Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>León>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

León

El Club de Fútbol León fue fundado en el año de 1944 tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León.

En la temporada 1943-44 de la recién formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato así que para la siguiente se buscó la incursión de un club, éste se creo tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores cambiando su nombre a Unión-León, la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría. De esta manera es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada 1944-1945.

En 1946-47 llegaron jugadores emblemáticos como Adalberto López, que se convierte en el primer campeón de goleo mexicano y del equipo al anotar 33 goles, tuvieron una gran campaña siendo subcampeones con 41 puntos, ya que en la última fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el título, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder.

1er Campeonato 1947-48
Bajo la dirección técnica de José María Casullo los verdes perdieron 7 veces, en 3 de ellas por goleada frente al Oro 4-0 y Atlas 5-1 lo cual hacía dudar si conseguiría el título, no obstante terminaria empatado a 36 puntos con el Oro de Jalisco en el primer lugar de la tabla general por lo que fue necesaria una serie de desempate que se efectuaron en el Estadio de los Insurgentes de la Ciudad de México (ahora Estadio Azul), en el primer partido empataron a ceros, pero en el segundo encuentro el León derroto al Oro por dos goles a cero, con anotaciones de Pablo Pérez al 51’ y Jaime Moncada al 74’, para así finalmente conseguír el primer título profesional. Adalberto "Dumbo" López se convierte en el primer bicampeón de goleo individual con 89 goles.

2do Campeonato 1948-49
El primer Bicampeón del futbol mexicano fue formado por José Maria Casullo que debió superar las salidas de Ángel Fernández, y Marcos Aurelio. El título se define en la penúltima fecha al derrotar 2-0 al Asturias con goles de Adalberto López para impedir un empate con Atlas y Guadalajara que se quedaron a un punto, además León se convierte en el primer Campeonísimo al ganar el torneo de copa tras golear 3-0 al Atlante el 14 de agosto de 1949, Así mismo éste torneo los esmeraldas se llevan la peor goleada de su historia cuando Atlas les gana 8-2. Adalberto López se llevó de nuevo el goleo individual con 28 goles para convertirse en tricampeón, cabe destacar que en este torneo debutó el que posteriormente sería emblema del club y de la ciudad, el portero Antonio Carbajal con el Real España el 2 de diciembre de 1948.

En la temporada 1949-50 el equipo decayó y concluyo con 31 puntos y en el tercer lugar. Adalberto López seguía a un nivel impresionante marcando 29 goles quedando a solo un gol de Julio Aparicio de Veracruz que hizo 30 para impedirle el cuarto título de goleo consecutivo.

En la temprada 1950-51 el equipo vende a dos de sus más importantes jugadores cediendo a Adalberto López al Atlas donde sería campeón y su portero titular Eugenio Arenaza al América a cambio de 38 mil pesos, por su parte contrató al goleador Julio Ayón del Veracruz que registró 10 goles esa campaña. En la temporada se queda en cuarto lugar con 26 puntos.

3er Campeonato 1951-52
De la mano de su entrenador Antonio López Herranz el equipo conseguía su tercer título, Antonio Carbajal llegó al equipo junto con el regreso de Marcos Aurelio, Sergio Bravo y Saturnino Martínez, debieron competir contra un Guadalajara que era dirigido por José Maria Casullo y que se mostraba muy fuerte, León le ganó los dos juegos del año con idéntico 1-0; la penúltima fecha ambos clubes llegaban solos buscando el título con Guadalajara en 30 puntos y León en 29; para la última jornada Chivas enfrentaba al Puebla en El Mirador y con sólo sacar el empate se adjudicaría el campeonato, sin embargo los poblanos ganaron increíblemente 1-0 con anotación del tapatío Guadalupe Velázquez, además que el portero del Puebla, Vicente Gonzalez, le detiene un penal a Tomas Balcázar. Por su parte León enfrentaría al Atlante, mismo al que derrotó 1-0 con anotación de Leonel Boza para sellar el tercer titulo el 20 de diciembre de 1951. El mejor anotador fue Marcos Aurelio con 11 goles.

En la temporada 1852-53 el equipo se queda en tercer lugar. En la temporada 1853-54 llegó el primer mal torneo al terminar en el lugar 8 con 21 puntos.
En la temporada 1854-55 llega una reestructuración para realizar un torneo de 25 puntos quedando en cuarto lugar. En este torneo inició la rivalidad contra Irapuato donde pierde el primer juego de local 1-0 y después empatan 1-1. Los mejores anotadores del torneo fueron Marcos Aurelio y Leonel Boza con 7 goles.

4to Campeonato 1955-56
En esa temporada hubo aumento de equipos para ser 14, los de León dominaron el torneo al igual que Oro, Antonio López Herranz era el entrenador que con jugadores como Carbajal, Bravo, Martinolli, De la Tijera, Marcos Aurelio y Jorge Marik consiguieron la mejor racha en la historia del club que, luego de arrancar con derrota ante Atlas a partir de la jornada 3 y hasta la 21, se mantendría invicto con 12 victorias y 7 empates hasta perder su racha contra Tampico 1-0; y a dos fechas de terminar fueron suspendidos Marik, Martinolli y Aurelio lo que causó una caída empatando con Zacatepec y perdiendo con Puebla FC, lo que provoco que Oro que tuvo un cierre de 3 triunfos y un empate los alcanzara en el liderato ambos con 37 puntos, asi obligo a jugar un encuentro mas para definir el titulo entre ellos. Ese juego se disputaría 2 meses después, por la participación del León en una gira por Europa contra el FK de Austria y el Lanús de Argentina donde tuvo un mal paso al regresar con un triunfo y 3 derrotas. El juego final se desarrollo en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, León derroto 4-2 al Oro con tres goles de Mateo de la Tijera y uno de Marcos Aurelio asi el 25 de marzo de 1956 añadió su cuarto titulo, también obtendría el campeón de campeones al derrotar al Toluca que fue campeón de copa. El goleador fue Mateo de la Tijera que registró 12 goles más los 3 del juego de desempate.

En la temporada 1856-57 León no logró el título al conseguir 30 puntos quedando a 6 del campeón Guadalajara, en el torneo los verdes quedaron invictos en su campo donde de 12 juegos ganaron 8 y empataron 4, los goleadores fueron Osvaldo Martinolli con 17 y Mateo de la Tijera con 11 tantos. En la temporada 1957-58 queda en quinto lugar con 29 puntos a 10 del campeón Zacatepec pero gana el título de copa. Para la temporada 1958-59 León de nuevo aumentó su nivel para quedar a dos puntos de ganar su quinto título, se quedó cerca cuando a cuatro fechas de terminar goleó 4-0 a Guadalajara para empatarlo en 31 puntos, sin embargo Chivasganó 3 y un empate para llegar a 38 puntos, León de esos 4 ganó dos, perdió uno y empato ante Zacatepec. Los goleadores fueron Martinolli con 21 tantos y Alberto Etcheverry con 7. 1959-60 alcanza el cuarto lugar con 30, Alberto Etcheverry marco 16 goles.

Los años 60’s
En la temporada 1960-61 se queda en quinto puesto con 26 unidades, Temporada 1961-62 el quinto lugar con 25 puntos, Temporada 1962-63 consigue los mismos 25 puntos, pero cae hasta el lugar noveno general. Temporada 1963-64 misma situación de 25 unidades con el noveno lugar destacaron Claudionor Barbosa y Amador Fuentes con 6 goles; Temporada 1964-65 mejora al quedar en séptimo lugar de 16 equipos con 30 puntos, Barbosa anotó 10 goles. En la temporada 1965-66 con 28 puntos queda en noveno lugar, Luis Estrada anota 9 goles. En la temporada 1966-67 esta campaña mejora con 34 puntos en lugar 5, los jugadores Gabriel Mata y Sergio Anaya marcan 9 y 8 goles, el acontecimiento fue la inauguración oficial del estadio Nou Camp el 1 de febrero de 1967 con el juego Santos y River Plate 2-1, aunque el León se mudó a ese escenario para el partido contra América del 18 de octubre de 1966 (2-1) además consigue el título de copa México y luego pierde el campeón de campeones contra Toluca 1-0. 1967-68 concluye con 35 puntos en el lugar 5, en la temporada 1968-69 hay una desmejora al conseguir 31 puntos ubicándose en séptimo lugar, como hechos anecdóticos el 5 de diciembre en el estadio Jalisco en un juego contra Guadalajara, a León le fueron expulsados 5 jugadores razón por la cual el cotejo no pudo continuar y fue suspendido al minuto 75’ por el arbitro Arturo Yamasaki, los jugadores expulsados fueron Gil Loza, Salvador Enríquez, Manuel López, José Valdez y Rafael Chávez. Al final del torneo se proclama goleador individual Luis Estrada con 24 goles y alcanzó esa distinción al marcarle 4 goles al Necaxa en la penúltima jornada. En la temporada 1969-70 quedó exactamente igual en puntos y lugar que la temporada pasada, los jugadores Luis Estrada y Sergio Anaya destacan con 11 goles cada uno, esta campaña fue dirigido por Antonio Carbajal.

Los años 70’s
Para el México 70, hubo dos cambios de técnico inicio el ya conocido argentino Luis Grill, pero antes de acabar fue reinstalado en su puesto Antonio Carbajal, como resultado quedaron con 33 puntos al cuarto lugar general de nuevo destacan Sergio Anaya que se convierte en goleador del certamen con 16 anotaciones, mientras Luis Estrada marca 13 goles. En la temporada 1970-71 llegan jugadores como Jorge Davino, Roberto Salomone y Juan Valiente que marcó 10 goles, el club fue dirigido por Antonio Carbajal realizan una temporada buena de 38 puntos ubicándose en cuarto lugar, luego se adjudico el titulo de copa México y campeón de campeones al derrotar al América 1-0 En la temporada. 1971-72 realiza un torneo regular de 35 puntos con el lugar sexto general y de nueva cuenta gana la copa México y el campeón de campeones al derrotar a Cruz Azul en penales 5-3, durante la primera vuelta Luis Estrada recibió dos impactos de bala que lo dejaron fuera todo el año.
En la temporada 1972-73 inician dirigidos por A. Carbajal pero fue sustituido por Rafael Albrecht que fungía como jugador y técnico,en la cual procedente del cachorros de tercera división debuta a un medio de contención de tremendas facultades técnicas y físicas al "Cobrita" Martin A Villanueva, siendo despues seleccionado mexicano sub-17/20... luego llegó el brasileño José Gomes Nogueira que llevó el equipo al segundo lugar con 42 puntos y quedar a 2 del Cruz Azul, asi califica a su primera liguilla donde eliminan a Atlético español con un 0-0 la ida y un empate a 3 en la vuelta con goles leoneses de Salomone 2 y Albrecht; en ese tiempo no existía el criterio de desempate por ubicación general ni gol de visitante, asi que debió jugarse un tercer juego en el estadio Cuauhtémoc donde terminan de nuevo empatados 1-1 gol de Albrecht, se tiraron penales y León llegó a la final superando 5-4 a los del Atlético. La final fue contra Cruz Azul el primer cotejo fue el 12 de junio en León empatando 1-1 goles de Albrecht y Fernando Bustos por los azules, el de vuelta el 17 de junio en el estadio Azteca con un empate 0-0, de nueva cuenta se requería un tercer juego de desempate que se realiza de nuevo en Puebla el 19 de junio los guanajuatenses son derrotados 2-1 goles de Javier Guzmán y un autogol de Jorge Davino, por León descontó Salomone.

En la temporada 1973-74 consigue 40 puntos y la quinta posición de 18 equipos no califica, el jugador destacado fue Roberto Salomone que marcó 18 goles y la revelación fue el "Cobrita Martin A Villanueva con 6 goles. Temporada 1974-75 Jorge Davino es traspasado a Potosino, mientras se contrató a Daniel Montegazza y a Osvaldo Batocletti, para esta campaña inicia de entrenador Sergio Anaya, y luego fue relevado por el uruguayo Washington Etchamendi que llevó al equipo ha repuntar para conseguir el quinto liderato general producto de 21 triunfos, 9 empates, 8 derrotas, 70 goles a favor por 50 en contra con 51 puntos, el goleador leones fue Salomone con 19 tantos y de nuevo el Cobrita Martin A Villanueva con 7 tantos.
En la liguilla hubo una serie grupal clasificando León, Cruz Azul, Toluca, y Unión de Curtidores en serie todos contra todos donde el que más puntos hiciera era el campeón. Los esmeraldas enfrentaron a Unión de Curtidores perdiendo 1-0, y empatando el segundo juego 0-0, después le ganan Cruz Azul los dos juegos 1-0 y 3-2; el tercer rival fue Toluca y le ganan 3-1; el ultimo juego y definitivo en el estadio Toluca Mundial 1970 del 26 de junio de 1975 con un empate los verdes se coronarían sin embargo no aguantaron el 0-0 cuando Italo Estupiñán marco al 52’ para entregar el campeonato al Toluca. Las posiciones de este mini torneo por el título quedaron asi: Toluca 8 puntos, León 7 puntos, Curtidores 5 puntos y Cruz Azul con 4.

1975-76 Fue la primera temporada que aparecieron los grupos los del bajío quedaron ubicados en el grupo 4 junto a Toluca, Pumas, Laguna y Jalisco, también en este torneo aparece la fase de cuartos de final. Para el torneo se va Etchamendi así que asignan de nuevo a Sergio Anaya que en la temporada fue reemplazado por Ignacio Jáuregui, el club termina en tercer lugar con 46 puntos, en los cuartos de final pierde los dos encuentros contra U de G con escandaloso 6-0 global. Salomone marca 16 goles. En 1976-77 Sergio Anaya empieza la temporada pero es relevado por Roberto Scarone por 29 fechas luego regresa Anaya para las ultimas 9 jornadas, se destaco Alberto Jorge con 20 goles, Salomone con 9 y Montegazza y Martin A Villanueva con 6 tantos, los números fueron 12 triunfos, 15 empates y 11 derrotas, para 39 puntos dejándolos en décimo lugar. 1977-78 salen Montegazza y Batocletti a Tigres, como técnico estuvo el regreso de Gomes Nogueira, pero salió por Agustín Santillán que también fue cambiado por Roberto Silva; fue una mala temporada al ocupar el lugar 11 de 20 equipos con 36 puntos y no calificó. Los mejores anotadores fueron Alberto Jorge con 15 goles y Kalú y Martin el Cobrita Villanueva con 12 tantos. Este ultimo se retira despues de sufrir la rotura de su rodilla derecha en el estadio Cuahutemoc de puebla dejando así una carrera de uno de los jugadores fuertes y técnicos nacido en Leon, Martin el Cobrita Villanueva a la edad de 22 anos. En la temporada 1978-79 continua su decadencia Antonio Carbajal regresa como técnico y cae al lugar 16 con 33 puntos, Kalú anotó 12 goles. En la temporada1979-80 otro decepcionante torneo ubicado en el lugar 17 con 29 unidades como técnico colocan de nuevo a Gomes Nogueira que, ante los malos resultados, salió por otro conocido en Agustín Santillán.

Los años 80’s
En la temporada 1980-81 sigue la crisis del equipo al terminar con 31 puntos en el antepenúltimo, como entrenador estuvo primero Alberto Resquin y luego Alberto Etcheverry, el mejor hombre fue Concepción Rodríguez con 9 tantos. 1981-82 esta campaña estuvo muy cerca de descender con cuatro técnicos primero Walter Ormeño seguido de Salvador Enríquez, luego Agustín Santillán que fue destituido luego de sumar 4 empates seguidos a 0, llegó Arpad Fekete en la fecha 18 que salvo al equipo cuando logro rescatar 3 puntos para dejarle ese problema de la liguilla por el no descenso al Atlas y Tampico Madero. Terminó con estos números: 6 victorias, 15 empates y 17 derrotas con el lugar 18 de 20 equipos. Los destacados fueron Rubén Omar Romano con 13 goles y Juan Carlos Roldan con 9 anotaciones. Temporada 1982-83 inicia el entrenador Ricardo Faccio, pero al llevar 0 ganados 3 empates y 6 derrotas es cesado por Sergio Anaya por 2 cotejos donde sale con un punto, antes de la fecha 11 llega por cuarta vez al relevo Gomes Nogueira que por fin consigue el triunfo en la jornada 12 cuando derrotan los leoneses 3-2 a Tigres de visitantes, los goles son obra de Zizinho 2 y Rubén Omar Romano. Después del cambio el equipo salio del ultimo lugar para terminar en el lugar 10 con 37 puntos, como jugadores destacados fueron Romano que hizo 11 goles, Zizinho 10 goles y Víctor Rangel con 9 tantos.

En la temporada 1983-84 como novedad llegó el multigoleador Evanivaldo Castro "Cabinho" que debutó ante Tampico con un 3-3, donde anotó un gol y falló un penalti, aunque en lo deportivo no hubo mayor mejoría que ocupar el lugar 16 con 32 puntos; como técnico inicio Sergio Anaya por 12 fechas, llegó entonces José Luis Aceves otras 12 fechas, luego Luis Grill 3 y de nuevo salva de los últimos lugares Arpad Fekete que dirige 11 jornadas. El goleador del equipo fue Cabinho con 18 goles. En la temporada 1984-85 éste fue el último equipo exitoso antes de su descenso cuando Arpad Fekete dirige todo el torneo ubicando a los esmeraldas en octavo lugar con 42 puntos, producto de 12 triunfos, 18 empates y 8 derrotas, califica a liguilla después de 9 años enfrenta en cuartos de final a U de G y gana el de ida 1-0 con gol de Cabinho, en la vuelta pierde 2-1 el gol fue de Cabinho, León define la serie en penales 7-6, así llega a semifinal contra Pumas el de ida fue un 3-3, goles de León, Juan Pablo Muciño, Carlos Eusebio y Cabinho, en la vuelta cae 2-0 en el olímpico 68. Evanivaldo Castro consiguió el titulo de goleo individual con 23 goles. Prode 1985 solo hubo 8 juegos de temporada a consecuencia del mundial México 86, los de León fueron dirigidos por Julio Larios que entrego 7 puntos en el lugar 15. México 86' otro torneo corto inicia de técnico Gabriel Mata que sale 3 fechas después por tener 3 derrotas, asi llega Jorge Davino que levanta al club para dejarlo en 18avo lugar con 13 puntos en 18 jornadas.

Primer descenso
El Club León tuvo una de las etapas más tristes al descender a la segunda división en la temporada 1986-87 al acumular 32 de los 80 puntos posibles, cumpliendo tres temporadas en segunda división 1887-88, 1888-89 y 1989-90, el León planea un buen equipo contratando al técnico que acababa de ascender a Potros Neza en 1988-89, Víctor Manuel Vucetich que no lo pudo dirigir pues el club se vendió inmediatamente, asi con el liderato general se enfrenta en la final de segunda división al Inter de Tijuana ganándole 3-0 el de ida y un empate 1-1 en León lograba ascender el 3 de junio de 1990.

Los esmeraldas regresaban a primera división en la temporada 1990-1991, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich que debutaba en la máxima categoría y dirigió todo el torneo, cumpliendo con una buena labor, quedando el club en sexto lugar con 41 puntos aúnque no calificó por ser tercero del grupo 3.

5to Campeonato 1991-92
En la temporada 1991-92 luego del ascenso de segunda división formó su plantel con jugadores como el portero Marco Antonio "Chato" Ferreira, el brasileño Milton Queiroz "Tita" (líder y figura principal anotó 16 goles) y mayor ídolo del club Leon, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Guadalupe Castañeda, Marco Antonio Benatto "Marquinho", Edgardo Fuentes, Martín Peña, Francisco Uribe; realizan una campaña buena bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich terminan la temporada con 45 puntos y el 4 lugar general, enfrenta en cuartos de final a Pumas ganado ambos juegos 1-0, en semifinal elimina a Cruz Azul con un 3-3 global primero pierde el cotejo de ida 3-1, el gol del León fue concretado por "Marquinho" el juego de vuelta derrotan 2-0 con tantos de Milton Queiroz y Martín Castañeda, avanzando por más goles de visitante, llegando a la final para enfrentarse a Puebla FC donde León aprovechó las circunstancias pues los poblanos no estaban concentrados al tener problemas extra deportivos, los esmeraldas empatan el juego de ida 0-0 y llevarse una aparente ventaja a León donde el 7 de junio de 1992 el juego fue complicado al empatar en tiempo regular 0-0, en los tiempos extras se imponen con gol de Carlos Turrubiates al 104’ y un autogol de Aurelio Rivera al 106’ para ganar 2-0 y levantar su quinto titulo de liga.

Para la temporada 1992-1993 León realizó otro gran torneo de 47 puntos liderando así el grupo 4 en cuartos de final derrota a Tigres con un 2-0 el de ida y un 4-2 para la vuelta, en semifinal enfrentan a Atlante empatan el de ida 1-1, y en la vuelta los potros de hierro los sorprenden en el Nou Camp ganándoles 3-1 y eliminarlos. En 1993-1994 se deshace de jugadores importantes como Alberto Coyote a Guadalajara, Guadalupe Castañeda a Cruz Azul y Milton Queiroz a Puebla tuvo un regular torneo de 38 puntos pero no califica al ubicarse en 4 lugar del grupo 2 y el lugar 12 general. En la temporada 1994-95 consigue 31 puntos y el quinto lugar del grupo 4.
Para 1995-96 consigue 50 puntos pero debido al grupo que estuvo donde se ubicaron los líderes del torneo Cruz Azul 56 puntos, Monterrey 52 puntos, Pumas 50 puntos, y León 50 puntos debió jugar la reclasificación contra Tigres que había descendido al final del torneo para quedar eliminado al perder 4-1 el de ida 4-1, y a pesar de ganar 3-1 no le alcanzó con un 5-4 global.
Para el invierno 96 tiene un torneo de 23 puntos accede a reclasificación de nuevo y pierde contra Toros Neza 4-2 el global. En verano 1997 no califica al conseguir 23 puntos.

En invierno 1997 se designó a Carlos Reinoso como técnico, condujo al ultimo gran equipo leones a conseguir su último liderato general al obtener 32 puntos producto de 9 triunfos, 5 empates y solo 3 derrotas; enfrenta en cuartos de final a Toros Neza con quienes ajusta cuentas pendientes perdiendo el primero 1-0, pero en León los esmeraldas los golean 6-3, en semifinal dan cuenta de América donde pierde el de ida 1-0, y en el de vuelta ganan 3-1 asi llega a la final frente a Cruz Azul, el de ida celebrado el 11 de diciembre de 1997, Cruz Azul saco el resultado 1-0 con anotación de Benjamín Galindo, para el juego de vuelta celebrado el 14 de diciembre en el estadio Nou Camp, Cruz Azul fue bien controlando anulando a jugadores como Palencia, Galindo, Adomaitis y Yegros, León por su parte también fue neutralizado pues muy poco lució Bejines y Medford. Sin embargo el gol del empate llegó al minuto 53' cuando Medford envía un servicio donde Missael Espinoza de bolea conecta para vencer a Oscar Pérez, luego León no pudo aprovechar que fue expulsado a los azules Guadalupe Castañeda al 71’ por la roja que recibió Davino al 84’, así llegaron los tiempos extras donde Luis Fernando Tena envió al campo a Carlos Hermosillo a buscar finiquitar el encuentro por vía del gol de oro misión que consigue al minuto 10 del primer tiempo extra cuando en una jugada iniciada por Agustín Morales centra un servicio por derecha, Hermosillo va por el balón ante la salida de Comizzo, que se queda con la pelota, en la acción ambos jugadores chocan y ya en el suelo Comizzo enloqueció al propinarle artera patada en el rostro a Carlos, Arturo Brizio que, inexplicablemente, no expulsó al portero señaló el penal que el mismo Hermosillo convirtió para ganar el título de Cruz Azul después de una espera de 17 años.
Verano 1998, donde primero Reinoso renunció como técnico para ir a dirigir a América, entonces contratan a Aníbal Ruiz, inició el torneo derrotando de local a América 2-1 donde Reinoso fue repudiado por la afición leonesa que le lanzaba monedas y le gritaba "vendido" y "traidor" pues el entrenador chileno para continuar pedía más dinero, cosa que la directiva se negó, luego de ese resultado vino a menos con tres derrotas consecutivas y 2 empates por lo que destituyen a Ruiz por Alberto Guerra, que rescató tres triunfos más, 2 empates y 5 derrotas dejando al subcampeón en la 16va posición general con 17 puntos el mejor goleador fue Hernán Medford con 7 goles.

Invierno 98; Alberto Guerra conformó su plantel con la base del equipo mas las contrataciones de Lorenzo Sáez, Camilo Romero, José Luis Gonzalez China. La temporada se tornó complicada y no califica al sumar 16 puntos, Guerra es destituído en la fecha 9 por Carlos Babington que poco aportó para evitar el mal torneo, a partir de éste, León comienza su decadencia. En verano 99' no hay mejoría alguna al concluír con los mismos 16 puntos por 5 triunfos, 1 empate y 11 derrotas el mejor goleador fue Everaldo Begines con 9 tantos, como entrenador estuvo Víctor Manuel Vucetich que se quedo muy lejos de lo hecho anteriormente.

Para invierno 99; Unión de Curtidores propiedad del mismo dueño del León lograba su ascenso al imponerse al Atlético Yucatán el 26 de mayo de 1999; luego el Sr. Aguirre confirma que vendió el club León a Francisco Bernat Cid propietario del Puebla FC que acababa de descender, los medios locales cuestionan a Aguirre sobre si el club continua en la ciudad, afirmando el Sr. Aguirre que esa es la condición para haberlo vendido, sin embargo durante el draft de Ixtapa Francisco Bernat anunció el 23 de junio "León se convierte en Puebla" y desmiente a Valente Aguirre que en la compra no existe ningún impedimento de llevárselo, esto generó protestas masivas de los pobladores de la ciudad en la plaza cívica y zócalo frente al ayuntamiento donde miles con pancartas reprobaban el hecho, mientras tanto en el draft Valente Aguirre le dio poca importancia diciendo "ya se les pasará el coraje" el 24 de junio ante estos acontecimientos Curtidores desaparece para convertirse en Puebla y León permaneció y fue adquirido por el empresario Roberto Zermeño. Ya en lo deportivo, como técnico fue colocado Carlos Bracamontes, que reforzó el plantel con los jugadores de Curtidores recién ascendido y desaparecido como Saúl Sánchez, Manuel Martínez, Daniel Alcántar, Christian Patiño, Alexander Madrigal, y Andrés Pérez, se deshizo de jugadores como Ángel Comizzo, Camilo Romero, Lorenzo Sáez y Sigifredo Mercado. Bracamontes fue despedido a mediados del torneo y fue nombrado de nuevo Carlos Reinoso, que aportó poco, los números finales fueron: 5 triunfos, 4 empates y 9 derrotas para 18 puntos, mientras Begines seguía haciendo goles, en lo trascendente del torneo, Hernán Medford lució con 4 goles en el triunfo de 6-2 ante los Tecos.

En verano 2000 continúa Reinoso, quien, con pocos resultados, sólo entregó 2 puntos de 15 posibles, renuncia en la fecha 5, así llega José Luis Saldivar, el equipo se continúa hundiendo y se metió en problemas de descenso en la fecha 11 al ubicarse penúltimo del descenso con 6 puntos de ventaja sobre Toros Neza con un ligero repunte de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas se salvan pero concluyó en el penúltimo lugar general con 15 puntos, Everaldo Begines se proclama goleador del torneo con 14 goles aunque dividió el honor con Agustín Delgado de Necaxa y Sebastián Abreu de Tecos.

En Invierno 2000 el torneo es nuevamente malo al generar 18 unidades y apenas ganar 4 veces, en el torneo se llevó goleadas del América (5-1), y Atlas (4-1), en este torneo regresó el auténtico clásico del bajío cuando enfrentó a Irapuato en la fecha 3 perdiendo 1-0.

En verano 2001 es removido Saldivar llegando el entrenador paraguayo Pablo Enrique Centrone, se refuerza con el portero argentino Luis Islas, Nicolás Ramírez y el colombiano ex de América Andrés Silva; la misión es eludir el descenso donde debía librar tal batalla con Atlante pues ambos conjuntos estaban hundidos, a media temporada se planteó el aumento de equipos por lo que habría una promoción contra el subcampeón del ascenso, pero para ocupar dicho puesto la federación pedía 5 millones de dólares de admisión lo que puso atractivo el descenso entre León y Atlante. En el torneo Centrone fue destituido luego de la derrota contra Pumas 2-1 y dejar un acumulado de 3 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, como relevo llegó Enrique López Zarza sumando 2 triunfos y 2 derrotas luego abandonó el equipo a una fecha de terminar por diferencias con algunos jugadores, Mario Ayala arribó para dirigir el juego vital contra Toluca al que derrotaron 2-0 y aseguro la salvación del club adémas calificar a la liguilla esto debido a que Atlante descendió con los mismos 23 puntos pero el reglamento impide que el descendido califique asi León tomo su lugar en la liguilla donde quedó eliminado en cuartos de final por América, empatando el de ida 1-1 con goles de Francisco Uribe y un autogol de Murguía y en la vuelta es goleado 4-1 goles de Iván Zamorano 2, Frankie Oviedo 2, por León descontó Sigifredo Mercado. Los números fueron 6 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, 17 goles a favor por 22 en contra el lugar noveno general y el segundo lugar del grupo 1.

Segundo descenso Verano 2002
Roberto Zermeño se mostraba como un dirigente arrogante que tomaba las peores decisiones, para el invierno 2001 quitó a jugadores como Jaime Ordiales y el portero Luis Islas que salio a medio torneo lideres de la salvación anterior, en cambio llegaron Zdenko Muff, Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia, Efrén Hernández y Horacio Sánchez, todos estos movimientos ocasionaron la caída del club que solo rescató 19 unidades y quedaba en penúltimo lugar junto a La Piedad y Celaya que seria su rival directo por eludir el descenso, para Verano 2002 contrató a jugadores como Nicolás Sartori, Guido Alvarenga a los rojinegros David pacheco, Edson Astivia, Cesar Márquez, Israel Valadez, Ulises Gonzalez, Gerardo Mascareño, y Raúl Gutiérrez, de técnico inicio Efraín Flores pero con un pésimo inicio de 6 jornadas sin ganar (4 derrotas y 2 empates) es cesado, entonces nombran a Rafael Chávez Carretero como técnico que debuta ganado a Atlante 2-1 sin embargo después del triunfo hilvano 5 derrotas consecutivas y 6 sin ganar hasta rescatar un apurado 2-1 contra La Piedad que le daba esperanza pero al perder 3-2 contra Cruz Azul y 4-2 contra Pumas la salvación se había complicado pues debía ganar los últimos 2 juegos y que Celaya los perdiera, en el juego vital cae de local contra Puebla 3-2 asi sentencia su descenso, para terminar Necaxalos despide del máximo circuito derrotándolos 2-0. Los números del club en este torneo fueron 2 triunfos, 4 empates y 12 derrotas 17 goles a favor por 36 en contra para 10 puntos, en el porcentaje ocupo la última posición de 18 equipos con 103 puntos en 104 juegos para 1.0009 que los condenó por debajo de Celaya y Puebla.

Ya con el descenso diversas protestas en la ciudad pedían que el gobierno recuperara el club, Roberto Zermeño mientras tanto señalaba que el equipo no había descendido porque ganarían la promoción para ocupar el lugar 20 y manifestaba que no pagarían los 5 millones a la federación hasta que Atlante lo hiciera, así, la serie promocional fue contra Veracruz donde el dirigente se tuvo que tragar sus palabras cuando su equipo careció de variantes perdiendo el de ida 3-1, el encuentro de vuelta se desarrollo ante un lleno en el Nou Camp donde los jarochos sólo esperaron para llevarse el empate a 0 ante la desesperación de los aficionados pedían la salida de Zermeño, el juego concluyó para oficializar el descenso.

Liga de Ascenso
Luego del descenso el club cambió de propiedad pues Zermeño lo vende al empresario Argentino Carlos Ahumada, se crea un plan de ascender el mismo año. Así llega el invierno 2002 y forma su plantel con jugadores como el portero Cirilo Saucedo, Jesús Fuentes, Cesar Márquez, Omar Razo, Ulises Delgado, Jairo Ugalde, los argentinos Martín Vilallonga, German Gords, los paraguayos Julio Cesar Colman, y Julio Cesar Yegros, pero no califica. Verano 2003; club obtiene el liderato con 40 puntos, en liguilla se impone a Tabasco 4-2 global, en semifinal vence a correcaminos 3-2 global, en final contra Tapatío, el 12 de junio empata el primer juego 1-1, en la vuelta con dos anotaciones de Colman ganan 2-1 para llegar al juego de ascenso. El duelo del ascenso no podía ser más emotivo pues su acérrimo rival los habría de enfrentar, el juego de ida se disputó el 18 de junio del 2003, los esmeraldas caen 2-1 con goles de Ariel González y un autogol de Gorsd, el gol leones conseguido por Ulises Gonzalez, ante el repudio de los aficionados pero aún se tenía posibilidad de revertir en Irapuato; En la vuelta y antes del encuentro el Estadio Sergio León Chávez fue tomado por un comando armado presuntamente contratado por directivos del León para presionar la directiva fresera de vender el club en caso que ascendiera sin embargo el inmueble fue recuperado por varios aficionados locales de forma violenta. Ya en la final, el duelo se tornó complicado, León trató de empatar el global, sin embargo la trinca no cedió la ventaja y a 11 minutos del final Josías Ferreira anotó el 1-0 y le dio el ascenso al Irapuato, y sentenciaba asi al León a permanecer un segundo año en la división de ascenso.
Como parte de las investigaciones hacia Ahumada Kurtz dejo la directiva, el club quedó a disposición de la PGR, en lo deportivo el León para el apertura realizaron un buen torneo de 37 puntos pero fue eliminado en la liguilla por Cobras de técnico estuvo el chileno Carlos Reinoso, luego fue destituido por su hijo Carlos Reinoso y dirigió la liguilla Edgardo Fuentes.

Clausura 2004 los dirige José Luis Saldivar estratega que los había derrotado en el ascenso anterior, como refuerzos llegan Diego Perrone de Atlas, Gilberto Adame de Tecos, Oribe Peralta y Luis Romero se logra el liderato general con 39 puntos elimina en cuartos de final a Tigrillos Coapa 4-2 global, en semifinales se imponen a Leones Morelos 7-4 global y en la final enfrenta a Dorados de Sinaloa donde gano 2-1 en el global y obligó a repetir una nueva serie para la final de ascenso. El primer partido terminó con un empate a dos goles en el Estadio León con goles de Perrone al 83’ y Luis Romero al 91’, por la visita marco Aurelio Molina 24’ y Oscar Rojas 44’; y para el segundo partido del 5 de junio de 2004; pierde 2-1 goles de Christian Valdez 15’ y Roberto Domínguez al 65’; por León Juan Manuel Guerra al 52’. Asi logra su ingreso a la Primera División Dorados y suma un nuevo fracaso para León.

Ya determinada la sentencia para Ahumada perdió la propiedad del club y del Santos Laguna que recuperó grupo Modelo y sus bienes fueron embargados así que se formó un patronato por Adolfo García Reza para administrar el club, que sin fondos se deshizo de sus mejores jugadores. En el Apertura 2004 se refuerza con Jorge Almirón, Guadalupe Castañeda, Federico Astudillo, Matías Urbano. Como entrenador estuvo Carlos Bracamontes que tuvo un inicio lento al llegar la fecha 10 tenía 12 puntos, pero un repunte lo calificó con 32 puntos en cuartos de final es eliminado por Cobras de Cd Juárez 3-2 el global. Un dato curioso es que en el juego contra el Cruz Azul Oaxaca, el León celebraba su 60 aniversario, pero no lo pudo concretar debido a que se usaría un uniforme conmemorativo que la FMF no permitió que se usara ya que la playera tenia botones, y el reglamento de la Federación marca esto como indebido, y para empeorar las cosas los Celestes se llevarón el triunfo del Nou Camp, manchando asi el aniversario de los guanajuatenses.

En clausura 2005 llega Juan Carlos Chávez como técnico; en la fecha 7 iguala su marca de 6 triunfos consecutivos desde que milita en la división luego de derrotar 2-1 a Lobos BUAP, termina con 32 puntos en quinto lugar, Hector Álvarez registro 12 goles, en los cuartos de final derrota a Pachuca Jrs 6-1 en el global goles de Sarria, Fierros, Castañeda, Esquivel, Fuentes y Mendoza; en semifinal da cuenta de Coatzacoalcos ganado 3-1 el global goles de Sarria, Manuel Guerra y Bardo Fierros; asi accede a la final contra Querétaro FC en la ida en la Corregidora ganan los gallos 2-1 tantos de Roberto Nurse, Víctor Mora, por los verdes anota Juan M. Guerra. En la vuelta en el Nou Camp fue incapaz de ganar cuando Armando Tavira sorprende al 12’ para poner en ventaja a los gallos, hasta que Leobardo López empata el juego al 50’, León pudo ganar y enviar de menos a tiempo extra cuando el zaguero Diego Cocca agredió a Hector Álvarez, por lo que se marcó un penal al minuto 81’, que fue ejecutado por Luis Romero pero lo falló para sentenciar la final y otro fracaso, terminado el juego la íra se apoderó de los seguidores que abuchearon a sus jugadores, causaron diversos disturbios en las gradas y contra las porras visitantes de Querétaro.

Apertura 2005 el equipo es dirigido por el veterano entrenador Agustín Santillán, León obtiene 25 puntos en el lugar 2 del grupo 2 pero en undécimo lugar debe enfrentar la reclasificación contra Indios de Ciudad Juárez al que eliminan ganado el primero 1-0 y empatando de visitante 3-3 el de vuelta así califica a liguilla para eliminar en cuartos a Correcaminos con un 4-1 global, en semifinal se consuma un nuevo fracaso al caer contra Cruz Azul Oaxaca 3-2 el global.

Clausura 2006 con José Guadalupe Cruz de técnico termina con 30 puntos y el quinto lugar general, para enfrentar a Cruz Azul Oaxaca en cuartos de final, quedan eliminados luego de empatar el marcador global 3-3 por la ubicación general le dio el pase a los azules. En apertura 2006 Grupo Pegaso se hace cargo de la administración para buscar el ascenso, con Juan Carlos Chávez de técnico llega a otra liguilla ubicándose en cuarto lugar del grupo A y noveno general con 25 unidades, enfrenta en cuartos a Salamanca equipo que lo vence 4-1 en el global.

Clausura 2007; a este plantel se incorporó Sandro Sotilli, Héctor Castro y Sergio Bueno como entrenador, con 33 puntos ubicados en el grupo A se clasifica a liguilla enfrentando por tercer torneo seguido a Cruz Azul Hidalgo en cuartos el de ida lo pierden 3-1 de local, el de vuelta finalmente avanzan al golearlos 3-0 en el 10 de diciembre; en semifinal fue contra Puebla FC; serie emotiva donde gana el de ida 2-0 tantos de Hector Gómez e Ignacio Quinteros (ex Puebla), en la vuelta con intenso 3-3 en el Estadio Cuauhtémoc los Leoneses eliminan al campeón vigente. En la final se encontraron con Dorados; el cotejo de ida fue el 16 de mayo en el Nou Camp ganándolo León 3-1 goles de Fierros, Sotilli y Mejia. Parecía que esta vez tendría mas posibilidades de avanzar al juego de ascenso pero en el juego de vuelta los de Sinaloa los golean 4-1 y como de costumbre suman otro fracaso. Apertura 2007, el equipo se califica liderando el grupo A con 23 puntos en la liguilla fue eliminado por Indios de Ciudad Juárez 4-2 en el global.

Clausura 2008, continúa Sergio Bueno formando otro gran torneo ahora con Freddy Bareiro de refuerzo termina de líder en el grupo A y líder general de 27 equipos con 35 puntos, en cuartos de final gana el de ida 2-0 a Cruz Azul Hidalgo con goles de Freddy Bareiro y Mauricio Romero; en la vuelta empata 1-1 gol de Jorge Almirón; en semifinal derrota 3-2 a Durango con tantos de Borboa, Juan Carlos Rojas y Almirón; asi llega a la final contra Dorados empatando el primer juego 2-2 goles de Bareiro y Romero, la vuelta celebrada en el Estadio Banorte el 17 de mayo; gana León 1-0 obra de Bareiro al 74´ para obtener su pase al juego de ascenso contra Indios de Ciudad Juárez, que una temporada atrás los había eliminado en semifinales, el de ida fue el 22 de mayo en el estadio Benito Juárez donde Indios gana 1-0 tanto de Carlos casartelli, el de vuelta del 25 de mayo en el Nou Camp no hubo milagro cuando los fronterizos salieron con el empate 2-2; los locales se ponen en ventaja con gol de Tomas Quiñones al 23’, Indios empata y aventaja con goles de David Stringel 59’ y Sebastián Maz al 71’, el empate llega a 5 minutos del final por Hector Gómez, el tiempo no alcanzó y los Indios ascienden, los aficionados reconocieron la derrota y aplaudieron a los campeones mientras exigían la salida de grupo Pegaso del equipo.

Para el Apertura 2008, el propietario del Club León no queda resuelto. Pegaso argumenta que lo compró, pero Carlos Ahumada dice que fue mediante un fraude que lo perdió, asi que la PGR determina que Grupo Pegaso continuará administrándolo, pero que Carlos Ahumada es el legítimo propietario y mientras la situación no se resuelva esta situación prevalecerá. Como técnico llegó Mario García, los esmeraldas se ubicaran en el apertura en el grupo 1, junto a Dorados, Académicos, Tapatío, Salamanca, Real Colima, Tecos A, Irapuato y Tijuana, en el torneo finalizan como líderes del grupo 1 con 35 puntos calificando para enfrentase otra vez a Irapuato que en el torneo los había humillado en León 4-0, la historia no seria diferente cuando los freseros les ganan 2-1 global y les suman otro fracaso. Clausura 2009 este torneo ahora fue ubicado en el grupo 2 junto a Dorados, Veracruz, Tigres B, Tampico, Pumas Morelos, Mexiquense y Tapatío, con un irregular torneo no califica al quedar en cuarto lugar con 23 puntos.

Apertura 2009 la Federación Mexicana decide reemplazar la Primera División A por la Liga de Ascenso, donde los grupos son eliminados calificando sólo 7 equipos de 17 por la reducción que hubo así los panzas verdes no califican de nuevo al sumar solo 15 puntos ubicados en lugar 13.

Bicentenario 2010 el 5 de mayo de 2010 se dieron cita en el Estadio Victoria para enfrentarse en juego de ida de la final, el León y el Necaxa, misma que fue ganada por el Necaxa 3-0, y asi el dia 08 de mayo del 2010 León gana 2-1 el partido de vuelta, pero no le alcanza en el marcador global, desperdiciando otra oportunidad de regresar al máximo circuito al perder por marcador global de 4-2.

Apertura 2010 después del fracaso de la temporada anterior el León se vió con una plantilla similar a la del anterior torneo, pero con personajes como Jared Borguetti y Blas Pérez, siendo las contrataciones mas relevantes, empezando el torneo con el director técnico José Luis Salgado, y tras una derrota y un empate, es cesado de la dirección técnica la cual pasa a ser para Sergio Orduña el cual durante su estadía no logró sumar ningún punto, sumiendo al club en la peor crisis de su historia al registrar un empate y seis derrotas y por consiguiente ubicándose como sotanero de la Liga de Ascenso.
Trás el fracaso de Orduña, es nombrado director tecnico Luis Carlos de Oliveira Preto "Pintado" el cual logra sacar al equipo del último lugar de la tabla, poniéndolo en los primeros ochos lugares del certamen; sin embargo, no pudo clasificar a la liguilla, debido al empate contra Irapuato, dejándolos totalmente sin ninguna posibilidad de jugar la fiesta grande de la Liga de Ascenso.

Clausura 2011 BH Capital vende la franquicia al Club Deportivo Pachuca contratando varios refuerzos como Julio Manzur, Luis Montes, Etc. Llegaron a las semifinales pero los Xoloitszcuincles de Tijuana los derrotaron, León quedó como superlider de la tabla y Blas Perez como campeón de goleo.

Para el apertura 2011 llega nuevamente a la liguilla, donde en cuartos de final derroto al Club Deportivo Irapuato por un marcador global de 3-0, ya en semifinales fue eliminado por el Club de Fútbol Reboceros de la Piedad por un marcador global de 6-5, en el partido de ida la Piedad ganaba por una marcador de 3-0, sin embargo; el Leon logro emparejar las cosas a un 3-3, el equipo quiso buscar la victoria y descuido la porteria, lo que los reboceros supieron aprovechar metiendo otros 2 goles para asi ganar 5-3. En el partido de vuelta León logra entablar el marcador al ir ganando 2-0 para asi emparejar la serie, aun la fiera ocupaba uno mas para avanzar, puesto que La Piedad quedo mejor ubicado en la tabla, los verdes lucharon para conseguir el gol pero todo ese esfuerzo se fue abajo cuando la piedad anoto el 2-1, el panorama se complico y el resultado termino asi, para sumarle un fracaso mas al equipo.

Tercer Ascenso y regreso a la Primera División
León y Correcaminos, en series por el ascenso dos equipos con pasado en la Primera División y que suman largos años sin estar en el máximo circuito se citan esta semana buscando concretar el anhelado regreso. Correcaminos, que habita la Primera A en 1995, nunca había estado tan cerca del regreso, en cambio el León, en 10 años en esta categoría, ya disputó sin suerte tres series definitivas en pos de encontrar un sitio en la Primera División.
El juego de ida de la Final de Ascenso fue favorable al equipo de Correcaminos. La escuadra tamaulipeca obtuvo una victoria de 2-1 sobre los Esmeraldas de León en la cancha del Marte R. Gómez de Ciudad Victoria el 9 de mayo de 2012 en la ida de la Final de Ascenso, fue la primera derrota de León después de haberse mantenido invicto 18 partidos en el torneo regular y en liguilla; la vuelta se jugó el 12 del mismo mes, en el estadio Nou Camp de la Ciudad de León, Gto.
El club León goleó 5-0 (6-2 en el global) a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y selló un pase a Primera División esperado durante 10 años.

El equipo ocupará la plaza de los Estudiantes de Guadalajara, que perdieron la categoría en el Clausura 2012.

En su camino a la Primera División perdió tres finales ante el Irapuato (2003), Dorados (2004) y los Indios (2008).

A lo largo de su historia, el equipo Esmeralda ha sido uno de los más ganadores en la Primera División, llevando a sus vitrinas 5 Campeonatos de Liga, 5 de Copa, 4 Campeón de Campeones y 1 Título de Campeonísimo, el primero en el balompié nacional.
Además, cuenta con 1 Campeonato de Segunda División y 3 de Primera División "A", hoy conocida como la Liga de Ascenso.
El León ocupa el sexto lugar en la lista de los clubes con más títulos en el fútbol mexicano, reflejo de su grandeza y tradición.

Apertura 2012. Después de 10 años de ausencia, vuelve el fútbol mexicano de Primera División al Estadio León. La fiera después de 17 jornadas ocupo el tercer lugar solo por debajo de Toluca y Tijuana, ocupando el lugar de repechaje en la Copa Libertadores, algo nunca antes logrado por un recién ascendido.

En la liguilla eliminó a Cruz Azul en cuartos de final, en semifinales fue eliminado por Xolos de Tijuana, a la postre campeón de fútbol mexicano.

Cabe señalar, que en este torneo el León fue el equipo sensación por su carisma y atractivo fútbol, además de que León fue el primer equipo en televisarse en primera división por televisión de paga y por internet en cadena nacional e internacional. Esto debido a que terminó asociádo con el magnate mexicano Carlos Slim, ya que no llego a un acuerdo con Tv Azteca para las transmisiones de los partidos.

Clausura 2013. Cuatro contrataciones de lujo, Rafael Márquez de regreso al fútbol mexicano después de su exitosa carrera en Barcelona y su paso por el equipo de Nueva York, los Red Bulls; Nery Castillo, Yovanny el "Bufalo" Arrechea y Jorge Zataraín.
Pese a los refuerzos y contrataciones, el torneo no ha sido nada sencillo para el León, y es que después de 17 jornadas, termina en el lugar 15 con apenas 16 puntos, muy contrastante a lo que fue el torneo pasado en donde finalizaron en la tercer posición de la tabla general y se quedaron a un gol de disputar la final del Apertura 2012.

A pesar de la baja de juego que sufre en el equipo en el Clausura 2013 la directiva toma la decisión de continuar con el proyecto de Gustavo Matosas para el Apertura 2013, se busca fortalecerse en zonas claves como la delantera y las laterales, varios jugadores se incorporan al León resaltando la llegada de Franco Arizala, proveniente de Jaguares de Chiapas, Elías Hernández, ex jugador de los Tigres de la U.A.N.L, y el argentino Mauro Boselli, dos veces campeón de la copa libertadores y campeón goleador en su país natal, además de mantener la base de los jugadores que lograron el ascenso en 2012.

6to Campeonato Apertura 2013
Tal como sucedió en el Apertura 2012 el León vuelve a ser protagonista del torneo, teniendo como columna vertebral al debutante portero William Yarbrough, al veterano Rafael Márquez en la central, a Carlos "El Gullit" Peña en la media y al argentino Boselli en la punta. León se mantiene invicto hasta la fecha 9 cuando caen en casa ante Jaguares de Chiapas, el equipo comienza a llamar la atención por su fútbol siempre ofensivo y por la gran cantidad de variantes al frente.

Los Esmeraldas terminan el torneo regular en la tercera posición con 30 puntos, sólo por debajo del América y del Santos Laguna, y con Boselli como subcampeón de goleo con 11 goles.

En la liguilla León vence fácil al Moreliaempantanado 3-3 en el partido de ida y ganando contundentemente 4-0 en la vuelta. En semifinales el León se mide con Santos Laguna, el partido de ida se juega en la cancha del Estadio León, la fiera logra anotar tres goles, sin embargo a pocos segundos de terminar el encuentro Santos respira gracias al gol del "Chuletita" Orozco. Para la vuelta el Santos busca rapidamente irse al frente y hace ver mal a la zaga leonesa, Peralta logra marcar para los laguneros y pone a Santos a un gol de eliminar al León, sin embargo Boselli responde con un gol y Peña marca también dejando al Santos sin posibilidad alguna, la consolación para Santos llega en tiempo de reposición dejando el marcador global 5 a 3 a favor de La Fiera, con este resultado el León califica a una final de Primera División 16 años después.

El Rival en turno en la final es el América, equipo que había tenido un estupendo torneo, terminando como lider general con 37 puntos, además de ser la base de la Selección Mexicana. El partido de ida se realiza el 12 de diciembre, en el estadio León, tras unos primeros minutos de ida y vuelta Carlos Peña logra abrir el marcador disparando desde afuera del área. Para el segundo tiempo al mintuo 76, cuando más peligroso parecía el

El Rival en turno en la final es el América, Carlos el "Gullit" Peña asiste a Boselli para que este convierta su disparo a pesar del poco ángulo con el que contaba, el partido termina 2-0 a favor de los verdes.

León se corona por sexta vez en su historia, la fiera no tuvo rival en el partido de vuelta, de la final del Torneo Apertura 2013, en la que derrotó 3-1 (global 5-1) al América, que no pudo repetir la hazaña de hace seis meses. El partido fue disputado en el estadio Azteca.

7to Campeonato Clausura 2014
Entre libertadores, liga y jugadores convocados a la selección nacional, León tuvo un Clausura 2014 muy complicado. Dio prioridad al torneo continental, en el que se quedó en Octavos de Final, tras empatar a 3 goles con el Bolívar (gol de visitante los deja fuera); y entre rebotes logró clasificarse como último a la liguilla en el torneo local.

Tras eliminar en fila a los dos conjuntos más regulares del torneo (primero fue el líder Cruz Azul, y después el sublíder Toluca), La Fiera llegó a un inédita Final ante los Tuzos del Pachuca.

León y Pachuca escenificaron un intenso partido en la ida de la Final. Los Tuzos tienen ventaja de 3 goles a 2, el domingo 18 de mayo del 2014 se define la serie en el Estadio Hidalgo.

León no paró de proponer y esta vez, Pachuca jugó casi todos los 90 minutos muy echado atrás. Eso terminó jugando a favor de los visitantes. Mauro Boselli festeja el primer gol de la Fiera al minuto 66, que logró a través de un cabezazo que mandó Chema Cárdenas y entró luego de una mala atajada de Oscar Pérez.

¡Tiempos extras! Con un gol de Boselli; global (3-3), Pachuca y León jugarán 30 minutos más para tratar de encontrar al campeón.

En un tiro de esquina, Nacho González, puso el gol de la victoria con un remate de cabeza a centro del "Chapito" Montes, y le dio el Bicampeonato al cuadro esmeralda en el segundo tiempo extra.

León se convirtió en el segundo equipo bicampeón de forma consecutiva desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano, tras superar 2-0 (global 4-3) al Pachuca en el estadio Hidalgo, en tiempos extras. Ligar títulos en torneos cortos era algo que sólo había logrado Pumas hace una década, en el Clausura 2004 y Apertura 2004, ambos bajo la tutela de Hugo Sánchez Márquez. Ese logro también lo igualó hoy el uruguayo Gustavo Matosas, quien fue el director técnico de los "Panzas Verdes" y que también logró regresarlo a Primera División.

León es el primer club que logra obtener el Bicampeonato en torneos largos (47-48, 48-49) y torneos cortos (A13, C14).

Pálmares:
Torneos nacionales:
- Primera División de México (7): Temporada 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56, 1991-92, Apertura 2013 y Clausura 2014.
- Subcampeón de la Primera División de México (4): 1946-47, 1958-59, 1971-72 e Invierno 1997
- Copa México (5): 1948-49, 1957-58, 1966-67, 1970-71 y 1971-72
- Campeón de Campeones (4): 1947-48, 1955-56, 1970-71 y 1971-72
- Campeón de Ascenso (1): Temporada 2011-2012
- Segunda División de México/Primera "A"/Liga de Ascenso (5): Temporada 1989-90, Clausura 2003, Clausura 2008, Clausura 2012.
- Subcampeón de la Primera división "A" mexicana (3): Clausura 2005, Clausura 2007 y Apertura 2007.
- Subcampeón de la Liga de Ascenso de México (1): Bicentenario 2010.

Torneos internacionales:
- Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (1): 1993

Torneos amistosos:
- Copa León: 2004.

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto