Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.fmf.com.mx/ >Biografías de futbolistas>Mario Barwuah Balotelli>MARIO BALOTELLI
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

MARIO BALOTELLI

Mario Balotelli nació en Palermo, en la región de Sicilia, al sur de Italia e1 12 de agosto de 1990, hijo de inmigrantes ghaneses bajo el apellido de Barwuah, quienes llegaron a Italia en 1988.
Mario fue el segundo de cuatro hermanos. Su padre Thomas Barwuah, un trabajador del metal, y su madre Rose tuvieron que mudarse al poco de nacer Mario a Bagnolo Mella, un pueblo cerca de Brescia (Lombardía) por razones económicas. Cuando tenía dos años el pequeño Mario comenzó a tener problemas en los intestinos, que podían provocar su muerte.
"Vivíamos con otra familia africana en un estudio - decía Rose Marwuah - húmedo y lleno de moho. Fui con los trabajadores sociales, le dije que tenía un hijo enfermo, me dijeron que sería mejor confiar a Mario a algún familiar en la zona, pero no teníamos ninguno. Fueron los propios asistentes quienes contactaron con la familia Balotelli".

En un principio, los Balotelli se harían cargo de Mario por tan solo un año, pero mientras Thomas y Rose conservaban la esperanza de volver a tener a su hijo con ellos los Balotelli extendían los plazos de adopción temporal. La falta de dinero para pagar abogados hizo que poco a poco fueran perdiendo contacto con su hijo.

Cuando Mario Balotelli se hizo famoso, sus padres biológicos le pidieron su regreso. Más tarde se les acusó decaza de la gloria (oportunistas), afirmando que sólo lo querían de vuelta debido a la importancia que había ganado.

Oficialmente obtuvo la ciudadanía Italiana el 13 de agosto de 2008. La ley no contemplaba un caso como el suyo y Mario no tiene tiempo para participar en las Olimpiadas de Pequín. La ceremonia tiene lugar en el Municipio de Concesio, en presencia del alcalde Diego Peli, de sus familiares, sus amigos y muchos periodistas. "Doy las gracias a mi familia que me ha apoyado también durante esta larga tramitación, y a todos vosotros. Me siento feliz de ser un ciudadano italiano", comenta Mario, que seguidamente regala al Alcalde su camiseta del Inter y recibe una medalla del Ayuntamiento, símbolo de su pertenencia a la comunidad de Concesio.

Tiene tres hermanos biológicos: Abigail, Enoc y Angel. Enoc Barwuah, dos años menor que él, estuvo a prueba en la Premier League con la reserva del Stoke City en diciembre de 2011.

Su nueva familia captó en él su hiperactividad. "Era como un remolino" reconocía su hermano adoptivo. Con 9 años, optamos por apuntarle en un equipo de fútbol para que llegase cansado a casa y durmiese....

Mario creció y fue mostrando grandes condiciones para jugar al fútbol. Empieza llevando la camiseta del grupo parroquial de Mompiano (Brescia). De inmediato, y debido a sus excepcionales dotes técnicas, le unen a los chicos mayores. En 2001 debido a su gran potencial, el jugador ascendió a la primera plantilla del AC Lumezzane en el año 2005. A la edad de 15 años debuta en su primer equipo, el 2 de abril de 2006 (Pádua-Lumezzane, Estadio Euganeo). Así, gracias también a un permiso especial concedido por la Liga C (para jugar como profesional se requiere haber cumplido los 16 años), Mario es el debutante más joven en la historia de la categoría.. Varios ojeadores europeos lo intentaron fichar, pero finalmente en agosto del 2006 ficha por el Inter de Milán.

Inter de Milán
En el verano de 2006, Mario hace una prueba de 5 días en el Camp Nou de Barcelona, marca 8 goles y vive emociones inolvidables. Sus hermanos, partners de una empresa consultora para el comercio exterior, se encargan de encontrarle el equipo ideal y empiezan una serie de negociaciones. Pero existe el problema de la ciudadanía: pese a que ha nacido en Italia, Mario debe esperar a ser mayor de edad para obtenerla. Por eso fracasan las negociaciones con el Barça. El 31 de agosto llega el F.C. Internazionale, el proyecto gusta y Mario entra a formar parte de los Alumnos Nacionales del club. Marca una avalancha de goles y le promueven a la categoría Primavera: 8 goles en 11 partidos y el título de Liga de Bressanone. Con Primavera, además de la Liga 2006-07, Mario gana el Torneo de Viareggio 2008.
De acuerdo con la Ley 91 del 5 de febrerode 1992, Mario debía esperar hasta los 18 años para optar entre la nacionalidad europea o la ghanesa. Es por esto que a pesar de ya formar parte de las divisiones juveniles del Inter de Milán, no pudo ser convocado a las selecciones sub-15 y sub-17 de Italia.

El 16 de agosto de 2007 debutó oficialmente en la Serie A, reemplazando a David Suazo en la victoria por 2-0 frebte al Cagliari. Poco después, juega como titular en la Copa Italia y marca dos goles (19 de diciembre, Reggina-Inter 1-4). Grandes actuaciones individuales, lo catapultaron al reconocimiento internacional.

El 30 de enero de 2008 anotó dos goles en los cuartos de final de la copa italiana ante la Juventus, y fue indispensable en la victoria final del partido por 3-2. El 6 de abril de 2008 anotó su primer gol en la Serie A ante el Atalanta. Fue nombrado el mejor jugador del partido y dio la asistencia de la victoria por 2-0 al francés Patrick Vieira.

El 9 de diciembre de 2009 anotó su segundo gol en Liga de Campeones de la UEFA, ante el Rubin Kazán, al ejecutar una falta de 37 metros con una gran potencia y que sentenció un partido que clasificó para octavos de final al equipo interista.

Con la llegada de José Mourinho al equipo, el día 1 de marzo de 2010 le dio el empate parcial al Inter en un complicado partido frente al Udinese que finalizaría con victoria de su equipo por 3-2, junto a él marcaron Maicon y Diego Milito, dejando estéril el acecho del AC Milan que también gana en la jornada 26º de la Serie A.

Manchester City
El 13 de agosto de 2010, y tras múltiples conflictos con José Mourinho, el jugador anunció su marcha del club nerazzurri para fichar por el Manchester City.
Roberto Mancini, técnico del City, que confirmó los rumores que situaban a Mario Balotelli en la Liga inglesa por 28 millones de euros. Percibirá cerca de 3.5 millones de euros por cada una de las cinco temporadas. El contrato incluye también una cláusula de recompra por la que el Inter de Milán tendrá prioridad para ficharle en caso de que el Manchester City decidiera venderle.

Debuta con un gol importante. En Europa League, en el partido contra el Timisoara, firma la red de la ventaja (0-1) un cuarto de hora después de su entrada en el terreno de juego. El 7 de noviembre marca su primer gol en Premier: doblete decisivo en el 2-0 contra el West Bromwich. El 28 diciembre de 2010, el primer triplete de su carrera contra el Aston Villa. En la final de FA Cup de 14 de mayoo de 2011 ganada por 1-0 contra el Stoke City en Wembley, le proclaman "Man of the match" (Jugado del partido).
En su primera temporada consiguió 10 goles, 6 por la liga de Inglaterra, 3 por liga Europa y 1 por FA Cup, en esa temporada consiguió ganar la FA Cup.

El 23 de octubre Mario marca un doblete en el histórico derby ganado por 6-1 contra el United. El 22 de enero de 2012 entra en el segundo tiempo contra el Tottenham en Premier, ganando y efectuando el penalty de la victoria con el tiempo ya agotado. El 13 de mayo contribuye y participa en la gran fiesta del equipo por la victoria en Premier League, que le faltaba al City desde hacía 44 años.

AC Milán
El 29 de enero de 2013 el club italiano Milan hizo público su traspaso a dicho club después de negociar con el Manchester City por más de un mes. El costo del trapaso fue de 20 millones no pudiendo superar el que hizo el Manchester City al Inter de Milán. El día 3 de febrero de 2013 realizó su debut como jugador rossonero en el partido correspondiente a la jornada 23 de la Seria A, frente al Udinese Calcio en el Estadio Giuseppe Meazza. Balotelli marcó los dos goles de su equipo (uno de ellos a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro y con el marcador empatado), con los que el Milan venció por 2-1.

Al terminar sus primeros 6 meses en el Milan de Italia logro convertir 12 goles en 13 partidos (todo por la serie A 2012/13). Al finalizar la temporada 2012/13 logro convertir 15 goles (3 con el Manchester City y 12 con el Milan).

Es conocido porque nunca celebra sus goles, incluso cuando anoto de penalti un gol con el City se cruzo de brazos mirando fijamente al portero rival.
No lo celebrará porque cuando "marcó un gol sólo estoy haciendo mi trabajo. ¿Acaso festeja el cartero meter una carta en el buzón?", dice el italiano.

Seleccion nacional
Su sueño siempre fue vestir la camiseta azul de la selección italiana. De hecho, unos días antes de cumplir los 17 años recibió una oferta para jugar con la selección de Ghana frente a Senegal, pero dijo que no. Esperaría hasta cumplir los 18, obtendría la nacionalidad italiana y aguardaría la llamada: "Para mí no hay camiseta más fascinante que la de la selección italiana"....

Su debut con Italia llegó el 5 de septiembre del 2008, con la Selección Sub-21, en el partido Grecia-Italia, clasificatorio para el Europeo Sub 21, que acabó con empate a un gol, marcando precisamente Balotelli el gol de los italianos. En el próximo partido le marcaría dos goles a Israel, con un balance de tres goles en tres partidos.

Balotelli estuvo con la Selección Sub 21 de Italia en el Campeonato de Europa de Suecia. Tras un empate a cero goles en el primer partido contra Serbia, Balotelli marcó un gol en la victoria 1-2 contra Suecia. Sin embargo, en este partido fue expulsado con roja directa, perdiéndose el siguiente partido con Bielorrusia.

El 10 de agosto de 2010 hizo su debut con la Selección de fútbol de Italia, en la que Italia cayó derrotada por 1-0 contra la Selección de fútbol de Costa de Marfil en el estadio Upton Park de Londres, conviritiéndose así en el tercer jugador de ascendencia africana en jugar para la Selección Italiana absoluta, luego de Fabio Liverani y Matteo Ferrari. En un partido frente a la selección de Polonia marca su primer gol que fue un remate de media distancia que puso el 1-0, el partido finalizo 2 a 0 y el segundo gol lo marcaría Giampaolo Pazzini. "No hay italianos negros" o "solo italianos en el equipo nacional" rezaban las pancartas de tifosis italianos en partidos de la selección dirigida por Cesare Prandelli. A pesar de la continua oposición, de los repetitivos episodios de carácter racista, Balotelli ha sabido sortear las piedras de su camino pedregoso para ser el primer negro a jugar en la Squadra Azzura.

Mario fue el que anotó dos goles que derrotaron a Alemania y le dio el pase a la Azurri a la final de la Eurocopa 2012. Tras finalizar el partido, corrió a los brazos de su madre adoptiva: "Se lo debo todo en la vida. Le doy gracias por venir hasta Polonia para verme porque sé que no está en buenas condiciones físicas", comentaba SuperMario al final del partido ante Alemania haciendo alusión a los pequeños problemas de salud que sufre su madre.

En la final, el equipo enfrentaba a la actual campeona del mundo, España quien los vence 4-0.

El 16 de junio de 2013 hizo su debut en la Copa Confederaciones 2013 en el encuentro contra la Selección Mexicana. Marcó el segundo gol que sirvió para la victoria del cuadro Azurra 2-1.

Mario es baja para el partido de semifinales de la Copa Confederaciones ante España. Balotelli sufre un desgarro muscular de primer grado en el cuadríceps de la pierna izquierda.

Palmarés
Campeonatos nacionales:- Serie A (3): Inter de Milán 2007-08, 2008-09 y 2009-10
- Supercopa de Italia (1): Inter de Milán 2008
- Copa Italia (1): Inter de Milán 2009-10
- FA Cup (1): Manchester City 2010-11
- Premier League (1): Manchester City 2011-12
- Community Shield (1): Manchester City 2012

Copas internacionales:
- Liga de Campeones (1): Inter de Milán 2009-10

Distinciones individuales:
- Goleador de la Copa Italia (1): 2007-08
- Premio Golden Boy (1): 2010
- Equipo del Torneo de la Eurocopa (1): 2012.

RACISMO

Mario Barwuah Balotelli
Biografías de futbolistas

Zona de comentarios

Política de Privacidad Contacto