Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Fútbol y Sociedad>La política y el Fútbol>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La política y el Fútbol

Dentro del fútbol converge muchos y muy variados intereses, entre estos últimos tenemos al interés político. La política como una forma de mantener cierto poder sobre un determinado grupo de personas con el fin de administrar los diversos recursos de la población implica el manejo de ciertos lineamientos para mantener este poder, uno de ellos es el deporte. Desde los municipios hasta llegar a el gobierno federal pasando por el gobierno estatal, tienen distintas políticas sobre el deporte y utilizan al deporte con fines políticos.

Las políticas deportivas van más halla de la mera promoción o desarrollo deportivo de una población, intenta utilizar al deporte con otros distintos fines de los que esta actividad tiene y que le son concebidos, como la promoción de la salud biopsicosocial o un desahogo del estress de la rutina diaria, entre otros distintos fines políticos podemos encontrar, el que más gente participe en determinado partido político promoviendo torneos de fútbol, basquetbol, etc., auspiciados por los partidos políticos, también tenemos, la asistencia de los políticos a diversas inauguración o premiaciones de campeonatos de fútbol para resaltar su imagen pública, o aún más cuando aparecen dando su opinión (un claro ejemplo es nuestro ex presidente Ernesto Zedillo, que se consideraba aficionado del Necaxa) y externa su opinión futbolística sobre el fin de semana.

Las políticas deportivas de los gobiernos federales como en México se expresan en el plan nacional de desarrollo y de ahí surgen los distintos programas deportivos hasta llegar a los distintos municipios. En los municipio se llegan a tal grado de regalar balones de fútbol a cambio de votos o desde inaugurar una cancha de fútbol uruguayo, rápido, etc. Para poder estar presente en la vida cotidiana de las personas. Algunos futbolistas o ex-futbolistas utilizan su práctica deportiva como trampolín para acceder a puestos públicos (Enrique Borja, Jesús Gil y Gil, Gerardo Devetac, etc.) o puestos políticos (Pelé, Carlos Albert, etc.)

El fútbol da para muchos y mucho para los futbolistas, porque aceptar una imagen televisiva, sin tomar en cuenta su preparación profesional o su vida personal. Reflexionemos.

LOS ARTÍCULOS PULBICADOS EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES DE PROFESIONALES Y USUARIOS Y NO REFLEJAN EN TODO MOMENTO EL SENTIR DE LOS QUE ADMINISTRAMOS FABULOSO MUNDO DEL FÚTBOL.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto