Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Los equipos de fútbol en México.>Lobos BUAP>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Lobos BUAP

El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conocido simplemente como Lobos BUAP, es un equipo de fútbol de la ciudad de Puebla de Zaragoza del estado de ciudad de Puebla de Zaragoza. Jugará en la Primera División de México a partir del Apertura 2017, luego de conseguir el ascenso en la Final de Ascenso 2016-17.

Historia:

Si bien durante la década de los 30's el fútbol poblano contó con un equipo llamado "Preparatoria" conformado exclusivamente por estudiantes, no fue sino hasta 1967 cuando la Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la Universidad Autónoma de Puebla en la Tercera División de México, este equipo fue uno de los 16 fundadores de la tercera división (en nivel de categoría profesional seria lo que ahora es la Segunda División de México, “primera época 1967-1971". Para 1969, la directiva encabezada por Rafael Moreno Valle se muda al equipo vecino de la ciudad, el Puebla FC, dejando al equipo universitario en manos del Departamento de Educación Física de la máxima casa de estudios de Puebla. Desgraciadamente el equipo no pudo ser sostenido económicamente y finalmente desapareció. Oficialmente el equipo se llamaba UAP FC y su primer nombre fue el de carolinos de la UAP (el carolino es el edificio que en los años 60`s se concentraba la mayoría de estudiantes de la universidad, ahora este edificio es la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla.

El 28 de mayo de 1967 se fundó con un patronato de la Universidad Autónoma de Puebla, en unas semanas la prensa de la ciudad llamo "carolinos" al joven equipo, este equipo fue el primer club profesional de México que no cobraba fue el último equipo que jugó por amor a la camiseta, el primer partido del club fue contra él Aguascalientes en tierras hidrocálidas y el marcador fue 0-0 la siguiente semana hizo su aparición de local en el estadio Ignacio Zaragoza ganando 1-0 al club Chalco el primer gol de la franquicia fue obra Juan Fernando Álvarez el "changuita". Por su buena participación en el torneo en 1968 la base del equipo se fueron con el otro club de puebla siendo Gervasio Quiroz el que brillo mas pues en 1970 fue el jugador que con su gol le dio el ascenso al Puebla FC a la Primera División de México. El 19 de enero de 1969 fue la primera vez que jugó en el recién inaugurado Estadio Cuauhtémoc imponiéndose 2-1 al club iguala. El 21 de septiembre de 1969 el club realizó su máxima goliza al imponerse 8-2 al Aguascalientes en el Estadio Cuauhtémoc. El 27 de mayo de 1970 jugó su primer partido internacional perdiendo 0-2 con la selección nacional de Bélgica. El 30 de mayo de 1971 fue su última aparición profesional en el torneo de liga al perder en Cd Sahagún 3-0, y el 22 de agosto de 1971 jugó su último partido oficial en la copa México de tercera al perder 1-0 con el real España de Veracruz. Cabe mencionar que en 1969 jugaron un torneo amistoso llamado ciudades hermanas puebla Pachuca la UAEH y la UAP siendo campeones los equipos poblanos Pachuca 0-0 Puebla y la UAP 1-0 UAEH este fue el primer título de este club.

El regreso de los Lobos de la BUAP fue el 2 de julio de 1996 cuando se retomó la idea de un club de fútbol universitario, durante la rectoría de José Doger Corte. Es entonces cuando nace el nombre de "Lobos de la BUAP". Este nacimiento se gesta a través de la presentación de un proyecto deportivo que realiza el empresario Eduardo Rivera Hdez. Y el ex jugador del puebla FC Paúl moreno, son ellos quienes presentan esta idea y la rectoría autoriza que se compre una franquicia de 2.ª división por conducto de 2 empresarios más que se agregan al proyecto. La idea del rector, era que desde un inicio se tuviera un esquema de operación y administración similar a los Pumas de la UNAM, de tal manera que invito a los hermanos Pedro y Adolfo Ayala a unirse al proyecto nombrando a Adolfo Ayala como presidente ejecutivo.

Fue el maestro José Doger Corte el primer presidente del club, el segundo presidente lo fue Enrique Doger Guerrero y actualmente su tercer presidente lo es, el doctor Enrique Agüera Ibáñez. Es importante mencionar que lobos de la BUAP en la segunda división, tenía el claro objetivo de ser un equipo netamente universitario, de ahí que desde su inicio se contrató al técnico ex jugador también del Puebla FC, Gustavo Moscoso Hueco, quien era catedrático de la escuela nacional de directores técnicos de la femexfut campus puebla. Ese equipo jugó sus primeros partidos en el vetusto estadio Ignacio Zaragoza y fue el primer club de 2.ª división que transmitió sus partidos por señal abierta en México, de los cuales se transmitieron 12 encuentros en su primer torneo por canal 3 de televisa puebla, la femexfut extendió una carta de felicitación a la directiva poblana de lobos por su innovador esquema de acuerdo para transmitir sus juegos y copio el formato, para que este se duplicara en otras plazas. El 16 de agosto de 1996 en Cuautitlán enfrentando a necaxa b, lobos debuta y pierde 2-0, la siguiente semana en el estadio Ignacio Zaragoza lobos BUAP vence 3-2 a los estudiantes de Querétaro. En ese partido presentan a la mascota “El lobo poncho”. El 24 de febrero consiguen su segundo título amistoso pero ahora internacional al ser campeones de la copa sudamericana calamunchita en Argentina venciendo 1-0 al club Renato cesariana. El equipo de lobos de la BUAP de la segunda división desaparece a los 3 años, debido a sus resultados y a que la universidad autónoma de puebla en ese entonces no podía sufragar sus gastos debido a que sus prioridades de presupuesto eran otras, de igual manera los empresarios constructores declinaron su continuidad por considerar difícil sostener ellos solos al equipo lo que dio paso a que la BUAP se quedara sin fútbol por casi 2 meses. Con el cambio de rector y al paso de la nueva gestión se generan las relaciones necesarias y es por conducto del empresario Alberto Ventosa corlan que se logra traer al equipo filial del Club Necaxa que militaba en la segunda división, el acuerdo es utilizar el nombre de lobos de la BUAP y que la universidad autónoma de puebla y el h ayuntamiento de puebla bajo el mando de Mario Marín, sufragaran el grueso de los gastos de administración y operación. El señor Leopoldo García ex director de televisa puebla es nombrado presidente ejecutivo del equipo.

Por años, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han ido y venido en la división de ascenso del futbol mexicano, sin conseguir hasta ahora ningún título.

El debut de la manada en la entonces llamada Primera División A, se dio en agosto de 1999. Entre ese año y el 2001, el conjunto universitario fue dirigido por los técnicos Arturo Avilés y Alejandro ‘Gallo’ García, quienes no lograron el objetivo propuesto de calificar a la Liguilla. José Guadalupe ‘Profe’ Cruz llegó al relevo y a pesar de tener jugadores de la talla de Luis Gabriel Rey en sus filas, el conjunto no levantó y fue trasladado por el Grupo Pegaso a Oaxaca. El último partido que jugaron fue contra él San Luis FC y perdieron 3-0 el 5 de mayo del 2001 y así pasa un año desaparecido el club.

En junio del 2002 Lobos de la BUAP había tenido algunos intentos en formar un equipo representativo de la universidad, es en dicha fecha que a petición del Rector Enrique Doger Guerrero, la BUAP adquirió una franquicia de Segunda División Profesional, la cuál quedó bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”, quien fuese goleador de la máxima categoría del fútbol mexicano durante los 70’s, en los Pumas de la UNAM. Luego de una primer torneo muy cerrado, el equipo licántropo consiguió entrar a la lucha por el título, pero en el partido ante Coatzacoalcos, correspondiente a los octavos de final, quedaron eliminados en penaltis.

La siguiente temporada, Lobos no logra la calificación y es entonces cuando la promotora universitaria se hace cargo del club contratando a Víctor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde Lobos realiza una buena campaña, logra calificar a la liguilla, aunque de nueva cuenta es eliminado en octavos de final, ahora por los Delfines de Coatzacoalcos. En esta etapa en la Segunda División, jugaron en una nueva casa: la preparatoria Benito Juárez García, en donde se hicieron de una buena y cuantiosa afición conformada por estudiantes de la preparatoria, de la universidad, y trabajadores y gente del barrio de San Baltasar Campeche (en donde se localiza dicha escuela).

Arropados en territorio preparatoriano, Valderamar Mariné y sus pupilos empezaron a ganar partidos, que combinados con los resultados fuera de casa los ubicaron en el liderato de la Zona Sur. La Liguilla fue un espectáculo aparte, superaron en primera instancia a Inter Playa del Carmen, y después a Jaguares de Villa Flores. La semifinal se tuvo que cambiar al Estadio Cuauhtémoc, obligados por previsiones federativas. El rival en turno fue el Autlán de la Grana, con quien se empató en el juego de Ida. El de vuelta fue jugado ante 20 mil personas, quienes aplaudieron el triunfo de Lobos BUAP y el pase a la Gran Final.

El duelo por el campeonato se disputó ante el Cuautitlán, y fue ese el marco más esplendoroso en la historia del fútbol Profesional de la Segunda División. Los Lobos trajeron un empate del Estado de México y ante 40 mil almas, que abarrotaron el Cuauhtémoc, lograron el tan ansiado título de Campeones del Torneo Apertura 2003, el 20 de diciembre del mismo año. De esa manera, Lobos BUAP tenía medio boleto para ascender a la Primera División A.

Se jugó la final por el ascenso frente a Pachuca Juniors, en el Estadio Cuauhtémoc, pero se perdió en medio de un partido accidentado. Después, surgió de nuevo la oportunidad de estar a un paso del máximo circuito por medio de una invitación de la Rama y así el equipo universitario consiguió finalmente seguir su crecimiento dentro del balompié profesional mexicano.

En el Clausura 2012 queda en quinto lugar de la tabla general, Sergio Orduña, viejo conocido de la afición juarense al futbol, guió a los Lobos a la Liguilla del Clausura 2012 en el que ocupó el quinto lugar en la tabla y avanzó a cuartos de final, se enfrenta al equipo de Toros Neza; de Local Lobos obtiene una ventaja mínima de un gol, quedando Lobos BUAP 1 - 0 Toros Neza; en el partido de ida quedan empatados 0-0 y con un global de 1-0 pasa a semifinal. Se enfrenta al equipo de Club Necaxa, de local obtiene una amplia ventaja de 3 goles; Lobos BUAP 3-0 Club Necaxa; en el partido de ida Club Necaxa gana 1-0 pero el global no le alcanza a Club Necaxa (3-1). Así Lobos BUAP llega por primera vez a una Final. Se enfrenta por primera vez en su historia a Club León, que estaba invicto; Lobos BUAP obtiene un resultado de 3-3 en su casa. En el partido de vuelta Club León arrasa con un resultado de 4-0 y, con global de 7-3 se adjudicaron la corona.

Final de Ascenso 2017

En total sumaron 27 unidades en el torneo que concluyó. Se Posicionaron en el sexto lugar de la general. Al calificar a los Cuartos de Final, su rival fueron los Alebrijes de Oaxaca, que en el papel lucían como el más fuerte. Sin embargo, los pupilos de Puente Jr. salieron avante y vencieron 2-1.

Parecía que su destino estaba escrito al medirse ante el líder general de la competencia, Mineros de Zacatecas. No obstante, Lobos humilló a los zacatecanos con un resultado de 2-6, que los puso en la fase final de la competencia.

Ya en la Gran Final, los poblanos midieron fuerzas frente al conjunto de F.C Juárez. Esta vez, y por la hazaña conseguida ante Mineros, los favoritos eran los de la BUAP. Que, no sin dificultades, doblaron a los fronterizos 2-4 y se coronaron en el Olímpico Benito Juárez.

Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se enfrenta en la final por el ascenso a Dorados de Sinaloa.

En lo que respecta al torneo recién concluido, el desempeño de Lobos fue de contrastes, pues en la primera mitad acumuló seis jornadas consecutivas sin ganar y parecía alejarse por cuarta vez de la calificación a liguilla; al final alcanzó el sexto lugar de la tabla general, con ocho triunfos, seis derrotas y tres empates, además de cerrar la campaña con la mejor ofensiva y con su delantero Diego Jiménez como campeón goleador.

Dorados tuvo resultados favorables, pues terminó la fase regular del torneo con nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas para alcanzar 31 puntos, sólo superado por Mineros de Zacatecas, con 32 unidades.

Pese a ser uno de los equipos más agresivos de la campaña, Dorados no terminó de reflejarlo en liguilla, pues cayó en semifinales ante Bravos de Juárez y perdió la posibilidad de ascender de forma directa (al ser campeones del Apertura 2016).

En el juego de ida los visitantes vencieron al Dorados 1-0. En el de vuelta los locales iniciaron ganando 2-0, y después vendría el empate 2-2. Tras vencer 3-2 en el global, Lobos BUAP consumó su ascenso ante Dorados.

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es el nuevo integrante de la Liga MX para la temporada 2017 y ocupará el lugar del descendido Jaguares de Chiapas.

Lobos BUAP hizo historia y en su primera oportunidad consiguió su pase a la Liga Mx, por lo que a partir del torneo Apertura 2017 será un equipo más del máximo circuito del futbol mexicano.

De la mano de Rafa Puente Jr, Lobos BUAP mostraron corazón, futbol, garra, ingredientes necesarios para competir en la Liga MX.

La era de Rafael Puente Jr.

A casi siete meses desde su llegada a la dirección técnica de Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el director técnico Rafael Puente se dijo satisfecho con el papel que desempeñó el equipo, esto al verse ahora dentro del máximo circuito del futbol mexicano; además, aseguró que no se retirará del plantel.

Sin experiencia previa como director técnico, el profe Puente con la escuadra universitaria en la jornada 13 del Torneo de Apertura 2016 contra Venados, juego que terminó con derrota 5-1 en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”; la primera victoria llegaría tres partidos más tarde.

Los 9 puntos de 36 posibles conseguidos por su antecesor, Miguel Fuentes, dejaron al equipo de Puente sin liguilla en aquel torneo; sin embargo, en la temporada entrante, propuso sus planes para buscar el campeonato.

Para el pasado Torneo de Clausura, el estratega formó parte de la planeación de la campaña; no obstante, la Jauría arrastró una racha negativa de cuatro derrotas, dos triunfos y dos empates en la primera mitad del torneo.

Los números cambiaron desde la jornada 9 en adelante, con apenas dos juegos perdidos, pero con seis victorias que bastaron para llegar en sexto lugar general a la liguilla, donde se consiguió primero el título del Clausura 2017 y el ascenso.

Palmarés

Torneos nacionales
- Liga de Ascenso de México (1): Clausura 2017.
- Campeón de Ascenso (1): 2016-17.
- Segunda División de México (1): Apertura 2003.

Torneos Amistosos
- Copa Ciudad Hermanas 1969.
- Copa Merco Sur Calamuchita 1997.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/
http://diario.mx/
http://www.90min.com/
http://radiobuap.com/
http://www.aztecadeportes.com/
http://www.sexenio.com.mx/
http://www.elpopular.mx/

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto