Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Javier Mascherano>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Javier Mascherano

Javier Alejandro Mascherano nació el 8 de junio de 1984 en San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), Argentina. Desde pequeño, Mascherano fue instruído por su padre en el amor hacia el fútbol. No había tarde que no jugara un rato contra la pared de su casa cuando volvía de la escuela, recuerda con cariño cuando lo entrevistan.

Empezó a jugar al fútbol en Alianza, un club de la Liga de San Lorenzo, donde se desempeñaba como delantero. Luego pasó a Barrio Vila, en el 95, donde fue dirigido durante 3 años por su padre (Oscar), quien lo convenció para que cambie de posición y comience a hacerlo de volante central. El tercer año en Barrio Vila lo hizo en juveniles, ya en cancha de 11. Donde le comentó a su padre, que quería llegar a ser alguien en el futbol, que quería ir a buenos aires, donde tenga la posibilidad de ser jugador profesional.

A los 13 años se fue a Renato Cesarini de la liga rosarina, ya que no quería intentarlo en Newell´s ni en Central porque habia muchos jugadores. Continuó entrenando allí, esperando a que algún club de AFA lo viera.

Un día llegó Hugo Tocalli para observar a varios chicos, le interesó mucho el juego de Javier, y lo convocó enseguida al Sub 15. Entonces, al año siguiente apareció River y se lo quiso llevar, pero tuvo que esperar hasta el otro año, fue ahi cuando él decidió que el equipo "Millonario" era lo mejor para continuar con una mejor formación. Entró en Séptima, donde salió campeón. Después de eso, lo convocaron otra vez al Seleccionado, esta vez al Sub 17 para el Sudamericano en Perú (2001) donde fueron subcampeones.

Luego de competir con su país, Javier volvió a river, pero ahora a la sexta división, donde jugó muy pocos partidos, porque debió viajar con la Selección juvenil, para el mundial de Trinidad y Tobago, y al regresar, lo hizo en Reserva.En el Club Atlético River Plate apareció en la Primera División el día 3 de agosto de 2003 cuando el equipo de Capital Federal le ganó a Nueva Chicago por 2 a 1. En esta etapa de su carrera, se plantó como uno de los mejores medio campistas del amplio territorio argentino.

Su capacidad de marca y su constancia al intentar quitarle el balón a sus rivales, le valieron más de una vez la cinta de capitán tanto en River como en la Selección Nacional.

Junto a compañeros como Cavenaghi, Lux, Dalessandro y “Lucho” González consiguió dos títulos para River: el Clausura 2003 y el 2004.

A mediados de 2005, Javier se despidió de la gente Millonaria. El “Jefe” armó los bolsos y, junto al argentino Carlos Tévez, viajó a Brasil y se sumó a las filas del “Sport Club Corinthians Paulista”. Recaló allí gracias al empresario iraní Kia Jorabchian, el cual adquirió al volante en 20 millones de dólares. En el conjunto de la ciudad de San Pablo disputó 17 partidos (ningún gol), salió campeón del Campeonato Brasileño –Brasileirão- de 2005. Su estadía fue corta pero buena, ya que en un año consiguió un torneo, pero su salida no fue de las mejores.

Allí consiguió el campeonato local junto a su amigo Carlos Tévez y ambos fueron vendidos posteriormente al Westham United de Inglaterra. Esta transacción se cerró el 30 de agosto del 2006, con un pase de 35 millones de dólares para Mascherano. Con muchas ganas se puso la camiseta de “The Hammers” (Los Martillos) pero nunca se esperó que no llegara a jugar una decena de partidos. Solamente disputó 5 juegos en la única temporada que estuvo, ya que el entrenador de turno Alan Curbishley no lo citó en la mayoría de los encuentros. Lo bueno del cierre del año fue haber salvado al equipo del descenso, ya que muchos pensaron que el West Ham descendería al final de la temporada.

Para fines de 2006, la dirigencia del Liverpool se interesó en el mediocampista, pero lo cosa no era tan sencilla. La FIFA (Federación Internacion de Fútbol Asociado) no permite que un jugador vista tres camisetas en un año, si tenemos en cuenta la del “Timão” y la de los “Hammers”, la casaca del Liverpool sería la tercera. La dirigencia del equipo que hace de local en Anfield Road solicitó ante el máximo organismo un permiso para hacerse de los servicios del volante y éste fue otorgado en enero de 2007.

Luego del visto bueno de la Premier League, Mascherano debutó con “Los Rojos” el 24 de febrero de dicho año ante Sheffield United. De ahí en mas, Javier se ganó la titularidad en el equipo y un año después, firmó un contrato a cambio de casi 20 millones de Libras esterlinas, con un vínculo hasta 2012. El técnico, Rafa Benítez, lo ratifica como un titular indiscutible y la progresión del jugador es brutal. No tardó mucho en agradecer al técnico del club, por insistir tanto en su llegada: "Rafa Benítez ha salvado mi carrera" declaró luego de su debut.
Durante su etapa en el fútbol inglés, el Liverpool de Mascherano alcanza su máximo esplendor al plantarse en la final de la Champions League de 2007, aunque acabó perdiendo frente al Milan (2-1). Las dificultades económicas del club inglés y el deseo del jugador por dar el salto a la Liga española se concretan durante el mes de agosto del 2010, momento preciso en el que se anuncia su fichaje por el FC Barcelona.

En las mas de tres temporadas con “The Reds”, disputó mas de 120 juegos oficiales y anotó su primer tanto con el Liverpool (segundo gol en la máxima categoría) ante el Unirea Urziceni de Rumania (El primero fue con River ante Olmedo por la Libertadores). La única mancha en estas casi cuatro temporadas fue el no haber podido salir campeón, como si lo había hecho su equipo antes que él llegara.

El volante argentino abandonó Liverpool y se sumó a las filas del FC Barcelona, a cambio de 28 millones de dólares para así compartir la Liga de España durante los cuatro años de contrato. Javier disputó su primer juego con el culé en el Nou Camp ante el modesto Hércules, pero terminó inesperadamente perdiendo por 2 a 0.

Las circunstancias y las diversas lesiones en el equipo hacen que la importancia del argentino fuera de menos a más durante su primera temporada. Comenzó actuando puntualmente de mediocentro, compartiendo minutos con Busquets, pero terminó el año demostrando todo su nivel en el eje de la defensa (ya que Puyol, Milito y Abidal fueron baja durante mucho tiempo). Fue precisamente en la posición de central donde Mascherano disputó la final de Wembley, donde ganó su primera Liga de Campeones.

En la temporada 2011/12, las lesiones volvieron a mermar la capacidad defensiva del equipo y Javier Mascherano actúa a la perfección en la demarcación de central, donde se consolidó a las órdenes de Pep Guardiola. Alcanza los títulos de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Juega un total de 52 partidos.

El jugador argentino se consolidó como una pieza clave en el eje de la defensa durante la temporada 2012/13. Disputó 41 partidos, todos como central, y sólo una ruptura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha durante el partido con el PSG le impidió jugar los últimos compromisos del curso.

En la temporada 2013/14, la cuarta del argentino en Barcelona, continúa como un fijo en el eje de la defensa. El argentino disputa un total de 46 partidos y alcanza los 150 partidos oficiales ante en el derbi ante el Espanyol en el Camp Nou.

En su quinta temporada en el Barça, Mascherano volvió a ser junto con Gerard Piqué uno de los líderes de la defensa azulgrana y el comodín perfecto de Luis Enrique para sustituir Busquets en el medio campo. El Jefecito disputó un total de 28 partidos en la Liga, 12 en Champions y 6 en la Copa del Rey. El defensa argentino llegó a la cifra de 200 partidos con la camiseta azulgrana en un partido de Copa ante el Huesca en el Camp Nou el 16 de diciembre de 2014.

Mascherano forma parte de los cinco extranjeros que más partidos han jugado en la historia del Barcelona, junto con Messi, Alves, Cocu y Koeman.

Problemas con Hacienda.
La Audiencia de Barcelona ha condenado el 21 de enero del 2016 a un año de prisión y multa de 815.000 euros al jugador del FC Barcelona Javier Mascherano por haber defraudado a Hacienda 1,5 millones de euros en los años 2011 y 2012. En un breve juicio, el jugador ha reconocido la acusación y ha aceptado la pena, aunque sus abogados han pedido al tribunal que sustituya la privación de libertad por una multa de 21.600 euros. El fiscal no se ha opuesto a esta sustitución y si lo ha hecho el abogado de Estado, que representa a la Agencia Tributaria. El tribunal decidirá sobre este aspecto en los próximos días.

Mascherano ha cumplido con el guión previsto. Hace unos meses, sus abogados David Aineto y Diego Artacho, llegaron a un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía del Estado para que el jugador, que ya ha pagado a Hacienda la deuda y los intereses, aceptara la pena ahora impuesta. El jugador argentino solo ha tenido de ratificarse y decir que sí a la pregunta del tribunal de si aceptaba la pena solicitada. El presidente de la sala, Jesús María Barrientos, ha dictado sentencia 'in voce' condenando al deportista. Nadie recurrirá y, por lo tanto, el fallo es firme.

Selección nacional
Formo parte de los Juveniles Argentinos en sus múltiples categorías: Sub 15, Sub-17 (con la que obtiene un 2° puesto en el Sudamericano sub-17 de 2001 y consigue un 4° puesto en el Mundial de Trinidad y Tobago en 2001) y sub-20 (con la que se consagra campeón del Sudamericano Sub-20 de 2003 y obtiene también un 4° puesto en el Mundial de Emiratos Árabes de ese mismo año). Participa también con los juveniles en el Torneo Esperanzas de Toulon y en 2002 viaja al Mundial de Corea y Japón donde se desempeña como sparring de la Selección Absoluta.

Luego de las juveniles, llegó primero a la mayor nacional que a la Primera División de River Plate. Participó por primera vez en el amistoso ante Uruguay que finalizó igualado en dos, en el Estadio Ciudad de La Plata el 16 de julio de 2003, un mes y medio después, debutaría en River Plate de la mano de Manuel Pellegrini.

Su caso constituye uno de los pocos en que un jugador debutó primeramente en una Selección Mayor antes de hacerlo en un club. Al respecto, Javier daba cuenta de que, si bien era el más joven en aquel momento, eso no le interesaba, dado que lo importante era sentirse útil y "dejar dentro de la cancha la vida por la selección".

Logró dos subcampeonatos en las Copas América de Perú 2004 y Venezuela 2007 (dos goles), donde en ambas perdió la final ante Brasil. Si nos referimos a mundiales, integró los planteles de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 donde culminó su estadía en las dos en los cuartos de final.

Mascherano es el único futbolista argentino que puede presumir de haber ganado dos veces la medalla de oro olímpico. La ganó en Atenas en 2004 y en Pekín en 2008, esta vez con Messi como compañero de equipo. Ambos también coincidieron en los Mundiales de 2006, 2010 y 2014 en Alemania, Sudáfrica y Brasil. La albiceleste cayó en cuartos de final en las dos anteriores citas, mientras que en Brasil llegó a la final, donde Alemania la derrota por 1 gol a 0.

Después de la cita mundialista del año anterior, Mascherano quedó subcampeón de la Copa América 2015 disputada en Chile, tras perder contra la selección anfitriona en la tanda de penaltis. El argentino gestó un gran partido, pero no fue suficiente para conseguir el campeonato.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Torneo de Clausura (1): River Plate, 2004.
- Brasileirão (1): Corinthians, 2005.
- Liga de España (3): FC Barcelona, 2011, 2013 y 2015.
- Supercopa de España (2): FC Barcelona, 2011 y 2013.
- Copa del Rey (2): FC Barcelona, 2012 y 2015.

Campeonatos internacionales:
- Sudamericano Sub-20 (1): Selección Argentina, Uruguay 2003.
- Torneo Preolímpico (1): Selección Argentina, Chile 2004.
- Juegos Olímpicos (2): Selección Argentina, Grecia en 2004 y China en 2008.
- UEFA Champions League (2): FC Barcelona, Londres 2011 y Alemania 2015.
- Supercopa de Europa (2): FC Barcelona, Mónaco 2011 y Tiflis 2015.
- Copa Mundial de Clubes (2): FC Barcelona, Japón 2011 y 2015.

Campeonatos amistosos:
- Copa Audi (1): FC Barcelona, Alemania 2011.
- Trofeo Joan Gamper (4): FC Barcelona, 2011, 2013, 2014 y 2015.
- Trofeo de París (1): FC Barcelona, Francia 2012.
- Copa Cataluña (1): FC Barcelona, 2015.

Distinciones individuales:
- Premio Clarín al mejor jugador del año (1): 2004.
- Incluido en el Equipo Ideal de América (2): 2004 y 2005.
- Incluido en el equipo estelar de la Copa Mundial de Fútbol(1): 2014.
- Nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de San Lorenzo (1): 2014.
- Nominado al FIFA Balón de Oro (1): 2014.
- Incluido en el once estelar de La Liga (1): 2015.
- Incluido en el equipo estelar de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 2015.
- Incluido en el Equipo Ideal de los cuartos de final de la Copa América 2015(1): 2015.
- Incluido en el Equipo Ideal de la Copa América 2015 (1): 2015.

Fuente:
http://www.fcbarcelona.es/
http://www.sport.es/
https://futbol90.wordpress.com/
http://www.biografias.es/
https://es.wikipedia.org/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto