismo. Fue un delantero habilidoso, hizo parte de la segunda división del Club Cóndor (hoy llamado Bogotá FC), sin embargo su alegría en el campo fue enaltecida por sus compañeros de la época, quienes tras disfrutar a ritmo caribeño cada uno de sus goles, bautizaron a su delantero bailarín como el “Cha cha chá”, un apodo que heredó su hijo.

Don Orlando abandonó el fútbol para dedicarse a la enseñanza de educación física en su natal Quibdó, donde regresó para encontrar a un Jackson decidido a completar la misión que él no logró, jugar en un equipo de primera división en Colombia.

Jackson Arley se adueñó de varias características de su padre: técnica, habilidad y buen juego aéreo, virtudes que llevaron a sus amigos a rebautizarlo como el “Cha cha chá”.

Confiado en sus capacidades, Jackson se alejó de su tierra para buscar suerte en Medellín. Sus abuelos maternos lo acogieron en un periplo de duras estaciones para llegar a las divisiones inferiores del Deportivo Independiente Medellín (DIM), conocido en Colombia como “el Poderoso”.

Su debut como futbolista profesional llegó en el torneo finalización del 2004, cuando el entrenador Pedro Sarmiento le dio la alternativa para jugar su primer partido.

Los años en los que dio comienzo fueron de aguante y entrega, porque el nivel del “Cha cha chá” era muy criticado por los fanáticos del DIM, “La gente lo veía flaquito, endeble, liviano. Por ello, aunque hoy puede parecer extraño, cuando lo sacaba al campo, la gente en el Atanasio Girardot nos insultaba a mí y a él”, decía el que fuera su primer entrenador como juvenil, el antioqueño Pedro Sarmiento.

Pero en el año 2009 daría el impulso definitivo a su carrera deportiva. Jackson siguió en la nómina del Independiente Medellín, que esta vez estaba bajo el mando del técnico Santiago Escobar. Las cosas no marchaban bien para el futbolista, porque en el mes de marzo, durante un entrenamiento previo al partido por Copa Libertadores frente al América de Cali, sufrió una lesión en su pie derecho, que lo marginó durante un mes del fútbol competitivo.

Durante el Torneo Finalización 2009 cumplió con una destacada campaña en el Independiente Medellín, que fue de la mano con los dos goles que marcó con la Selección Colombia. La cotización de su pase fue avaluada por el club en 5 millones de dólares. La buena actuación de Jackson llevó al Independiente Medellín al título del campeonato, marcando dos goles en la serie final contra el Atlético Huila. Al final del torneo completó 18 goles marcados, rompiendo el record de Léider Preciado en torneos cortos. Además, Jackson Martínez fue distinguido por el diario El Tiempo como el mejor jugador del torneo.

Antes de finalizar la temporada del fútbol colombiano, se anunció por parte de la directiva del Independiente Medellín que Jackson Martínez jugaría con el club Ulsan Hyundai de la K-League de Corea del Sur, luego del preacuerdo firmado a finales de 2009. No obstante, debido a cambios de última hora en las condiciones del contrato, el futbolista descartó viajar al continente asiático.

Jaguares de Chiapas
Aunque versiones de prensa lo situaban en el River Plate y Racing de Argentina, finalmente, viajó a México para concretar los detalles de su contrato con el club Jaguares de Chiapas, junto a su compatriota Luis Fernando Mosquera. En la jornada 3 del torneo bicentenario 2010, Jackson logró anotar sus 2 primeros goles en el futból Mexicano.

Después de tres temporadas exitosas en Chiapas, donde se consagró como goleador -anotó 36 goles-, Jackson le llegó la hora de dar el salto al viejo continente. En reemplazo de su compatriota Radamel Falcao García, fue contratado por el Porto de Portugal en 2012.

FC Porto
En el verano de 2012 Jackson dio el salto a Portugal, para jugar en las filas del Oporto, sustituyendo a su compatriota Radamel Falcao, que en ese año partía hacia la capital española para militar en el Atlético de Madrid. El 11 de agosto disputó su primer partido oficial en el equipo portugués en la Supercopa de Portugal en donde marcó su primer gol con la camiseta de los dragones, el único del partido que llegó en el minuto 90' el cual le dio la decimonovena supercopa portugués a su equipo, siendo este su primer título vistiendo esta camiseta. Él fue nombrado como el mejor jugador del partido.

Marcó su primer gol en la liga el 25 de agosto desde el punto de penalti en contra Vitória de Guimarães a los 80 minutos con el que Oporto ganó el juego 4-0. El segundo gol en la liga llegó el 1 de septiembre en contra de Olhanense con el juego de terminaria 2-3 para Porto. En su siguiente partido de liga contra el Beira-Mar, se anotó un tiro a partir de un pase astillado bicicleta por su compatriota James Rodríguez. En su semana quinta de juego, Martínez salvó Porto de una punto de 2-1 tran gol en el minuto 90 en un partido fuera de casa contra el Rio Ave. Contra rivales como Sporting CP, Jackson anotó con una volea impresionante talón de vuelta en una victoria por 2-0. Durante la tercera ronda de la fase de grupos de la liga 2012-13 campeones, Jackson anotaria su primer doblete con el Porto y en la competición europea gracias a una asistencia de James Rodríguez contra Dynamo Kyiv y volvió a marcar con el que terminó 3-2 a favor de Porto. Martínez continuó su racha de gol en la victoria 2-1 sobre el Estoril, anotando un gol y asistiria a otro.

Con 11 goles en 12 partidos, que eclipsó el récord de los ex futbolistas del Oporto Radamel Falcao, Lisandro López y Hulk. Se hizo conocido como "Jackshow Martínez" en Portugal, que fue acuñado por el periodista João Ruela.

En la ronda final de la Champions League 2012/13 fase de grupos, Martínez anotó un gol contra Paris Saint-Germain en una derrota por 2-1. A pesar de la pérdida, Porto avanzó a la siguiente ronda como el segundo clasificado en su grupo. Contra Moreirense, marcó un gol tras una asistencia de James Rodríguez.

El colombiano Jackson Martínez es el delantero de moda en Portugal y una grata sorpresa para el fútbol europeo. El Oporto sólo ha tardado un año en encontrar al goleador que buscaba para sustituir a Falcao. Curiosamente, es otro compatriota del 'Tigre', un '9' portentoso.

Cuando el Oporto presentó en 'Do Dragão' a un delantero de 25 años que jugaba en Jaguares de Chiapas, muchos creyeron que no funcionaría.
Cinco meses después no sólo ha dado la razón a quienes confiaron en él. Además, ha superado lo que hizo su predecesor y toda Europa lo quiere en su equipo. Jackson es el máximo goleador de la Liga Zon Sagres de Portugal con 18 anotaciones. Firmó un soberbio 'hat-trick' frente al Vitória Guimarães que incluía 2 encabezados por lo que es su primer hat-trick con el Porto.

Martínez hizo su debut en la Copa de la Liga de Portugal en semifinales contra Rio Ave, donde no pudo anotar un gol. Independientemente, Porto ganó el partido por 4-0 y avanzó a la final. En el último partido de la temporada de la liga contra el Paços de Ferreira, Martínez selló la victoria 2-0 con anotar el segundo gol y asegurar su tercer título de Liga consecutivo de Porto (Benfica también ganó su último partido).

En 2013 termina siendo goleador de la Liga de Portugal 2012/13 luego de anotar 26 goles. El 19 de mayo se consagra campeón de la Liga de Portugal el mismo año. Martínez tuvo una muy debut en la temporada exitosa. ESPN ha señalado Martínez como uno de los mejores fichajes para la temporada 2012-13 después de su debut europeo de temporada exitosa.

2013/14
En el 2013 gano la Supercopa de Portugal, Martínez anotó el segundo gol en la victoria por 3-0 contra el Vitória de Guimarães en la Estádio Municipal de Aveiro, alegando su segunda Supercopa portuguesa en una fila.

En el partido de apertura de la Liga contra Vitória de Setúbal, Martínez anotó el tercer gol en la victoria por 3-1. Él anotó su segundo gol en la liga una semana más tarde en contra de CS Marítimo. El 1 de septiembre, anotó el único gol en un 0-1 victoria fuera contra Paços de Ferreira. Martínez anotó de nuevo la semana siguiente en una victoria contra Gil Vicente FC. Y agregó otro gol de un pase de Lucho González en el empate 2-2 contra el Estoril el 22 de septiembre. Martínez luego anotó un doblete contra Arouca en la victoria por 3-0.

En 2014 termina de nuevo siendo el goleador de la Liga de Portugal 2013/14 luego de anotar 20 goles.

2014/15
En la temporada Liga de Portugal se ha convertido en el goleador del equipo tanto en la Liga con 21 goles como en la Champions League con 8 goles ayudando a su equipo a pasar a los cuartos de final, siendo uno de los goleadores del certamen y así se convierte en el goleador histórico de jugadores colombianos en la competición europea con 14 goles.

El 30 de septiembre de 2014, Martínez entró como suplente en un partido de Liga de Campeones de la fase de grupos de visitante contra el Shakhtar Donetsk, y los anfitriones de Ucrania ganó un 2-0. En el minuto final y el tiempo de descuento, marcó un penal y luego empató para el marcador final de 2 a 2, que fue bautizado como "impresionante" y "notable" por la UEFA. En el partido de ida de cuartos de final el 15 de abril de 2015, que marcó el último gol en la victoria por 3-1 sobre el Bayern Munich, también fue perjudicado por el portero Manuel Neuer en el penal que Ricardo Quaresma convirtió para el primer gol. Él de nuevo anotó en el partido de vuelta seis días más tarde, al frente de un consuelo ya que Porto perdió 1-6 y fue eliminado por el Bayern Munich. Se convirtió en el primer colombiano que marca en los cuartos de final de una Champions League.

Termina su tercera temporada con el FC Porto con 49 encuentros disputados y 34 goles anotados. En la ultima fecha es titular en la victoria de su equipo 2-0 contra Peñafiel jugando todo el partido a pesar de que en la fecha anterior ya había sido campeón el Benfica.

Atlético de Madrid
El 1 de julio del 2015 se confirmo que el FC Porto había llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid por el traspaso del colombiano a los colchoneros por una clausula de 35 millones de euros por cuatro temporadas.

Fue presentado el 26 de julio del 2015 como nuevo refuerzo del Atlético de Madrid; su recibimiento fue por todo lo alto y dejó en el chocoano un enorme agradecimiento y compromiso para el equipo y su hinchada.

La verdad, no había tenido la oportunidad de vivir esto que estoy viviendo ahora en el Atlético. Fue un recibimiento muy bonito y muy grande. La gente me ha manifestado su apoyo. No me esperaba tanta gente. Ver tanta gente en una presentación tan corta me motiva mucho más a lo que va a ser este inicio de temporada”, fueron sus primeras apreciaciones ante el Departamento de prensa del club colchonero.

Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia. Fue convocado el 26 de agosto de 2009, por el entonces técnico nacional Eduardo Lara, para afrontar los partidos contra Ecuador y Uruguay, validos por la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Jackson marcó su primer gol con la selección en la tarde de su debut internacional, contra la selección de Ecuador, luego del pase previo de Giovanni Moreno en el minuto 81. El partido lo ganó Colombia 2-0. Posteriormente, en el partido contra Uruguay, marcó el unico gol colombiano en la derrota 3-1. Frente a la selección de Guyana, el 28 de mayo de 2012, anota dos goles en la victoria de Colombia 7 a 1.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

Jackson Martínez debutó en una Copa del Mundo en el primer juego de Colombia frente a Grecia, del grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Martínez ingresó en el minuto 76' del partido. El juego sería ganado por goleada 3-0 con anotaciones de Pablo Armero, Teofilo Gutierrez y James Rodríguez.

En el tercer y último partido de la fase de grupos, y con Colombia ya clasificada a octavos de final, la "tricolor" se mediría frente a Japón en el Arena Pantanal de Cuiaba. Martínez escribiría su historia en las páginas del fútbol colombiano al marcar el primer doblete de un jugador del país suramericano en un partido mundialista. Anotaría los goles del 2-1 y 3-1 en los minutos 55' y 82' respectivamente. El partido sería ganado por los cafeteros por un marcador final de 4-1, permitiéndoles clasificarse a la siguiente ronda como primeros de su grupo.

El 11 de mayo del 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.

Vida personal
Tatiana Caicedo, la mujer fiel de Jackson Martínez.
A sus 27 años, Jackson ya ha sido profesional en tres países distintos, pero su esposa nunca ha dudado en acompañarle.

Desde que comenzara a jugar en el Independiente de Medellín (Colombia), el futbolsita siempre ha estado acompañado por su gran amor. De su relación nació un bebé y han vivido juntos tanto en México como en Portugal. El colombiano ficho por el Atlético de Madrid así que pronto se podrá ver a la feliz familia en España.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Torneo Finalización (1): Independiente Medellín, 2009
- Supercopa de Portugal (2): FC Oporto, 2012 y 2013
- Liga de Portugal (1): FC Oporto, 2012/13.

Distinciones individuales:
- Goleador del Torneo Finalización (1): 2009
- 10 mejores jugadores de América (1): 2012
- Mejor jugador de la Primera División de Portugal (1): 2013
- Máximo Goleador de la Liga portuguesa (26 goles) (1): 2013
- Atleta del año en Portugal 'El Dragón de Oro' (2): 2013 y 2014
- Máximo Goleador de la Liga portuguesa (20 goles) (1): 2014
- Máximo Goleador de la Liga portuguesa (21 goles) (1): 2015.

Torneos internacionales amistosos:
- Copa del Pacífico (1): Independiente Medellín, 2009
- Copa Mesoamérica (1): Jaguares de Chiapas, 2011
- Trofeo DirecTV (1): FC Oporto, 2013.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto