Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Luis Suárez>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Luis Suárez

Luis Alberto Suárez Díaz nació en el Barrio Cerro, de Salto, Uruguay el 24 de enero de 1987. A los 7 años se fue a vivir a Montevideo, dónde empezó su historia con el fútbol.

Hizo la primaria en la Escuela Nº 171, en Nicaragua y Cufré, cuando de Danubio se comunicarón con su padre y le ofrecieron dinero, pero Luis no quiso.
Tiempo después estaba de vacaciones en el Litoral y lo llamó el papá de un compañero para que probara suerte en el Baby de Nacional. Meses más tarde, los dirigentes tricolores José Luis Spósito y Walson Pérez lo acercaron a las formativas de Nacional.

Llegó en 1998, jugaba en la Séptima Tricolor y había perdido la titularidad.
A los 13 años parecía descarrilarse pero Wilson y José (los dirigentes que lo trajeron) lo pusierón en la senda correcta.
Al "Salta", como lo llamaban en esa época, le gustaban los bailes. Es que Luis vivía el duro trance de la separación de sus padres.
Hubo un día clave para su carrera, cuando se jugó una Copa en Rivera y justo se lesionó Bruno Fornali, también salteño, y el técnico, que era Ricardo "Murmullo" Perdomo, lo hizo jugar. Luis convirtió cuatro goles contra el San Eugenio (5-1). Al otro día Nacional ganó 5-0 a Oriental, con cuatro goles del "Salta". Desde entonces, permaneció en el equipo titular.
Luis Suárez jugaba simultáneamente en Quinta, Cuarta y Tercera, y era goleador de las tres divisiones. Por la noche iba al Liceo.

Debutó en el primer equipo Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. A partir de allí, se fue ganando un puesto entre los titulares, marcando su primer gol oficial el 10 de septiembre de 2005.
Un año después de su debut, se afianzó como títular indiscutible, con grandes actuaciones incluyendo buenos partidos en la Libertadores.

Poco mas de una temporada estuvo en el equipo Nacional, disputó 31 partidos oficiales, en los que marcó 12 goles, entre campeonato local y copa.
Consiguió el título del Campeonato Uruguayo de 2005-2006, pero la estadía de Luis en Nacional, se cortó a mediados del 2006 cuando se sumó a las filas del FC Groningen, equipo de la Eredivisie de Holanda, a cambio de un millón de doláres.
En este club, al igual que en el Nacional, Suárez permaneció durante una temporada. Participó en el año futbolístico 2006-2007 junto a la "Armada Verdiblanca" en la que disputó la Eredivisie (29 partidos y 10 goles), Copa de Holanda (6 goles en la misma cantidad de juegos) y Copas Internacionales (1 gol en 2 juegos), para cerrar así un total de 17 anotaciones en 37 partidos.

Para el principio de la temporada 2007/2008, el Ajax Ámsterdam se fijó en el, y tras una larga negociación, se aseguró los servicios del uruguayo por 7.5 millones de euros.

En el Ajax de Ámsterdam perduró durante tres temporadas y media, en las que dio mas de 111 pases a la red, tomando todo tipo de competencias oficiales, donde disputó alrededor de 160 juegos.
En la primera temporada, la 2007-2008, marcó 22 goles en 44 partidos; en la temporada 2008-2009 fueron 43 juegos con 28 anotaciones; en la 2009-2010 tuvo el record absoluto de haber metido 49 en 48 encuentros; y la media última que jugó, que fue luego del Mundial de Sudáfrica 2010, anotó 12 goles en 23 encuentros.
El 28 de julio de 2010, concretó su gol número 100 en el Ajax con una chilena, en un partido contra el PAOK Salónica por la clasificación a la Champions League 2010-2011.

Por la salida definitiva de Fernando Torres del Liverpool con destino a Chelsea de Inglaterra, los "Reds" empezaron a buscar un reemplazo. La directiva del conjunto rojo decidió que Luis Alberto Suárez Díaz sea quien ocupe el lugar que dejó vacante el español.
El 28 de enero del 2011 se concretó su pase al fútbol inglés. Especificamente se pasó a desempeñar en el Liverpool Football Club, fichaje que implicó un movimiento de 26.5 millones de euros, siendo el fichaje de un uruguayo más caro de la historia.
El primer juego reemplanzando al "Niño" Torres se dio el 2 de Febrero de 2011 ante Stoke City como local en el estadio Anfield. A los 17 minutos de su debút en este club marcó un gol, ganando su equipo 2-1.

Luis Suárez comenzaría anotando en la Premier League, de manera consecutiva.

En la 8.ª fecha, Suárez jugaría su segundo clásico inglés contra el Manchester United en el empate 1 a 1 en Anfield. En dicho partido, fue acusado de proferir insultos de índole racista contra el jugador de origen franco-senegalés Patrice Evra. A pesar de las réplicas del jugador y el respaldo de la institución de Liverpool, el 20 de diciembre de 2011, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) decide suspender a Suárez por un total de 8 partidos más una multa de 40 000 libras.

El 24 de agosto de 2011, el 7 de Liverpool defendería por primera vez a su equipo por copas nacionales en la victoria 3 a 1 ante el Exeter City por la segunda ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra (también llamada Carling Cup). Suárez se perdería los partidos de cuartos de final y semifinales, debido a las fechas de suspensión que recibió anteriormente, pero volvería para la final de la copa, donde Liverpool ganaría en definición a penales contra el Cardiff City. Con esto Suárez se adjudicaría su primer título inglés.

El jugador culminaría la temporada con un total de 17 goles en 39 partidos, siendo el goleador del conjunto liverpuliano. En sus 39 partidos acumuló 3254 minutos jugados. Recibió 6 tarjetas amarillas y ninguna tarjeta roja.

En la 34.ª jornada de la liga, en un partido entre Liverpool vs Chelsea jugado en Anfield, vendría la gran polémica de la temporada, pues, muerde al defensa del equipo visitante Branislav Ivanovic en una acción del partido en el minuto 73. Sin embargo, los árbitros no advirtieron dicha situación, permitiendo a Suárez ser vital para que Liverpool empatara, primero asistiendo a Daniel Sturridge para anotar el empate transitorio del Liverpool(antes de la incidencia) y para que luego el propio Suárez decretara el empate final por 2 a 2 al minuto 90+6 con un certero cabezazo que el guardameta Petr Cech no pudo contener. Este sería el último gol de la temporada para Luis, debido a que el partido fue revisado a través de cámaras posteriormente y la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) le imputó cargos de "conducta violenta" por el incidente con Ivanocic y le sancionó con 10 jornadas de suspensión. Suárez pediría disculpas públicamente y el jugador serbio las aceptaría. De esta manera Suárez culminaría con un total de 23 goles en 33 partidos jugados, con un promedio de gol de 0,70, quedando como vice goleador de la competición.

Suárez terminaría con 30 goles en 44 partidos, siendo el goleador del equipo inglés por segunda temporada consecutiva. Esto le valió ser nominado el mejor jugador del Liverpool. En sus 44 partidos acumuló 3721 minutos jugados. Recibió 11 tarjetas amarillas y ninguna tarjeta roja.

En el partido ante los Spurs, sería designado, por primera vez, capitán del Liverpool jugando por Premier League. Además, con su doblete en el mismo encuentro, se convirtió en el máximo anotador uruguayo de la historia de la Premier League, con 55 goles, superando a Gustavo Poyet quien se retiró con una cifra menos. Por otra parte, sus cuatro partidos consecutivos anotando goles, le harían romper dos récords más en Premier League; se convertiría en el primer jugador en anotar dos o más goles en cuatro partidos consecutivos y se convertiría en el jugador con más goles en un mes de calendario, superando la marca de ocho goles que ostentaba el jugador australiano Mark Viduka. El 16 de diciembre de 2013, fue elegido el mejor jugador del año por la «Football Supporters Federation». El 20 de diciembre del mismo año, firmaría un nuevo contrato con Liverpool, el cual lo mantendría en Anfield hasta 2018 y lo convertiría en el jugador red mejor pagado de la historia. Culminaría el año siendo nombrado el mejor jugador del mes de diciembre de la Premier League.

Barcelona hizo pública la contratación de Luis Suárez para los 5 próximas temporadas. Las cifras del traspaso no ha trascendido, aunque la operación superará los 70 millones de euros.

Luis Suárez se ha convertido en uno de los mejores delanteros de Europa. Desde que es profesional (2005/06) siempre ha firmado, como mínimo, 10 goles en la competición doméstica. Su trayectoria europea le había llevado antes por Groningen, Ajax y Liverpool. Ahora, con 27 años, llega al Camp Nou como Bota de Oro tras firmar 31 dianas en la temporada anterior en la Premier. De este modo, ya ha sido el máximo anotador en Holanda y en Inglaterra.

Selección nacional
Suárez comenzó su participación con la Selección Nacional en el Mundial Sub-20, Canadá 2007.
Previamente, había sido convocado para jugar el Sudamericano de Paraguay, calificatorio para este evento, pero no fue cedido por su club de entonces, el Groningen.

En el Mundial Sub-20, Canadá 2007, el equipo de Uruaguay ocupó el lugar 12, convirtiendo cuatro goles, dos de los cuales fuerón por conducto de Luis Suárez, y los otros 2 por Edison Cavani.

El 26 de junio del 2010, anotó los dos goles de la victoria de Uruguay sobre Corea del Sur en los octavos de final del Mundial 2010. Su segundo gol, fue elegido como el quinto mejor de la competencia.
En cuartos de final disputó un emocionante encuentro contra Ghana, en el que ganó el protagonismo luego de que en el último minuto de la prórroga parara con las manos en la misma línea de gol un remate de Dominic Adjiyiah, provocando su expulsión del partido y penalti en favor de Ghana. Pese a todo esto, Asamoah Gyan falló el penal y en la definición por penales, Uruguay se clasificó para las semifinales.
En semifinales, sin contar con Luis Suárez, Uruguay pierde ante Holanda 3-2.

Suárez anotó dos goles para que Uruguay acceda a la final de la Copa América Argentina 2011, donde la selección de Uruguay consigue la Copa, se convierte en la selección más laureada del certamen continental con 15 títulos, y asegura la clasificación a la Copa FIFA Confederaciones 2013, que se celebrará en Brasil.

El 11 de noviembre del 2011 marcó 4 goles con la Selección de Uruguay, en el partido frente a la Selección de Chile correspondiente a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, igualando a Sebastián Abreu con 26 goles con la camiseta Uruguaya, y colocándose a seis del récord histórico el cual se mantiene en poder de Diego Forlán, quien suma 32 anotaciones.

En junio de 2013 participó en la Copa Confederaciones, donde su selección terminaría en cuarto lugar. Fue nominado para ganar el «Balón de Oro Adidas» de la competición, sin embargo, Luis no alcanzaría el podio. Su gol contra España en el partido correspondiente a la primera fase del certamen, fue seleccionado como el mejor gol del torneo. Además, en la misma competición, alcanzó a ser por primera vez el anotador histórico en solitario de la selección uruguaya con 35 goles, superando a Diego Forlán quien, hasta la fecha del torneo, poseía un gol menos.

En total Luis Suárez jugó 5 partidos, con un total de 404 minutos acumulados en cancha y 3 goles anotados en su cuenta personal. Recibió 1 tarjeta amarilla y ninguna tarjeta roja.

Luis Suárez, goleador y estrella de la selección uruguaya, entra en la convocatoria definitiva para el Mundial Brasil 2014, pese a estar convaleciente de una operación de rodilla. El delantero del Liverpool inglés, que fue operado el pasado día 22 de mayo, estaría listo a tiempo para el 14 de junio, fecha del debut mundialista de Uruguay ante Costa Rica.

Suárez recién debutaría en el torneo en el segundo partido debido a que aún no se encontraba en un estado físico óptimo, siendo la estrella y motor de su selección y el autor de dos goles en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.

El 24 de junio del 2014 en el partido de Uruguay ante Italia, se produjo la jugada más comentada en lo que va de Mundial, una mordida de Luis Suárez a Chiellini que ha supuesto que el delantero no pueda jugar más en el Mundial Brasil 2014. Su baja es importante, es el jugador que más goles marcó para Uruguay en las eliminatorias sudamericanas y, con 2 goles, es el máximo goleador charrúa en el torneo.

Esta agresión fue sancionada por el Comité Disciplinario de la FIFA con una suspensión de nueve partidos con su selección nacional, cuatro meses de inactividad total, imposibilidad de concurrir a los encuentros de fútbol y una fuerte multa económica. Suárez fue expulsado por FIFA de la concentración de Uruguay y le fue impedido acompañar a la delegación uruguaya.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Campeonato Uruguayo (2): Nacional 2005 y 2005-06
- Supercopa de los Países Bajos (1): Ajax de Ámsterdam 2007
- Copa de los Países Bajos (1): Ajax de Ámsterdam 2009-10
- Eredivisie (1).- Ajax de Ámsterdam 2010-11
- Carling Cup (1): Liverpool 2011-12

Campeonatos internacionales:
- Copa América (1): Copa América Argentina 2011

Distinciones individuales:
- Máximo goleador del Ajax de Ámsterdam (1): 2009-10
- Jugador del año del Ajax de Ámsterdam (1): 2009-10
- Máximo asistente de la Eredivisie (3): 2008, 2009 y 2010
- Máximo goleador de la Copa de los Países Bajos (1): 2010
- Máximo goleador de la Eredivisie (1): 2010
- Futbolista del año en los Países Bajos (1): 2010
- Máximo Goleador Mundial de Primera División según la IFFHS (1): 2010
- Máximo goleador de Europa (1): 2010
- Quinto mejor gol del Mundial 2010
- Mejor jugador de la final de la Copa América 2011
- Mejor jugador de la Copa América 2011
- Charrúa de oro al mejor deportista de Uruguay (2): 2011 y 2012
- Sexto lugar en el FIFA Balón de Oro 2011 (1): 2012
- Máximo goleador del Liverpool (2): 2012 y 2013
- Premio Barclays al primer jugador en llegar a 10 goles en la Premier League (1): 2013
- Premio Barclays al primer jugador en llegar a 20 goles en la Premier League (1): 2013
- PFA equipo ideal de la temporada (2): 2013 y 2014
- Segundo lugar premio PFA al jugador del año (1): 2013
- Jugador del año del Liverpool (2): 2013 y 2014
- Máximo goleador histórico de la selección de Uruguay en partidos reconocidos por FIFA: 2013 - Presente
- Mejor gol de la Copa Confederaciones 2013
- Máximo goleador de las Clasificatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo Brasil 2014 (1): 2013
- Goleador mundial de la Clasificación para la Copa del Mundo Brasil 2014 (1): 2013
- Premio al mejor jugador del año según la «Football Supporters Federation»(1): 2013
- Noveno mejor jugador del mundo según el diario británico «The Guardian» (1): 2013
- Jugador del mes de diciembre de la Premier League1 (1): 2014
- Jugador del mes de marzo de la Premier League (1): 2014
- Premio PFA al jugador del año (1): 2014
- Premio al mejor jugador del año según la «Football Writers' Association»: (1) 2014
- Jugador del Año de la Premier League (1): 2014
- Bota de Oro de la Premier League (1): 2014
- Bota de Oro de Europanota (1): 2014

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto