Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Leones Negros de la UDG>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Leones Negros de la UDG

El 1 de enero de 1970 dio comienzo la historia del equipo universitario. Su primer mote fue el de "Venados", en la tercera división del fútbol mexicano profesional bajo la administración de Ignacio Maciel Salcedo, quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo entonces Secretario General y principal precursor del fútbol en la Universidad de Guadalajara de tener un equipo representativo de la máxima casa de estudios.

Para 1972, son invitados a la segunda división profesional, y es en este año cuando cambian a Leones.

Es antes de iniciar la temporada 1973-1974 cuando se integra la primera Comisión Administrativa del Equipo de Fútbol y logran una sensacional campaña quedando como Lideres Generales, arrasando en todos los departamentos: el equipo mas goleador, el menos goleado, el mejor local y visitante, etc. Llegando a la Gran Final contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en un extraordinario partido ante un lleno impresionante en el estadio olímpico de la U. de G. Pero lamentablemente caen con marcador global de 2-3.

Fueron muchos los intentos deportivos que realizo el Rector de la Universidad de Guadalajara, Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División y ese sueño se consolida al iniciar la temporada 1974/1975.

Su ingreso a la primera división, se da con la compra de la franquicia del Torreón, en tres millones de pesos de aquella época. El debut del equipo se da el 14 de junio de 1974 contra el América, en el estadio Azteca. Durante este partido, el comentarista Ángel Fernández los bautizó como "Leones Negros" de la Universidad de Guadalajara, por los jugadores brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Jr. Nené, Roberto Da Silva y Eusebio de Jesús que militaban en el equipo jalisciense.

Durante su primera temporada bajo las órdenes del técnico brasileño José Gomes Nogueira sorprendieron a propios y extraños ya que alcanzaron una suma de 42 puntos, unidades que para la época constituyeron una hazaña sin precedentes.

Fue el inicio de uno de los mejores momentos del equipo, ya que se considera a los Leones Negros los culpables de la inflación del mercado futbolero, al contratar en 1 millón de pesos al portero de las Chivasy Seleccionado Mexicano Ignacio Calderon. Pero ahí no paro todo, al contratar los servicios de figurones como: Rubén Anguiano, Jaime Medico Reyes, Ricardo Chavarín, Manuel Guillén, Rafael Chávez Rodríguez, Manuel Nájera, todos seleccionados nacionales.

En las temporadas 1975-1976 y 1976-1977 perdieron las dos finales que disputaron, la primera contra el América y la segunda contra los Pumas de la UNAM.

En la temporada 1977-1978, el equipo califico a cuartos de final, pero fueron nuevamente los Pumas quienes los eliminaron, en esta temporada fueron dirigidos por Ignacio " El Gallo" Jauregui.

Cuando llega a la presidencia de la Comisión de Fútbol de la Universidad de Guadalajara, el Diputado Lic. Félix Flores Gómez, modifica la política de grandes contrataciones y se forman las fuerzas básicas de la U. de G. ya que la idea de Félix Flores es tener un equipo formado con jugadores formados en la cueva del León, apuntalados con 3 o 4 jugadores de renombre tanto nacional como Internacional.

Debutan en la primera división Jorge Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz, los cuatro se constituyeron con el tiempo en los modelos de identificación de las nuevas generaciones, tanto que Dávalos y Plascencia integraron el equipo Sub Campeón Mundial Juvenil que participó en el Mundial de Túnez en 1978.

Con esa generación de jugadores la Universidad de Guadalajara obtuvo su primer título oficial en la Federación Mexicana de Fútbol al acreditarse el Campeonato de los Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul bajo la dirección de Gustavo Peña.

También siguen llegando grandes futbolistas como el brasileño seleccionado en Argentina 78 Joao Justino Amaral do Santos. Cabe recordar que fueron los Leones Negros en traer a México al primer futbolista Africano el Ganhes Isaac Ayipey quien sorprendio a todo México con su velocidad, él en tono de broma comentaba: "En África tienes que correr para que no te atrapen los Leones, aqui corro porque como Leon los quiero golear".

Para no variar tambien llegaron los brasileños Juary do Santos, Hugo Aparecido, Tadeo Galvan de Oliveira, Reynaldo Gualdini, Edson Roberto Viera, Ubiratao Silva, El Uruguayo Jorge Enrique Correa, etc.

Grandes técnicos pasaron por la Universidad de Guadalajara como Francisco el Medico Rios, Ignacio Trelles, Alberto Guerra, pero fue Trellez con toda su experiencia quien le dio a los Leones Negros el record de mas puntos conquistados en una temporada 1984-1985 con 55 unidades.

Los bríos universitarios se renuevan bajo la administración de Raúl Padilla López, la política del fútbol también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El ex rector contrata los servicios de Alberto Guerra, y este entrenador le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa el 26 de enero de 1991, contra el Club América con gol anotado por uno de los símbolos universitarios, Víctor Rodríguez.

Con Alberto Guerra se juega la tercera final en la temporada 1989/1990. Este equipo eliminó precisamente al América en semifinales. La final la enfrentarían a Puebla, quienes ya habían acabado con las esperanzas de todos los tapatíos, al eliminar al Guadalajara, a la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la final se despachan a la Universidad de Guadalajara en una final emotiva con marcador de 4-3.

Tras 21 años en el máximo circuito, una serie de manejos económicos turbios en la administración; un pobre rendimiento en lo deportivo y escasa afición aun en Jalisco, donde los equipos más populares son los Zorros del Atlas y las Chivas Rayadas de Guadalajara, orillaron a los Leones Negros a desaparecer al ser vendidos por el rector Raúl Padilla López a la propia Federación Mexicana de Fútbol, para dar paso a la reducción en el número de equipos en Primera División. Su último partido en primera división profesional fue contra el Atlas, el 13 de junio de 1994, con el cual perdió 2-1.

Al desaparecer el equipo la Federación Mexicana de Fútbol, se conservó la franquicia filial de la segunda división, el Bachilleres, que logró el título en el torneo verano 1997, obteniendo el ascenso a la Primera División "A" donde permaneció hasta que la franquicia fue vendida.

El equipo recientemente jugó en la Segunda División Mexicana en la Zona Occidente, hace algunas temporadas el equipo estuvo cerca del ascenso a la primera división A, primero perdiendo la final de segunda división contra Académicos y después perdiendo la promoción contra las desaparecidas Chivas La Piedad. Para el Torneo Apertura 2007 el equipo cambió de sede para jugar en el Estadio Municipal Santa Rosa de Ciudad Guzmán, Jalisco a unos kilómetros de Guadalajara, aunque cabe señalar que por ciertas cuestiones algunos de sus partidos de local los seguía jugando en el Monumental Estadio Jalisco.

Leones Negros regresó al profesionalismo el 25 de mayo del 2009, cuando Jorge Vergara vendió el Tapatío en 800 mil dólares a la Universidad de Guadalajara y desde entonces han peleado por ascender.

El torneo Apertura 2013 ha sido su mejor torneo desde su regreso, llegando a la final, venciendo a los rayos del Necaxa con un marcador global de 2-1, consiguiendo con esto el campeonato y el medio boleto para disputar el pase a la Primera División.

Regreso a Primera División

Leones Negros quiere regresar, tras 20 años de ausencia, a la Primera División; Estudiantes Tecos ha estado ausente desde hace dos años (descendió en el Clausura 2012).

Estudiantes Tecos no ha ganado ningún encuentro de Liguilla, pasó las dos primeras rondas por mejor posición en la tabla general y, en la final, que terminó 0-0, ganó por penales 5-4 a Correcaminos. Con Dorados igualó 2-2, ante el Necaxa se mantuvo el 0-0.

Leones Negros, en el actual campeonato fue eliminado en cuartos de final por Alebrijes de Oaxaca con marcador de 3-2.

Tras el empate a ceros en el partido de ida, todo se definiría para la vuelta en el estado Jalisco, entre los Leones Negros de la U. de G. y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara; todo un clásico tapatío que definiría al único equipo que ascenderá a la primera división de la Liga Mx la temporada Apertura 2014.

La primera mitad terminó sin goles, ambos equipos mantenían sus porterías invictas.Para la segunda mitad el juego se volvió más dinámico, ambos equipos salieron a buscar el gol, el cual llegó al minuto 57 por conducto de Marco Bueno de los Tecos, quien aprovechó un balón rebotado para mandar el balón al fondo y poner al conjunto de la UAG cerca de primera.

Fue hasta el minuto 82, que en un centro cruzado por la banda derecha. Marcelo Alatorre mandó un sólido cabezazo al fondo de las redes para desatar la euforia en el Estado Jalisco y mandar al partido a los tiempos extra.

Durante el tiempo reglamentario restante, así como en los tiempos extra, el marcador se mantuvo 1 por 1; ambos equipos tuvieron sus llegadas, pero no concretaron. Todo tendría que definirse desde los tiros penales.

El equipo de los Tecos fue el primero en tirar, y lo hizo de forma extraordinaria, lo mismo que el equipo de la U. de G; los 6 primeros tiradores anotaron su gol, sin embargo en la cuarta ronda de tiros penales todo cambió. El equipo de los Estudiantes Tecos falló su cuarto disparo, dejando la gran oportunidad a la U. de G para ponerse en ventaja; sin embargo también fallaron, llegando nuevamente empatados a la quinta ronda de penales.

Fue entonces que llegó el momento del portero de la U. de G, para vestirse de héroe; había tenido una temporada difícil, donde sufrió la pérdida de sus gemelos y ahora tenía la oportunidad de hacer historia. Y así lo hizo, realizó un paradón en el 5º tiro penal, sin embargo el "Gansito" Hernández no se exhaltó, concentrado tomó el balón, y él mismo se encargo de tirar el quinto penal que terminó por darle el campeonato y el regreso a los Leones Negros a la primera divisióndespués de 20 años.

Leones Negros de la U. de G, ocuparía el lugar que dejo el Atlante en el máximo circuito.

El mediocampista de contención español Marc Crosas fue cedido a préstamo por Santos Laguna con opción a compra al recién ascendido Leones Negros de la U. de G. para el ciclo de los torneos Apertura 2014-Clausura 2015. El mediocampista llega a préstamo con opción a compra.

Palmarés:
Torneos nacionales:
- Liga de Ascenso de México (1): Apertura 2013 y Clausura 2014
- Campeón de Ascenso (1): 2014
- Segunda División de México (1): Verano 1997
- Copa México (1): 1990-91
- Segunda División "B" (1): 1988-89
- Copa IMSS (1): Apertura 2013
- Subcampeón de la Primera División de México (3): 1975-76, 1976-77, 1989-90
- Subcampeón de la Segunda División de México (1): Apertura 2005

Torneos internacionales:
- Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1978
- Copa Marlboro (1): 1988

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto