Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Manuel Neuer>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Manuel Neuer

Manuel Neuer nació el 27 de marzo de 1986 en Gelsenkirchen, Alemania, futbolista aleman, es considerado como sucesor de Jens Lehmann y Olliver Kahn por sus grandes actuaciones.

Estudió en la escuela primaria Gesamtschule Berger Feld, junto a su compañero de selección, Mesut Özil. Ambos mantienen una amistad muy cercana desde la infancia, y pudieron realizar juntos el sueño de ser los campeones del mundo.

A los cinco años de edad se unió a las categorías menores del Schalke 04 de su ciudad natal, donde debutó en el 2005 en la Bundesliga 1 durante la temporada 2006-07 en la que llegó a disputar 27 juegos y fue pieza fundamental para el buen rendimiento de su equipo.

En la temporada 2007-08 Neuer jugó 44 partidos y el Schalke 04 se clasificó para la Liga de Campeones de Europa, donde inegró el Grupo B y pasó de ronda junto al Chelsea de Inglaterra. En octavos de final vencieron por penales al Porto de Portugal, donde Manuel paró dos disparos, pero en cuartos se toparon con el Manchester United y el conjunto inglés los dejó fuera de la competición por un global de 2 a 0.

En la temporada 2008-09, Manuel jugó 28 partidos (1 por la Copa de Alemania), mientras que en la 09-10 fueron 5 por Copa de Alemania en un total de 34 encuentros. Pero sin duda su año mas exigente y de mejor rendimiento fue el comprendido entre 2010 y 2011. Allí disputó 34 partidos por la Bundesliga 1, 12 juegos por la UEFA Champions League y 6 presentaciones por la Copa de Alemania, torneo en el que terminó siendo el campeón. A esto hay que sumarle lo que hizo en la Selección, entre amistosos y Copa del Mundo, donde culminó con un total de 61 juegos.

Luego de ganar la Copa de Alemania con el Schalke 04 de Gelsenkirchen en 2011 y el tercer puesto con la selección alemana en el Mundial 2010, Manuel Neuer no renovó el contrato con su equipo (115 partidos y 89 goles en contra). Por 25 Millones de Euros, se sumó a la plantilla del FC Bayern Munich por 5 temporadas.

Durante la temporada 2011-12, el cancerbero jugó los 15 partidos por la Bundesliga 1, donde con el FC Bayern Munich ocupa la primera plaza del campeonato alemán un punto arriba de los conjuntos de Borussia, Dortmund y Mönchengladbach. Además disputó 5 juegos por la Champions League, 1 por la Copa de Alemania y 3 con la Selección de Alemania.

En la UEFA Champions League 2012-13, al Bayern le tocó en el grupo F junto al Valencia CF, Lille OSC y FC BATE Borisov. Se clasificaron para los Octavos de Final en donde se enfrentaron al Arsenal, a los que ganaron por 3-1 en la ida. En la vuelta, los ingleses estuvieron fuertes y casi remontaron el resultado pero finalmente pasó el Bayern. En los Cuartos de Final, se enfrentaron a la Juventus y ganaron por 2-0. El Bayern Munich goleó 9-2 al Hamburgo en un partido de la Bundesliga. En la jornada 28, se proclamaron campeones de la Bundesliga a falta de 6 jornadas por la diferencia de 20 puntos con el Borussia Dortmund, ya que el Dortmund no podía alcanzar al Bayern Munichaunque ganase todos los partidos restantes. En la vuelta frente a la Juventus, volvieron a ganar otra vez por 2 goles, consiguiendo así el pase del Bayern Munich a Semifinales de la competición. Jugaron frente al Barcelona y golearon 4-0 en la ida. Ganaron 0-3 en la vuelta y consiguieron el pase a la final frente al Borussia Dortmund. Antes de esa final, se jugó un Borussia-Bayern de liga, donde Neuer ejerció como capitán y paró un penalti a Lewandowski. El partido acabó empate a 1. En la final de la Liga de Campeones, el Bayern ganó por 1-2 y se proclamó campeón.

En la temporada 2013-14 con una victoria por 15-1 ante el Bayern Fanclub Wildenau. En el segundo partido, ganaron 9-1 ante el TSV Regen. El 21 de diciembre, ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA tras ganar en la final por 2-0 al Raja Casablanca, consiguiendo así, ser la primera Copa Mundial de Clubes ganada por el Bayern y ser el primer equipo alemán que consigue ganarla.

El 29 de octubre, la FIFA dio a conocer la lista para el Balón de Oro. Neuer fue incluido junto a jugadores como Iker Casillas, Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o Neymar. Finalmente, Neuer no llegó a ser finalista. El 4 de enero de 2013, la IFFHS dio a conocer la lista de los mejores porteros del mundo, y quedó en cuarto lugar por detrás de Petr Cech, Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

El 7 de enero del 2014, la IFFHS nombró a Neuer como el Mejor Portero del Mundo del 2013, superando en las votaciones a Gianluigi Buffon, Petr Cech y Thibaut Courtois, que quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Selección nacional
En el equipo Sub-21 de Alemania que triunfó en los campeonatos europeos del 2009, el mayor talento de Neuer son sus rápidas reacciones y su mayor distribución con manos y pies.

El 19 de mayo de 2009, fue llamado por Joachim Löw para jugar la gira asiática que realizó su selección. Debutó el 2 de junio ante los Emiratos Árabes Unidos, partido que ganaron los germanos por un abultado marcador de 7-2.

En el año 2010, nadie esperó que él fuera el titular en el Mundial Sudáfrica 2010. Por el suicidio de Robert Enke y la lesión de Rene Adler, el entrenador Joachim Löw reconoció su trabajo en el Schalke 04 y le dio la titularidad del conjunto teutón. Integró el Grupo D, donde pasó de ronda junto a su par de Ghana. En octavos de final golearon a Inglaterra 4 a 1, en cuartos hicieron lo propio con Argentina (4-0) y por semifinales perdieron ante España por 1 a 0. Alemania disputó el partido ante Uruguay (derrotado en la otra semis) y lo venció por 3 a 2 y se quedó con la tercera plaza.

Fue llamado también para la Europa 2012. Jugó los 90 minutos en todos los partidos de la fase de clasificación para el campeonato europeo donde Alemania ganó 10 partidos de 10. Tras la victoria de 3-1 sobre Turquía, fue elogiado por su gran partido ya que paró un disparo de volea de Hamit Altintop y dio dos asistencias, una a Thomas Müller quien después asistió a Mario Gómez para marcar y otra a Mario Götze tras parar un lanzamiento de tiro libre y Götze asistió a Müller en el borde del área de penalti para marcar. Alemania fue asignada al Grupo B junto a Portugal, Dinamarca y los Países Bajos. El grupofue denominado como el grupo de la muerte. Ganaron el primer partido ante los lusos por 1-0. También el segundo ante los tulipanes por 1-2 y el tercero ante los daneses por otro 1-2. Los germanos se clasificaron junto a los lusos para los cuartos de final, donde los primeros ganaron 4-2 a Grecia y los segundos 1-0 a la República Checa. Ambos se clasificaron para las semifinales, pero cayeron derrotados. España ganó 2-4 en los penaltis a Portugal e Italia 1-2 a Alemania. Finalmente, Alemania se llevó la medalla de bronce.

Alemania terminó invicta en la Fase de Clasificación en el grupo G de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El 8 de mayo de 2014, Neuer fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final del torneo. Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajarán a Brasil el 2 de junio.

El 16 de junio Alemania debuta en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, en el Grupo G el que comparten con Portugal, Ghana y Estados Unidos, encuentro en el que los germanos golean (4-0) a la selección comandada por Cristiano Ronaldo, luego el 21 de junio remontan en oportunidad ante Ghana rescatando un empate a (2-2), finalmente cierran la fase de grupos el 26 de junio frente a Estados Unidos encuentro que termina a favor de los germanos por un (1-0) anotado por Thomas Müller en el minuto 53', clasificando así en el primer lugar del grupo con 7 puntos, ya instalados en los octavos de final, se cruzan con Algeria equipo muy físico y ordenado el que los lleva hasta el alargue al terminar los 90' sin goles, en el alargue Schürrle consigue al minuto 107' el (1-0) para los germanos, Özil anota el (2-0) llegando al término del encuentro en el minuto 119', terminando el partido con un 2-1 descuento anotado para Algeria por Djabou a los 121', con esto los germanos pasan a los cuartos de final encuentro que disputan con Francia el 4 de julio, este partido termina con un resultado de (1-0) para los germanos con gol de Hummels a los 13', ya instalados en la semifinal se enfrentaron a los anfitriones, Brasil quién sin convencer a la fanatizada y sin Neymar, se instalaba en semifinal e ilusionaba a sus hinchas con el hexacampeonato mundial, se jugó el 8 de julio, partido que finalizó con un escandaloso y aplastante 7-1 (conocido como el Mineirazo) a favor de los germanos con goles de Thomas Müller a los 11', Miroslav Klose a los 23' (convirtiéndose en el máximo anotador en la historia de los mundiales 16 goles), Kroos 25' y 26', Khedira 29', con esto Alemania ganaba parcialmente por (5-0) en 29' minutos de partido, Schürrle terminó la masacre a los 68' y 78', finalmente el único jugador de Brasil que intento hacer algo en el encuentro tuvo su oportunidad luego de una ocasión perdida por Özil de aumentar más el ya abultado marcador, en una salida rápida Oscar coloca el (7-1) en el minuto 90', El 13 de julio de 2014 se corona campeón de la Copa Mundial de Brasil 2014 con la selección Alemana al vencer en la final (1-0) a la selección Argentina partido en el que Neuer volvió a jugar al máximo y jugándose la piel en cada balón, en una salida al área grande tuvo también un violento choque contra el Argentino Higuaín, en la que algunos reclamaron falta penal, pero el portero llegó primero a despejar el balón, el resto es jugada de fútbol, en la prórroga a la que llegaron con el marcador en blanco (0-0) solo basto una desconcentración de los Argentinos y la magia de los germanos aparecería tras una carrera descomunal por la izquierda de André Schürrle y luego sacar un centro milimetrico para Mario Götze el que anotaría un gol de antología al parar el centro con el pecho para luego realizar una volea en el área y clavar el balón en el costado izquierdo del portero de Argentina al minuto 113', anotación con la que el cuadro alemán tocaba la gloria una vez más y Neuer es nombrado guante de oro por su gran actuación durate todo el torneo.

Manuel Neuer ha sido elegido por la FIFA como el mejor arquero del Copa Mundial de Brasil 2014. Sus impresionantes atajadas hasta los remates más imposibles de los rivales, llevaron a Alemania a conquistar su cuarta Copa del Mundo.

Después de conquistar la Copa Mundial de Brasil 2014 con Alemania, Manuel Neuer continua en un nivel sensacional con el Bayern Munich en esta temporada, haciendo todo lo posible para quedarse con el Balón de Oro 2014.

Manuel Neuer declaró que podría ganar el Balón de Oro pese a no posar en calzoncillos, en clara referencia a Cristiano Ronaldo. Sin embargo, se descubrió que el portero alemán sí tiene un paso en comerciales con ropa interior.

"Yo soy un deportista, no embajador de una marca. ¿Mis opciones al Balón de Oro? No soy un tipo que pose en calzoncillos", dijo con ironía Manuel Neuer a la prensa alemana.

Es comúnmente comparado al histórico portero alemán Jens Lehmann. Neuer, por su parte, ha declarado que Lehmann es uno de sus mayores ídolos y modelos a seguir. Ambos empezaron sus carreras como guardametas en el equipo Schalke 04.

Defensa de los jugadores gays
Muchos han entendido lo que han querido cuando Neuer ha hablado. Quienes tienden a ver a Neuer como homosexual citan como prueba una entrevista que dio el arquero a la revista Bunte hace tres años. "Los que son gay deberían decirlo. Eso quita un peso de encima. Los aficionados lo superarán rápido. Lo que importa es el rendimiento que da el jugador, no su opción sexual", dijo Neuer cuando todavía era jugador del Schalke 04, club en el que se formó antes de integrar el Bayern Munich. Algunos quieren ver en esa invitación de Neuer una suerte de afirmación de pertenencia al colectivo gay. Los homófobos, tristemente, se inspiran en ella para insultarle desde las gradas. Pero ambos colectivos parecen estar equivocados.

En 2013, brindó su voz para el doblaje al alemán de la película animada "Monters University". Neuer tuvo el agrado de interpretar al personaje de Franck Mccay, de manera muy divertida.

Cuenta con su propia fundación de caridad, llamada "Manuel Neuer Kids Foundation". A través de esta organización sin fines de lucro, ayuda a niños pobres y enfermos.

Palmarés
Campeonatos nacionales:
- Copa de la Liga de Alemania (1): F.C. Schalke 04, 2005
- Copa de Alemania (3): F.C. Schalke 04, 2011 y F.C. Bayern de Múnich, 2013 y 2014
- Supercopa de Alemania (1): Bayern Munich, 2012
- Bundesliga (2): Bayern Munich, 2013 y 2014

Campeonatos Internacionales:
- UEFA Champions League (1): Bayern Munich, 2013
- Supercopa de Europa (1): Bayern Munich, 2013
- Copa Mundial Clubes FIFA (1): Bayern Munich, 2013

Campeonatos Selecciones:
- Eurocopa Sub-21 (1): Selección Alemana, Suecia 2009
- Copa Mundial FIFA (1): Selección Alemana, Brasil 2014

Distinciones Individuales:
- Fritz Walter Medal (1): 2005
- Mejor Portero de la Bundesliga (2): 2007 y 2013
- Mejor Portero de la Eurocopa Sub-21 (1): 2009
- Premio Felix de los Deportes (1): 2009
- Nominado para el Equipo del año UEFA (1): 2009
- Silbernes Lorbeerblatt (1): 2010
- Die weiße Weste (2): 2010 y 2012
- Autor de la 5.ª mejor parada del Mundial de Sudáfrica según Caracol Televisión (1): 2010
- Premio Felix de los Deportes (1): 2010
- Cuarto Mejor Portero del Mundo según la IFFHS (2): 2010 y 2013
- Mejor Portero del Mundo de la Primera Década (Nº29) (1): 2010
- Futbolista alemán del año (1): 2011
- Segundo Mejor portero del Mundo según la IFFHS (1): 2011
- Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo según la IFFHS (Nº40) (1):2011
- Once Ideal del Año por el diario L'Équipe (1): 2011
- Mejor Portero del Siglo XXI (Nº17) (1):2012
- Segundo Mejor Portero de la Bundesliga (1): 2012
- Equipo del Torneo de la Eurocopa (1): 2012
- Mejor Portero del Año según ESM (2): 2012 y 2013
- Equipo del Año ESM (1): 2012
- Cuarto Mejor Portero del Mundo según la IFFHS (1): 2013
- Incluido en el Once Ideal de la Bundesliga (1): 2013
- Equipo del Año ESM (1): 2013
- XI Mundial FIFA/FIFPro (1): 2013
- Equipo del año UEFA (1): 2013
- Guante de Oro de la Copa Mundial de Fútbol (1): Copa Mundial de Brasil 2014

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto