Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Kun Agüero>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Kun Agüero

kun agüero

Sergio Leonel Agüero del Castillo, nació el 2 de junio de 1988 en el hospital Piñero de la ciudad de Buenos Aires. Sus padres, oriundos de la provincia de Tucumán, son la ama de casa Adriana Agüero y el remisero Leonel del Castillo, un ex jugador de fútbol profesional que llegó a integrar el plantel de reserva de San Martín de Tucumán.

A pesar de que su familia vivía en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza en el oeste del conurbano bonaerense, Sergio nació en un hospital Piñero de la ciudad de Buenos Aires, luego que fuera derivada inicialmente desde un hospital del Gran Buenos Aires que no tenía los elementos necesarios para la atención de un embarazo que presentaba complicaciones.

En el momento de dar a luz, su madre, Adriana, tenía entonces 18 años, mientras que Leonel del Castillo a penas tenía dos años más. A las 15,23 horas nació su segundo hijo que pesó 4,400 kilos y al que decidieron llamarlo Sergio Leonel.

Como sus padres eran menores de edad, no podías retirar a su bebé del hospital hasta que algún familiar mayor se hiciese responsable con su firma. Esta misma dificultad les impidió anotar a su hijo con el apellido del padre.

Así fue como quedó inscripto en el registro civil de las personas con el nombre elegido por Leo y Adriana, pero con el apellido de su progenitora: Sergio Leonel Agüero.

En cambio, los seis hermanos del jugador ya pudieron registrarse con el orden lógico de los apellidos (Castillo Agüero), a la inversa que Sergio. De hecho a Mauricio Jordan y a Gastón se los conoce en Independiente como los hermanos Del Castillo.

Comenzo jugando, desde muy temprana edad (9 años), en el Club Atlético Independiente (C.A.I.) de Argentina, el club del que es fanático. Ya en las divisiones inferiores comenzaba a demostrar su calidad y capacidades en la práctica del fútbol. El Kun participo en varios torneos de las divisiones inferiores, siempre representando al club Independiente, así obtuvo el título de campeón del torneo infantil de 9º división el cual organizaba la Federación de Fútbol Argentino.

El 5 de julio de 2003 y con sólo 15 años, un mes y tres días, Sergio Agüero se convertiría en el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino, superando el récord de Maradona. Oscar Ruggeri decidió el ingreso del “Kun”, en la última fecha del Clausura 2003 ante San Lorenzo, a los 24 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Emanuel Rivas.

Aunque el primer gol en un campeonato de primera división lo convirtio el Kun en el año 2004, el torneo Apertura del año 2005 fué el momento del despegue de Sergio Aguero, donde se destacaría como un gran crack del fútbol. A lo largo de ese torneo jugo un total de 19 partidos y convirtió 9 goles, lo que genero que obtuviese el cuarto lugar de la tabla de goleadores del torneo argentino. Fué gracias a impresionante actuación del Kun Agüero, que el Club Independiente realizo una muy buena campaña, y le permitió escaparse del fantasma del descenso a la segunda división.

Un clásico contra el equipo de Racing Club (también de la localidad de Avellaneda), fué el escenario para el mejor partido en el cual participo. Ese partido tuvo un valor especial ya que se trata de uno de los mejores y más antiguos clásicos del fútbol mundial. En ese encuentro, la victoria de Club Independiente por 4 tantos contra 0 se logró gracias a la activa participación del Kun Sergio Agüero, quien, además convirtió un gol en el minuto 84 del segundo tiempo.

En el “Rojo”, Agüero llegó a jugar 54 partidos por torneos locales, 2 cotejos internacionales y convirtió 23 goles. El 30 de mayo de 2006, Atlético Madrid compró el 90% de su pase en 20 millones de dólares y con ese dinero el club de Avellaneda pudo remodelar su estadio, el Libertadores de América.

Atlético de Madrid
Tras un primer partido simbólico ante la filial del club marcando un gol, Sergio debutó oficialmente con la camiseta del Atlético de Madrid el 27 de agosto de 2006, en la victoria de su equipo 1-0 como visitante frente al Racing de Santander, por la primera fecha de Liga. Ingresó a los 22 minutos del segundo tiempo en remplazo de Mista.

El 17 de septiembre tendría su primera oportunidad como titular,en la visita al Athletic de Bilbao. En ese partido marcaría su primer gol en su nuevo equipo, a los diecinueve minutos del segundo tiempo.

El balance de su temporada 2006/07 en el Atlético muestra que disputó la totalidad de los cuarenta y dos partidos oficiales de su equipo, veintisiete de ellos como titular, marcando siete goles. El Atleti quedó en la séptima posición de liga, clasificando a la Copa Intertoto, y avanzó hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

La temporada 2007/08 encontró a Sergio, que venía de ser campeón y recibir el botín y balón de oro en la Copa Mundial Sub-20 de Canadá, en su mejor versión europea. Colaboró para que su equipo sea uno de los ganadores de la Copa Intertoto, clasificando a la Copa de la UEFA, así como también para alcanzar los dieciseisavos de final de ésta. Precisamente por esta competición, el 16 de agosto marcó su primer gol internacional, frente al FK Vojvodina serbio. El saldo de su temporada en "Europa" fue de nueve partidos, seis goles y una expulsión. Recibió esta última precisamente en el partido de ida por los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA frente al Bolton Wanderers inglés, por "escupir" a un rival. Esto le impidió estar presente en el enfrentamiento de vuelta, en el que su equipo quedó eliminado. En la Copa del Rey participó en cuatro partidos, quedando su equipo eliminado en cuartos de final.

Sin embargo, sus actuaciones más destacadas fueron por liga, disputando treinta y siete partidos y marcando veinte goles más (goleador del equipo y tercero de la liga). Sufrió sus primeras dos expulsiones, frente al Getafe y el Espanyol, aunque la primera de ellas fue retirada posteriormente. Junto a sus compañeros logró un cuarto puesto que permitió clasificar al Atlético a la Liga de Campeones de la UEFA tras doce años. Recibió gracias a sus grandes actuaciones la primera edición del Premio Antonio Puerta (mejor jugador de la temporada) y el Trofeo EFE (mejor jugador iberoamericano).

El 1 de marzo de 2008, cumplió la que muchos calificaron como su mejor actuación en la entidad madrileña. Se trataba de la visita del Barcelona, por la vigésimo sexta fecha de Liga. Tras comenzar perdiendo por 0-1, dos goles de Agüero, una asistencia suya a Maxi Rodríguez y un penal también fabricado por él (que Forlán transformaría en gol) dieron vuelta el resultado. La prensa en general alabó su desempeño. El periódico español El Mundo calificó al Kun como: Un futbolista enorme, distinto, descarado, chulo, indiferente ante las circunstancias y ante el rival, tremendo en la gambeta, tremendo en el engaño, tremendo en la definición. Tremendo Agüero, Sergio, el Kun, que rescató a su equipo cuando estaba muerto y mató al Barcelona.

La temporada 2008/09 presentaba para el Atlético un triple desafío: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Sergio comenzó la temporada tan sólo cuatro días después de la final olímpica, colaborando con un gol para que su equipo derrote al FC Schalke 04 alemán por 4-0 y avance a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con cuatro goles en ocho partidos es, junto a Maxi Rodríguez, el goleador del equipo, que disputa los octavos de final frente al Oporto de Portugal. Por Liga debutó ante Málaga el 31 de agosto y lleva doce goles en veinticuatro partidos, siendo el segundo anotador rojiblanco por detrás de Forlán. Por la Copa del Rey, el Atlético cayó en octavos de final frente al Barcelona, con apenas una participación del delantero argentino.

En la temporada 2009-10, al no clasificar a los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, donde tuvo una buena actuación al anotar dos goles al Chelsea Football Club, salieron terceros en el grupo, por lo que pudieron pasar a los dieciseisavos de final de la Europa League donde tuvo una gran actuación en los octavos de final, se midieron con el Sporting de Lisboa, donde anotó dos goles en el partido de vuelta para que su equipo pudiera clasificarse por la Regla del gol de visitante. El Atlético se proclamó campeón de la UEFA Europa League tras vencer al Fulham FC 2-1 con goles de Diego Forlán, y subcampeón de la Copa del Rey tras perder contra el Sevilla F. C. por 0-2.

Al comienzo de la 2010-11, fue campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Inter de Milán por 2-0 donde anotó el segundo gol. Esa misma temporada, el 11 de diciembre de 2010 disputó frente al Deportivo de La Coruña el que sería su partido número 300 -entre todas las competiciones jugadas con Independiente, Atlético de Madrid y las distintas categorías de la Selección argentina-, terminando el partido con una victoria dos a cero, en la que él mismo anotó los dos goles de su equipo. El 4 de enero de 2011, Sergio anunció la renovación de su contrato hasta 2014 y un día después fue elegido segundo capitán del equipo, rango compartido con el uruguayo Diego Forlán. El 30 de abril de 2011, consiguió en Riazor, frente al Deportivo de La Coruña, en la trigésimo cuarta jornada de Liga, su gol número 98 con el Atlético de Madrid, entrando así en el top 10 de los máximos goleadores de la historia del club. Su gol sirvió para conseguir los tres puntos finalizando el partido con cero a uno. El 21 de mayo de 2011 consiguió su primer hat-trick en Primera División y en el Atlético de Madrid, en la victoria por 3-4 ante el Mallorca, en la jornada 38 de Liga, siendo su segundo gol en el partido su centésimo con la camiseta del Atlético de Madrid en todas las competiciones disputadas. Solo dos días después, el 23 de mayo, anunció en su página web46 su deseo de abandonar el Atlético de Madrid. Pasaron más de dos meses hasta que se concretó su salida del club. Si bien la prensa deportiva española publicó que podía salir con dirección al Real Madrid, (más tarde se demostró que dicha llegada jamás estuvo siquiera cerca de producirse) Barcelona o Juventus, al final fue el Manchester City el que se hizo con el jugador argentino. El Manchester City y el Atlético de Madrid alcanzaron un acuerdo para el traspaso del futbolista por unos 45 millones de euros y Agüero firmó un contrato por seis años a razón de nueve millones de euros por año.

Manchester City compró al “Kun” en 45 millones de euros a mediados de 2011 y rápidamente trajo buenos resultados. El 13 de mayo de 2012 el City, con un gol agónico de Agüero en tiempo de descuento, derrotó por 3-2 al QPR y se consagró campeón de la Premier League luego de 44 años. Junto a los "citizens" obtuvo en 2012 la Community Shield y en 2014 la Capital One. El 11 de mayo de 2014 consiguió su segunda Premier League en dos años tras derrotar el City en la última fecha el West Ham por 2-0 y liderar la tabla con 86 puntos dejando atrás al Liverpool con 84 y al Chelsea con 82.

Selección nacional
Además de sus primeras convocatorias en el Sub 15, Agüero disputó dos Mundiales Sub-20: Fué convocado por el técnico de las divisiones inferiores para integrarse al seleccionado nacional en el campeonato mundial Sub-20, el mismo se disputo en Holanda 2005, allí obtuvieron o el título de campeónes mundiales, el cual compartió con su amigo y figura actual del fútbol mundial, Lionel Messi. Fué de destacar, durante ese torneo, la actuación del Kun en el partido en el cual Argentina enfrento a Nigeria, que estando empatado en un gol supo ingresar Sergio Aguero para marcar la diferencia y por medio de una jugada suya obtuvo un penal para argentina, el que Messi convirtió para terminar ganando el partido por 2 a 1.

Los logros continuaron con el equipo Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Agüero disputó cinco de los seis partidos de la Selección de Sergio Batista, todos como titular. A pesar de ello no pudo marcar sino hasta las semifinales, con dos goles ante Brasil y recibiendo una falta en el área que Riquelme convertiría en el tercero. El 23 de agosto, con Sergio en la cancha, Argentina venció a Nigeria por 1-0 en el Estadio Nacional de Pekín, obteniendo así la medalla de oro, tercer título oficial para Agüero con su selección.

El “Kun” debutó en la Selección mayor el 3 de septiembre de 2006 ante Brasil (0-3), en Londres, con Alfio Basile como entrenador, ingresando a los 20 minutos del segundo tiempo por Carlos Tevez. El 17 de noviembre de ese año fue titular por primera vez, ante Bolivia en Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, y hasta convirtió su primer gol con el equipo absoluto.

Con la Selección Argentina disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 (tres partidos, sin goles), con Diego Maradona en el banco, y la Copa América Argentina 2011 (cuatro partidos, tres goles), bajo la con: ducción de Sergio Batista. En la era de Alejandro Sabella, Sergio Agüero jugó 19 partidos y marcó siete tantos de cara al Mundial Brasil 2014, siendo una de las piezas clave del equipo y socio ideal de Lionel Messi en la cancha.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Premier League (2): Manchester City 2012 y 2014.
- Community Shield (1): Manchester City 2012.
- Copa de la Liga (2): Manchester City 2014 y 2016.

Campeonatos internacionales:
- Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (2): Selección Argentina, 2005 y 2007.
- Copa Intertoto (1): Atlético de Madrid 2007.
- Juegos Olímpicos (1): Selección Argentina 2008.
- UEFA Europa League (1): Atlético de Madrid 2010.
- Supercopa de Europa (1): Atlético de Madrid 2010.

Distinciones individuales:
- Premio Revelación Clarín de Oro (1): 2005.
- Parte del Equipo Ideal de América (1): 2005.
- Bota de Oro en Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (1): 2007.
- Balón de Oro en la Copa Mundial Sub-20 (1): 2007.
- Premio Golden Boy (1): 2007.
- Premio Antonio Puerta (1): 2008.
- Trofeo EFE (1): 2008.
- Premio GQ al Mejor Deportista (1): 2008.
- Premio Don Balón al Mejor Futbolista Extranjero (1): 2008.
- Premio World Soccer (1): 2009.
- Bota de Bronce en la Copa América (1): 2011.
- Mejor Jugador de octubre en la Premier League (1): 2013.
- Jugador del Año FSF (1): 2014.
- Mejor Jugador de noviembre en la Premier League (1): 2014.
- Bota de Oro de la Premier League (1): 2015.
- Equipo ideal segunda fecha de la Copa América (1): 2015.
- Once ideal primera fase de la Copa América (1): 2015.
- Mejor Jugador de enero en la Premier League (1): 2016.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://www.taringa.net/
https://deportes.terra.com.mx/
http://kunaguero.com/
http://www.nexofin.com/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto