Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Jesús 'Tecatito' Corona>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Jesús 'Tecatito' Corona

Jesús Manuel Corona Ruíz, mejor conocido por su apodo "Tecatito", nació el 6 de enero de 1993 en Hermosillo, Sonora, México. Un joven extremo con mucho margen de mejora y que ya ha demostrado que quiere llegar muy lejos en esto del fútbol.

Jesús es el tercero de cinco hijos del matrimonio entre Martha Elena Ruiz y Narciso Corona, ambos originarios de Higuera de Zaragoza, Sinaloa.

A los 6 años, por seguir los pasos de su hermano Narciso Iván, nueve años mayor, pidió que lo inscribieran en un equipo de futbol. Llegó a la Liga OXXO Hermosillo, en el equipo de Pumas.

El ascenso de Corona en el futbol fue notable. Desde su primera temporada fue seleccionado por la Liga OXXO para eventos representativos y a lo largo de su pasó por el futbol infantil participó en torneos estatales, regionales y nacionales.

Cuando estaba en tercero de secundaria, el pequeño Jesús, junto al equipo de la secundaria general 6 Luis Donaldo Colosio, ganó la Copa Coca Cola en su edición municipal, estatal, regional, nacional y la fase internacional. La gran final fue en el mítico Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Curiosamente, Corona jugó en ese equipo casi a escondidas de su papá y entrenadores de las ligas organizadas, pues en ese momento era parte de la selección Sonora, por lo que le pedían que se abstuviera de ver acción con otro equipos.

Apodo 'Tecatito'
A 'Coronita', como también le dicen, lo aprendimos a ubicar rápidamente gracias a su apodo, el 'Tecatito'. En la Sultana del Norte lo veían como la joya de la cantera y un futbolista llamado a ser el nuevo Jesús Arellano, pese a que su posición no fuera la misma que la del 'Cabrito'.

Así, una futura estrella de Rayados, no debía ser asociada con la marca rival a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma (FEMSA), dueña del cuadro de Monterrey.

Tener 'Carta Blanca' en la espalda, y abajo 'Corona', no era precisamente algo que fuera cómodo para el tema marketing del equipo.

Contra su entera voluntad, a Jesús Manuel Corona le empezaron a decir el 'Tecatito'.

Cuando Corona puso los pies en Holanda, pensó en que el apodo de 'Tecatito' se acabaría, pero nuevamente su apellido le jugó una nueva complicación. Al Twente lo patrocina la cerveza Grolsch, que a su vez, en el país tulipán, es la gran rival de la empresa Heineken. La historia es curiosa pues en aquellos momentos, Heineken había irrumpido con gran fuerza en México adquiriendo a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, la cual es 'mamá' de la cerveza Tecate.

'Tecatito' debía dejar de ser 'Tecatito' y ahora si, podía ser Corona. Afortunadamente, el apodo y el apellido en la espalda no deja de ser una simple anécdota. Lo que contaba era que el mexicano respondiera en el campo. Tardó en hacerlo, en el camino se comió varias críticas, pero al final, triunfó.

Monterrey
Jesús llegó a Rayados de Monterreyen 2008, días después de su aventura en Brasil. Rápidamente fue convocado para los procesos de selecciones menores.

Dos años después, el 7 de agosto de 2010, Víctor Manuel Vucetich lo debutó, con sólo 17 años, en Primera División. Fue en el partido ante el Atlante y Jesús Corona fue titular, llegando a disfrutar 60 minutos con los Rayados.

Fue cuidadosamente formado por Monterrey y en la 2011/12 comenzó a entrar aún más en la dinámica del equipo. Ese año jugó 10 encuentros y marcó un gol (ante Estudiantes Tecos en el mes de octubre). Este año se ha consagrado como una de las figuras del club mexicano, disputando hasta el momento 23 partidos en la liga mexicana. Corona destaca por su explosiva habilidad y su gran velocidad, algo que ha provocado que varios ojeadores del viejo continente se hayan fijado en él.

Revelación en el Mundial de Clubes 2012
Desde que debutó con el primer equipo de los Rayados, Jesús Corona ha podido participar en la Concacaf Liga de Campeones, ganando todas y cada una de ellas. Especialmente buena fue la de la 2012/13, ya que llegó a jugar nueve partidos (cinco de ellos como titular) y marcó dos goles (ante Chorrillo y Xelajú).

También tiene la oportunidad de jugar el Mundial de Clubes 2012 celebrado en Japón. El 'Tecatito' juega tres encuentros y se convierte en el máximo goleador de Monterrey en aquel torneo. Rayados finaliza tercero tras Chelsea y Corinthians. Con 17 años, Jesús Corona se convierte en el sexto futbolista más joven en disputar un Mundial de Clubes.

Twente
El 22 de agosto del 2013 es fichado por el F.C. Twente de Holanda por una cantidad de 5 millones de dólares, con un contrato por cuatro años.

De su debut en la Eredivisie a su irrupción estelar pasó algún tiempo. Fue el 29 de septiembre del 2013 cuando pisó la cancha por primera vez en la liga holandesa. Lo hizo ante el FC Gronningen en un partido que ya estaba resuelto (4-0), pero en el que de cualquier modo quiso mostrarse al anotar el quinto gol con una sublime vaselina.

Sin embargo, tras su brillante presentación, lesiones, una baja en su rendimiento y exceso de seguridad le afectaron al grado de ver mermada su continuidad. Jugó sólo 14 partidos más en la temporada 2013/2014 y no volvió a anotar sino hasta el 27 de abril en la goleada 5-2 sobre el NEC Breda, justo en la penúltima jornada.

Tras su primera temporada, Corona se dio el lujo de regresar tarde y fuera de forma a la pretemporada siguiente, situación que ameritó el regaño de su entrenador, Alfred Schreuder, quien como castigo, no le permitió alinear sino hasta la quinta jornada, en el memorable duelo ante los Go Ahead Eagles, en el que brilló con gol y asistencia para el triunfo 2-1.

F.C. Porto
El 31 de agosto del 2015 se hace oficial el traspaso del Tecatito por el F.C. Porto en un contrato por 5 años.

El 12 de septiembre del 2015 debuta con un doblete al minuto 15 y al 60 con el F.C. Porto en la victoria 3-1 ante el Arouca y saliendo de cambio al minuto 87' por Alberto Bueno.

El 16 de septiembre del 2015 Tecatito Corona debuta en la UEFA Champions League entrando al minuto 76' por Yacine Brahimi en el empate 2-2 ante el Dinamo de Kiev.

El 25 de septiembre del 2015 Jesús Corona marcó su tercer gol con el F.C. Porto en el empate 2-2 ante el Moreirense.

El 4 de octubre del 2015 Corona anota su cuarto gol con el F.C. Porto jugando 77' minutos y anotando al minuto 54 en la victoria 4-0 ante el Belenenses.

Selección nacional
Sub-20
Jesús Corona participó en la Copa de Leche 2011 y 2012 de la Copa de la leche con el equipo Sub-20 de México. En la edición 2012 de la Copa de Leche, México ganó la final ante Dinamarca. Corona fue convocado por el entrenador Sergio Almaguer para participar en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2013 organizado en México. Jesús jugó cuatro de cinco partidos y marcó tres goles. En la final contra el equipo Sub-20 de Estados Unidos, Corona anotó en el cuarto minuto del partido, y ayudó a México a ganar el campeonato. Corona fue seleccionada nuevamente por Almaguer a participar en el Torneo de Toulon 2013, con la Corona de jugar en cada partido. México se coloca sexto en el torneo. Corona era un miembro del equipo en la Copa del Mundo 2013 de la FIFA organizada en Turquía.

Disputó el Torneo Esperanzas de Toulon de 2013 con la selección mexicana, siendo titular en todos los encuentros. Durante este certamen sus actuaciones le valieron el premio a Mejor Jugador del Torneo.

Formó parte de la lista definitiva del equipo de participó en la Copa Mundial Sub-20 2013 que se jugó en Turquía. Durante este certamen se hizo presente con un gol en el partido frente a la selección de Mali. El equipo mexicano sería posteriormente eliminado por España en cuartos de final.Selección mexicana
Sus destacadas actuaciones con el Twente, donde tácticamente es colocado como volante ofensivo o extremo por derecha, llamaron la atención de Miguel Herrera, quien ante el bajo nivel de Javier Aquino y sin algún otro referente en esa zona como en algún momento lo fueron Pablo Barrera o Elías Hernández, lo convocó para observarlo en la gira europea en la que se enfrentaron a Holanda y Bielorrusia en noviembre.

En aquel memorable triunfo en Ámsterdan, Corona debutó como seleccionado mayor y apenas en su primera jugada, le rompió la cintura a un holandés y sirvió un pase precioso a Vela para su doblete. El partido posteriormente finaliza 3-2.

El 9 de marzo de 2015 Tecatito fue convocado por el técnico de la Selección Mexicana Miguel Herrera para los amistosos ante Ecuador y Paraguay.

El 11 de mayo del 2015 Tecatito Corona fue incluido en la lista preliminar de los 23 futbolistas que irán a disputar la Copa América 2015 realizada en Chile.

El 12 de junio del 2015 debuta con la selección mayor en la Copa América 2015 donde fue elegido jugador del partido, ya qué fue destacado por sus habílidades, ante Bolivia, el partido terminó en un empate a 0-0.

El 12 de junio del 2015 Tecatito Corona fue incluido en la lista preliminar de los 23 futbolistas que irán a disputar la Copa Oro 2015 realizada en los Estados Unidos.

El 9 de julio del 2015 Corona debuta con México ante Cuba, en la Copa Oro 2015, entrando por Carlos Vela al minuto 72' del segundo tiempo.

El 27 de julio del 2015 Corona inicia su primer partido oficial como titular jugando los 90' minutos, además de marcar su primero gol oficial con Mexico en la victoría de 3-1 ante Jamaica y así consolidarse campeón de la Copa Oro 2015.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Liga MX (1): C.F. Monterrey, A-2010.

Campeonatos internacionales:
- CONCACAF Champions League (3): C.F. Monterrey, 2011, 2012 y 2013.

Otros logros:
- Subcampeón del Torneo Clausura 2012 con el CF Monterrey
- Tercer lugar en el Mundial de Clubes 2012 con el CF Monterrey.

Distinciones individuales:
- Mejor futbolista de la Copa Milk (1): 2012
- Goleador Menos Esperado de la Mundial de Clubes de la FIFA 2012 (1): 2012
- Jugador Revelación John Haynes Scout 7 del Torneo Esperanzas de Toulon de 2013 (1): 2013
- Incluido en el 11 ideal de la Eredivisie (1): 2015
- Fue nombrado el mejor jugador del partido México vs Bolivia en la Copa América 2015 (1): 2015
- Fue nombrado el jugador joven más valioso de la Copa Oro 2015 (1): 2015
- Fue nombrado el jugador más valioso del partido Porto vs Paços de Ferreira de la Primeira Liga (1): 2015
- Incluido en el Once Ideal de los futbolistas américanos en europa (1): 2015.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://www.excelsior.com.mx/
http://juanfutbol.com/
https://sports.vice.com/
http://www.marca.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto