Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Kylian Mbappé>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Kylian Mbappé

kylian mbappé

25 de Julio de 2017

Kylian Mbappé Mottin, nació el 20 de diciembre de 1998 en Bondy, un suburbio ubicado al norte de París a unos 11 kilómetros del estadio en el que Francia se proclamó campeón del mundo ese año.

Kylian creció en una familia dedicada completamente al deporte. Su padre, Wilfried, entrenaba en el club regional AS Bondy, mientra su madre, Fayza, llegó a jugar balonmano profesionalmente.

Mbappé llego muy jóven a la famosa academia Clairefontaine que la Federación Francesa de Fútbol reserva para los jugadores con mayor potencial de todo el país, han formado parte de las selecciones inferiores de la selección francesa y han evolucionado como futbolistas en las inferiores de Mónaco.

Cuando Mbappé debutó en el primer equipo el 2 de diciembre de 2015 a los 16 años y 347 día se convirtió en el jugador más joven de la historia del equipo del principado batiendo una marca que poseía Henry, a quien también superó como el goleador más joven del club al anotar su primer gol a los 17 años y 62 días.

Aunque comenzó la campaña siendo suplente, pudo hacerse un lugar en el equipo más goleador de Europa. El Mónaco en la liga francesa lleva 90 tantos en 32 partidos. Más los 28 de la Liga de Campeones. Más 13 en la Copa de Francia y 1 en la Copa de la Liga. Y en esa máquina de anotar, Kylian encaja a la perfección: tiene velocidad para desmarcarse, capacidad en el mano a mano y sabe siempre quedar bien parado dentro del área para definir.

En la actual temporada lleva 22 goles en 38 partidos y, según un relevo del sitio Elespanol.com, fue hasta el mes pasado el de mejor promedio de gol por minuto, empatando con Lionel Messi, con un tanto cada 82 minutos. Y el de mayor efectividad: convirtió el 32,4% de sus ocasiones, contra el 19,5 del argentino. Un fenómeno.

El 21 de febrero, en el partido de ida de los octavos de la UEFA Champions League contra el Manchester City, que el Mónaco perdió 5-3, marcó su primer gol en una competición europea convirtiéndose en el segundo francés más joven en la historia de la UEFA Champions League en lograrlo. El 15 de marzo, durante la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League, volvió a anotar el 1-0 del Mónaco venciendo al Manchester City por 3-1. El 12 de abril, fueron suyos dos goles en la victoria por 2-3 del Mónaco en la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Borussia Dortmund.

Los dos goles fueron cruciales para la clasificación del AS Mónaco a los cuartos de final de la Liga de Campeones a expensas del Manchester City en una histórica eliminatoria que terminó con el marcador agregado 6-6 y supuso la primera vez que el técnico catalán Pep Guardiola no llegó a semifinales en su carrera.

El delantero es uno de los jugadores más cotizados del mercado después de marcar 26 goles y repartir 14 asistencias en 44 partidos con tan solo 18 años, algo que le ha llevado a debutar con la selección francesa absoluta.

La prensa francesa lo compara constantemente con Thierry Henry, ídolo del Arsenal, surgido también de la cantera del club monegasco.

Pero a Mbappé no le hablen de Messi. Mejor, de Cristiano Ronaldo. Porque el francés es fanático del portugués, al punto de tener empapelada su habitación con fotos de CR7. Tanto lo quiere, que aún hoy muestra con orgullo en sus entrevistas la foto que se sacó con él cuando tenía 14 años y Zinedine Zidane lo llevó a Madrid para que conozca las instalaciones del club merengue. El crack campeón mundial lo había invitado con la intención de ficharlo en 2012. Y pese a que estaba todo encaminado, Mbappé decidió volver a Mónaco: “Al final no me uní porque quería seguir en mi país, no quise salir tan temprano”, dijo.

El club blanco tendrá que competir con el Paris Saint Germain, ya que según Le Parisien el club podría ofertar 90 millones de dólares por el joven extremo.

Dadas sus cualidades -velocidad, regate, potencia, control, toque y disparo- la mayoría de los principales clubes europeos se frotan las manos para contar con sus servicios y será difícil que el Mónaco lo pueda retener una vez que acabe su contrato en 2019.

La puja entre ambos clubes y los astronómicos precios que se manejan en cada mercado de traspasos, Kylian Mbappé podría convertirse en el fichaje más caro de la historia este año.

El Real Madrid pagará 180 millones (160 fijos más 20 en variables) por Kylian Mbappé. Esa es la cifra que marca un nuevo récord en el mundo del fútbol.
Mbappé será, de momento, el jugador más caro de la historia del fútbol mundial. Nunca antes un fichaje había supuesto un desembolso tan grande para un club. Hasta ahora el fichaje récord era el de Pogba por el Manchester United el verano pasado. Una operación cerrada con la Juventus en 105 millones que desbancó en el número uno del ránking a Cristiano Ronaldo(96 millones).

Mbappé se convierte de golpe también en el fichaje más caro de la historia del Real Madrid y en la venta más cara de un conjunto francés superando al traspaso de James Rodríguez del Mónaco al conjunto blanco por 75 millones de euros.

"Es mejor apuntar a la luna. De esa manera, si fallas, llegarás a las nubes", llegó a decir el futbolista del que está hablando toda Europa.

PSG

Sus actuaciones suscitaron el interés de varios equipos por su contratación, hasta que finalmente el 31 de agosto se hizo oficial su cesión con una opción de compra obligatoria al año siguiente de 180 millones de euros al Paris Saint-Germain Football Club —club de su ciudad natal y que le había derrotado en la Supercopa de 2017.

Su debut con el equipo se produjo el 8 de septiembre, en la victoria por 1-5 contra el Football Club de Metz y dondo anotó un gol, y cuatro días después marcó su primer gol europeo para «les parisiens» en la fase de grupos de la edición 2017-18 de la Liga de Campeones frente al Celtic Football Club. Fue uno de los referentes junto a Edinson Cavani y Neymar, al establecer una nueva marca anotadora en la fase de grupos con 25 tantos, 16 de ellos marcados por el trío, y cuatro por parte de Mbappé junto a tres asistencias. Sin embargo fueron eliminados en los octavos de final por el Real Madrid Club de Fútbol —vigente campeón del torneo—, por un 5-2 global que dejó a la entidad muy tocada en lo anímico por sus aspiraciones deportivas. A pesar de ello, el equipo se repuso y conquistó tres títulos. El 31 de marzo ganó su primer título con el club parisino al conquistar la Copa de la Liga frente a su anterior club (3-0), con dos asistencias del francés. Dos semanas después se proclamaron campeones de la Ligue 1, en la jornada 33, tras derrotar nuevamente al conjunto de Mónaco por 1-7, aunque se quedó en el banquillo. A principios de mayo conquistó su tercer título, la Copa de Francia, después de derrotar por 0-2 al club semiprofesional de Les Herbiers Vendée Football.

Continuó la siguiente temporada con su alto registro goleador, y el 7 de octubre de 2018 marcó cuatro goles por primera vez en su carrera, en apenas trece minutos, en la victoria 5-0 ante el Olympique Lyon. A principios del nuevo año alcanzó la veintena de goles en la temporada al lograr un hat-trick frente al En Avant de Guingamp, y el 12 de febrero marcó en el triunfo por 0-2 ante el Manchester United Football Club, en Old Trafford, en la ida de los octavos de final —ronda que nuevamente no superó—. Como candidato en la lucha por la Bota de Oro de la temporada, un hat-trick el 21 de abrille permitió alcanzar los 30 goles en Ligue 1, algo que no hacía ningún futbolista francés desde Jean-Pierre Papin en 1990.

El jugador fue el máximo referente del club en la que fue la mejor época de su corta historia, siendo el claro dominador de las competiciones francesas, que sin embargo no lograban traspasar al plano internacional, cuyo mayor y casi único éxito se remonta a la Recopa de Europa 1995-96. Con el claro objetivo de ser un club referente en Europa y conquistar la máxima competición continental, la Liga de Campeones, afrontaron la nueva temporada 2019-20. La directiva realizó numerosas contrataciones para lograr el objetivo, que de nuevo fueron efectivas a nivel nacional, pero no en el deseado. Pese a ello estuvieron más cerca que nunca de lograrlo, al alcanzar las semifinales, algo que no lograban desde 1994-95.

Éstas estuvieron marcadas por un año atípico en el que el deporte se vio afectado, al igual que todos los ámbitos de la vida cotidiana, por un brote del coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave, una pandemia global vírica que llegó a Europa desde Asia, provocando contagios, fallecimientos y retroceso económico. Esto obligó a la cancelación de las competiciones por parte de la UEFA, la FFF y la LFP, y no se reanudaron hasta meses después tras una mejoría después de un confinamiento de la población para frenar los contagios. Las autoridades decretaron así que las competiciones pudieran retomar su actividad sin público en las gradas —no así las francesas—,n. 2 y así se enfrentaron a partido único al RasenBallsport Leipzig alemán. Una victoria por 0-3 permitió al conjunto parisino disputar la primera final de su historia en la competición, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Un solitario gol de Kingsley Coman en el minuto 59 privó a los parisinos del título, que hubiera sido el primero de un club francés desde que lo hiciera el Olympique de Marsella en 1993 —y único del país hasta la fecha—. No pudieron pues tampoco, interrumpir la racha de las consideradas «cuatro grandes ligas»n. En el palmarés: Futebol Clube do Porto, en 2004, y el mencionado conjunto marsellés se mantuvieron un año más como las últimas ocasiones en romper dichas tendencias desde que se reformase la competición en 1992.

Para la temporada 2020-21, y tras nuevos dispendios económicos, enfocaron sus esfuerzos en repetir la final. Esto motivó que perdieran el campeonato liguero a manos del Lille Olympique Sporting Club, pese a ser Mbappé su máximo goleador con 27 goles, tercera vez consecutiva como «pichichi» del torneo. Los parisinos realizaron un magnífico torneo, donde tras clasificarse como primeros de su grupo, por delante de RasenBallsport Leipzig, Manchester United Football Club e Estambul Basaksehir Futbol Kulübü, se enfrentaron al Fútbol Club Barcelona en octavos de final. En el partido de ida en la ciudad condal, Mbappé anotó un hat-trick en el 1-4 final que le reportó elogios y loas en toda la prensa internacional, y sobre el que el mismo jugador terminó por declarar que fue «el mejor partido de su carrera [sic.]». Un empate a un gol en el partido de vuelta certificó la clasificación francesa.

En cuartos de final se enfrentó nuevamente al vigente campeón, el Bayern de Múnich, donde fue nuevamente decisivo con dos goles en Alemania que tras el 3-3 en la vibrante eliminatoria clasificaron a su equipo. Se convirtió además en el primer jugador del torneo en anotar cinco goles a domicilio sumando las citadas dos rondas. Pese a todo, las buenas sensaciones mostradas hasta el momento se truncaron frente al Manchester City Football Club, quienes al igual que los parisinos ansiaban lograr su primer título, y cayeron en la eliminatoria de semifinales por un 1-4 global, perdiendo ambos partidos. Finalmente el Chelsea Football Club logró el título.

Señalado como uno de los referentes a dominar la próxima década del fútbol europeo, una vez finalizada la temporada el PSG realizó el fichaje de Lionel Messi como nuevo estandarte del club, —toda vez que el argentino finalizó su contrato con el Fútbol Club Barcelona y no pudo incorporarle de nuevo debido a sus grandes problemas económicos—, y juntarlo nuevamente con Neymar, fichado también de los barcelonistas. La contratación, sumada a la de Sergio Ramos —quien tampoco renovó en este caso con el Real Madrid—, fueron los grandes agitadores del mercado de fichajes y se les señaló como los favoritos a ganar la próxima Liga de Campeones. Sin embargo, el jugador, quien rechazó sistemáticamente los dos últimos años en ampliar su contrato con los parisinos, rechazó la última oferta presentada por los mandatarios y quedó a expensas de un último año de contrato, pudiendo negociar libremente en cuatro meses con cualquier equipo a coste cero. Interpretado como una maniobra para abandonar el club, los dirigentes negaron la posibilidad de su marcha y que cumpliría su contrato hasta final de 2022. En el contexto apareció el Real Madrid, quien nunca renunció a su interés en ficharle, y ante la postura del jugador de no querer renovar —supuestamente por su disposición a querer recalar en el conjunto español— presentaron diversas ofertas para su contratación, estimadas hasta una cuantía de 200 millones de euros.? Pendiente hasta el cierre del mercado de traspasos, finalmente el jugador permaneció en París el año que le restaba de contrato tras no haber contestación ninguna del club francés a las ofertas de Madrid.

El 21 de mayo de 2022, se dio a conocer su renovación con el París Saint-Germain hasta hasta 2025. El anuncio oficial se produjo instantes antes del encuentro ante el Metz, con el que el PSG cerró su temporada en la Ligue 1. «Estoy muy contento de continuar aquí, en París que es mi casa. Quiero quedarme en el Paris Saint Germain porque quiero seguir ganando muchos trofeos para vosotros», dijo Mbappé. Horas antes del anuncio oficial y de dirigirse a la afición, el jugador comunicó al Real Madrid que había decidido renovar y descartar la oferta blanca, pese a que había dado su palabra a Florentino Pérez.

El Real Madrid comienza a estar convencido de que Kyllian Mbappé acabará de blanco el próximo verano. El futbolista, muy enfadado con la cúpula del club parisino, desea salir de Francia y así lo habría comunicado ya al club blanco.

Según 'La Gazzetta dello Sport', el Madrid está preparando un montante cercano a los 1000 millones de euros para quedarse al futbolista asumiendo su contrato y pagando traspaso. Florentino Pérez estaría convencido de que es una operación estratégica para consolidar al Madrid en el futuro.

Según el medio italiano, el Madrid ya ha estudiado el contrato del jugador, que sería de unos 630 millones de euros para las próximas cuatro temporadas y está en disposición de asumirlo. Además, debería satisfacer un traspaso de unos 150 millones de euros y una prima de fichaje más comisiones. El total se iría cerca de los 1000 millones de euros en cuatro temporadas, aunque en el Madrid tienen claro que sería un golpe de mercado definitivo.

Selección nacional

Internacional con la selección de Francia en las categorías juveniles sub-17 y sub-19, hizo su debut el 10 de septiembre de 2014 en la categoría sub-17, entrando al campo de juego en el minuto 71 en un amistoso contra Ucrania, a la que ganaron por 1-0. Con la sub-19, fue seleccionado para jugar la Ronda Élite para el Europeo Sub-19 de 2016, debutando el 24 de marzo de 2016 como titular contra Montenegro al que vencieron por 1-0. El 26 de marzo, anotó su primer gol con la selección en el minuto 9 contra Dinamarca, al que derrotaron 4-0. Frente a Serbia, en el último partido de la ronda, anotó el único gol del partido. El 6 de junio, formó parte de la lista definitiva para participar del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2016, en Alemania.

Convocado por primera vez a la selección Absoluta de Francia el 16 de marzo de 2017, debutó el 25 de marzo en el minuto 78 del partido contra Luxemburgo en la clasificación al Mundial.

El 17 de mayo de 2018, Didier Deschamps, seleccionador nacional lo incluyó en la lista de 23 para La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. El 15 de julio de 2018, la selección venció a Croacia (4-2) proclamándose campeona del mundo 20 años después de conquistar su primer Mundial. Mbappé marcó un gol en esta final.

A finales de 2018, resultó ganador del trofeo Kopa al mejor jugador mundial del año menor de 21 años.

En 2019, se convirtió en el jugador más joven de la selección francesa en llegar a treinta partidos internacionales y sumar doce goles.

Fue el jugador más joven en marcar 100 goles profesionales con 20 años y 5 meses.

En 2020 es el futbolista más caro del mundo, con un valor de 265 millones de euros.

Argentina se proclamó campeona del mundo ganando la final de Qatar 2022 ante Francia el domingo 18 de diciembre de 2022 en una de las mejores finales hasta esa fecha. La albiceleste dominó y se fue ganando 2-0 al descanso con goles de Messi y Ángel Di María. El partido parecía resuelto, pero en la recta final Mbappé apareció para marcar un doblete en dos minutos y forzar la prórroga. Messi volvió a adelantar a Argentina en la segunda parte de la prórroga y Mbappé volvió a empatar desde el punto de penalti a falta de tres minutos para el final. En la tanda de penaltis Argentina no falló y ganó la Copa del Mundo.

Palmarés:

Campeonatos nacionales:
- Ligue 1 (5): A. S. Mónaco F. C., 2016-17, 2017-1 y 2018-19. Paris Saint-Germain F. C., 2019-20 y 2021-22.
- Copa de la Liga (2): A. S. Mónaco F. C., 2017-18. Paris Saint-Germain F. C., 2019-20.
- Copa de Francia (3): A. S. Mónaco F. C., 2017-18. Paris Saint-Germain F. C., 2019-20 y 2020-21.
- Supercopa de Francia (3): A. S. Mónaco F. C., 2018 y 2019. Paris Saint-Germain F. C., 2020.

Títulos internacionales:
- Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA (1): Selección de Francia, Alemania 2016.
- Copa del Mundo (1): Francia, Rusia 2018
.- Liga de Naciones (1): Francia, Italia 2021.

Distinciones individuales:
- Incluido en el Equipo del Torneo del Europeo Sub-19 (1): 2016.
- Jugador del Mes de la Ligue 1: 2016-17 (x1), 2017-18 (x1), 2018-19 (x2), 2020-21 (x1), 2021-22 (x2)
- Incluido en el Equipo del Año de la Ligue 1 (5): 2016-17, 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22
- Mejor Jugador Joven del Año por la UNFP (3): 2016-17, 2017-18, 2018-19
- Incluido en el Equipo Ideal de la Liga de Campeones (3): 2016-17, 2019-20, 2020-21
- Nominado al FIFA/FIFPro World XI (1): 2017
- Premio Golden Boy (1): 2017
- Nominado al Balón de Oro: 2017 (7.º), 2018 (4.º), 2019 (6.º), 2021 (9.º)
- Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA: 2017 (8.º), 2018 (6.º), 2020 (7.º), 2021 (7.º)
- MVP contra Perú en la Copa Mundial de Fútbol 2018 (1): 2018.
- MVP contra Argentina en la Copa Mundial de Fútbol 2018 (1): 2018.
- Mejor Jugador Joven de la Copa del Mundo (1): 2018
- Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol (1): 2018.
- Equipo del Año de la UEFA (2): 2018, 2021
- XI Mundial FIFA/FIFPro (2): 2018, 2019
- Equipo del Año de la IFFHS (2): 2018, 2021
- Trofeo Kopa (mejor jugador Sub-21 del mundo) (1): 2018.
- Jugador francés del año (2): 2018 y 2019
- Mejor Jugador del Año por la UNFP (3): 2018-19, 2020-21, 2021-22
- Once de Bronce (1): 2019.
- Máximo goleador de la Ligue 1 (4): 2018-19, 2019-20, 2020-21, 2021-22
- Máximo goleador de la Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA (1): 2021
- Premio Globe Soccer Awards a mejor jugador del mundo (1): 2021
- Bota de Oro al máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol (8 goles) (1): 2022.

Fuente:
Wikipedia.
Clarin.
Busca biografías.
BBC.
Infobae.
México As.
Marca.
Sport.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto