Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Landon Donovan>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Landon Donovan

Landon Timothy Donovan nació el 4 de marzo de 1982 en Ontario, California. Es hijo de canadienses: Tim Donovan y Donna Kenney. Creció en Redlands, California, y asistió a la Preparatoria Redlands, California.

Se graduó en el programa de residencia de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Landon firmó un contrato profesional con el Bayer Leverkusen en febrero de 1999 a los 17 años, un poco antes de jugar el Campeonato mundial Sub 17, donde ganó el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo.
No obstante, no se sintió a gusto en su primera temporada en Europa y, pese a haber jugado 20 partidos y anotado seis goles con el equipo de reservas del Leverkusen, firmó un contrato de cuatro años para jugar de préstamo con el San Jose Earthquakes de la Major League Soccer (MLS) estadounidense para la temporada 2001.

En Estados Unidos, Donovan tuvo éxito inmediato, dirigiendo a los Terremotos de San José a salir campeones en el 2001 y 2003 y llegando a ser uno de las caras más reconocibles del fútbol en USA. En cuatro años en la liga, marcó 32 goles y 10 goles en finales. Donovan fue designado como el mejor futbolista de Estados Unidos de América el 2003 y 2004, y la prensa estadounidense lo eligió como el Futbolista Honda del Año consecutivamente en 2002, 2003 y 2004.

Donovan ha tenido éxito también en la etapa internacional. Jugó en el Mundial de Corea/Japón donde marcó dos goles. Además fue jugador titular de su selección en Alemania 2006.

El 3 de junio de 2004, Bayer Leverkusen anunció que Donovan volvería al club el 2005. A principios de 2005, después de que otra vez no pudo rendir en el Bayer Leverkusen, Donovan indicó sus intenciones de volver a la MLS. Fue contratado por el Galaxy de Los Angeles el 31 de marzo de 2005.

En su primera temporada con el Galaxy de Los Angeles ganó la Copa de la MLS, anotó dieciséis goles, registró once asistencias, y fue seleccionado entre los once mejores jugadores de la temporada.

En 2006, jugó un número limitado de partidos en la MLS debido a su participación con la selección de fútbol de los Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol en Alemania. A su regreso, jugó todos los partidos restantes de la liga con su club, anotando doce goles y registrando ocho asistencias en un total de veinticuatro encuentros.

En la temporada 2007, Donovan estuvo involucrado en más de la mitad de los goles de su equipo, registrando trece asistencias y ocho goles.
Además, lideró a su equipo en goles marcados en la SuperLiga Norteamericana, donde ayudó al Galaxy a alcanzar la final del torneo con cuatro anotaciones en cinco partidos. Ese mismo año tomó parte en el Juego de las Estrellas de la MLS por séptima vez consecutiva. Su club lo nombró además Humanitario del Año, premio otorgado a los deportistas que se distinguen tanto por su actuación en el campo de juego como por su labor social.

En 2008 vistió la camiseta del Bayern Munich de Alemania por unos meses, en donde las cosas nunca le terminaron de salir como el quiso. Un año después, regresó a los Estados Unidos y se puso, nuevamente, la casaca del Galaxy de los Angeles. Fue el máximo anotador de la temporada 2008 con 20 goles.

En 2009 fue un jugador esencial para que su equipo alcanzara la final de la Copa de la MLS por primera vez desde 1995 y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la temporada por primera vez en su carrera. Terminó la temporada con 12 goles y 6 asistencias, pese a jugar menos partidos que la temporada anterior debido a sus compromisos internacionales con los Estados Unidos en la Copa Confederaciones.

En 2009 fue cedido a préstamo al Everton FC de la Premier League. En total, jugó en trece partidos, marcó dos goles17 y fue reconocido como el jugador del mes en enero. Everton pretendía extender la cesión por seis meses más al terminar la temporada 2009-10 de la Premier League, pero el LA Galaxy rechazó esta propuesta.

En el 2010, Donovan marcó un récord de dieciséis asistencias en la MLS y conquistó el tercer Supporters' Shield en la historia del Galaxy. Además, con los seis tantos que anotó, se convirtió en el máximo goleador histórico del Galaxy, superando los 71 goles de Cobi Jones. Ese mismo año volvió a ser seleccionado para el partido de las estrellas de la MLS y el equipo estelar de la liga, y terminó segundo en la votación del jugador más valioso.

La temporada 2011 culminó con la captura de su segundo título consecutivo de la MLS, además del Supporters' Shield. En el partido por el campeonato anotó el gol de la victoria frente al Houston Dynamo en el minuto 72, y su actuación le valió ser elegido el jugador más valioso de la final.

Donovan regresó al Everton en préstamo los meses de enero y febrero de 2012. Aunque no llegó a anotar ningún gol en este nuevo periodo con el club inglés, acumuló siete asistencias y tuvo sólidas actuaciones en los nueve partidos que jugó, por lo que fue designado jugador del mes en enero.

Regresó al Galaxy en febrero de 2012, disfrutó de una buena primera mitad de temporada y julio de 2012 volvió a ser seleccionado para el juego de las estrellas de la MLS por los aficionados de la MLS, junto con otros jugadores destacados como David Beckham y Thierry Henry.

En agosto de 2012, en una entrevista previa al partido amistoso entre Estados Unidos y México en el Estadio Azteca, Donovan reveló que probablemente no renovaría su contrato con el Galaxy cuando este expirara al final de 2013, y que quizá se retiraría al final de esa temporada o terminaría su carrera con el Boca Juniors. Finalmente, Donovan y el Galaxy terminaron la temporada levantando la Copa de la MLS, pero días después Donovan anunció que tomaría un respiro del fútbol en forma indefinida —algo de lo que ya había hablado en octubre— indicando que se sentía física y mentalmente exhausto y que debía alejarse del juego por un tiempo.

El 26 de marzo de 2013 participó con el equipo en un evento en la Casa Blanca donde fueron recibidos por el presidente estadounidense Barack Obama; esta fue la primera ocasión después de la final de la Copa de la MLS en la que fue avistado en condiciones oficiales con el club. Se reintegró completamente a los entrenamientos dos días después.

Donovan jugó su primer partido luego de su periodo sabático el 30 de marzo de 2013, ingresando en el segundo tiempo en el empate 2-2 contra Toronto FC. Casi un mes después, el 20 de abril, anotó su primer gol de la temporada en la victoria 2-0 sobre el Sporting Kansas City.

El 26 de julio de 2013 fue nombrado por 13.o año consecutivo al Juego de las Estrellas de la MLS, esta vez en remplazo del lesionado Robbie Keane. Dos semanas después del partido de las estrellas, Donovan anotó su primera tripleta de la temporada en el empate 3-3 ante el FC Dallas, consiguiendo de esta manera superar los 150 goles en su carrera en la MLS.

El 28 de agosto de 2013, y luego de varios días de especulaciones sobre el futuro del futbolista, el LA Galaxy anunció que Donovan renovaría su contrato por varios años más.

Landon Donovan, quizás el mejor futbolista de la historia de Estados Unidos, y delantero del Galaxy LA, anunció el 8 de agosto del 2014 su retiro del fútbol profesional después de la temporada 2014.

En 14 temporadas en el campeonato estadounidense ha conquistado en cinco ocasiones la Copa MLS, además de ser el actual goleador histórico de la liga con 134 tantos y ser seleccionado en seis oportunidades al Once Ideal. También ganó el Botín de Oro en 2008 y el premio al Jugador más valioso en 2009.

Selección nacional:
Participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1999, donde Estados Unidos alcanzó el cuarto puesto y ganó el botín de oro, premio otorgado al mejor jugador del torneo.

En el 2000 participó en los Juegos Olímpicos. No pudo jugar en los primeros partidos debido a que no tenía la edad reglamentaria, pero anotó un gol en el último encuentro de la fase de grupos contra Kuwait, ganado por Estados Unidos por 3-1. La selección alcanzó de nuevo el cuarto lugar.

En el 2001 representó a su país en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001 que tuvo lugar en Argentina. En esta ocasión, el equipo llegó a los octavos de final.

Landon Donovan disputó su primer partido internacional con la selección absoluta a los 17 años en un partido frente a México, el 25 de octubre del 2000. En 2002, jugó —y ganó— su primer torneo internacional oficial con los Estados Unidos a los 19, cuando los estadounidenses se hicieron de la Copa de Oro de la Concacaf por segunda vez en su historia.

Fue pieza clave para calificar al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, en donde llegaron hasta cuartos de final.

No consiguió calificar a su escuadra a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ya que fueron eliminador por México, pero tuvo su revancha en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, en la que Estados Unidos fue líder del hexagonal. Consiguió anotar siete goles en todo el proceso para ser el mejor en ese departamento de su conjunto.

En el Mundial 2006 jugó los tres partidos de su escuadra completos pero no logró anotar gol, por lo que no logró igualar la actuación de un par de años antes. En esta ocasión Estados Unidos quedó eliminado en la primera ronda tras caer ante República Checa y Ghana y empatar contra Italia, pese a la meritoria actuación de Donovan, especialmente en el encuentro contra el equipo italiano.

Un año después del fracaso en Alemania, el equipo estadounidense se coronó campeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2007, clasificándose así para la Copa Confederaciones de 2009.

El 19 de enero de 2008 contra Suecia (2-0), marcó su tanto número 35, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia de EEUU por delante del mítico Eric Wynalda (34).

Su mejor resultado llegó en el verano de 2009 con la final de la Copa Confederaciones, en Sudáfrica, donde el Landon capitán demostró todas sus cualidades (2 goles, 1 en la final perdida contra Brasil por 2-3).

En la Copa Mundial de Fútbol de 2010 tuvo excelentes actuaciones en los tres encuentros de la primera ronda y consiguió en dos ocasiones el galardón al Mejor Jugador del Partido otorgado por la FIFA. Marcó dos goles, uno contra Eslovenia y otro contra Argelia, el único gol del partido y que le dio el pase a Estados Unidos a la segunda ronda. En los octavos de final contra Ghana, esta acabó por delante del marcador en el primer tiempo, pero Donovan anotó un tiro penal cobrado por una falta contra Clint Dempsey y empató el partido en el segundo tiempo. Ya en tiempo suplementario, Asamoah Gyan marcó el 2-1 final a favor de Ghana, que eliminó así a Estados Unidos.

Jurgen Klinsmann, actual director técnico de la selección nacional de las "Barras y las Estrellas" causó gran polémica el pasado verano, ya que no incluyó a Landon en la lista definitiva que acudiría al Mundial de Brasil 2014, argumentando que Donovan ya no tenía la velocidad y la habilidad que una vez poseyó, por lo que decidió incluir a otros jugadores.

El delantero estadounidense participó en las ediciones 2002, 2006 y 2010 de la Copa Mundial de la FIFA. La edición 2003 y 2009 de la Copa Confederaciones y en los Juegos Olímpicos de 2000.

Donovan es el máximo goleador en la historia de la selección de Estados Unidos, con 57 tantos en 156 partidos, incluyendo cinco goles en 12 encuentros en tres Mundiales (Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010), más que cualquier otro jugador estadounidense en la historia.

Palmarés:
Campeonatos nacionales:
- Copa MLS (5): San Jose Earthquakes (2001 y 2003); Los Angeles Galaxy (2005, 2011 y 2012)
- Lamar Hunt U.S. Open Cup (1): Los Angeles Galaxy (2005)
- MLS Supporters' Shield (2): Los Angeles Galaxy (2010 y 2011)

Torneos internacionales:
- Copa de Oro de Concacaf (4): 2002, 2005, 2007 y 2013.

Distinciones individuales:
- Balón de oro en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1999 (1): 1999
- Mejor jugador joven Copa Mundial de Fútbol 2002 (1): 2002
- Futbolista Honda del Año (7): 2002, 2003, 2004, 2007, 2008, 2009 y 2010
- Máximo goleador en la Copa de Oro de la Concacaf (2): 2003 y 2005
- Futbolista Honda de la Década (1): 2009
- Jugador Más Valioso de la MLS (1): 2009
- Futbolista del Año en Estados Unidos (1): 2009
- Balón de oro en la Copa de Oro de la Concacaf 2013 (1): 2013
- Botín de Oro en la Copa de Oro de la Concacaf 2013 (1): 2013

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto