Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Keylor Navas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Keylor Navas

Keylor Antonio Navas Gamboa nació el 15 de diciembre de 1986 en San Isidro, Pérez Zeledón, Costa Rica.

Fue criado en gran medida por sus abuelos maternos, Juan Gamboa y Elizabeth Guzmán. Ellos, precisamente, fueron los que más le inculcaron esa religiosidad y amor por Dios que hoy abandera su vida. Sus padres, separados ya hace algún tiempo, se marcharon en búsqueda del sueño americano para que Keylor y Keylin, de cuatro y un año en ese momento, pudiesen aspirar a algo más en el futuro. Ahora también existe Kimberly.

“Esto del fútbol inició por mi papá, cuando me llevó a ver un partido en un barrio de San Isidro. Observé a un portero hacer una gran parada. Esa imagen me marcó de por vida porque yo apenas tenía 5 años y el portero 12, y me propuse a ser como él. Es una imagen que nunca no olvidaré”, contó Keylor al recordar sus inicios en el balompié.

Cuando lo llevaron al Pérez Celedón, club de Primera División de su ciudad (hoy el estadio lleva su nombre), lo ignoraron aduciendo que no tenía calidad y que era muy pequeño y delgado. Terminó en la escuela de San Isidro de El General, en la misma ciudad y los ojeadores del Saprissa, club más laureado del país, se fijaron en él jugando un torneo en el que les amargó la existencia. A los 14 años, dejó la zona rural y partió a la capital San José para probar suerte con Deportivo Saprissa, que lo compró por 2.000 dólares cuando el arquero tenía 16 años, y allí se consagró como el mejor portero nacional.

Fue el 6 de noviembre del 2005 cuando debutó en Primera División, juego Saprissa-Carmelita (marcador 1-1), en el estadio Ricardo Saprissa. El técnico Hernán Medford lo alineó como titular y recibió un gol del volante Richard Smith, al minuto 49. Tras unos primeros años esperando la oportunidad desde el banquillo. Acababa de cumplir los 19 años y desde entonces nadie pudo arrebatarle la titularidad.

Ocho temporadas defendió al Saprissa: seis campeonatos nacionales y una Copa de Campeones de la Concacaf a su palmarés. También integró la planilla saprissista que enfrentó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005, aunque no vio acción. La partida de Navas del Saprissa hacia España estuvo envuelta en la polémica: Saprissa acusó a Navas de infringir su contrato, mientras que Ricardo Cabañas, representante de Navas, sostuvo que el contrato era ilegal.

El 7 de julio de 2010 Navas fue fichado por el equipo Albacete de la segunda división de España, con un contrato por tres años. Tras mostrar un buen juego el futbolista atrajo la atención de equipos de la primera división.

Llegó al equipo Levante en 2011 y hasta 2013 apenas disputó 31 partidos oficiales y vivió, siempre, a la sombra del portero uruguayo Gustavo Munua.

No fue fácil para Navas estar en un segundo plano después de una carrera fulgurante con el equipo más laureado en su país, el Deportivo Saprissa, ser capitán y titular con su selección y haber completado una destacada temporada en su estreno en el fútbol europeo con el Albacete en la Segunda división española.

La salida de Munua en 2013 allanó el camino para Keylor, que vio en la llegada del entrenador Joaquín Caparrós una oportunidad única. Con él aterrizó en Valencia su preparador de porteros, Luis Llopis, quien se convirtió en inseparable para Keylor y una persona clave en su explosión deportiva.

La temporada 2013-14 fue una exhibición de Navas jornada a jornada. El meta tico fue nombrado mejor portero de la competición por la LFP en algunos tramos y mantuvo durante todo el curso uno de los mejores promedios de paradas respecto a los lanzamientos que recibía.

Paralelamente a sus brillantes actuaciones, el meta centroamericano tomó ya en octubre de 2013 la decisión de no renovar su contrato con el Levante, confiado en que podría elevar su caché, con el Mundial Brasil 2014 a la vista y con sólo un año de contrato por delante, y que, además, en caso de haber ampliado su contrato habría subido el precio de su cláusula de rescisión (10 millones de euros).

El presidente del club valenciano, Francisco Catalán, tomó la firme decisión de no vender al jugador hasta que acabara su participación en el Mundial Brasil 2014.

Tras el partido de cuartos de final frente a los tulipanes, supuestamente se reunió con un visor del Real Madrid, que terminó de cerrar el acuerdo.

Luego del Mundial Brasil 2014, ya estaba casi todo listo, solo había que definir la letra menuda del contrato y determinar cuál arquero dejaría el club blanco: Iker Casillas o Diego López. Por esta razón, Keylor se refugió durante casi tres semanas en una quinta privada junto a su esposa y sus dos hijos.

Los medios españoles informaron que el Real Madrid había decidido prescindir de López, lo que aceleró la llegada de Navas a España. El ‘Halcón’ firmará por seis temporadas, lo necesario para consolidarse y lucharle la titularidad a Iker Casillas.

El día 3 de agosto del 2014 el Real Madrid. confirma el fichaje del guardameta por un pago de unos 10 millones de euros, lo que estipula la cláusula de rescesión del portero costarricense. Keylor Navas, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas y lucirá el número 13 en el Madrid.

Keylor Navas, el primer jugador costarricense de la historia que viste la camiseta blanca. La figura tica se comprometió a esforzarse y dar todo, acciones que lo han llevado a tener tremendo éxito en su vida: “Voy a dejar el corazón en cada jugada, en cada entrenamiento”, proclamando una frase que lo hace ya un merengue al menos en el corazón: ” ¡Pura vida y Hala Madrid!”.

Debutó con el club el 16 de agosto de 2014 en un partido amistoso contra la Fiorentina.

Neylos Navas jugará su primer partido como títular en la Liga española con el equipo blanco el 23 de septiembre en un encuentro por la quinta jornada donde el Real Madrid enfrenta al Elche.

Vida personal
Keylor Navas y Andrea Salas se casaron el 2009 cuando el guardameta aún jugaba en el Deportivo Saprissa. Lo curioso de su historia de amor es que fue fruto de la religión.

Como cuenta el diario El Mundo, ambos jóvenes acudían los lunes y martes de cada semana a una congregación evangélica de la ciudad costarricense de Santa Ana para buscar un remanso espiritual. Allí se conocieron en el añ0 2008. Navas se sentía en deuda con Dios por haberle ayudado a superar una delicada lesión de rodilla. Andrea buscaba la paz interior tras unos años de vida loca, un divorcio y varios romances fallidos.

El meta quedó prendado de esta modelo de lencería y agasajó primero a su hija, fruto de un matrimonio anterior, para llamar la atención de la madre. La estrategia funcionó y hoy forman una familia feliz con un nuevo bebé en común, Mateo. Las creencias adquiridas en la congregación religiosa alejaron a Andrea de la cultura del destape, se especializó en diseño de páginas web y comenzó a asesorar a su marido.

El nuevo portero del Real Madrid, sigue el mismo ritual antes de cada partido: se arrodilla en la línea de su portería, eleva sus brazos y mira al cielo. Keylor Navas le debe mucho a Dios: su talento y el amor de su vida.

Selección nacional
Fue convocado para el Mundial Sub-17 de 2003 celebrado en Finlandia.

Con el equipo mayor fue convocado por primera vez en 2006 para la disputa de un torneo amistoso en Suiza aunque su debut no llegó hasta 2008 en el Surinam 1-4 Costa Rica de clasificación para el Mundial de 2010. Con su selección tuvo un papel destacado en la Copa de Oro de la Concacaf 2009, torneo del que fue nombrado mejor guardameta. En la actualidad se ha consolidado como titular en la tricolor costarricense.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó al portero en la convocatoria preliminar con miras al Mundial Brasil 2014. Finalmente, Navas fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.

Keylor fue uno de los mejores porteros en el Mundial Brasil 2014, donde volvió a lucirse en cada partido y su mano detuvo un penalti histórico al griego Gekas que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final del Mundial convirtiéndole en un héroe en su país. Además, el costarricense ganó tres veces el premio de mejor jugador del partido en los cinco que disputó su selección en el Mundial y sólo permitió dos goles, además de que sus 21 atajadas en la Copa le valieron ser postulado para el Guante de Oro de la FIFA, el premio al mejor portero, junto al argentino Sergio Romero y el alemán Manuel Neuer, quien finalmente lo ganó.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Primera División (2): Deportivo Saprissa, 2006 y 2007
- Campeonato de Invierno (2): Deportivo Saprissa, 2007 y 2008
- Campeonatos de Verano (2): Deportivo Saprissa, 2008 y 2010

Copas internacionales:
- Copa de Campeones de la Concacaf (1): Deportivo Saprissa, 2005
- Supercopa de Europa (1): Real Madrid C.F., 2014

Distinciones individuales:
- Mejor guardameta de la Copa UNCAF (1): 2009
- Mejor guardameta de la Copa de Oro (1): 2009
- Jugador del Mes (1): Marzo del 2014
- Mejor guardameta del torneo (1): Mayo del 2014
- Budweiser Man Of The Match - Costa Rica - Inglaterra (1): Junio del 2014
- Budweiser Man Of The Match - Costa Rica - Grecia (1): Junio del 2014
- Budweiser Man Of The Match - Costa Rica - Países Bajos (1): Julio del 2014.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto